diferencias entre cámaras réflex y mirrorless aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless

Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless
5 (100%) 20 votes

Hoy vamos a resumir las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. ¿Cuál nos interesa más para foto? ¿Y para vídeo? ¿Cuál me compro?

Anteriormente ya hemos hablado de las cámaras réflex para vídeo. También de las cámaras mirrorless 4K. E incluso hemos hecho una lista de cámaras para hacer cine de bajo presupuesto.

Este artículo está enfocado a ver las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. Y ver así de una forma más fácil qué cámara te puede interesar más.

Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless

La principal diferencia entre las cámaras réflex y mirrorless es que las réflex cuentan con un sistema de espejos. ¿Y esto qué supone? Míralo en esta imagen de abajo, y a continuación desgrano las consecuencias de esta diferencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA APRENDER CINE
diferencias entre cámaras réflex y mirrorless aprendercine.com

Visor óptico VS visor electrónico

Las cámaras réflex tienen visor óptico. Y las cámaras mirrorless tienen un visor electrónico (no todas, ojo).

En principio, para vídeo vamos a preferir un visor electrónico, ya que podemos mirar por el visor y olvidarnos de la pantalla.

Además, el visor electrónico te muestra información muy importante, con herramientas como el focus peaking o el monitor de forma de onda. Pero todo esto depende del modelo, claro.

Y con las Canon de DSLR podemos usar Magic Lantern (bajo nuestra responsabilidad) para tener herramientas como intervalómetro, un asistente de enfoque o un monitor de forma de onda.

El peso de la cámaras réflex y mirrorless

Por lo general, las cámaras mirrorless pesan menos que las réflex. La principal razón es que al no tener espejos y pasar la luz directamente al sensor, ahorra en instrumentos.

Pero esto es sólo una generalidad. Porque el cuerpo de mi Panasonic GH5 (una mirrorless) pesa más que el de mi Canon 600D.

Así que aunque es cierto que las cámaras mirrorless pueden llegar a ser muy compactas y ligeras, no todas lo son.

El enfoque automático

Aquí llega otra generalidad, porque todo depende del fabricante y el modelo. Pero en este sentido, las cámaras réflex suelen tener un enfoque automático más rápido en fotografía.

Y en cuanto al vídeo en concreto, el que mejor funciona es el enfoque Dual Pixel de Canon. Y me refiero al de las cámaras réflex.

Así que si por ejemplo la quieres usar principalmente para fotografía social, es probable que te interese más una réflex. Y si vas a hacer vídeos para Youtube y necesitas grabarte a ti mismo, también.

La duración de la batería

El sistema de visor electrónico de las cámaras mirrorless hace que en general consuman más batería que una réflex.

Tened en cuenta que todo es electrónico en estas cámaras: tanto el visor como el obturador. Pero aquí una vez más hay que considerar cada modelo.

Po ejemplo, la Panasonic GH5 tiene una duración de batería muy similar a la de una réflex, e incluso mayor, salvo que grabemos en 4K y en los formatos más profesionales.

Variedad de objetivos o lentes

Este es otro apartado en el que las cámaras réflex tienen ventaja. La razón es sencilla: llevan mucho más tiempo en el mercado.

Así que si quieres usar lentes de cámara réflex en una mirrorless, probablemente tendrás que comprar un adaptador. Y uno bueno de una primera marca puede llegar a costar tanto como una cámara réflex.

Aunque en mi caso decidí invertir en uno profesional, también hay copias chinas que no tienen mala aceptación de los usuarios.

Pero si lo que quieres es hacer vídeo y vas usar enfoque manual, sinceramente no importa tanto. Yo uso objetivos de todo tipo de monturas con adaptadores, y van perfectamente en cualquiera de las dos cámaras.

Vídeo 4K

Si quieres vídeo 4K, lo más probable es que tengas que optar por una mirrorless. Para tener 4K en una réflex de Canon, por ejemplo, tienes que irte a los modelos profesionales.

Precio

Generalmente las réflex son más económicas. Aunque como siempre, depende del modelo.


Consideraciones finales sobre cámaras réflex y mirrorless

Si te vas a iniciar en el mundo del vídeo y estás aprendiendo, opta por algo sencillo de usar.

Céntrate primero en aprender composición del encuadre, en aprender a interiorizar bien cómo exponer correctamente con el diafragma, el obturador y el ISO. Y en poder editar sin problema los archivos de vídeo que genere tu cámra.

Es preferible aprender con una cámara réflex más sencilla como una Canon, o una mirrorless económica de Sony, que comprarte un modelo con mil opciones a las que no vas a sacar partido y te puede abrumar.

Y sé que muchos no estaréis de acuerdo, pero he visto a mucha gente frustrarse porque se ha dejado todo el dinero en un cuerpo, y luego no tiene lentes de calidad.

Yo por ejemplo no le recomiendo a nadie que no tenga experiencia que se compre la GH5.

A mí me encanta por todo lo que ofrece, pero piensa en la curva de aprendizaje que necesitas para sacarle partido a todas sus prestaciones.

Además de que necesitas un hardware potente para poder editar en 4K y con los 10bit de profundidad de color que ofrece. No es sólo lo que cuesta la cámara, sino todo lo que hay alrededor.

Por el mismo dinero, puedes invertir en un cuerpo de cámara más sencillo, y en buenas ópticas luminosas, que nunca pierden su valor.

Cámaras réflex y mirrorless recomendadas

Así que aquí va mi recomendación para los que no quieren perderse en un mar de especificaciones.

  • Principiantes con poco presupuesto: Canon 200D.
  • 4K para principiantes con poco presupuesto: Sony a6300 o Sony a6400 (la última que han sacado en este segmento).
  • Si quieres grabar vídeos para Youtube principalmente: Canon 80D (permite hacer timelapses en cámara, muy útiles para unboxing).
  • Para grabar 4K con estabilizador en cámara y buena luminosidad, al menor precio: Sony a6500
  • Si quieres una cámara versátil 4K para documental y eventos, y con 10bit (gran cantidad de información para corrección de color): Panasonic GH5 y GH5s, o Fuji XT-3. La GH5 tiene además un estabilizador interno maravilloso.
  • Para tener una cámara potente de sensor full frame 4K y muy luminosa en cualquier situación: Sony a7SII y Sony a7III.
  • Si no te importa el presupuesto, y le quieres sacar el máximo partido tanto a la fotografía como al vídeo en 4K: Canon 1D X.

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Hacer cine con un smartphone

Tipos de objetivos o lentes en cine y fotografía


Curso de producción y edición de vídeo con cámara DSLR y Adobe Premiere

Por último, te dejo este curso en el que se explica cómo hacer piezas audiovisuales para un cliente.

Es un curso donde se imparten conocimientos básicos para sacar partido a las cámaras réflex y mirrorless. Y verás todo el proceso para poder hacer vídeos para clientes.

cursos de cine online video dslr cámaras réflex y mirrorless aprendercine.com
Haz click sobre la imagen para ir al curso

Síguenos o comparte este artículo:
Resumen
Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless
