Saltar al contenido

Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?

escena y secuencia definición diferencias aprendercine.com
Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?
5 (100%) 9 vote[s]

Hay mucha confusión con los términos escena y secuencia. Voy a intentar dar la explicación definitiva y despejar las dudas.

Cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual y tuvimos una asignatura de guion de cine, fue la primera vez que oí esta pregunta. ¿Cuáles son las diferencias entre escena y secuencia?

Escena y secuencia: definición

Según lo que dice mucha bibliografía, como por ejemplo el libro de Robert McKee, la definición está clara. Y según muchos profesores de universidad y la RAE, también.

Una escena es una unidad de espacio y/o tiempo. Y una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad narrativa.

A su vez, un conjunto de secuencias formarían un acto. Y tres actos, una historia convencional con su planteamiento, nudo y desenlace.

Parece fácil, ¿verdad? Pues aquí es donde empieza el lío. Y os explico por qué.

La razón de la confusión con la secuencia

En un rodaje, al menos en mi experiencia, casi nadie menciona la palabra escena. La mayoría de las veces, utilizamos la palabra secuencia para referirnos a la unidad de espacio y/o tiempo. Y esto es lo que origina la confusión.

Es muy probable que al cantar la claqueta, oigas a alguien decir, por ejemplo: “Secuencia 3, Plano 2, Toma 1”.

Cuando un ayudante de dirección organiza su plan de rodaje, y cuando el equipo de producción elabora su guion de producción, para ellos todo son secuencias. Aunque un guionista llame a eso escena.

O si no, ¿por qué lo llamamos plano secuencia?

¿Y de dónde viene la confusión? Pues porque realmente, existen dos tipos de secuencias: las secuencias mecánicas, y las secuencias dramáticas.

Escena y secuencia mecánica son lo mismo

Aquí es donde está el quid de la cuestión. A la secuencia mecánica se la conoce también como secuencia de producción. Y para producción, lo único que importa es cada vez que rodamos en un tiempo y lugar determinados.

Porque cambiar de tiempo y/o espacio, generalmente implica tiempo y recursos.

Por ejemplo, si un personaje está en el salón con la familia, y ese personaje se levanta y sale a la calle, tendremos dos escenas (o secuencias mecánicas). La que transcurre en el salón, y la que transcurre en la calle. Hay dos espacios diferentes, y por tanto la unidad de espacio se ha roto.

Es decir, habría dos encabezados de secuencia. Por ejemplo.

INT. SALÓN – NOCHE y luego EXT. CALLE – NOCHE.

Y lo mismo sucede con el tiempo. Si vemos un plano detalle de un despertador a las dos de la mañana con una iluminación nocturna, y posteriormente pasamos por corte al mismo plano pero con iluminación diurna y marcando las 9 de la mañana, son dos escenas o secuencias mecánicas.

INT. DORMITORIO – NOCHE y luego INT. DORMITORIO – DÍA

En este caso se ha roto la unidad temporal. Hay que cambiar la luz. Y eso significa trabajo para los eléctricos, que son los que manejan los aparatos de iluminación.

Secuencia Dramática

¿Entonces, qué es una secuencia dramática? Pues como he comentado, puede ser un conjunto de escenas o secuencias mecánicas. Al guionista le sirve para agrupar los bloques que hacen avanzar la historia, como vimos en el artículo sobre la escaleta de guion.

De hecho, en un guion literario a veces el guionista agrupa varias secuencias mecánicas o escenas porque le resulta más cómodo y más comprensible para la lectura. No existe una regla fija, sino que cada guionista lo expone como mejor cree que se va a entender.

Por ejemplo, cuando tenemos una conversación en un coche y vemos tanto el interior como el exterior a lo largo de varios escenarios. Podría ser así:

INT-EXT. COCHE/DESIERTO/MONTAÑA/PLAYA – DÍA

O cuando hay una conversación telefónica y vemos a dos personajes en dos decorados distintos.

INTERCALADO. INT. CASA DE PABLO/CASA DE MARIA – DIA

O también cuando vemos de forma rápida en una secuencia de montaje cómo un personaje se levanta, desayuna y se ducha.

Sin embargo, al equipo de rodaje lo que le interesa son las secuencias mecánicas. Y por eso existe el guion de producción.

Así que si alguna vez en un rodaje escuchas la palabra secuencia, debes saber que seguramente se refiere a la escena.

Y si empieza la discusión, siempre puedes pasarle este artículo para aclararle las dudas. 😉

Resumiendo:

Escena es igual a secuencia mecánica.

Secuencia es igual a secuencia dramática.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter, Instagram y Youtube.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ejemplos de plano secuencia

Diferencias entre encuadre y plano

Resumen
Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?
Nombre del artículo
Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?
Descripción
Hay mucha confusión con los términos escena y secuencia. Voy a intentar dar la explicación definitiva y despejar las dudas.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo