Saltar al contenido

Cursos de dirección de cine online

Estudiar cine en una escuela de cine es el sueño de muchas personas. Sin embargo, no todos podemos permitirnos pagar el precio de esos cursos de dirección de cine presenciales.

Sin embargo, hoy en día no es tan imprescindible acudir a una escuela que cuesta decenas de miles de euros para aprender dirección de cine.

Hay decenas y decenas de cursos de cine que puedes hacer online desde cualquier parte del mundo.

¿Qué cursos online de dirección cinematográfica hay?

Hay muchísimos, la verdad. Sin embargo, no todos merecen la pena. Por eso he preferido hacerte una selección de los mejores cursos y escuelas de cine online.

Más abajo tienes más información y opiniones sobre estos cursos de dirección de cine.

En estas dos webs encontrarás un listado de cursos online de dirección de cine para todo tipo de niveles.

  • Introducción a la dirección cinematográfica y al cine de autor.
  • Dirección de videoclips.
  • Creación de documentales.
  • Ilustración de storyboards
  • Dirección de animación stop motion.
  • Masterclasses de algunos de los directores y directoras más aclamados del mundo, como Martin Scorsese, Natalie Portman, Spike Lee, Mira Nair, Jodie Foster o James Cameron.

Cursos de dirección de cine en Domestika

A continuación, los cursos más económicos, que son los de la plataforma Domestika, una empresa española con sede en San Francisco, Estados Unidos (vamos, que tributan allí para ahorrar impuestos).

Aquí tienes algunos de los cursos de dirección más destacados

Curso de dirección de cine: iniciación

Este curso de dirección de cine para gente que empieza está impartido por César Pesquera, un realizador y artista visual con amplia experiencia en el cine publicitario, la fotografía, los videoclips y el videoarte.

César ha dirigido anuncios para marcas como Fisherman, El Corte Inglés o Apple. También ha cosechado decenas de premios con cortometrajes y fashion films. Y ha obtenido la distinción de Vimeo Staff Pick con su videoclip para la canción Love Your Friends, Hate Politicians.

En este curso aprenderás a desglosar un guion, cómo usar la sintaxis cinematográfica, cómo plasmar tus ideas en un storyboard y un dossier de preproducción, cómo dirigir actores, y cómo enfrentarse a un rodaje cinematográfico.

Curso de dirección de cortometrajes de autor

Este otro curso de dirección cinematográfica lo imparte el joven director Jiajie Yu Yan, cuyo trabajo sigo desde hace tiempo porque su montador habitual es muy amigo mío.

Su estilo se caracteriza por un fuerte componente visual y emocional. Jiajie estudió primero en una escuela de cine de Barcelona, y luego hizo un Máster de Dirección de Fotografía en Madrid.

En 2020 fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya por su corto Xiao Xian, que fue su proyecto final para el máster de fotografía.

Sin duda, es uno de los realizadores más interesantes que han surgido en el mundo del cortometraje español en los últimos años.

Actualmente, se encuentra preparando su primer largometraje, que ha formado parte del programa de desarrollo Residencias de la Academia de Cine de España y de la convocatoria de DAMA y Netflix Cambio de plano.

Jiajie aborda en este curso todo el proceso de una pieza audiovisual conceptual. Desde la idea, pasando por la búsqueda de inspiración, a la elaboración del guion técnico, el rodaje y la postproducción.

Curso de dirección de videoclips

Lyona es una de las directoras de videoclips musicales más conocidas, además de ser ilustradora y directora de cine publicitario.

Estudió cine en la escuela de cine de Barcelona ESCAC, y ha dirigido videoclips para artistas como Leiva, Love of Lesbian, Amaral, The New Raemon, Carlos Sadness o Lori Meyers, entre muchos otros.

En este curso hace un recorrido por todo su proceso de realización de videoclips.

Explica, por ejemplo, cómo concebir la idea y crear un mood board con las referencias, cómo hacer la planificación con un storyboard, e incluso aborda la fase de edición del vídeo.

Este curso de dirección de videoclips tiene más de 5 horas y media de contenido, repartidas en 27 lecciones.

Curso de ilustración de storyboard para cine y publicidad

Este curso está impartido por Pablo Buratti, un dibujante y animador que hace habitualmente los storyboards de Pedro Almodóvar.

En este curso, aprenderás cómo desglosar un quion literario,. Tendrás que definir las diferentes viñetas que compondrán el storyboard y servirán de referencia en el rodaje de cada plano.

Gracias a las técnicas de Pablo, podrás descubrir los aspectos que añaden expresividad y dramatismo a la imagen.

Al final del curso, como proyecto final, crearás un guion técnico y un storyboard con especificaciones sobre localizaciones, personajes y situaciones para un rodaje profesional.

Curso de dirección de animación Stop Motion

Impartido por Coke Riobóo y Lourdes Villagómez, que con sus cortometrajes de animación han ganado un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación y una nominación al Ariel al Mejor Cortometraje de Animación, respectivamente.

Estos dos profesionales te contarán todo lo necesario para que puedas realizar tus propias animaciones con la técnica de stop motion.

Se trata de un curso de 3 horas y 40 minutos, dividido en 19 lecciones.

En este curso online se abordan conceptos básicos de animación, y explican al detalle técnicas como la animación de objetos y recortables, y con materiales como la arena y la plastilina.

Cursos de dirección de cine en Masterclass.com

Estos cursos de dirección de cine están en inglés. A diferencia de los cursos de Domestika, los profesores no necesitan ningún tipo de presentación, como puedes ver en este listado.

Se trata de auténticos master en dirección cinematográfica, y algunos de ellos no han recibido ningún tipo de formación cinematográfica, sino que han sido autodidactas, como es el caso de James Cameron.

Estos cursos de Masterclass se pueden hacer por separado, o adquirir un pase anual que te da acceso a todos los cursos de dirección de cine, para que te conviertas en un master de la dirección cinematográfica y pongas en práctica sus consejos en tus propios proyectos audiovisuales.

Curso de dirección cinematográfica con James Cameron

Este director de cine se hizo conocido gracias a Terminator y Aliens.

Y ha sido el responsable de 2 de las 3 películas más taquilleras de todos los tiempos.

Avatar (2009) es la primera, con casi 3.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Titanic (1997) es la tercera, con más de 2.200 millones de dólares recaudados.

James Cameron aprendió de forma autodidacta trabajando en rodajes haciendo efectos especiales, y comenzó a hacer películas de forma independiente.

Esta masterclass de dirección de cine tiene una duración de 3 horas y 20 minutos, y está repartida en 15 lecciones en vídeo, donde analiza su propio trabajo y te cuenta también cómo hacer películas de bajo presupuesto.

Cursos magistrales con directores de cine (y directoras)

Recuerda que, con el pase anual, tendrás acceso para ver todos estos cursos de dirección. Es decir, que te puedes montar tu propio máster en dirección cinematográfica y aprender de algunos de los mejores directores de cine de todo el mundo.

NOTA IMPORTANTE: Aprendercine.com forma parte del programa de afiliados de Masterclass.com y Domestika. Por lo tanto, si adquieres cualquiera de estos cursos de dirección de cine a través de estos enlaces, un pequeño porcentaje irá destinado a Aprendercine.com.

Resumen
Cursos online de direccion de cine
Nombre del artículo
Cursos online de direccion de cine
Descripción
Una selección de cursos de dirección de cine muy interesantes, tanto si eres primerizo como si ya has dirigido algún cortometraje.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo