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Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto

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Para hacer cine de bajo presupuesto necesitas un cámara. Pero, ¿qué cámaras existen con poco presupuesto? Aquí tienes un resumen de cámaras por debajo de 6000€.

Aclaraciones iniciales sobre hacer cine de bajo presupuesto

Antes de nada, hay que dejar claro que lo más importante no es la cámara que utilicemos, sino que tengamos algo que contar.

Y digo esto entonando el mea culpa, porque soy el primero que últimamente dedica más tiempo a ver especificaciones de cámaras que a escribir.

Y eso sin hablar de las horas que he dedicado en el pasado a ver comparativas y reviews de cámaras en Youtube. Así que escribo esto para vosotros, pero también para mí.

Resumiendo: lo primero es tener una historia interesante que contar, y escribir un buen guión.

Después pensaremos qué cámara necesitaremos, y sobre todo, cuál podremos utilizar en función de nuestro presupuesto.

No soy partidario de invertir gran cantidad del presupuesto en la cámara, y luego estar sin dinero para los gastos de producción.

He trabajado en producciones donde hemos tenido la última novedad y un equipo muy costoso de cámara.

Y luego se le ha negado a alguien del equipo un simple ventilador, y hasta un refresco. Y eso no me parece ni medianamente lógico.

Al fin y al cabo, trabajamos con personas, y nos debemos a nuestro equipo.

Mi opinión es que hay que encontrar un equilibrio y no apostar todo a la cámara. El equipo humano es más importante.

¿Y si tengo presupuesto de sobra?

Si tienes presupuesto, no hagas caso a este artículo. Vete a por una ARRI Alexa o una cámara RED, y trabaja con un director de fotografía.

Es más, si tienes dinero como para comprar una isla, rueda en celuloide como Tarantino y Christopher Nolan.

Estos consejos son para los que quieren cámaras digitales por debajo de los 5.000-6.000 euros.

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto

Vamos a hacer un repaso de los principales tipos de cámara con los que podemos hacer cine de bajo presupuesto, yendo desde lo más económico a lo más costoso.

Hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone

Sí, amigos. Es posible hacer cine con un smartphone. Ya lo vimos en otro artículo, en el que hablamos del cortometraje que rodó el director francés Michel Gondry para Apple.

Y hay muchos ejemplos de películas de largometraje rodadas íntegramente con un iPhone.

Por ejemplo, Tangerine, de Sean Baker, que participó en el Festival de Cine de Sundance y recibió algunos premios en otros festivales. Y es una gran película.

Las limitaciones son inevitables en el cine de bajo presupuesto con smartphones

Obviamente, rodar con un smartphone tiene sus limitaciones, al no poder utilizar diferentes ópticas y no poder hacer un uso creativo y controlado de la profundidad de campo.

Pero ahorra mucho presupuesto tanto en el material, como en el equipo humano necesario para la película.

Para hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone necesitaremos tan sólo algunas herramientas extra, en función de las necesidades de filmación.

Por ejemplo, un estabilizador, que puede ser mecánico o electrónico. O también soportes para poder utilizar un trípode.

Y por supuesto, una app que nos permita usar la cámara del smartphone de una forma más profesional, como Filmic Pro. Es la app que utilizaron en Tangerine.

Ventajas de hacer cine de bajo presupuesto con smartphones

Una de las principales ventajas de hacer cine de bajo presupuesto con un smartphone es que pasas más desapercibido.

Y además, no intimida tanto a los actores no profesionales como una cámara más grande.

Si quieres usar un smartphone para hacer cine, es recomendable comprar un estabilizador gimbal. Esto te permitirá hacer movimientos muy fluidos.

Las marcas más conocidas de estabilizadores para smartphone son Zhiyun, Moza y DJI. Pero continuamente salen modelos y marcas nuevas. Es un mercado muy competido.

Aquí tienes los 3 estabilizadores para móvil más vendidos en Amazon, actualizado a día de hoy.

ACTUALIZACIÓN sobre smartphones para grabar vídeo en 2021

Hace ya unos años se lanzó el LG V30, al que le dediqué un artículo, y que fue presentado como el primer smartphone para hacer cine.

La tecnología avanza tan rápido, que en 2021 ya hay muchos teléfonos que cuentan con varias cámaras incorporadas.

