Saltar al contenido

Escaleta de guion: definición y ejemplos

escaleta de guion de cine ejemplos aprendercine.com

La escaleta de un guion nos ayuda a ver rápidamente la estructura de la historia. Vamos a ver qué tipos de escaletas hay, y algunos ejemplos.

Una escaleta es una lista de las escenas o secuencias de una historia. Es decir, es algo así como el índice de la película. Un esqueleto o esquema.

En inglés se llama step outline, cuya traducción literal sería algo así como «esquema de pasos».

Aunque la escaleta existe también en radio y televisión, en cine es muy distinta.

En radio y televisión se usa para saber exactamente cuáles son cada uno de los bloques del programa y cuánto dura, y cuándo viene la publicidad.

En el cine y las series, la escaleta nos sirve para ver la estructura argumental. Así podemos saber de un vistazo cómo avanza la historia, cuándo se producen los puntos de giro, y si los actos están bien repartidos.

En este vídeo lo puedes ver explicado de una forma más visual.

Cómo se escribe una escaleta

Pero las escaletas no se utilizan solamente para el cine. Se utilizan en general en la narrativa y en el sector audiovisual.

Es decir, cualquier escritor de ficción de cualquier género y formato puede usar una escaleta.

No es una herramienta única del cine y la televisión; también se usa en la novela y en la dramaturgia. Pero como aquí aprendemos cine y audiovisual, vamos a centrarnos en la que nos atañe.

Escaleta de guion cinematográfico

Anteriormente, ya hablé de la escaleta en el artículo Cómo escribir un guion de largometraje en 6 pasos.

Ahí os contaba cuáles son los pasos que sigue Fernando León de Aranoa cuando escribe.

Pero, como siempre os digo, cada guionista tiene su propio método. Daniel Sánchez Arévalo, por ejemplo, empieza a escribir fragmentos y situaciones directamente antes de hacer la escaleta.

Es decir, va tomando notas, y cuando ya tiene más o menos claro lo que quiere, empieza a escaletar. Pero no hace un tratamiento de guion.

Vosotros tendréis que encontrar qué proceso creativo es el que mejor os funciona. Pero lo normal es que cuando empezamos lo hagamos paso a paso. Para romper las reglas primero hay que conocerlas.

Como ya hemos comentado, la escaleta suele ser una lista de escenas. Y es el paso intermedio entre una sinopsis argumental y el guion literario.

Pero también se utilizan constantemente como herramienta durante la reescritura, y durante la preproducción.

Dependiendo de para qué la vayamos a utilizar, en las escaletas pondremos el encabezado de la secuencia, o no.

Normalmente, un ayudante de dirección, cuando hace su escaleta (sí, también hace escaletas), debe poner el encabezado, claro.

Porque a él lo que le interesa es saber cuántos decorados y localizaciones tiene la historia.

A nosotros, como guionistas, lo que nos interesa es saber cómo avanza la historia. Así que ponlos si lo crees necesario, y si te resulta útil.

Al final la escaleta es un documento de trabajo interno para el guionista. No se suele compartir, sino que nos sirve antes de ponernos a escribir el guion literario. Por lo tanto, la puedes hacer como quieras.

Cómo hacer una escaleta de guion

Lo que haríamos sería ir numerando cada paso que hace avanzar la historia, con un breve resumen.

Por ejemplo:

  1. Rubén se despierta tarde y se levanta de un salto. Llega tarde a una reunión.
  2. Rubén sale de casa y al cerrar se da cuenta de que va en zapatillas de casa.
  3. Rubén pide a su vecina que le preste unos zapatos de su marido.

Es sólo un ejemplo que me acabo de inventar. Pero es para que entendáis que en cada uno de estos puntos sucede algo que hace avanzar la historia.

El punto 2 es consecuencia del 1, y el 3 es consecuencia del 2.

Es decir, Rubén no pediría a su vecina los zapatos de su marido si no hubiese salido de casa en zapatillas. A su vez, esto no habría pasado si Rubén hubiese tenido más tiempo para prepararse antes de salir de casa.

Y haremos esto con toda la historia, identificando cómo se dividen los tres actos (planteamiento, desarrollo y desenlace).

A estos pasos también se le suelen llamar pulsos. Por eso es probable que alguna vez la escuches como escaleta de pulsos.

Una vez que tenemos una escaleta previa definitiva, entonces empezaríamos con el tratamiento, o directamente con el guion literario.

Y cuando vayamos haciendo diferentes versiones, también es probable que revisemos constantemente la escaleta de pulsos. Porque escribir es reescribir.

Ejemplos de escaleta de guion de cine

Si ya es difícil muchas veces conseguir guiones de cine, imaginaos lo complicado que es poder descargar una escaleta cinematográfica.

Sin embargo, hay guionistas muy generosos como John August, que tiene en su web publicadas varias escaletas de la película Big Fish (Tim Burton, 2003).

  • Un ejemplo sin encabezados de escena (escaleta muy breve, de una página). Fijaos que en este caso ni siquiera es como la escaleta de pulsos que os he dicho yo. Es aún más crítpica, pero a John August le sirvió para ver en una sola hoja los actos, y cómo se reparte el tiempo entre personajes, a los que asigna una letra específica. Vamos, que sólo lo entiende él.
  • Un ejemplo con secuencias dramáticas (escaleta de 4 páginas). Aquí aunque no están los encabezados, sí que agrupa por secuencias dramáticas y número de páginas. Se trata de una escaleta hecha tras la primera versión del guion, para revisar la estructura y acometer los cambios de la segunda versión. Aquí sí podemos entender la historia únicamente leyendo la escaleta.

Ejemplo de escaleta de una serie de televisión

La principal diferencia de las series de ficción con respecto a las películas, es que las primeras tienen siempre un tiempo establecido y un presupuesto estimado.

Por ello, generalmente tienen una estructura ya definida, con un número de tramas por capítulo y un número de decorados.

Así que en este caso la escaleta se hace por cada trama, a la que se asigna un color. Y de esta forma se ve cómo se reparten las tramas dentro de un capítulo.

Aquí puedes ver el ejemplo de un capítulo de la serie Isabel, una serie de Diagonal TV para TVE.

Diferencias entre escaleta y tratamiento de guion

Es probable que hayas oído hablar también del tratamiento de guion. El tratamiento suele ser un paso intermedio entre la escaleta y el guion literario, que para muchos guionistas es fundamental en su proceso creativo, y para otros es un suplicio, y solo lo hacen si se lo pide una productora o un concurso.

La principal diferencia es que el tratamiento suele incluir una descripción de la acción más parecida a la del guion, con más detalles en la descripción de cada escena.

Aunque hay diferentes tipos de tratamiento de guion. Hay tratamientos secuenciados, escena por escena, que no dejan de ser una escaleta muy desarrollada, omitiendo algunos elementos del guion, como los diálogos y las transiciones.

Y hay tratamientos de guion que no incluyen encabezados, y son más parecidos a un relato en prosa. Eso sí: se escriben en presente de indicativo, igual que un guion literario.

Por decirlo de alguna forma, un tratamiento es como la versión lite del guion, contando la historia de una forma más novelesca y no tan técnica como la de un guion literario.

La mejor forma de aprender guion de cine

Una de las mejores formas de aprender a escribir guiones es intentar escribir la escaleta de las películas que más te gusten.

De la misma forma que cuando vemos una película podemos analizar cómo un director ha resuelto una escena plano a plano, hacer las escaletas de otras películas nos ayuda a comprender cómo se estructura.

Es decir, analizar cuándo se produce el detonante, cuándo se producen los puntos de giro, y cuándo llega el clímax (si lo hay).

Así que como ejercicio te propongo escaletar tus tres películas favoritas.

Porque no es lo mismo ver una película como espectador pasivo, que como guionista que analiza por qué se estructuran así las escenas, y cómo se dosifica la información.

Bibliografía recomendada

Por último, si quieres profundizar en el tema de la escaleta en el cine, te recomiendo un par de Libros sobre guion de cine.

Un libro se titula Estrategias de guion cinematográfico, y es de Antonio Sánchez Escalonilla. El otro, ¡Salva al gato!, de Blake Snyder.

Ejemplo de escaleta en un cortometraje

Por último, te invito a que veas un ejemplo propio de escaleta de cortometraje, para que veas cómo llevar a cabo una producción cinematográfica desde la escaleta hasta el montaje final.

En este caso se trata de mi cortometraje En la próxima parada (2011).

Antes de nada, te recomiendo verlo, claro. Así podrás ver cómo cambió desde la primera versión de la escaleta hasta el cortometraje final.

El corto tuvo más de medio centenar de selecciones en varios continentes, entre las que me hizo mucha ilusión la Seccion Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

También obtuvo algunos premios tanto en España como en el extranjero.

En la próxima parada (Luis Francisco Pérez, 2011)

Y aquí os dejo la primera versión de la escaleta de En la próxima parada.

Como veréis, tanto la estructura como el tono cambian mucho desde la escaleta al cortometraje final.

Hice hasta 6 o 7 escaletas más. Una por cada versión del guion.

El personaje principal cambia de nombre y tiene cualidades distintas, aunque la esencia de la historia es la misma. Y el tema de la historia es también el mismo.

El guion de cine es algo que normalmente está en continuo cambio hasta el montaje final.

Así que la escaleta es una herramienta que utilizarás prácticamente desde que tienes la idea para escribir, hasta que haces el montaje final de la película.

¡Ahora te toca practicar con las escaletas!


Sígueme para seguir aprendiendo

¡Gracias por leerme! Si quieres seguir aprendiendo cine, puedes seguirme en Youtube, donde tengo un curso de guion bastante completo y completamente gratuito.


Máster de Guion

Si quieres aprender todas las herramientas de un guionista profesional, y saber cómo funciona la industria para intentar vender tus guiones, te recomiendo echar un vistazo al Máster de guion de Aprendercine.

Todo lo que cuento aquí sirve para todo tipo de proyectos audiovisuales de ficción: cortometrajes, webseries, series de televisión, y por supuesto, películas de largometraje.



Resumen
Escaleta de guion: definición y ejemplos
Nombre del artículo
Escaleta de guion: definición y ejemplos
Descripción
La escaleta de un guion nos ayuda a ver rápidamente la estructura de la historia. Vamos a ver qué tipos de escaletas hay, y algunos ejemplos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (16)

Mejor, imposible. Gracias por dejarnos bien claro, en blanco y negro, la película. Un placer leerte y escucharte. Ahora busco tus libros. Enhorabuena! te abrazo desde y con el corazón de México.

Responder

Muchas gracias por tu tiempo y tus enseñanzas. La verdad es tremenda la pagina, muy interactiva y práctica.
Te da ganas de seguir leyendo y aprendiendo. Un aplauso !!!

Responder

hola desde Argentina te consulto, para un concurso de cine largometraje me piden una escaleta de 50 páginas con puntos y encabezado de cada escena, como hago, no te parece exagerado 50 páginas

Responder

Si tienen un correo de contacto en las bases del concurso, te recomiendo escribirles para consultarlo.

Seguramente te podrán explicar mejor qué es lo que piden exactamente, porque cada convocatoria y cada concurso es un mundo, y a veces lo que para alguien es una escaleta, en realidad para otro es un tratamiento. Los límites son un poco subjetivos y difusos siempre que hablamos de escritura.

Así que lo mejor es siempre preguntar para salir de dudas y tener claro qué necesitas presentar.

Responder

It’s hard to come by knowledgeable people on this topic,
however, you seem like you know what you’re
talking about! Thanks

Responder

muy bueno gracias, Daniel de Argentina.

Responder

Gracias por la info, me ha ayudado mucho. Tengo 61 y estoy aprendiendo un poquis de guion. Me ha encantado tu cortometraje. Saludos desde México.

Responder

¡Gracias, Liliana! Mucho ánimo con la escritura. Un saludo desde el sur de España.

Responder

Gracias por todos los contenidos de esta página tan bien explicados y fáciles de seguir!

Responder

¡Muchas gracias, Estrella! Me alegro mucho de que os sean de ayuda. En breve seguiré ampliando contenidos, que me quedan muchas cosas que contar todavía.

Responder

Hola Paco,

¡qué casualidad y sorpresa haber descubierto tu canal de youtube (y con él tu blog) hace una semana! Soy fotógrafo y desde hace unas pocas semanas me he decidido a adentrarme más en el cine. Y para ello, tu blog es una maravilla. He visto el corto y me ha emocionado, manteniendo mi atención hasta el final. Creado con mucha delicadeza. Enhorabuena.

Te felicito y te doy las gracias por todo lo que sé que vas a sumar en mi camino.

Un abrazo desde Canarias,

Dominic.

Responder

¡Muchas gracias, Dominic! Y bienvenido.

Un abrazo, y mucho ánimo con todos tus proyectos.

Responder

Hola Paco :),
Soy Mónica una apasionada del mundo del cine y quisiera agradecerte tu escuela de cine online, es bastante interesante y se aprende un montón.
Yo por fin he dado el paso de querer ir más allá de ser una simple espectadora y dado que las escuelas de cine suelen ser tan caras, esta página es una gran ayuda para aquellos que nos gusta aprender de una manera diferente.
Como soy buena alumna y mi sueño es ser directora, te he hecho caso y he empezado con el guión; estoy revisando el tema de la escaleta y eso me ha llevado a ver tu corto «En la próxima parada» así que me he decidido a escribirte para por una parte agradecerte toda la escuela y por el otro para decirte que de tu corto he sacado varias conclusiones ( bueno muchas pero te diré 3 😉 jejeje ), una es que eres un romántico, dos que te mola el blanco y negro ( y lo entiendo como enamorado del cine clásico ) y tres te gustan los finales felices ( en el fondo a todos nos gusta que las historias terminen bien que la vida a veces ya es demasiado triste ;)).
En fin Paco muchas gracias de nuevo
Saludos
M de Mónica ( y sí, eso es por una referencia a una gran peli ; ) )

Responder

¡Muchas gracias a ti, Mónica!

Dan mucho ánimo comentarios como este.

Y sí, me has calado con el corto de «En la próxima parada». Touché. Aunque en cortos posteriores a ese y en los guiones que estoy escribiendo ahora, no siempre opto por finales felices. Supongo que será la edad, jejeje. 😀

Un abrazo y mucho ánimo con tus proyectos,
Paco.

Responder

Muy bueno..desearía me llegará más información a mi correo
ignaciochandia@yahoo.com.ar
Mil gracias

Responder

¡Hola Ignacio!

Puedes suscribirte aquí: http://bit.ly/aprendercine

También puedes seguirnos en Youtube: http://bit.ly/YouCine

¡Muchas gracias por el interés!

Responder