Saltar al contenido

Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless

diferencias entre cámaras réflex y mirrorless aprendercine.com

Hoy vamos a resumir las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. ¿Cuál nos interesa más para foto? ¿Y para vídeo? ¿Cuál me compro?

Anteriormente ya hemos hablado de las cámaras réflex para vídeo. También de las cámaras mirrorless 4K. E incluso hemos hecho una lista de cámaras para hacer cine de bajo presupuesto.

Este artículo está enfocado a ver las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. Y ver así de una forma más fácil qué cámara te puede interesar más.

Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless

La principal diferencia entre las cámaras réflex y mirrorless es que las réflex cuentan con un sistema de espejos.

¿Y esto qué supone? Míralo en esta imagen de abajo, y a continuación desgrano las consecuencias de esta diferencia.

diferencias entre cámaras réflex y mirrorless aprendercine.com

Visor óptico VS visor electrónico

Las cámaras réflex tienen visor óptico. Y las cámaras mirrorless tienen un visor electrónico (no todas, ojo).

En principio, para vídeo vamos a preferir un visor electrónico, ya que podemos mirar por el visor y olvidarnos de la pantalla.

Además, el visor electrónico te muestra información muy importante, con herramientas como el focus peaking o el monitor de forma de onda. Pero todo esto depende del modelo, claro.

Y con las Canon de DSLR podemos usar Magic Lantern (bajo nuestra responsabilidad) para tener herramientas como intervalómetro, un asistente de enfoque o un monitor de forma de onda.

El peso de la cámaras réflex y mirrorless

Por lo general, las cámaras mirrorless pesan menos que las réflex. La principal razón es que al no tener espejos y pasar la luz directamente al sensor, ahorra en instrumentos.

Pero esto es sólo una generalidad. Porque el cuerpo de mi Panasonic GH5 (una mirrorless) pesa más que el de mi Canon 600D (una cámara réflex).

Así que aunque es cierto que las cámaras mirrorless pueden llegar a ser muy compactas y ligeras, no todas lo son.

PRECIO EN OFERTA
Panasonic Lumix DC-GH5M2E – Cámara Evil (20MP, 4K, Transmisión en Vivo, Doble…
  • Calidad de imagen: sensor de 20 MP con revestimiento AR y procesador óptimizado
  • Estabilizador de imagen – estabilización doble: cuerpo de 5 ejes I.S. y O.I.S. en la lente (6.5 pasos)
  • Grabaciones de video profesionales – 4K60p 4: 2: 0 10-bit o 30p 4: 2: 2 10-bit interno, FHD con 180 fps

El enfoque automático

Aquí llega otra generalidad, porque todo depende del fabricante y el modelo. Pero en este sentido, las cámaras réflex suelen tener un enfoque automático más rápido en fotografía.

Y en cuanto al vídeo en concreto, el que mejor funciona es el enfoque Dual Pixel de Canon. Y me refiero al de las cámaras réflex.

Así que si por ejemplo la quieres usar principalmente para fotografía social, es probable que te interese más una réflex. Y si vas a hacer vídeos para Youtube y necesitas grabarte a ti mismo, también.

La duración de la batería

El sistema de visor electrónico de las cámaras mirrorless hace que en general consuman más batería que una réflex.

Tened en cuenta que todo es electrónico en estas cámaras: tanto el visor como el obturador. Pero aquí una vez más hay que considerar cada modelo.

Po ejemplo, la Panasonic GH5 tiene una duración de batería muy similar a la de una réflex, e incluso mayor, salvo que grabemos en 4K y en los formatos más profesionales.

Variedad de objetivos o lentes

Este es otro apartado en el que las cámaras réflex tienen ventaja. La razón es sencilla: llevan mucho más tiempo en el mercado.

Así que si quieres usar lentes de cámara réflex en una mirrorless, probablemente tendrás que comprar un adaptador. Y uno bueno de una primera marca puede llegar a costar tanto como una cámara réflex.

Aunque en mi caso decidí invertir en uno profesional, también hay copias chinas que no tienen mala aceptación de los usuarios.

Pero si lo que quieres es hacer vídeo y vas usar enfoque manual, sinceramente no importa tanto. Yo uso objetivos de todo tipo de monturas con adaptadores, y van perfectamente en cualquiera de las dos cámaras.

Vídeo 4K

Si quieres vídeo 4K, lo más probable es que tengas que optar por una mirrorless. Para tener 4K en una réflex de Canon, por ejemplo, tienes que irte a los modelos profesionales.

Precio

Generalmente las réflex son más económicas. Aunque como siempre, depende del modelo.


Cámaras réflex y mirrorless recomendadas

Así que aquí va mi recomendación para los que no quieren perderse en un mar de especificaciones.

Todas ellas las podéis encontrar en la sección de cámaras de vídeo y foto de Aprendercine.com.

Cámaras réflex para principiantes

Cámaras mirrorless 4K para principiantes

Cámara para grabar vídeos y vlogs

Si quieres una cámara compacta y ligera con objetivo zoom incorporado, te recomiendo la Sony ZV-1.

Para aquellos que prefieran poder cambiar la óptica según la ocasión, la Canon EOS M50 Mark II también está pensada para hacer vídeos para Youtube y streamings en directo.

Y si eres más de cámaras Sony, te recomiendo la Sony ZV-E10, que es la cámara mirrorless que compite con la Canon EOS M50 Mark II, y también tiene la opción de intercambiar objetivos.

Cámara mirrorless 4K con estabilizador en cámara y luminosa

La Sony a6600 es uno de los módelos más vendidos de la serie Sony Alpha, al tener un sensor APS-C, y algunos de los extras más demandados para vídeo, como un estabilizador incorporado, y una buena luminosidad.

PRECIO EN OFERTA
Sony A6600 (solo cuerpo)
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO RÁPIDO Y PRECISO: con AF de 0.02s y Eye AF para mantener a tu sujeto nítido en cualquier situación
  • CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor APS-C de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz
  • ADECUADA PARA VIDEÓGRAFOS: grabación de vídeos en alta resolución 4K HDR y función de cámara lenta Full HD (120p) con enfoque automático

Cámara mirrorless 4K versátil para eventos, con estabilizador interno

Sigue siendo mi cámara actual. Pananosic luego sacó al mercado la GH5 Mark II, que trajo algunas mejoras pensando en el streaming. Pero si destaca por algo la GH5 es por su versatilidad y el estabilizador de 5 ejes, que es una maravilla.

Actualmente también está la Panasonic Lumix GH6, que ha aumentado la versatilidad, permitiendo grabar en Apple Pro Res, y con resolución de hasta 5.7K. Además, ahora tiene un estabilizador aún mejor.

Eso sí, ten en cuenta que toda esta línea Lumix GH tiene un sensor de Micro Cuatro Tercios, que es más pequeño.

Panasonic LUMIX GH5 (solo cuerpo)
  • Mejor calidad de imagen – Nuevo Sensor de 20 MP sin filtro de paso bajo, nueva Venus Engine 10
  • Estabilizador de imagen dual I.S. – doble: de 5 ejes de estabilización de body I.S. + O.I.S. en el objetivo
  • Profesionales de vídeo FKT. – 4 K60p sin Crop/4 K30p con 4: 2: 2 10bit internamente, FHD con grabación max 180 B/S, ilimitadas

Cámara mirrorless con sensor full frame 4K versátil, y muy luminosa en cualquier situación

PRECIO EN OFERTA
Sony Alpha 7 III (solo cuerpo)
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: confía en el seguimiento en tiempo real y en el Eye AF (personas / animales) para mantener tu sujeto nítido en cualquier...
  • CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor de fotograma completo de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca...
  • GRABACIÓN DE VIDEO PROFESIONAL: con lectura de píxeles completos sin agrupamiento para grabación de vídeos 4K HDR de alta resolución

Cámaras mirrorless avanzadas

Consideraciones finales sobre cámaras réflex y mirrorless

Si te vas a iniciar en el mundo del vídeo y estás aprendiendo, opta por algo sencillo de usar.

Céntrate primero en aprender composición del encuadre, en aprender a interiorizar bien cómo exponer correctamente con el diafragma, el obturador y el ISO.

Y en poder editar sin problema los archivos de vídeo que genere tu cámara.

Es preferible aprender con una cámara réflex más sencilla como una Canon, o una mirrorless económica de Sony, que comprarte un modelo con mil opciones a las que no vas a sacar partido y te puede abrumar.

Y sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero he visto a mucha gente frustrarse porque se ha dejado todo el dinero en un cuerpo, y luego no tiene lentes de calidad.

Yo por ejemplo no le recomiendo a nadie que no tenga experiencia que se compre la GH5.

A mí me encanta por todo lo que ofrece, pero piensa en la curva de aprendizaje que necesitas para sacarle partido a todas sus prestaciones.

Además de que necesitas un hardware potente para poder editar en 4K y con los 10bit de profundidad de color que ofrece. No es sólo lo que cuesta la cámara, sino todo lo que hay alrededor.

Por el mismo dinero, puedes invertir en un cuerpo de cámara más sencillo, y en buenas ópticas luminosas, que nunca pierden su valor.


Síguenos para seguir aprendiendo GRATIS

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.


Cursos de cámaras réflex y mirrorless

Aprende desde cualquier lugar con estos cursos de cámara de cine y vídeo. Todos son totalmente online, y tienen distintos niveles y precios.

Resumen
Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless
Nombre del artículo
Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless
Descripción
Hoy vamos a resumir las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. ¿Cuál nos interesa más para foto? ¿Y para vídeo? ¿Cuál me compro?
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo