Saltar al contenido

Ideas para empezar a escribir una historia

escribir un guion de cine aprendercine.com

Las ideas para empezar a escribir un guion provienen de muchas fuentes. De una fotografía, de una situación que hemos vivido, de una canción, de una anécdota, de una asociación de ideas…

Cualquier chispa puede encender la mecha necesaria y generar ideas para comenzar a escribir un guion de cine.

Escribir un guion de cine es contar una historia

Parece algo obvio, pero muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos viene a la cabeza en forma de imágenes, y lo olvidamos.

Cuando queremos contar una historia, ya sea un chiste, un relato literario, o un relato audiovisual como es el caso de un guion, desarrollamos esa idea en tres actos: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE.

Si os fijáis, siempre que contamos una anécdota que nos haya pasado, aunque sea de forma inconsciente, acaba con un desenlace.

Da igual que sea un cortometraje, o una película de tres horas. Ese planteamiento, nudo y desenlace está de forma natural en cada historia.

Y si no lo está, tendremos una extraña sensación de insatisfacción: sentimos que nos falta algo.

Es algo que cuento en el artículo sobre el misterio de contar historias universales.

La estructura en tres actos genera ideas para empezar a escribir

A esta estructura de plantamiento, nudo y desenlace también se le llama estructura de tres actos.

Cuando empezamos de cero a escribir un guion de cine y desarrollar una idea, suele ayudar saber cómo va a empezar y cómo va a terminar la historia.

Luego desarrollaremos lo más difícil, que es el segundo acto donde se desarrolla el conflicto.

En este segundo acto, las dificultades del protagonista para conseguir su objetivo irán in crescendo.

Además, al final del primer acto y del segundo acto encontraremos lo que se llaman nudos o puntos de giro.

Esto quiere decir que se produce un gran acontecimiento que nos empuja hacia el siguiente acto.

Puntos de giro

En el caso del primer punto de giro o primer nudo, se suele considerar cuando el protagonista tiene claro cuál es el objetivo que tiene que perseguir.

En el caso del segundo punto de giro, suele haber un momento en el que el protagonista cree que no lo conseguirá, pero finalmente vuelve a perseguir este objetivo.

Es bastante más fácil analizar esta estructura cuando se trata de guiones de largometraje que de historias cortas.

Sobre todo porque a veces un cortometraje puede que sólo conste de un acto.

En cualquier caso, pensemos que para que haya historia, tiene que haber un objetivo por parte del protagonista.

Y lo importante es que escribamos y no nos bloqueemos tanto pensando en los actos.

Ningún guionista escribe igual que otro.

Hay quien da mucha importancia a la estructura de los actos antes de escribir. Hay quien, por el contrario, se lanza a escribir y escribir todo lo que imagina, y luego analiza la estructura para hacer cambios.

Ideas para empezar a escribir un guion

Puede que ya tengas una idea de sobre qué quieres escribir, y por eso has llegado a este artículo.

Tanto si es así, como si no, quiero compartir contigo un ejercicio muy simple para desatascarse en los bloqueos.

Tan solo tienes que coger un folio en blanco y partirlo en pequeños trozos de papel, como te explico en el vídeo.

O si lo prefieres, coge una libreta pequeña o fichas de las que venden en la papelería.

Ahora, escribe lo siguiente, poniéndole un título y una descripción breve de 2 o 3 líneas como máximo:

10 decorados

Por ejemplo, exteriores como un parque infantil, la playa, un descampado, una piscina…

También podrían ser una habitación juvenil, el despacho de un médico, una cocina, un cuarto de baño, un ascensor…

10 personajes masculinos

Especificaremos su edad, y escribiremos una breve descripción física y psicológica.

Por ejemplo, un adolescente gótico, un médico solterón de mediana edad, un cuidador de perros manco…

10 personajes femeninos

Lo mismo que con los personajes masculinos.

Por ejemplo: na niña empollona con gafas, una youtuber enganchada a los selfies, una jugadora de futbol profesional, una abogada defensora de los más desfavorecidos…

Una vez que tengas todas esas fichas, mézclalas al azar.

Saldrán combinaciones muy locas, y otras no. Intenta quedarte con las disparatadas.

Y hazte la pregunta de oro para impulsar cualquier historia: ¿qué pasaría si…?

Desarrolla ideas para empezar a escribir un guion que se pueda rodar

Si quieres hacer esta historia realidad y no es solo un ejercicio para aprender a escribir un guion de cine, piensa en lo que tienes alrededor.

Sigue ese consejo que daba Robert Rodríguez en este artículo sobre cómo dirigir cine.

Una de las cosas que me gusta de este ejercicio es que salen combinaciones que a priori nos pueden parecer absurdas. Pero no lo son.

Uno de los tipos de historia que mejor funciona es la que se conoce como «pez fuera del agua». Por ejemplo, una rata que quiere ser un chef de prestigio (Ratatouille).

Libros sobre el proceso creativo y la generación de ideas

Mientras escribo, de Stephen King
1.123 Opiniones
PRECIO EN OFERTA
PRECIO EN OFERTA

Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

También puedes seguirnos en Youtube.


Cursos de guion online en español

Resumen
Ideas para empezar a escribir un guion de cine
Nombre del artículo
Ideas para empezar a escribir un guion de cine
Descripción
Si quieres escribir un guion de cine, debes saber que las ideas provienen de muchos sitios. Cualquier chispa puede encender la mecha necesaria para comenzar
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (4)

Exelente artículo, jajaja ojalá tuviera dinero para esos cursos se ven geniales. Saludos y un abrazo desde argentina, soso un genio

Responder

Cordial saludo. Escribo desde Colombia. Tengo algunas historias para cine animado No Infantil, sin embargo no se como empezar para dar a conocer mis historias en Estados Unidos en consideracional montaje industrial que hay alli. Si pueden orientarmen con el tema lo agradezco mucho
Atte Armel Ortiz

Responder

Antes de nada, te recomiendo que leas el artículo que tengo escrito sobre «Cómo vender un guion», si no lo has hecho aún. 😉
https://aprendercine.com/vender-un-guion/

En Estados Unidos se suele trabajar de forma distinta a Europa y Latinoamérica. Allí trabajan con agentes como intermediarios. Lo que sí puedes es echar un vistazo a webs donde hay convocatorias de concursos de guion, e intentar aplicar a convocatorias de series.

Por ejemplo, la web de Screencraft.

Si vas a la sección de «Screenwriting contests» de la web de Screencraft, hay una de animación que precisamente acaba el 31 de julio. Eso sí: la inscripción cuesta 79,50 dólares. Allí nada suele ser gratis. Pero destacar en uno de esos concursos es un primer paso para intentar conseguir agente allí.

Y si fuera tú, también echaría un vistazo a eventos de Europa como Conecta Fiction, que se hace en España y está orientado a series específicamente para Europa y América.

La convocatoria de este año ya está cerrada en muchas categorías, pero puedes prepararlo para el año que viene.

Por último, te recomiendo que eches un vistazo a las convocatorias de guion, para que puedas prepararlas con tiempo y ver si puedes presentar tus historias a alguna de ellas.
https://aprendercine.com/concursos-de-escritura-de-guiones/

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Responder

Genial artículo.Considero el guión imprescindible para desarrollar una buena película y con estas pautas es sencillo comenzar a poner en marcha buenas ideas.

Responder