
El micrófono lavalier, también llamado micrófono de solapa o corbatero, es una buena herramienta para grabar audio en entrevistas.
Uno de los primeros tipos de vídeo que solemos hacer cuando empezamos a hacer cine y vídeo son entrevistas.
Si has leído nuestro artículo sobre cómo grabar sonido directo para cine, en él ya hablamos de los principales tipos de micrófono.
También de los distintos patrones polares (direccional, omnidireccional, cardiode, etc.), y de otros conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir un micrófono u otro.
Te recomiendo primero su lectura si no entiendes estos conceptos.
Qué es un micrófono lavalier
El micrófono lavalier es un micrófono pequeño que suele ir acompañado de una pinza para sujetarlo a la ropa.
En el caso de los presentadores de televisión, se suele poner en la corbata. De ahí el nombre de micrófono de corbata o corbatero.
Tanto si estamos haciendo un reportaje o cine documental, o simplemente si estamos haciendo un vídeo familiar o un vídeo para Youtube, una de las herramientas más útiles a nuestra disposición es el micrófono lavalier.
Historia del micrófono lavalier
El antecedente del micrófono lavalier es el llamado micrófono personal, que se empezó a utilizar en la década de los 30. Hablo del siglo XX, claro. Es decir, hace casi 100 años.
Este micrófono ofrecía mucha más libertad de movimientos. El nombre de lavalier hace referencia a un colgante de joyería que se colocaba alrededor del cuello.
Tal y como se colocaban al principio este tipo de micrófonos ligeros.
Uso del micrófono de solapa en cine y televisión
Cuando se trata de televisión o de cine documental, generalmente se coloca donde mejor sonido proporcione. Es decir, adherido al vestuario de la persona que habla.
Puede colocarse con la pinza en una corbata o camisa, o también una chaqueta o vestido. No importa en este caso que se vea el micrófono en el encuadre.
Aunque yo personalmente recomiendo ocultarlo. Estéticamente queda mejor si no lo vemos.
En ficción también se utilizan micrófonos lavalier. Pero en este caso se ocultan sí o sí debajo de la ropa. Y se complementa con el micrófono de la pértiga para tener las dos opciones.
En general se suele optar por el micrófono de la pértiga (también llamado «boom»). Es el que ofrece un sonido más natural y orgánico.
¿Pero qué pasa si tenemos un plano general? Pues ahí está claro que el micrófono lavalier será prácticamente la única opción.
En cualquier caso, si tenemos los dos, podremos elegir cuando hagamos la edición de audio. Un ejemplo económico de este tipo de radiomicros es el TRAM TR-50.
En cualquier caso, si vais a rodar ficción es recomendable contar con un técnico de sonido que sepa lo que hace.
Ejemplo de uso de micrófonos lavalier en ficción
En mi cortometraje En la próxima parada, puesto que íbamos a rodar mucho en exteriores en una ciudad tan ruidosa como Madrid, decidimos hacer uso de ellos en gran parte del rodaje.
Por ejemplo, en la última secuencia, en la que los protagonistas mantienen una conversación muy íntima en una parada de autobuses.
Realmente yo mismo no sé distinguir cuándo se usó el boom (la pértiga con el micro direccional) y cuándo se usaron los micrófonos de solapa que llevaban los actores.
Pero esto es por el gran trabajo que hizo mi amigo Emilio Carrasco, tanto a la hora de elegir la microfonía, como a la hora de colocarlos a los actores en el rodaje, como en la postproducción de sonido.
Es lo bueno de rodearse de grandes profesionales. Gracias, Emilio.
Micrófonos lavalier baratos con calidad aceptable
Por último, quiero recomendarte algunos micrófonos lavalier económicos para que mejores tus vídeos. Así que te pongo aquí una lista desde lo más económico a lo más caro.
De esta forma podrás elegir el que mejor se adapte a tu presupuesto. Y si tenéis Amazon Prime, tendréis envío gratis al comprarlo.
Micrófono de condensador lavalier BOYA BY-M1
Este es el micrófono lavalier barato más vendido de Amazon en los últimos años. Tiene muy buenas opiniones y mucha gente está contenta con él.
- Micrófono de clip para smartphones, DSLR, videocámaras, grabadoras de audio, PC, etc
- Micrófono condensador omnidireccional
- Condensador de alta calidad ideal para uso en vídeo
Personalmente, no lo he probado, porque soy bastante fiel a los productos de la marca RØDE, porque nunca me han fallado y me parece que tienen más calidad de sonido y de construcción de los materiales.
Micrófono corbatero Lavalier RØDE Go
- El Lavalier GO es un micrófono lavalier de calidad profesional diseñado para su uso en una amplia gama de aplicaciones;
- El conector TRS de 3,5 mm está diseñado para combinarse perfectamente con la serie RØDE Wireless GO y con la mayoría de los dispositivos de grabación...
- Con una discreta cápsula condensadora omnidireccional de 4,5 mm, el Lavalier GO ofrece un audio nítido en cualquier entorno y es increíblemente...
- Micrófono Lavalier profesional con conector TRS de 3,5 mm.
- Combina perfectamente con el RØDE Wireless Go y la mayoría de los dispositivos de grabación con una entrada de micrófono TRS de 3,5 mm.
- Cable reforzado Kevlar.
Este micro de solapa es omnidireccional y viene con conector minijack de 3.5mm. Esto quiere decir que podremos conectarlo directamente a cámaras DSLR o a cámaras mirrorless.
Y está disponible tanto en color negro como en color blanco, por si queremos ponerlo en una camisa blanca, o un vestido de novia, por ejemplo.
Micrófono lavalier para smartphone RØDE Smartlav+
Este micrófono de solapa se conecta directamente a cualquier smartphone. Utilizando una app de grabación de sonido, podrás recoger el sonido de forma fácil. Tiene un patrón polar omnidireccional.
También se puede conectar por minijack a una grabadora o a una cámara. Pero en este caso tendrás que usar el adaptador RØDE SC-4.
- Con géneros macho y hembra
- Conectores de oro chapado
- Adaptador de conector Jack 3.5 mm
Y también te recomiendo adquirir un cable alargador de minijack para tener más movilidad.
El RØDE SC-1 es un cable de 6 metros con el conector para smartphone. Y el RØDE VC1 es un cable de 3 metros de mini jack normal.
- Cable de extensión trrs
- Para smartlav+
- Cable negro y conectores grises
- Puede ser utilizado como un cable de extensión para auriculares
- La enchufe es chapado en oro
- Con conector de 3.5 mm macho - hembra
Micrófono de solapa omnidireccional Sennheiser ME 2
Si no nos importa gastarnos un poco más, podemos adquirir este Sennheiser. Directamente tiene conexión minijack.
Es decir, está pensado para conectar directamente a cámara o grabadora pequeña.
También tiene un patrón polar omnidireccional, y mejora la calidad de audio con respecto al RØDE Smartlav+. Tiene un sonido bastante bueno por ese precio, y registra muy bien la voz, con mucho cuerpo.
Micrófonos lavalier inalámbricos
Además de los anteriores, que son más fiables porque van conectados por cable, os dejo también algunos modelos inalámbricos. Estos nos pueden ser útiles en ciertas situaciones. Tanto en ficción como en documental.
Aunque, como he comentado, para ficción hay algunos más específicos.
Para poder usar un micrófono de solapa inalámbrico necesitaremos un emisor y un receptor.
El emisor se conecta al micrófono, y se oculta en la ropa. Y el receptor lo conectamos a la cámara o a la grabadora.
El principal inconveniente: obviamente necesitan alimentación. Suele ir con batería incluida, o con pilas. Así que no olvides revisar siempre antes de grabar, para que no se corten en mitad de una toma.
Saramonic SR-WM4C
- Cuatro canales conmutables
- Antena desmontable y flexible
- El sistema de banda vhf proporciona sonido puro
Este micrófono lavalier se conecta al smartphone o tablet. Tiene un alcance de hasta 60 metros. Aunque eso es según el fabricante, que muchas veces tiran por lo alto. Todo hay que decirlo.
Tiene 4 canales para que podamos elegir distintas frecuencias y evitar interferencias.
RØDE Wireless Go
Esta fue una pequeña revolución que introdujo la empresa australiana de micrófonos. Consiste en un emisor y receptor de tamaño reducido que viene con un micrófono omnidireccional incluido en el propio emisor.
Además, tiene entrada de minijack, por lo que se puede usar directamente, o añadirle el micrófono de corbata que queramos.
- Micrófono todo en uno o mochila lav
- Hasta 7 horas de duración de la batería de carga completa
- Transmisión digital de 2,4 ghz series ii
Funciona con batería incorporada que se carga por USB, y dura varias horas.
Yo no dudé en comprármelo cuando salió, y estoy muy contento con él.
RØDE Wireless Go II
Esta nueva versión del RØDE Wireless Go viene con mejoras, y sobre todo pensado para poder usar dos micrófonos lavalier con emisor, en un solo receptor. Y además, la batería integrada dura 7 horas.
- Sistema de micrófono inalámbrico de doble canal para grabar dos fuentes de sonido simultáneamente
- Transmisión digital Serie IV de 2,4 GHz, cifrado de 128 bits: audio nítido hasta 200 m (línea de visión), optimizado para un funcionamiento...
- Salida analógica TRS de 3,5 mm, salida digital USB-C y iOS: compatibilidad universal con cámaras, dispositivos móviles y computadoras
Es decir, que podemos conectar a un entrevistador y un entrevistado de forma fácil a un único receptor, que irá conectado por minijack a la cámara o el smartphone.
Un buen sistema de microfonía inalámbrica para grabar entrevistas o videoconferencias.
RØDE Filmmaker Kit
- Incluye transmisor, receptor y micrófono de solapa
- Micrófono Rode Lavalier con pantalla OLED
- Alcance de hasta 100 metros
Este es uno de los clásicos entre los que somos freelancers audiovisuales. Un sonido muy nítido, especialmente indicado para entrevistas.
Está pensado especialmente para los que usamos cámaras réflex o cámaras mirrorless para vídeo. Por ello va equipado únicamente de un conector minijack.
También se puede conectar por XLR con un conversor que tenga alimentación Phantom.
Si tienes un trabajo en el que necesites fiabilidad, también puedes alquilarlo, claro. O este, u otro de ese rango de precio.
Accesorios para micrófonos lavalier o de solapa
Además de los micrófonos y de los emisores/receptores, te dejo también estos adhesivos de Rycote que son muy útiles a la hora de grabar, para ocultar el micrófono corbatero y que no se vea en plano, por ejemplo.
- Los materiales usados son hipoalergénicos
- Los adhesivos permiten fijar el micro lavalier sobre la piel o encima de la ropa
- Producto de calidad
Y aquí tienes diferentes opciones para poder atenuar el ruido del viento si estamos en exteriores y vamos a grabar con un micrófono lavalier que no está oculto.
- Absorbe la vibración y el ruido de la ropa
- 2 puntos de montaje para el uso del micrófono redundante
- Incluye adhesivo de piel seguro
- Parabrisas de micrófono de piel sintética de alta calidad
- Diseñado para adaptarse al micrófono Lavalier
- Suministrado como un paquete de tres
- Material: espuma. Color: negro. Tamaño: 2,7 x 2,2 cm (largo x ancho). Calibre: 0,8 cm. Asegúrate del tamaño antes de comprar este artículo
- Fácil de aplicar: estas fundas de espuma para micrófono adoptan un buen material suave, fácil de instalar sin ninguna herramienta, conveniente para...
- Funciones: estas fundas de micrófono de espuma pueden proteger los micrófonos contra la saliva de los cantantes, mantenerlos sanitarios y reducir los...
Conclusiones sobre comprar un micrófono lavalier (inalámbrico o no)
A veces nos obsesionamos con tener de todo, y realmente puede que no le vayamos a dar un uso continuado.
Si vas a estar continuamente haciendo entrevistas en vídeo en exteriores, un kit de microfonía inalámbrica sí se hace necesario.
Pero si su uso va a ser ocasional, hay que valorar si merece la pena invertir cientos de euros en un producto que vamos a usar muy pocas veces.
Si quieres, puedes consultar mi material de audio y vídeo. Ahí podréis ver también otras herramientas de grabación de audio que utilizo.
Y por supuesto, si necesitas de verdad que eso suene bien, contrata a un profesional de sonido si es posible.
Síguenos para seguir aprendiendo
¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.
Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.

