Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es una escuela de cine online para autodidactas. Eso significa que no consiste en evaluar tus trabajos ni en conseguir un diploma. El propósito de esta escuela es proporcionarte conocimientos y recursos para ayudarte a aprender e instruirte por ti mismo, poniéndolo en práctica. Ya he generado más de 20 vídeos en mi canal de Youtube, y más de 200 artículos en esta web. Te recomiendo usar el buscador de la web, ya que desde 2017 he tratado muchísimos temas, y es probable que haya escrito antes sobre eso en algún artículo. Si no lo encuentras, puedes consultar tus dudas en la sección de comentarios de los vídeos de Youtube o de los artículos de esta web. Suelo responder cuando el tiempo me lo permite, y resuelvo dudas comunes que nos planteamos todos. Si queréis que trate un tema concreto en un vídeo, os recomiendo una fórmula para saber si hay más gente interesada en lo mismo: escribid un comentario en el último vídeo del canal, y utilizad esta frase: "LIKE si quieres que Paco haga un vídeo sobre...". Y ahí escribís vuestra sugerencia, para que otros puedan apoyar tu petición dándole un like.
No, lo siento mucho. Cada semana ya dedico muchas horas a responder a vuestras dudas comunes a través de la sección de comentarios de Youtube y de los artículos de esta web. En cualquier caso, para aprender y mejorar tus historias lo importante es la lección propia que tú sacas del trabajo que has hecho. Durante el proceso de creación, necesitas lo que se llama un "frontón". En el artículo sobre cómo estudiar cine de forma autodidacta te explico en qué consiste.
Lo siento. Necesitaría tres vidas para responder a todos los que me escribís. Gestiono todo este proyecto solo, y quiero seguir creando contenidos. No es nada personal. Simplemente, no llego a todo. Pensad que mi objetivo es ayudaros a todos como comunidad, no sólo a unos pocos. Tengo que optimizar al máximo cada hora de la semana. Por eso no resuelvo dudas individuales sobre vuestros proyectos, sino dudas comunes sobre el proceso de hacer cine. Te recomiendo hacer tus consultas en público, a través de la sección de comentarios de Youtube o de esta web.
Depende mucho. Cada historia es distinta y cada guionista, también. Puedes tardar unos pocos días, o varios años. Pero de media, digamos que entre 6 y 12 meses para tener una primera o segunda versión es la opinión más extendida. Pero estoy generalizando. Porque también podrían ser 4 meses, o 2 o 3 años. O incluso más.
Los proyectos de series tienen un formato propio, ya que se dividen por capítulos y depende mucho de cada género, y del mercado de cada país. En cualquier caso, lo habitual no es escribir todo el guion completo de todos los capítulos de una temporada, sino lo que se llama una biblia. La biblia de una serie suele incluir el guion literario del primer episodio y el argumento de cada capítulo de la primera temporada, además de otros muchos datos sobre el proyecto de la serie. Es un tema que trataré próximamente, pero si tienes mucho interés y no puedes esperar, puedes buscar en Google "Biblia de serie de televisión". Hay muchos compañeros guionistas que lo explican muy bien. Si quieres ir por la vía rápida, te recomiendo visitar la sección de cursos online de guion, y hacer un curso específico.
Eso depende. En el cine hay cientos de profesiones muy distintas porque una producción abarca muchos ámbitos y necesita todo tipo de profesionales. Si te refieres a guion y dirección, lo que necesitas es escribir y dirigir, no dejar de aprender y de formarte, y desarrollar proyectos propios. Si eres constante y tus trabajos son cada vez mejores y vas acudiendo a eventos y festivales, irás tejiendo una red de contactos, y cada trabajo te abrirá una nueva puerta. Eso lo puedes hacer en una escuela de cine, estudiando Comunicación Audiovisual o un grado de formación profesional. Pero también lo puedes hacer por tu cuenta, de forma autodidacta. Lo que sí debes entender es que es un proceso que lleva años. Incluso aunque vayas a una escuela de cine privada, esto es una carrera de fondo, no de velocidad. Así que paciencia, a trabajar, y a no dejar de aprender nunca.
No. Mi objetivo es dedicar todo mi tiempo a generar contenidos que ayuden al máximo número de personas posible. Dar clases individuales me desviaría del objetivo principal de este proyecto, que es democratizar la educación audiovisual para que esté al alcance de todos y todas. Espero que los contenidos que ya he creado y los muchos que aún están por venir te sirvan en tu carrera como cineasta. ¡Así que a practicar! Sin miedo, que hacer cine no es operar a corazón abierto. No va a pasar nada si te equivocas. De los errores que cometas, aprenderás las lecciones más valiosas. Así han aprendido Christopher Nolan, Almodóvar, Isabel Coixet, James Cameron, Agnès Varda, Tarantino, David F. Sandberg... Ninguno de ellos ha ido a una escuela de cine ni ha recibido clases de cine. Han aprendido a base de práctica y práctica, y a base de ver muchísimo cine y analizarlo.
No, no tengo Patreon. Pero la forma de apoyarme es muy sencilla. Si ves mis vídeos en Youtube, deja que se reproduzcan los anuncios, igual que cuando los ves en la televisión. Si no se reproducen completos, los creadores de contenido no percibimos nada por esa visualización. Y si quieres ampliar formación de algo específico y quieres hacer un curso, visita la sección de cursos online de cine. Si decides hacer cualquiera de esos cursos y entras a esa web de cursos desde mi web, a ti te costará lo mismo, y yo recibiré una pequeña comisión. Y lo mismo cuando necesites comprar material audiovisual para hacer tus cortometrajes.