Saltar al contenido

Libros de cine imprescindibles para dirigir cine

libros de cine imprescindibles aprendercine.com
Libros de cine imprescindibles para dirigir cine
5 (100%) 134 vote[s]

Hoy quiero compartir contigo una serie de libros de cine que a mí me han ayudado a aprender cómo hacen cine otras personas.

Libros de cine para directores

Así se hacen las películas, de Sidney Lumet

A este libro también le dediqué un artículo completo. Sidney Lumet repasa su filmografía, pero lo hace de forma que nos hagamos una idea de cómo funciona el cine.

Pero no tanto de cómo se hace el cine de la forma que la cuenta Mackendrick, sino de cuál es la labor de un director a lo largo del proceso de una película.


Lecciones de cine, de Laurent Tirard

En estos dos libros de cine (hay una segunda entrega titulada Más lecciones de cine), el crítico y cineasta francés Laurent Tirard entrevista a algunos de los mejores directores de cine de la Historia.

Y lo hace para aprender de ellos, y qué conozcamos cuáles son sus métodos de trabajo. Desde cómo trabajan con los actores, a cómo toman sus decisiones respecto a la cámara.

Cuando lo leí hace años fue cuando me di cuenta de que cada uno trabajaba de una forma distinta. Por eso es tan importante empezar a trabajar en tus historias y películas cuanto antes. Debes descubrir en primera persona lo que a ti te funciona.

En este libro verás cómo trabajan Woody Allen, Martin Scorsese, Lars Von Trier, Tim Burton, Pedo Almodóvar


El cine según Hitchcock, de François Truffaut

Probablemente el más conocido de todos los libros de cine, junto al de Sidney Lumet.

Este libro recoge una larga entrevista que hizo el cineasta François Truffaut al mítico director Alfred Hitchcock. En él se desvelan muchas de las técnicas que usaba el director británico para crear suspense. Y además, se repasa toda su obra cinematográfica, con un gran análisis hecho por otro gran director.

Una lectura que además sirve como excusa perfecta para ver toda su filmografía.


Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

Al igual que el libro de Hitchcock, este es otro libro en forma de larga entrevista realizada por un director joven a otro que ya tiene una amplia filmografía.

Por si no conoces a Cameron Crowe, ganó el Óscar al Mejor Guión por su película Almost Famousy es también director y guionista de Jerry Maguire.

Este libro también sirve para repasar la filmografía de Billy Wilder, que para mí es el más grande de todos los tiempos. Absolutamente todas sus películas son buenas, y al menos cinco de ellas son auténticas obras maestras.

Además, fue capaz de brillar en géneros tan diferentes como la comedia, el drama bélico, el suspense, e incluso un drama sobre el alcoholismo.


Los archivos personales de Stanley Kubrick

Descubre el proceso creativo de Kubrick a través de material de archivo único. Podrás ver escenografías, bocetos, correspondencia, documentos, guiones, borradores, notas y planes de rodaje.

Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski

Andrei Tarkovski es uno de los cineastas más admirados de todos los tiempos. Especialmente por aquellos que consideran que el cine es más arte que entretenimiento.

Su filmografía no es muy amplia, y sin embargo ha dejado huella para siempre gracias a películas como La infancia de Iván y SolarisTarkovski era muy meticuloso a la hora de preparar sus proyectos, y su narrativa cinematográfica influyó a muchísimos directores posteriores.

Pero también por sus escritos y reflexiones sobre el cine, como las que nos deja en este libro.

Atrapad la vida, de Andrei Tarkovski

En este libro Tarkovski se dirige a aquellos que quieren saber cómo se hace el cine, desde dentro y sobre el terreno.

Pero el cine entendido como arte: cómo se perfila la idea fundamental (y cómo se defiende esta idea ante todo tipo de situaciones y presiones), cómo se escribe un guion (y cómo no se escribe), cómo se aborda el montaje , cómo se planifica la dirección actoral (y cómo se tratan las vicisitudes cotidianas con los actores), etcétera.


Cómo hacer cine: libros de cine sobre directores primerizos

A finales de los años 90, Cecilia Vera coordinó la colección Cómo hacer cine.

La premisa de estos libros de cine era entrevistar a directores sobre su ópera prima. Y ya de paso, entrevistar a gran parte de los jefes de equipo, para tener una visión amplia del proceso de esa película.

Tuve la suerte de leer varios de ellos en la biblioteca de la universidad. Luego me compré algunos para releerlos. Por ejemplo, el que trata sobre Tesis, la primera película de Alejandro Amenábar.

En estas entrevistas se habla de todo el proceso de la película.

Desde la fase de preproducción, con el guión. Hasta la fase de producción y la de postproducción, con entrevistas a los maquilladores, directores de arte, actores, operador de cámara, diseñador de sonido

De esta forma, te haces una idea general de qué hace cada integrante del equipo. O al menos, qué hicieron y cómo afrontaron esa película en concreto.


On filmmaking, de Alexander Mackendrick (en inglés)

Con prólogo de Martin Scorsese, este libro recoge los apuntes que utilizó el cineasta británico Alexander Mackendrick para impartir clases tras haber dirigido 9 películas.

Se divide en dos partes. La primera está dedicada al guión y la estructura narrativa. La segunda, a la labor del director y la gramática cinematográfica.

Es un libro muy práctico, con unas explicaciones basadas en la experiencia. Probablemente, uno de los libros de cine más completos que he encontrado nunca. Sobre todo porque Mackendrick explica las cosas con maestría. Pero con mucha humildad y con la intención de enseñar todo lo aprendido como cineasta.

Si quieres saber más, ya hablé sobre Mackendrick y su libro en el artículo sobre consejos para hacer cine.

Si quieres también ampliar sobre el proceso de escritura, te recomiendo echar un vistazo a otros artículos sobre libros de guión.

Y si lo que te interesa es el montaje, puedes leer el artículo sobre El arte del montajedonde hablo del libro de montaje de Walter Murch.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

También puedes seguirnos en Youtube.


Aprende dirección de cine y cámara

Resumen
Libros de cine imprescindibles para dirigir cine
Nombre del artículo
Libros de cine imprescindibles para dirigir cine
Descripción
Hoy quiero compartir contigo una serie de libros de cine que a mí me han ayudado a aprender cómo hacen cine otras personas.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo