Saltar al contenido

Guion literario: formato y plantilla

guion literario formato plantilla descargar celtx aprendercine.com

Un guion literario es un documento que contiene una historia pensada para ser narrada en imágenes y sonido. Es el primer paso para realizar una película.

En el guion literario se detallan las acciones y los diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los escenarios, y acotaciones para los actores.

La historia se escribe de manera que resulte visible y se comprenda. Pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.

Esa parte corresponde al guion técnico, como ya vimos en otro artículo.

Si tienes 15 minutos, aquí puedes ver el vídeo sobre guion literario que he subido en nuestro canal de Youtube.

Si prefieres leer, aquí debajo tienes un resumen de lo que te cuento en el vídeo.

El guion literario: formato

Los guiones literarios se dividen en secuencias o escenas.

Tienen un formato propio que permite que el director, los actores y todo el equipo técnico, puedan leerlo fácilmente y saber cómo y dónde se desarrolla la historia.

Una escena o secuencia es simplemente un fragmento de historia que ocurre en el mismo espacio y/o tiempo.

Esto quiere decir que cuando cambiemos de escenario, o si hay una elipsis temporal dentro de un mismo escenario, cambiaremos de escena.

Lo primero que debes saber es que se escriben siempre en la fuente Courier New, a tamaño 12.

Y esto es así porque, gracias a este estándar, una página de guion literario suele corresponder aproximadamente a un minuto de película en la pantalla.

Pasemos a ver cuáles son los elementos de un guion literario:

Encabezado de secuencia

Se escribe en mayúscula, y describe si es interior o exterior, el nombre del decorado, y si es noche o día. También podría incluir si es atardecer o amanecer.

Por ejemplo:

INT. COCINA – NOCHE

EXT. PLAYA – DÍA

EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER

Si la acción transcurriese en un coche que avanza por la carretera, y queremos mostrar que vemos el interior pero también el exterior, podríamos utilizar la siguiente fórmula.

EXT-INT. COCHE DE CARLOS – DÍA

Y si por ejemplo dentro de una casa van a aparecer diferentes decorados, podemos usar esta fórmula.

EXT. CASA DE CARLOS/TERRAZA – ATARDECER
INT. CASA DE CARLOS/COCINA – NOCHE
INT. CASA DE CARLOS/DORMITORIO – DÍA

Así utilizamos siempre la misma estructura, y es más fácil de leer.

Acción

La acción describe brevemente el decorado y las acciones que van teniendo lugar. Eso sí, siempre en presente y en tercera persona.

Esto es muy importante. En un guion las cosas no pueden suceder ni en pasado ni en futuro. Sólo nos dedicamos a describir lo que vemos, y siempre en tiempo presente.

Otra cosa importante es que el estilo debe ser sencillo, sin florituras, y sin muchos recursos literarios.

Esto no quiere decir que escribamos como robots.

Cada guionista desarrolla su propio estilo a la hora de describir las acciones. Algunos son más asépticos, y otros se permiten descripciones mucho más largas.

Pero por lo general, se recomienda ser bastante escueto a la hora de describir.

Cómo presentar a un personaje en un guion literario

La primera vez que aparece un personaje, se puede indicar su edad entre paréntesis y una breve descripción.

Aunque también lo podemos hacer de una forma estimada, en forma de prosa. Cualquiera de las dos formas es válida.

Es como si el guionista fuese testigo directo de la película y la estuviese retransmitiendo en tiempo real.

Y es por eso que no tiene sentido usar el pasado o el futuro.

No es una novela. Es una película. Y sólo podemos describir lo que se puede ver y escuchar.

Cómo hacer un flashback en un guion literario

Si necesitamos que la acción se traslade hacia el pasado, no hay problema. Podemos indicarlo en el encabezado. Por ejemplo:

INT. HABITACIÓN INFANTIL – DÍA (FLASHBACK)

Pero la acción siempre se escribe en presente, no lo olvides.

También podríamos, por ejemplo, añadir un título superpuesto que diga “2 años antes” o “2 años después”.

SOBREIMPRESIONADO: 2 AÑOS DESPUÉS.

Aunque muchas veces no hace falta poner ningún título para que se entienda que la acción transcurre en el pasado o en el futuro.

El espectador es más listo de lo que pensamos. No lo olvidéis nunca.

Se escribe en una posición centrada, para diferenciarlo de la acción. Primero se indica el nombre del personaje en mayúsculas, y debajo, a continuación, se escribe el diálogo.

Si un personaje habla, luego describimos una acción, y luego vuelve a hablar el mismo personaje, lo indicaremos poniendo al lado, entre paréntesis (CONT.). Es decir, que continúa hablando.

