sinopsis de cine guion logline tagline aprendercine.com
Guion de cine y televisión

Sinopsis de cine: definición y ejemplos

Sinopsis de cine: definición y ejemplos
5 (100%) 11 vote[s]

Aprende cómo escribir una sinopsis de cine para tu guion o película. Veremos ejemplos de cortos y largos, y herramientas como el logline y el tagline.

Saber cómo escribir una sinopsis de cine es muy importante para un guionista.

Una buena sinopsis puede hacer que nuestro guion llegue a buen fin. Una mala sinopsis puede echar por tierra las posibles oportunidades de que ese guion sea tenido en cuenta por una productora o el jurado de un concurso.

Esta semana en el curso de guion GRATIS que estamos haciendo en nuestro canal de Youtube para aprender a hacer cine, hemos visto cómo escribir una sinopsis de cine.

Por cierto, si has llegado por casualidad a esta web buscando el maravilloso libro Sinopsis de cine de Ángel Sanchidrián, lo puedes comprar aquí de segunda mano (está descatalogado). Y si ahí no quedan ejemplares, prueba en Amazon, a ver por qué precio está en ese momento.

Es un libro donde se parodian las sinopsis de muchas películas conocidas.

Sigamos con nuestro artículo.

Sinopsis de cine: en qué consiste

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA APRENDER CINE

Sí, todos sabemos lo que es una sinopsis. Un texto breve que resume de qué va una película, un libro, un videojuego… Aunque no necesariamente debe ser un resumen, y vamos a ver por qué.

Hay dos tipos de sinopsis de cine, dependiendo de su finalidad. Y tampoco es lo mismo hacer una sinopsis para un largometraje, que la sinopsis de un cortometraje.

También vamos a ver otros conceptos como logline, tagline y storyline, que están muy relacionados con la sinopsis y con la venta de proyectos.

Cuánto ocupa una sinopsis de cine

Como ya vimos en el vídeo de cómo escribir un guion de cine en 6 pasos, existen dos tipos de sinopsis: la sinopsis de venta y la sinopsis argumental.

LA SINOPSIS DE VENTA (o sinopsis corta)

La sinopsis de venta es más breve. Su objetivo es atrapar al lector para que tenga ganas de leer nuestro guion, o ver nuestra película, si estamos escribiendo una sinopsis para vender la película.

escuela de cine online youtube aprendercine.com
HAZ CLICK EN LA IMAGEN y aprende a hacer cine GRATIS

La principal característica de esta sinopsis es que tiene que seducir. Y esa es su dificultad.

En apenas unas líneas tenemos que hacer que nuestra historia enganche. Así que más que hacer un resumen, tenemos que condensar lo mejor de esa historia. Tiene que dejarnos con ganas de más.

En el caso de un largometraje, puede ocupar desde unas pocas líneas hasta una página. Y por regla general, nos centramos en la trama principal y el protagonista.

Más abajo vamos a ver dos ejemplos de sinopsis de venta de dos películas muy conocidas.

En el caso de un cortometraje, en apenas dos líneas podríamos escribir una sinopsis. Porque un corto no suele dar para más, salvo excepciones.

Y esta será la sinopsis que pondremos en la ficha técnica, y que enviaremos a los festivales de cortos.

LA SINOPSIS ARGUMENTAL (o sinopsis larga)

La sinopsis argumental incluye de forma resumida el argumento de la película.

Es decir, es más larga que la sinopsis de venta, y ya se va a las 2 o 3 páginas, o incluso 4 o 5, dependiendo de la finalidad de esa sinopsis argumental.

Una cosa que sí es importante en la sinopsis argumental es que respete proporcionalmente los tres actos de la película.

Es decir: el primer acto, ocupará una cuarta parte, el tercer acto otra cuarta parte y el segundo acto, aproximadamente la mitad (el doble que el primer y el segundo acto).

Y ya si queremos incluir el final o no, dependerá de para quién sea esa sinopsis argumental. Si es un documento de trabajo interno para nosotros, lo lógico es incluirla. Si es para presentarla a algún concurso o convocatoria, pues ya es decisión vuestra.

En la mayor parte de los casos, sí es recomendable incluir también el final.

Pero dependerá mucho del tipo de historia y de para qué sea la sinopsis.

La importancia de la sinopsis argumental

Lo más importante de la sinopsis argumental cumpla el propósito para el que se escribe.

Si es para participar en un concurso de proyectos o para enviar a una productora junto al guion completo, tiene que ser impactante y diferente.

Tened en cuenta que las personas que se lean esas sinopsis van a leer cientos de sinopsis. Y muchas de ellas se van a parecer mucho o van a transitar lugares comunes.

Si es para nosotros a nivel interno, lo importante es que nos permita ver rápidamente qué película estamos escribiendo.

Es decir, que nos sirva como brújula para saber que la estructura está compensada, que los personajes y los obstáculos son coherentes, y que el conflicto es lo suficientemente interesante para el espectador.

Cómo se escribe una sinopsis de cine

Al igual que sucede en todos los documentos que vamos escribiendo durante el proceso, el tiempo verbal que vamos a usar de forma más habitual es el presente de indicativo y la tercera persona. Especialmente en la sinopsis argumental.

Aunque en la sinopsis de venta podemos permitirnos algunas licencias y usar un lenguaje distinto al del guion. E incluso usar otros tiempos verbales de forma puntual.

Una sinopsis de venta lo que tiene que hacer es seducir. Conectar con las emociones del lector. Y por eso es tan difícil escribir una buena sinopsis. Porque nos jugamos todo en apenas unas líneas.

Así que intentad seducir al espectador con palabras y expresiones que tengan fuerza.

Sinopsis de cortometrajes

Sinopsis de Escribir es reescribir

Os pongo un ejemplo muy sencillo de la sinopsis de uno de mis cortometrajes: Escribir es reescribir.

Un guionista novel se enfrenta a la reescritura más difícil de su corta carrera. El tiempo juega en su contra.

Sinopsis del cortometraje Escribir es reescribir

Fijaos: en apenas dos líneas hemos presentado al protagonista (un guionista novel), hemos dicho cuál es su objetivo (la reescritura de un guion) y además, le hemos añadido el factor tiempo. Es una contrarreloj.

Sinopsis de Madre (corto multipremiado)

Otro ejemplo de sinopsis de un cortometraje de muchísimo éxito. Hablo de Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Ganador del Premio Goya a Mejor Corto de Ficción, y Nominado al Oscar a Mejor cortometraje.

Una mujer recibe la llamada de su hijo de siete años, que está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla.

Sinopsis del cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Sinopsis de películas de éxito

Vamos a ver ahora ejemplos de algunas de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años.

Sinopsis de venta de El secreto de sus ojos

Para ver la sinopsis oficial, vamos a entrar en su web oficial, y vamos a leer sólo el primer párrafo, para que veáis el estilo.

Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable.

Primer párrafo de la sinopsis de venta

Luego la sinopsis de venta continúa durante 3 párrafos más. Pero fijaos todo lo que nos ha transmitido en sólo un párrafo.

En estas primeras líneas sabemos quién es el protagonista, dónde y cuándo se sitúa la acción, y cuál es su objetivo: la investigación de un asesinato sin resolver, con la intención de escribir un libro. Brillante.

Además, fijaos en las expresiones que conectan con nuestras emociones: “Después de una vida entera”, “un sueño largamente postergado”, “ha sido testigo y protagonista”.

Y fijaos también que utiliza el tiempo futuro para decir que “contará una historia real”.

Es decir, que en la sinopsis de venta podemos usar recursos estilísticos más propios de la novela y de la poesía. Aunque todo depende de la historia, claro.

Sinopsis de una comedia: Primos

Si hemos hecho una comedia, pues probablemente no va a tener el estilo del “Secreto de sus ojos”, que es una mezcla de thriller y drama.

Por ejemplo, vamos a ver la sinopsis de la película Primos, de Daniel Sánchez Arévalo.

A Diego le ha dejado su novia cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo?

  1. Presentarse en la iglesia el día de la boda con la falsa esperanza de que ella se arrepienta y aparezca.
  2. Beber para olvidar.
  3. Decidir (borracho perdido) regresar después de más de diez años al pueblo donde solía veranear a recuperar al amor de su adolescencia.
  4. Todas las arriba mencionadas.

Respuesta correcta: 4.

En este caso, se ha presentado brevemente al personaje y el detonante, y hasta el primer punto de giro de la historia.

Es decir, ha contado prácticamente el primer acto en menos de diez líneas.

Y además, esta sinopsis tiene una forma atípica: lanza una pregunta al lector, y ofrece posibles respuestas.

¿Para qué? Para provocarnos la carcajada ya desde la sinopsis. Claramente es una comedia.

La clave de una sinopsis de venta

Una clave para escribir una sinopsis de venta: que la forma y el estilo de la sinopsis se adecúen al género de la película.

Esto es muy importante. Si es una película de aventuras, el tono y el ritmo de lectura de la sinopsis serán el de una película de aventuras.

Si es de una comedia, debería producirnos una sonrisa sólo de leer la sinopsis. Y si es un thriller, nos tiene que dejar ganas de saber qué pasará en esa historia intrigante.

Otras herramientas relacionadas con la sinopsis de cine

Storyline

Básicamente se trata de la idea de la película, que se explica en 4-5 líneas, y que cuenta quién es el protagonista y cuál es su objetivo. Es decir, el germen de la historia.

Logline

El logline es aún más breve que el stoyline. Ocupa apenas 1 o 2 líneas.

El objetivo del logline sigue siendo seducir al lector. Es la típica sinopsis breve que hace que decidamos ver una película en Netflix o en HBO. Tiene que ser breve, pero aún así, mínimamente explicativa de lo que vamos a ver.

Para redactarla, ponte en situación: imagina que te subes en un ascensor con un productor de cine, y tienes sólo 10 segundos para contarle de qué va tu historia. Así que se breve, pero contundente.

Tagline

Por último tenemos el tagline, que es aún más breve. Suele ser una sola frase. Y a veces ni siquiera tiene verbos. Es lo que suele aparecer en los carteles de las películas, para llamarnos la atención.

Por ejemplo, vamos a ver un tagline de una película que está ahora mismo en los cines españoles. La película es Lo dejo cuando quiera, escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Cartel oficial de la película

En el cartel podemos leer arriba: “Profesores de día. Traficantes de noche”.

Si vemos la imagen del cartel, leemos ese tagline, y el título de la película, ya sabemos de qué va a ir. Comedia gamberra en la que unos profesores se hacen traficantes. Sí, recuerda al argumento de Breaking Bad. Pero obviamente no tiene nada que ver la trama, sólo la premisa.

Para eso sirve el tagline: para reforzar de forma muy breve cuál es el valor diferencial de esa película. Es una frase que sirve de gancho.

Y por cierto, a la hora de escribir un tagline, usa la regla del 9 que ya vimos en el vídeo de Cómo tener ideas originales.

Un ejercicio para practicar escribiendo sinopsis de cine

Y ahora vamos a practicar todo lo que hemos visto con los cortos de Buster Keaton. Hay que reivindicar a este genio del cine mudo. Que todavía hay mucha gente que no le conoce.

Te invito a que veas el cortometraje Cops en nuestro canal de Youtube, y escribas en los comentarios de ese vídeo una sinopsis de venta de 3 o 4 líneas, un logline de 1 o 2 líneas y un tagline.

Cops, de Buster Keaton

Y si te quedas con ganas de practicar más, te dejo cuatro cortometrajes más de Buster Keaton.

One Week, de Buster Keaton
The Scarecrow, de Buster Keaton
Convict 13, de Buster Keaton
Neighbors, de Buster Keaton

Si queréis practicar, os recomiendo verlos y escribir vuestras sinopsis, logline y tagline en los comentarios de cada uno de esos vídeos.

Y las que considere mejores, las pondré como comentario destacado.

Desde mi opinión subjetiva, claro; porque no quiere decir que sea la mejor, por supuesto.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

También puedes seguirnos en Youtube.

Donde por cierto, estoy creando un curso gratis de guion. Le estoy dedicando muchísimas horas y energía para motivaros y que creáis en vuestras historias.

También he añadido otros vídeos a esta lista para ver y aprender de otros guionistas.

Estoy convencido de algo: todos tenemos muchas historias que contar. ¡Ánimo, y a escribir!

Síguenos o comparte este artículo:
Resumen
Sinopsis de cine: definición y ejemplos
Nombre del artículo
Sinopsis de cine: definición y ejemplos
Descripción
Cómo escribir una sinopsis de cine para tu guion o película. Veremos ejemplos, herramientas como el logline y el tagline, y algunos libros como el de Sinopsis de cine.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.