Saltar al contenido

Vocabulario de cine: definiciones y ejemplos

vocabulario de cine aprendercine.com

Descubre conceptos cinematográficos básicos en este artículo sobre vocabulario de cine, con definiciones y ejemplos de multitud de términos de rodaje.

Hoy vamos a ver terminología básica para cineastas o filmmakers.

Da igual si se trata de un cortometraje, un videoclip musical o un vídeo publicitario.

Cuando trabajamos en equipo durante una grabación o rodaje, usamos continuamente ciertos conceptos o palabras para realizar nuestro trabajo.

Vocabulario de cine

Si vamos a ser los directores o realizadores de una producción audiovisual, y vamos a trabajar con más personas, debemos conocer este vocabulario de cine para poder transmitir al resto del equipo lo que tenemos en la cabeza.

Pero también, si vamos a echar una mano en cualquier rodaje, está bien conocer estos conceptos cinematográficos para que no nos suenen a chino las conversaciones entre el equipo.

VÍDEO: 11 conceptos básicos de rodaje

Esta es sólo una pequeña lista muy básica del argot usado en el cine y el audiovisual.

Es probable que, si eres de otro país que no sea España, los llaméis de otra forma.

Así que si tenéis dudas sobre cualquier palabra, o si queréis decir cómo lo llamáis en vuestro país, escribidlo aquí abajo en los comentarios, y los iré recogiendo todos en este artículo sobre conceptos básicos de cine.

Para comenzar, os dejo con este vídeo en el que vemos vocabulario de cine básico.

Y ahora sí, vamos a ver todo este argot para cineastas por orden alfabético.

Definiciones de conceptos cinematográficos

Aire

El aire es el espacio que queda entre la persona u objeto que estemos encuadrando, y los límites del encuadre.

Si queremos decirle al operador de la cámara que modifique el encuadre, le diremos que deje menos aire por arriba, o al revés, que deje un poco de aire entre su cabeza y el límite superior del encuadre. Y lo mismo con la izquierda y con la derecha.

Combo

Se llama así al monitor de rodaje por el que mira el director. A veces también se pone otro monitor para otros miembros del equipo, o para el cliente, en caso de que sea un rodaje de publicidad.

Encuadre o cuadro

Es lo que delimita una imagen. Es decir, dónde empieza y termina una imagen por la derecha, izquierda, arriba y abajo. Lo que estamos viendo en la pantalla, vamos.

Encuadrar o componer el encuadre consiste en delimitar qué entra y qué se queda fuera en la imagen que estamos creando.

Para comunicar a nuestro equipo el encuadre que queremos solemos usar los tamaños de plano.

Escena

En un guion de cine, una escena es una unidad de espacio y/o tiempo. Suele separarse por los llamados encabezados de escena.

A la escena también se le llama habitualmente secuencia en los rodajes, como abreviatura de secuencia mecánica o secuencia de producción, que son exactamente lo mismo que una escena. Es decir, una unidad de espacio y/o tiempo.

La confusión de escena y secuencia viene porque en los rodajes, al menos en mi experiencia en España, mucha gente llama secuencia a lo que en teoría es una escena (o secuencia mecánica).

Sí, sé que es un poco lioso. Pero lo importante es que nosotros lo tengamos claro. Por desgracia, los hispanohablantes a veces complicamos demasiado el lenguaje.

Fuera de campo

El espacio fuera de campo es aquello que no se muestra, es decir, que está fuera del encuadre, pero se oye o se intuye.

En este caso el sonido suele jugar un papel importante. Por ejemplo, si oímos a alguien en off y no lo mostramos pero está hablando con alguien que sí vemos, esa persona está fuera de campo.

Hacer un mecánico

La expresión “hacer un mecánico” no consiste en arreglar coches, no. Hacer un mecánico consiste en hacer un ensayo de los movimientos de los actores y de la cámara antes de hacer la primera toma.

Es decir, consiste en ensayar bien justo antes de rodar, para que todo el equipo tenga claro lo que tiene que hacer, y no rodemos material innecesario.

Justo lo que nos recomendaban las frases de Akira Kurosawa en el artículo que le dedicamos.

Plano

El plano es considerado como la unidad básica del lenguaje audiovisual. Es decir, que cualquier producto audiovisual, sea una película, un vídeo de Youtube o un vídeo formado por varios vídeos para felicitar el cumpleaños de un familiar, está compuesto de planos.

Cuando preparamos un rodaje, lo que hacemos es enumerar la lista de planos que vamos a rodar, que es lo que se llama también guion técnico.

Un plano puede tener diferentes encuadres, ya que la cámara se puede mover.

Por ejemplo, podemos comenzar un plano con un encuadre en el que vemos sólo el cielo, y luego mover la cámara hacia abajo y mostrar un edificio. Sería un solo plano, porque no ha habido cortes, pero habríamos modificado el encuadre.

Plano fijo

Si mantenemos la cámara estática sobre un trípode, será lo que llamamos un plano fijo, aunque haya elementos o personas que aporten un movimiento interno a ese plano.

Plano recurso

El plano recurso, también llamado insertos o B-Roll, que es como se le conoce en inglés, son todos esos planos que realizamos para tener más material de cara al montaje.

Es decir, son como planos que nos pueden ayudar a unir una secuencia con otra, o para ilustrar mejor un vídeo. Normalmente, en ficción, se suelen rodar al final de cada secuencia, porque suelen ser más fáciles de rodar.

Ejemplos de plano recurso: el exterior del edificio, planos de la ciudad, pero también planos detalle muy concretos del espacio donde transcurre la acción de la película, o del lugar donde hemos hecho una entrevista, si se trata de un documental, por ejemplo.

Y en el caso de vídeos corporativos o de grabaciones de eventos, los planos recursos son fundamentales. Porque son los que le van a dar riqueza visual a ese vídeo.

Plano secuencia

El llamado plano secuencia consiste en rodar una unidad de tiempo y/o espacio en un solo plano, sin que haya cortes.

Es decir, que se rueda lo que habíamos llamado una escena o secuencia mecánica, todo seguido, sin cortes. Por lo que suele ser complicado de rodar.

Raccord o Racord

El raccord es como se llama a la continuidad cinematográfica. Proviene del francés. Hay quien lo usa con una sola “r”, españolizando el término.

Secuencia

Una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad argumental. Pero eso es una secuencia dramática, que no hay que confundirla con la la secuencia mecánica (que es lo mismo que una escena).

Secuencia dramática

Estas secuencias dramáticas o unidades argumentales son las que escribimos en la escaleta cuando estamos construyendo los cimientos y la estructura de un guion de cine.

Secuencia mecánica

Existen dos tipos de secuencias: las secuencias mecánicas, y las secuencias dramáticas. Una secuencia mecánica es lo mismo que una escena. Es decir, una unidad de espacio y/o tiempo dentro de un guion literario.

Para abreviar, el equipo de producción suele llamarlo directamente secuencia.

Secuencia de montaje

La secuencia de montaje es un conjunto de escenas breves que resumen un periodo de tiempo. En inglés lo llaman “Montage”.

Por ejemplo, en la película Up ( hay una secuencia de montaje en la que se nos resume toda la relación del protagonista con su mujer desde que eran niños.

Otras secuencias de montaje míticas son, por ejemplo, cuando Rocky se prepara para el combate contra Apolo, o la infancia de Amélie Poulain.

Y en publicidad se usan constantemente. Porque casi siempre hay que resumir mucho en apenas 20 segundos.

Toma

Las tomas son los diferentes intentos que se llevan a cabo para conseguir el plano que queremos, y que se irán numerando en la claqueta, en el caso de ser un rodaje con un equipo.

Puede que haya que repetir varias tomas porque sea un movimiento de cámara complicado, o porque hay que afinar algo en la interpretación de los actores, etcétera.

Se considera toma todo lo que grabamos con la cámara desde que iniciamos la grabación, hasta que la detenemos. Es decir, desde que pulsamos REC hasta que le damos a STOP, es una toma.

Y para seleccionar fácilmente las tomas, se suele colocar la claqueta delante de la cámara para que sea lo primero que se ve y sean fácilmente identificables.

Así, cuando lleguemos al montaje, tendremos un mismo plano en diferentes tomas, y elegiremos la mejor toma de ese plano.

O podremos elegir parte de una toma, y parte de otra.


Y hasta aquí esta recopilación de vocabulario de cine. Si hay algún término cinematográfico que desconoces o alguno que quieras aportar, déjame un comentario aquí abajo. E

staré encantado de responderte y de incorporarlo a la lista si es interesante.


Bibliografía sobre vocabulario de cine

Hay muchísimos libros de cine interesantes. Pero sobre vocabulario de cine y análisis fílmico, te recomiendo estos dos para empezar.


Aprende GRATIS guion y dirección de cine

Si aún no has visto mi curso gratuito de guion de cine, con más de una hora y media de contenidos, aquí lo puedes ver.


Y aquí el curso de dirección de cine, en el que iremos viendo lenguaje cinematográfico y muchas más cuestiones del oficio de director.


Síguenos para seguir aprendiendo cómo ser director de cine

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.

Resumen
Vocabulario de cine: definiciones y ejemplos
Nombre del artículo
Vocabulario de cine: definiciones y ejemplos
Descripción
Descubre conceptos cinematográficos básicos en este artículo sobre vocabulario de cine, con definicios y ejemplos de multitud de términos de rodaje.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo