Saltar al contenido

Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?

escena y secuencia definición diferencias aprendercine.com

Hay mucha confusión con los términos escena y secuencia. Voy a intentar dar la explicación definitiva y despejar las dudas.

Cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual y tuvimos una asignatura de guion de cine, fue la primera vez que oí esta pregunta. ¿Cuáles son las diferencias entre escena y secuencia?

Te lo explico en este vídeo, y también más abajo, en profundidad.

Escena y secuencia: definición

Según lo que dice mucha bibliografía, como por ejemplo el libro de Robert McKee, la definición está clara. Y según muchos profesores de universidad y la RAE, también.

Una escena es una unidad de espacio y/o tiempo. Y una secuencia es un conjunto de escenas que forman una unidad narrativa.

A su vez, un conjunto de secuencias formarían un acto. Y tres actos, una historia convencional con su planteamiento, nudo y desenlace.

Parece fácil, ¿verdad? Pues aquí es donde empieza el lío. Y os explico por qué.

La razón de la confusión con la secuencia

En un rodaje, al menos en mi experiencia, casi nadie menciona la palabra escena. La mayoría de las veces, utilizamos la palabra secuencia para referirnos a la unidad de espacio y/o tiempo.

Y esto es lo que origina la confusión.

Es muy probable que al cantar la claqueta, oigas a alguien decir, por ejemplo: “Secuencia 3, Plano 2, Toma 1”.

Cuando un ayudante de dirección organiza su plan de rodaje, y cuando el equipo de producción elabora su guion de producción, para ellos todo son secuencias.

Aunque un guionista llame a eso escena. O si no, ¿por qué lo llamamos plano secuencia?

¿Y de dónde viene la confusión? Pues porque realmente, existen dos tipos de secuencias: las secuencias mecánicas, y las secuencias dramáticas.

Escena y secuencia mecánica son lo mismo

Aquí es donde está el quid de la cuestión. A la secuencia mecánica se la conoce también como secuencia de producción. 

Y para producción, lo único que importa es cada vez que rodamos en un tiempo y lugar determinados.

Porque cambiar de tiempo y/o espacio, generalmente implica tiempo y recursos.

Por ejemplo, si un personaje está en el salón con la familia, y ese personaje se levanta, y por corte le vemos en la cocina, tendremos dos escenas (o secuencias mecánicas).

La que transcurre en el salón, y la que transcurre en la cocina

Hay dos espacios diferentes, y por tanto hay un cambio de escena.

Es decir, habría dos encabezados de escena (o secuencia mecánica).

Por ejemplo:

INT. SALÓN – NOCHE y luego INT. COCINA – NOCHE.

Lo mismo sucede cuando hay una elipsis temporal.

Si vemos un plano detalle de un despertador a las dos de la mañana con una iluminación nocturna, y posteriormente pasamos por corte al mismo plano pero con iluminación diurna y marcando las 9 de la mañana, son dos escenas o secuencias mecánicas.

INT. DORMITORIO – NOCHE, y luego INT. DORMITORIO – DÍA

En este caso, entre las dos escenas hay una elipsis, y no hay una unidad temporal.

Hay que cambiar la luz nocturna por una diurna. Y eso significa trabajo para los eléctricos, que son los que manejan los aparatos de iluminación.

Secuencia Dramática

¿Entonces, qué es una secuencia dramática? Pues como he comentado, puede ser un conjunto de escenas o secuencias mecánicas.

Al guionista le sirve para agrupar los bloques que hacen avanzar la historia, como vimos en el artículo sobre la escaleta de guion.

De hecho, en un guion literario a veces el guionista agrupa varias secuencias mecánicas o escenas porque le resulta más cómodo y más comprensible para la lectura.

No existe una regla fija, sino que cada guionista lo expone como mejor cree que se va a entender.

Por ejemplo, cuando tenemos una conversación en un coche y vemos tanto el interior como el exterior a lo largo de varios escenarios. Podría ser así:

INT-EXT. COCHE/DESIERTO/MONTAÑA/PLAYA – DÍA

O cuando hay una conversación telefónica y vemos a dos personajes en dos decorados distintos.

INTERCALADO. INT. CASA DE PABLO/CASA DE MARIA – DIA

O también cuando vemos de forma rápida en una secuencia de montaje cómo un personaje se levanta, desayuna y se ducha.

Sin embargo, al equipo de rodaje lo que le interesa son las secuencias mecánicas. Y por eso existe el guion de producción.

Así que si alguna vez en un rodaje escuchas la palabra secuencia, debes saber que seguramente se refiere a una escena.

Y si empieza la discusión, siempre puedes pasarle este artículo para aclararle las dudas. 😉

Resumiendo:

Escena es igual a secuencia mecánica.

Secuencia es igual a secuencia dramática.

Y en un rodaje, cuando alguien habla de secuencia, lo más habitual es que se refiera a lo que un guionista llama escena.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.


Aprende dirección de cine y cámara

Resumen
Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?
Nombre del artículo
Escena y secuencia. ¿Cuál es la diferencia?
Descripción
Hay mucha confusión con los términos escena y secuencia. Voy a intentar dar la explicación definitiva y despejar las dudas.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (11)

Hola. En el ejemplo del personaje que está en el salón… y luego sale a la calle.

Si por ejemplo: el personaje habre la puerta para salir y la cámara está adentro con él (lo estamos viendo desde adentro), al corte la cámara está afuera y lo vemos a él terminando de abrir la puerta y saliendo ¿se estaría rompiendo la unidad espacio solamente cierto?

Pero ahora, si lo vemos levantándose del sofá y al corte ya está afuera ¿se estaría rompiendo la continuidad espacio-tiempo?

Y si sucede el mismo ejemplo pero en plano secuencia ¿que unidad se ha roto, la de espacio?

Responder

El guionista normalmente no debe indicar dónde está la cámara, ni cómo se va a rodar. Eso ya es tarea del director o directora.

En cualquier caso, el guionista lo que hace es describir lo que imagina. Si en su cabeza la acción transcurre ininterrumpidamente desde el interior al exterior, puede añadir INT-EXT en el encabezado de la escena, y escribirla como una sola escena. No se rompe ninguna continuidad espacial ni temporal, ya que se unifican dos espacios.

INT-EXT. CASA DE PABLO – DÍA
Pablo coge las llaves y sale, cerrando la puerta. Al salir, viene una ráfaga de viento que le produce un escalofrío.

En cualquier caso, estas indicaciones serían sólo intenciones, ya que hasta que no se decide cómo y dónde se va a rodar, es tan solo lo que el guionista ha imaginado. No es nada definitivo.

Y casi siempre hay varias formas de escribirlo. Todo depende de cada guionista. Lo importante es que se entienda y visualice bien la historia, y que tengamos claro el concepto de escena.

Por ejemplo, también podría escribirlo imaginándolo en dos escenas que van seguidas, desde dentro y luego desde fuera, añadiendo en el encabezado que continúa, en lugar de poner DÍA. Por ejemplo, así:

INT. CASA DE PABLO – DÍA
Pablo coge las llaves y sale de casa.

EXT. CASA DE PABLO – CONTINÚA

Pablo cierra la puerta. Una ráfaga de viento le produce un escalofrío.

Y luego ya, una vez que ese guión entra en producción, se decidirá si se rueda en varios planos o en uno, en una única escena unificada, o en dos escenas que se rodarán por separado, aunque luego tengan continuidad en montaje.

El rodaje de una película es un proceso vivo que suele sufrir muchos cambios del guión a la pantalla, como ya vimos en el análisis a fondo que hice de la película “Parásitos”.

El guión es simplemente una guía para poder imaginar la historia, pero es poco frecuente que se respete al 100%.

posdata: para evitar confundir, he cambiado el ejemplo del salón y de la calle, y en su lugar he puesto salón y cocina. Así creo que hay menos confusión y se entiende mejor el concepto.

¡Gracias por comentar! 😉

Responder

Yo no lo he aprendido así en un curso que tomé de guionistas. La Escena está compuesta por varias secuencias que las llámanos “Localidades”dime para ti que es una localidad?

Responder

Como digo en el artículo, el vocabulario puede variar mucho en función del país. ¿Desde dónde me escribes, y dónde tomaste el curso?

La palabra “localidades” no la he escuchado nunca en escritura de guiones. Lo más parecido que tenemos en España es “localizaciones”, que en Argentina por ejemplo llaman “locaciones”. Pero las localizaciones es un término que se usa en la fase de producción, no en la fase de escritura, en la que hablamos de “decorados”, que es lo que aparece en los encabezados de cada escena (o secuencia mecánica).

Aquí tienes un artículo donde explico más ampliamente el concepto de localizaciones.
https://aprendercine.com/localizaciones-o-locaciones-plantilla-descargar/

Responder

Yo también estudio Comunicación Audiovisual y pensé que lo tenía claro, pero llegó una profesora que empezó a decirle secuencias a lo que yo conocía como escenas y me confundí completamente. Pero ya está aclarado con este post… Muchas gracias!!

Responder

¡A ti por leerme! Y ánimo con la carrera. Sobre todo trata de disfrutar de la experiencia y de los compañeros, que es lo más valioso de estudiar Comunicación Audiovisual. 😉

Responder

Excelente!!

Responder