También hice un artículo sobre Rodar con un smartphone, donde tienes algunos accesorios necesarios.

Hacer cine de bajo presupuesto con una cámara de fotos

El siguiente escalón, económicamente hablando, es el de las cámaras de fotos. Tanto si son cámaras réflex como si son cámaras mirrorless.

La mayoría de nosotros las utilizamos para hacer vídeos corporativos, reportajes, videoclips, comerciales o anuncios de presupuesto limitado

Allá por el 2008, Canon revolucionó el sector audiovisual con la Canon 5D MarkII. Esta cámara de fotos fue una de las primeras en soportar grabación de vídeo en Full HD (1080p).

No fue la primera cámara en ofrecerlo, pero sí la primera en popularizarse y ser usada por muchos profesionales.

Sin duda, era un gran avance para los que no podíamos acceder al celuloide y teníamos que rodar en vídeo digital.

En 2021, aunque los fabricantes están apostando cada vez más por las sin espejo, la 6D Mark II sigue aguantando.

PRECIO EN OFERTA
Canon EOS 6D MK II - Cámara digital réflex de 26.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', Wifi,...
390 Opiniones
Canon EOS 6D MK II - Cámara digital réflex de 26.2 MP (pantalla táctil de 3.0'', Wifi,...
  • El sensor de fotograma completo de 26.2 megapíxeles ofrece un excelente nivel de detalle, con alta latitud de exposición y bajo nivel de ruido
  • Dual Pixel CMOS AF enfoca con tanta seguridad como cuando se utiliza el modo Visión en Directo "Live View"
  • 45 puntos AF tipo cruz, que permiten enfocar con precisión milimétrica: capta momentos fugaces a 6,5 fps

Ventajas de hacer cine de bajo presupuesto con cámaras de objetivo intercambiable

Las ventajas que ofrecía estaban claras. Un abanico de posibilidades que ofrecía a videógrafos y cineastas al poder utilizar cientos de ópticas de cine y fotografía.

Y además, un sensor fullframe de 35mm que tenía una gran luminosidad y una reducida profundidad de campo.

Desde entonces, cada año salen nuevos modelos de Canon, Nikon, Panasonic, Sony, etc, que añaden nuevas funciones y mejoras, y resoluciones cada vez más grandes.

Dentro de este tipo de cámaras, hay modelos para todo tipo de presupuestos.

Puedes adquirir el cuerpo de cámara con una óptica básica nuevo desde unos 350 euros aproximadamente.

Si buscas en Amazon o en otras plataformas, encontrarás también muchas opciones de segunda mano por menor precio.

Canon DSLR

Por si te interesa, en otro artículo he explicado el uso de la cámara réflex para vídeo.

Siguen siendo una solución económica para hacer cine de bajo presupuesto. Especialmente recomendadas para los que se inician con sus primeros cortos, ya que no hay que pensar solo en el cuerpo de cámara.

Además, en estas cámaras ya puedes utilizar objetivos de todo tipo, sean de Canon o no.

Por ejemplo, el Samyang 14mm 2.8, que es bastante económico. O el Sigma 18-35mm 1.8, que es un auténtico todoterreno para situaciones de poca luz. Yo tengo los dos, y estoy muy contento con ellos.

Especialmente el Sigma, que es un objetivo todoterreno que se usa con cualquier cámara de cine digital.

PRECIO EN OFERTA
Samyang F2.8 - Objectivo para Canon, (14 mm IF ED UMC, Ultra Wide Angle Lens), Negro
Samyang F2.8 - Objectivo para Canon, (14 mm IF ED UMC, Ultra Wide Angle Lens), Negro
Para cámaras con sensor APS-C y Full-Frame; Apertura máxima de diafragma f/2.8; Adecuado para fotografía nocturna, paisaje, arquitectura, y mas
409,00 EUR
PRECIO EN OFERTA
Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM - Objetivo para Canon (distancia focal 18-35mm, apertura...
Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM - Objetivo para Canon (distancia focal 18-35mm, apertura...
Sistema de personalización por software; Con función zoom, diseñado para cámaras réflex con sensor APS-C
769,00 EUR

Cine de bajo presupuesto con cámaras mirrorless

Sony Alpha

Otro gran avance fue la llegada de las cámaras mirrorless o evil, que al no tener espejo, pueden tener un visor digital incorporado.

Además, cada año aparecen nuevas revoluciones, como la de la Sony A7s, que nos dejó a todos con la boca abierta por la sensibilidad ISO que es capaz de ofrecer. Y desde entonces, no han dejado de lanzar cámaras Sony Alpha cada año.

Estas son las más vendidas en Amazon actualmente.

Inconvenientes de las Sony Alpha

Obviamente, también tienen sus inconvenientes. La mayoría generan rolling shutter o efecto gelatina cuando hacemos movimientos de cámara rápidos. Al menos más que las Lumix.

Además, puede que necesites bastantes accesorios en función de lo quieras rodar. Por ejemplo, un monitor externo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que lo que más dinero se lleva suelen ser las ópticas, si es que queremos ópticas luminosas y con una nitidez profesional. Que entiendo que sí.

Y por supuesto, no hay que olvidar el sonido, que tendrás que registrarlo aparte.

Si tenéis algo de presupuesto pero no mucho, yo os recomiendo alquilar. En casi todos los países hay empresas que alquilan ópticas por precios asequibles por jornada.

Panasonic Lumix GH5

Esta cámara mirrorless (sin espejo) es muy apreciada por los profesionales. Especialmente, porque tiene muchas funcionalidades pensadas para vídeo. 

Pero sobre todo, porque puede grabar con tasas de datos muy alta que te permitirán hacer más retoque en postproducción.

La GH5 destaca sobre todo frente a la competencia del mismo rango económico por su estabilizador interno, y también por grabar cámaras lentas hasta 180fps (en 1080).

Además, puede grabar 60fps a 4K, y a 10bit. Como contrapartida, no es tan luminosa como las Sony.

Panasonic LUMIX GH5 (solo cuerpo)
122 Opiniones
Panasonic LUMIX GH5 (solo cuerpo)
  • Mejor calidad de imagen – Nuevo Sensor de 20 MP sin filtro de paso bajo, nueva Venus Engine 10
  • Estabilizador de imagen dual I.S. – doble: de 5 ejes de estabilización de body I.S. + O.I.S. en el objetivo
  • Profesionales de vídeo FKT. – 4 K60p sin Crop/4 K30p con 4: 2: 2 10bit internamente, FHD con grabación max 180 B/S, ilimitadas

Panasonic GH5S

Precisamente por eso, han lanzado al mercado la GH5S. Esta cámara está más pensada para cine, pero no es tan todoterreno, al prescindir del estabilizador interno.

Su principal ventaja es que es muy luminosa, y que han aumentado la cámara lenta hasta 240fps.

También permite grabar en diferentes relaciones de aspecto, y en 4K Cinema (17:9). E incluye el perfil V-Log para poder hacer una corrección de color más profesional.

Con la GH5 tienes que adquirirlo aparte por unos 100 euros más.

Panasonic LUMIX GH5S (solo cuerpo)
109 Opiniones
Panasonic LUMIX GH5S (solo cuerpo)
  • Nuevo sensor con la sensibilidad definitiva: gracias a la combinación del sensor de alta sensibilidad recién desarrollado con tecnología ISO nativa dual...
  • ISO nativa dual es una tecnología revolucionaria incluida en las videocámaras, que significa un bonito metraje con suspensión de ruido incluso en...
  • Vídeo 4k con tiempo de grabación ilimitado: incluye la grabación de vídeo Cinema 4K (C4K: 4096 x 2160) de 60p/50p

Panasonic Lumix 5S

Otro modelo más reciente de Lumix es la Lumix 5S, que incorpora muchas de las ventajas de la GH5 y la GH5S, pero tiene sensor fullfram, y por lo tanto, otra montura.

Panasonic LUMIX S5 (solo cuerpo)
35 Opiniones
Panasonic LUMIX S5 (solo cuerpo)
  • Calidad de imagen: sensor de 24.2 MP sin filtro de paso bajo, 96 MP HighRes-Shot
  • Estabilización de imagen Dual: estabilizador de carcasa de 5 ejes y doble I.S. Con hasta 6.5 niveles de diafragma para mayor exposición desde la mano
  • Opciones de vídeo profesionales: 4 K 60p, HDR, vídeo rápido (1 – 180 fps / FHD), 4 K 30p 4:2: 2 10 bits y cancelación interna y 60p a través de...

2 ejemplos de cortometrajes que he rodado con cámaras DSLR

Para que veáis que la herramienta no es lo importante, sobre todo cuando empezamos, os quiero poner algunos ejemplos de cortos realizados con muy poco presupuesto, y con cámaras y objetivos muy accesibles.

Do you smell it? (2014)

Lo hicimos para Notodofilmfest, que limita los trabajos a 3 minutos y medio de duración.

Tuvo un presupuesto de 15 euros: lo que me costó un abono del metro para todos, y comprar un periódico.

Lo rodamos una mañana de sábado en el Metro de Madrid. Y los actores y la figuración fueron amigos, que se automaquillaron levemente para evitar los brillos en cámara. Lo que se suele llamar cine de guerrilla.

La cámara utilizada fue mi Canon 600D (T3i), con un Tokina 11-16mm prestado por un amigo.

Y también con el clásico Canon 50mm 1.4, que te permite grabar en situaciones de muy poca luz.

Canon EOS 600D - Cámara Réflex Digital 18.7 MP (Cuerpo) (importado)
Canon EOS 600D - Cámara Réflex Digital 18.7 MP (Cuerpo) (importado)
Camara DSLR con sensor CMOS de 18 MP; Grabación de vídeo con control manual Full HD 1080p a 24/25/30p
Canon EF 50mm f/1.4 USM - Objetivo para Canon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.4,...
Canon EF 50mm f/1.4 USM - Objetivo para Canon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.4,...
Distancia focal fija de 50 mm; Diámetro de 58 mm; Montura para Canon; Motor de enfoque USM con anulación de enfoque manual continúo
Tokina T5111601 - Objetivo para cámaras AT-X 11-16mm/f2.8 Pro DX Canon, Gran Angular para...
Tokina T5111601 - Objetivo para cámaras AT-X 11-16mm/f2.8 Pro DX Canon, Gran Angular para...
Rango de apertura: f/2.8 a f/22; Diseñado para cámaras con sensores APS-C; Motor AF de enfoque interno

Obviamente, rodar con una cámara pequeña ayudó a pasar desapercibidos y rodar sin permiso. Esto no lo podríamos haber hecho con una cámara grande.

Además, no hubo sonido directo, sino que los sonidos del metro los grabé aparte. Con lo cual el equipo técnico se redujo a una sola persona.

En la próxima parada (2011)

Este cortometraje sí que requirió un equipo técnico de unas 20 personas. La cámara en este caso fue la Canon 7D, que la aportó una de las personas del equipo, por lo que no hubo que alquilarla.

En lo que sí gastamos dinero fue en alquilar ópticas y material de sonido, gastos de producción, cátering…

En total, un presupuesto aproximado de 3.000 euros, que obtuvimos de una ayuda del Ayuntamiento de Málaga.

Las ópticas que alquilamos fueron todas de la marca Canon. el Canon 24-70 2.8, Canon 50mm 1.4, y Canon 70-200 2.8. 

PRECIO EN OFERTA
Canon EF 24-70mm f/4L IS USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 24-70mm, Apertura...
Canon EF 24-70mm f/4L IS USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 24-70mm, Apertura...
Rango de zoom versátil para una amplia variedad de sujetos; Modo macro para un aumento de hasta 0,7x
999,99 EUR
Canon EF 50mm f/1.4 USM - Objetivo para Canon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.4,...
Canon EF 50mm f/1.4 USM - Objetivo para Canon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.4,...
Distancia focal fija de 50 mm; Diámetro de 58 mm; Montura para Canon; Motor de enfoque USM con anulación de enfoque manual continúo
Canon EF 70-200mm f/2.8L USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 70-200mm, Apertura...
Canon EF 70-200mm f/2.8L USM - Objetivo para Canon (Distancia Focal 70-200mm, Apertura...
Teleobjetivo con zoom de la serie L de alto rendimiento; Abertura máxima de f/2.8 constante

Supuso un reto, ya que es un cortometraje más largo, de 19 minutos. Y además, había exteriores e interiores, día y noche

Y tenía que hacerse todo en 3 días de rodaje para poder cumplir el presupuesto.

Además, trabajé con un director de fotografía maravilloso que fue Álvaro Martín Blanco. Fue él quien eligió ópticas, filtros y todo el material de cámara.

Y además, hubo todo un gran equipo detrás, desde sonido a maquillaje, vestuario, arte, producción…

Sin duda, el cortometraje con el que más he aprendido a todos los niveles.

Diferencias entre cámaras DSLR y Mirrorless

Antes de pasar a las cámaras de cine digital propiamente dichas, si aún no conoces la diferencia entre una cámara réflex (DSLR) y una cámara mirrorless (sin espejo o EVIL), te recomiendo estos artículos.

Hacer cine de bajo presupuesto con cámaras Blackmagic

Como no podía ser de otra forma, también existen en el mercado cámaras pensadas para hacer cine de bajo presupuesto.

La mayoría de estas cámaras tiene un precio que está entre 3000 y 6000 euros. Pero cuestan más por una razón: almacenan vídeo con tasas de datos muy superiores.

Y por eso te permiten un mayor control de la imagen en la postproducción.

Aunque te puedan parecer caras, no lo son tanto si hablamos de alquilarlas. Rondan los 100 euros por jornada de alquiler.

Si simplemente vas a hacer un cortometraje, es lo más recomendable. Sobre todo porque con buenas ópticas de cine dan resultados muy profesionales.

Cámaras Blackmagic Cinema

Blackmagic fue otra gran revolución hace unos 4 años, sobre 2013. La aparición de la Blackmagic Cinema Camera nos permitía rodar en 2,5k y en formato RAW, con un gran amplio rango dinámico.

Luego sacaron una versión de 4K, la 6K y la 6K Pro. Y luego la URSA y la URSA mini Pro, que ya son cámaras con un cuerpo más grande.

Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, 6K y 6K Pro

En 2018 Blackmagic lanzó la Blackmagic Pocket Cinema 4K, que puedes comprar por un precio entre 1000 y 1500 euros, e incluye la versión completa de Davinci Resolve.

Y en 2019 lanzó la Blackmagic Pocket 6K, y en 2021 la Blackmagic Pocket 6K Pro, que añade pantalla abatible y nuevas funciones como filtros ND integrados y un visor opcional, que hay que comprar aparte.

Cámara
Mejor relación CALIDAD-PRECIO
Blackmagic Pocket 4K
Blackmagic Pocket 6K
La TOP
Blackmagic Pocket 6K PRO
Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K - Videocámara (Micro Cuatro Tercios, Tarjeta de...
Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 6K
Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro
Resolución
4K (4096 x 2160)
6K (6144 x 3456)
6K (6144 x 3456)
Bitrate máximo
Hasta 135 MB/S
Hasta 323 MB/S
Hasta 323 MB/S
Tamaño de sensor
Micro Cuatro Tercios
Super 35
Super 36
Montura
M43
PL / CANON EF
PL / CANON EF
Filtros ND internos
Pantalla reclinable
Visor opcional
Baterías
LP-E6
LP-E6
NP-F570
Valoraciones
Número de opiniones
7 Opiniones
8 Opiniones
6 Opiniones
Mejor relación CALIDAD-PRECIO
Cámara
Blackmagic Pocket 4K
Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4K - Videocámara (Micro Cuatro Tercios, Tarjeta de...
Resolución
4K (4096 x 2160)
Bitrate máximo
Hasta 135 MB/S
Tamaño de sensor
Micro Cuatro Tercios
Montura
M43
Filtros ND internos
Pantalla reclinable
Visor opcional
Baterías
LP-E6
Valoraciones
Número de opiniones
7 Opiniones
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Cámara
Blackmagic Pocket 6K
Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 6K
Resolución
6K (6144 x 3456)
Bitrate máximo
Hasta 323 MB/S
Tamaño de sensor
Super 35
Montura
PL / CANON EF
Filtros ND internos
Pantalla reclinable
Visor opcional
Baterías
LP-E6
Valoraciones
Número de opiniones
8 Opiniones
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La TOP
Cámara
Blackmagic Pocket 6K PRO
Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K Pro
Resolución
6K (6144 x 3456)
Bitrate máximo
Hasta 323 MB/S
Tamaño de sensor
Super 36
Montura
PL / CANON EF
Filtros ND internos
Pantalla reclinable
Visor opcional
Baterías
NP-F570
Valoraciones
Número de opiniones
6 Opiniones
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Las 6K ya tienen un sensor fullframe equivalente a super35mm, a diferencia de la versión 4K, que tiene un sensor Micro 4 tercios.

Desventajas de las Blackmagic Pocket Cinema Camera

Lo malo de esta cámara, y de todas las que graban en 4K, 6K, e incluso 12K y con baja compresión (RAW o similar), es que el flujo de trabajo se complica.

Necesitas mucho más espacio de almacenamiento, y un equipo potente para poder manejar esos archivos, aunque trabajes con proxys (copias a baja calidad).

Pero también permiten grabar en formatos de alta calidad, pero con algo de compresión, como ProRES.

Así que hay que decidir en función de las necesidades del proyecto. Si quieres saber más sobre estas cámaras, te recomiendo leer el artículo sobre la Blackmagic Pocket 4K.

Y más abajo te dejo ejemplos de cortometrajes rodados con cámaras de Blackmagic Design.

Reseña de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

Ejemplos de cine de bajo presupuesto rodado con cámaras Blackmagic

Escribir es reescribir (2014)

Es un cortometraje de encargo que escribí y dirigí en la Escuela de Imagen y Sonido CES, donde trabajé 4 años.

Alquilé la Blackmagic Cinema Camera 2,5K, pero decidí rodar en 1080p en lugar de 2,5K.

¿Por qué? Porque tenía que editar el cortometraje en muy poco tiempo, y no tenía equipo ni presupuesto para trabajar en 2,5K. Este fue el resultado.

En varios trabajos como ayudante de dirección o como montador trabajamos con la resolución de 2,5K, y la verdad es que las posibilidades que ofrece para la corrección de color son maravillosos.

Por ejemplo, el cortometraje Calle cortada, de Juan Carlevaris, en el que me encargué del montaje.

Calle cortada (2014)

En los últimos años, Blackmagic ha seguido desarrollando cámaras profesionales de todo tipo, e incluso una con Blackmagic URSA con 12K de resolución.

La URSA Mini Pro destaca especialmente en cuanto a calidad-precio, si ya queremos una cámara más grande con funcionalidades avanzadas.

Por algo Isabel Coixet tiene 2 cámaras URSA compradas. Sigue estando por debajo de las 6000€.

Si queréis saber más, podéis indagar en la web de Blackmagic Design.

Hacer cine de bajo presupuesto con cámaras de cine digital

Cámaras Canon Cine

Pensadas para cine y documental, Canon cuenta con las cámaras Canon EOS C100, C200, C300 y C500.

La más económica es la Canon EOS C100, de la que existe también una versión Mark II.

La Canon C100 se puede conseguir sobre los 2000 euros (sólo el cuerpo de la cámara, claro).

Estás cámaras cuentan con audio profesional integrado y muchas funciones propias del vídeo, como el focus peaking. Son idóneas sobre todo para documental, pero también para ficción.

Lo malo: la C100 y C300 no graban en 4K. Para eso hay que ir a modelos más caros. De la C500 en adelante.

Lo bueno: poseen un look muy agradable, con unos tonos de piel muy naturales.

Su principal ventaja es que no necesitan tantos accesorios como las cámaras réflex, claro. En la cámara ya tienes filtros de densidad neutra incorporados, entradas de audio profesional…

En este enlace de abajo encontrarás cámaras de cine digital de CANON EOS C de segunda mano.

Cámaras Sony PXW FS5

Otra buena opción es la Sony PXW FS5. Comprarla cuesta sobre unos 5000 euros. Puedes echar un vistazo en EBAY por si encuentras algun modelo barato de segunda mano.

Es bastante probable, ya que Sony ha lanzado en 2021 otro modelo: la Sony PXW FX9.

Además, esta cámara se puede utilizar hasta para crear contenidos originales de Netflix.

Recientemente he estado echando una mano en un proyecto rodado con la FS5 y ópticas Zeiss Compact Prime.

Aquí os dejo el teaser y algunas imágenes del making of, del que me estoy encargando.

Cámara Panasonic EVA

Esta cámara la han sacado al mercado recientemente, para competir con las Canon C200, C300, etc., y con las Sony FS5 y FS7.

Tiene un sensor super35mm de 5.7K, y está pensada para documental y largometrajes de bajo presupuesto.

Cuenta con 14 pasos de rango dinámico, montura EF para ópticas Canon, y graba en 4K 10 bits, y RAW.

También se espera que se vaya actualizando el firmware para tener todavía más resolución y más rango dinámico.

El cineasta español Álex Montoya está rodando su primer largometraje con esta cámara.

Aquí puedes ver un cortometraje rodado con esta cámara para hacer cine de bajo presupuesto y documentales.

Observaciones finales

Espero que este amplio resumen con ejemplos te haya ayudado. Y vuelvo a recordar: no te obsesiones con la cámara.

Hacer cine de bajo presupuesto no está reñido con hacer una buena película. Lo más importante es la historia, y cómo la cuentas.

La cámara es sólo una herramienta. Lo que te debe preocupar es conseguir emocionar al público.

Y si no me crees, haz caso a Chaplin y Coppola.

El auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio.

Charles Chaplin

La tecnología siempre es un elemento de la creatividad, pero jamás su fuente.

Francis Ford Coppola

¡Mucho ánimo, y mucha suerte con vuestros proyectos!


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Aprende dirección de cine y cámara

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Para hacer cine de bajo presupuesto necesitas un cámara. ¿Qué cámaras existen con poco presupuesto? Aquí tienes un resumen de cámaras por debajo de 6000€.
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Comentarios (6)

Otra Canon de cine economica es la C70. La realidad es que el cine usualmente se proyecta en 2K cinema o C2K, no es frecuente que las empresas dedicadas a la proyeccion tenga proyectores en 4K, los suelen tener en 2K por lo que quizas no tiene sentido exigir 4K, ademas hay un curioso problema: al aumentar los pixels aparecen los defectos de la piel, las arruguitas, los granitos, la base de los pelos teñidos en que se ven canas o pelo moreno en rubia, incluso el maquillaje y esto ultimo es atroz, grabar con muchos pixels es bueno para documentales sobre paisajes y naturaleza pero en el cine de humanos tiene problemas serios, creo que el 6K y 8K serian simplemente inaceptables, seria desastroso ver a la Marilyn Monroe con las raices de los pelos morenos y con arruguitas haciendo de supersexy. Bien es cierto que actualmente los protagonistas de los films suelen ser adolescentes aun sin acne o nenes algo mayorcitos pero no adultos salvo si hacen de brujos o malvados o de abueletes. Creo que hay que tener de nuevo en cuenta los guiones y los actores que saben interpretar y que caen adecuados al papel que representan y frenar lo de mas y mas pixels. Incluso yo recomendaria crear cines «muy baratos» de sesion continua, del tipo de arte y ensayo, en que incluso puedas beber una lata de cerveza en la sala, o un canal de TV lo mismo, de sesion continua de arte y ensayo ( prohibido por supuesto sacar la guerra civil y los malos fachas y los buenos rojos )

Responder

La joda está muy… de la concha de la… que me gusta! A ver cómo le hago para conseguir las monedas… espérenme un poquito.

Responder

Excelente artículo, me sirvió mucho sobretodo en el tema de que cámara comprar, quisiera preguntarte si próximamente harás artículos relacionados a las ópticas de cine (calidad/precio) con sus correspondientes pro y contra.

Responder

¡Gracias, Ronald!

Pues tengo pensado hacer un artículo así, pero tardaré seguramente unos meses todavía, aunque llegará ;).

Responder

Excelente articulo, me has abierto un poco los ojos al respecto de las grabaciones, me gustaria saber si tienes conocimientos sobre software o programas para hacer películas o clips pequeños en vídeos animados (tipo comics) de bajo presupuesto que me recomiendes.

Responder

Hola José Mario.

Pues ese tipo de animación no la he hecho nunca, pero sí sé que hay un software que se llama Toon Boom Harmony. Lo vi porque publicaron un curso de Domestika para hacer ese tipo de animaciones con ese software. También hay otros cursos para hacer lo mismo en After Effects. Al final es animar un objeto a través de keyframes o fotogramas clave.

Te dejo aquí un link al curso que te digo, por si quieres echar un vistazo.
https://bit.ly/2FWxlqP

¡Saludos!

Responder