Diferencias entre voz en off y voice over

¿Qué sucede cuando se escucha un diálogo de alguien que no estamos viendo en pantalla?

Cuando sea un diálogo de alguien que no vemos, pero el personaje en pantalla sí lo escucha, igual que nosotros, indicaremos entre paréntesis (OFF). Por ejemplo, cuando una persona habla desde otra habitación. Es decir, la persona que habla forma parte de la historia.

Sin embargo, si se trata de una voz en off de un narrador ajeno a la historia, indicaremos (V.O.), que viene del inglés Voice Over.

Bueno, y esto en cuanto a la forma. Pero hablemos también un poco del contenido.

Consejos para escribir diálogos en un guion

Dialogar es mucho más difícil de lo que parece. Hay personas a las que se le da bien, y a otras, no tanto.

Intentad poner mucha atención en esta parte. Porque como espectadores, no hay nada que nos eche más para atrás que un diálogo que no resulta creíble.

Esto sucede especialmente en nuestros primeros guiones, cuando necesitamos que el espectador conozca una información para comprender la historia.

Y como recurso fácil, ponemos en boca de un personaje un diálogo metido con calzador que jamás oiríamos en la vida real.

En las películas y series que tienen policías o médicos se nota muchísimo. En las buenas no, claro.

Acotaciones

No conviene abusar de ellas, pero si lo necesitamos, podemos hacer una indicación sobre ese diálogo. Se ponen debajo del nombre del personaje, y antes del diálogo, o en una línea entre las líneas de diálogo.

Sólo recurrimos a ellas si son imprescindibles para que se entienda. Si no, lo obviaremos, ya que depende principalmente del director y del actor interpretar la motivación y el tono de esos diálogos.

Transiciones

Se ponen a la derecha, al final de la escena, o en mitad, si es necesario. Indican cuando hay un corte o un fundido encadenado, por ejemplo.

Hay muchos guionistas que apenas las utilizan. Vamos, que tampoco hay que darles mucha importancia en principio.

Están ahí como herramienta, pero sólo para momentos concretos. No es para todos los diálogos.

Por ejemplo, Alfonso Cuarón en el guion de Roma lo utiliza en un momento determinado para que sepamos que este diálogo lo dice en lengua mixteca, que es un dialecto que habla el personaje de Cleo.

CLEO
(en mixteco)
¡Apúrate, manita!

Extracto del guion de Roma, de Alfonso Cuarón

Ejemplo de un guion literario

En este ejemplo que me acabo de inventar ahora mismo, podéis ver de forma rápida qué aspecto tiene un guion literario. Y al lado, en rojo, cómo se llama cada una de estas partes.

guión literario formato plantilla ejemplos aprendercine.com

Software y plantilla para escribir un guion literario

Aquí os dejo una PLANTILLA DE GUION EN WORD para descargar.

Como os comento en el vídeo, la podéis usar con Libre Office, un paquete ofimático gratuito y de código abierto con el que podéis abrir todos los archivos de Microsoft Office.

También existe en el mercado mucho software para escribir un guion literario en el formato adecuado, con una plantilla profesional.

De esta forma, sólo os tendréis que preocupar de escribir, y no del tipo de fuente, ni de los márgenes de los diálogos y de la acción.

El más utilizado en entorno profesional es Final Draft. Pero es bastante caro y no te lo recomiendo si estás empezando.

Como alternativa, puedes utilizar Kit Scenarist, que es fácil de usar y de momento es gratuito.

Escribir un guion literario online

También hay una plataforma donde se puede escribir de forma online en cualquier navegador.

He de reconocer que nunca la he usado, pero por si os interesa, se llama PLOTBOT. Con esta herramienta online tendrás siempre una plantilla a tu disposición.

Lo más importante en un guion literario

Y no olvidéis que lo más importante de un guion literario no es con qué software se escribe.

Lo importante es la historia: tener un protagonista y unos personajes interesantes, y un conflicto claro que impulse la trama principal.

Si quieres ver ejemplos de guiones, puedes leer nuestro artículo sobre descargar guiones en español.

También puedes leer el artículo en el que explico las diferencias entre guion literario y guion técnico.


El guion literario es la 5ª fase de estos pasos que te recomiendo. ¿Quieres saber cuáles son los anteriores? Dale al PLAY.

En este curso gratuito de guion literario tienes más de 1 hora de contenidos.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

También puedes seguirnos en Youtube.


Cursos de guion online en español

Cursos online de guion en inglés

Resumen
Guion literario: formato y plantilla
Nombre del artículo
Guion literario: formato y plantilla
Descripción
Un guión literario es un documento que contiene una historia pensada para ser narrada en imágenes y sonido. Es el primer paso para realizar una película.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo