Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Es una escuela de cine online y gratuita para autodidactas. Y eso significa que no consiste en evaluar tus trabajos ni en conseguir un diploma. El propósito de esta escuela es proporcionarte conocimientos y recursos para ayudarte a aprender e instruirte por ti mismo. Pero no de forma individualizada ni por privado, sino a través de contenidos gratuitos y para todos. Ahora mismo disponéis de más de 20 vídeos en mi canal de Youtube, y 200 artículos en esta web. Te recomiendo usar el buscador de la web, ya que desde 2017 he tratado muchísimos temas, y es bastante probable que haya escrito antes sobre eso en algún artículo. Si no lo encuentras, puedes consultar tus dudas sobre estos contenidos en la sección de comentarios de los vídeos de Youtube o de los artículos de esta web. Suelo responder cuando el tiempo me lo permite, porque estoy encantado de resolver dudas comunes que nos planteamos todos. Pero no respondo mensajes por privado porque soy una sola persona y me es imposible llegar a todo. Os lo explico mejor en el artículo sobre cómo estudiar cine de forma autodidacta. Si queréis que trate un tema concreto en un vídeo, os recomiendo una fórmula para saber si hay más gente interesada en lo mismo: escribid un comentario en el último vídeo del canal, y utilizad esta frase: "LIKE si quieres que Paco haga un vídeo sobre...". Y ahí escribís vuestra sugerencia, para que otros puedan apoyar tu petición dándole un like.
No, lo siento mucho. Me es imposible hacer eso por una cuestión de tiempo. Tened en cuenta que a ese lado estáis decenas de miles de personas, y a este lado estoy yo solo. Sois muchos los que me lo pedís, y me es imposible dedicaros esa atención de forma individual. Necesito dedicar el máximo tiempo posible a seguir creando contenidos nuevos para todos. Cada semana ya dedico muchas horas a responder a vuestras dudas comunes a través de la sección de comentarios de Youtube y de los artículos de esta web. Además, también soy el webmaster y gestiono las redes sociales, a lo que también dedico varias horas a la semana. En cualquier caso, para aprender y mejorar tus historias lo importante es la lección propia que tú sacas del trabajo que has hecho. Y durante el proceso de creación, necesitas lo que se llama un "frontón". En el artículo sobre cómo estudiar cine de forma autodidacta te explico en qué consiste. Otra cosa distinta es si quieres que un profesional evalúe tu guion de largometraje o proyecto de serie antes de intentar moverlo por productoras o enviarlo a concursos. Pero si quieres un análisis de un guion, lo más normal es que tenga un coste económico porque hay que dedicarle bastantes horas a leerlo y analizarlo. Hay muchos compañeros guionistas que realizan este tipo de análisis profesional, pero yo no ofrezco ese servicio. Gestionar Aprendercine.com y crear contenidos nuevos ya ocupa todo mi tiempo.
Por una cuestión de tiempo. Me resulta imposible responder de forma individual a todos, porque sois muchos. A veces los respondo, pero no siempre puedo. Si lo hiciera, dedicaría más tiempo a responder mensajes privados que a crear contenido nuevo. Y no es el objetivo de este proyecto. Ya dedico decenas de horas cada semana a responder a las dudas que planteáis a través de los comentarios de Youtube y de los artículos de esta web. Y eso lo hago encantado. Pero os tengo que ser sincero: estoy un poco desbordado de mensajes privados. Así que os pido un poco de paciencia y comprensión, por favor. Y si tenéis consultas, hacedlas en la sección de comentarios de los contenidos de la web y de Youtube. Pensad que mi objetivo es ayudaros a todos como comunidad, no sólo a unos pocos. Tengo que optimizar al máximo cada hora de la semana, porque si no este proyecto no puede avanzar, y tengo muchos contenidos pendientes. Por eso no puedo resolver problemas o dudas individuales de proyectos concretos, sino dudas comunes sobre el proceso de hacer cine. Si necesitas una atención más personalizada, lo siento de verdad, pero no puedo ayudarte. Espero que lo comprendas.
Depende mucho. Cada historia es distinta y cada guionista, también. Puedes tardar unos pocos días, o varios años. Pero de media, digamos que entre 6 y 12 meses para tener una primera o segunda versión es la opinión más extendida. Pero estoy generalizando. Porque también podrían ser 4 meses, o 2 o 3 años. O incluso más.
Los proyectos de series tienen un formato propio, ya que se dividen por capítulos y depende mucho de cada género, y del mercado de cada país. En cualquier caso, lo habitual no es escribir todo el guion completo de todos los capítulos de una temporada, sino lo que se llama una biblia. La biblia de una serie suele incluir el guion literario del primer episodio y el argumento de cada capítulo de la primera temporada, además de otros muchos datos sobre el proyecto de la serie. Es un tema que trataré próximamente, pero si tienes mucho interés y no puedes esperar, puedes buscar en Google "Biblia de serie de televisión". Hay muchos compañeros guionistas que lo explican muy bien. Si quieres ir por la vía rápida, te recomiendo visitar la sección de cursos online de guion, y hacer un curso específico.
Es un tema complejo. En realidad la pregunta debería ser "¿cómo consigo que se lean mi guion?". Porque simplemente generar interés en que se lean nuestro proyecto, ya es muy difícil. Y deberías preparar una buena sinopsis de venta y un dossier, y también lo que se llama un pitch. Ten en cuenta que hay muchísima gente con mucha experiencia y contactos intentando lo mismo. Hay mucha competencia, y se escriben muchísimos más guiones y proyectos de los que se acaban produciendo. Así que hay que mantener los pies en el suelo y no generarse expectativas que nos puedan llevar a la frustración. No es imposible, porque siempre hay y habrá casos de guionistas que venden su primer guion, pero hay que ser consciente de la gran dificultad que supone. Y para eso primero hay que entender cómo funciona el mercado de las películas y series, y trabajar muchísimo nuestro proyecto, porque será nuestra carta de presentación si todavía no nos conoce nadie. Lo trataré próximamente en mi canal de Youtube. Por el momento, te recomiendo que participes en concursos de guion y que te presentes a convocatorias como las de FilmarketHub.
Eso depende. En el cine hay cientos de profesiones muy distintas porque una producción abarca muchos ámbitos y necesita todo tipo de profesionales. Si te refieres a guion y dirección, lo que necesitas es escribir y dirigir, no dejar de aprender y de formarte, y desarrollar proyectos propios. Si eres constante y tus trabajos son cada vez mejores y vas acudiendo a eventos y festivales, irás tejiendo una red de contactos, y cada trabajo te abrirá una nueva puerta. Eso lo puedes hacer en una escuela de cine, estudiando Comunicación Audiovisual o un grado de formación profesional. Pero también lo puedes hacer por tu cuenta, de forma autodidacta. Lo que sí debes entender es que es un proceso que lleva años. Incluso aunque vayas a una escuela de cine privada, esto es una carrera de fondo, no de velocidad. Así que paciencia, a trabajar, y a no dejar de aprender nunca.
No. Mi objetivo es dedicar todo mi tiempo a generar contenidos que ayuden al máximo número de personas posible. Dar clases individuales me desviaría del objetivo principal de este proyecto, y no me interesa. El tiempo es el que es, y llego hasta donde llego. Pero espero que tanto los contenidos que ya he creado, como los muchos que aún están por venir, te sirvan en tu carrera como cineasta. Y sobre todo que te ayuden a aprender y a mejorar, que es de lo que se trata. ¡Así que a practicar! Sin miedo, que hacer cine no es operar a corazón abierto. No va a pasar nada si te equivocas. De hecho, de los errores que cometas es de lo que más aprenderás. Así han aprendido Christopher Nolan, Almodóvar, James Cameron, Tarantino, David F. Sandberg... Ninguno de ellos ha ido a una escuela de cine ni ha recibido clases de cine. Han aprendido a base de práctica y práctica, y a base de ver muchísimo cine y analizarlo.
No, no tengo Patreon. Pero la forma de apoyarme es muy sencilla. Si ves mis vídeos en Youtube, deja que se reproduzcan los anuncios, igual que cuando los ves en la televisión. La razón es que si no se reproducen, los creadores de contenido no percibimos nada por esa visualización. Y si quieres ampliar formación de algo específico y quieres hacer un curso, visita la sección de cursos online de cine. Si decides hacer cualquiera de esos cursos y entras a esa web de cursos desde mi web, yo recibiré una pequeña comisión. Y lo mismo cuando necesites comprar material audiovisual para hacer tus cortometrajes.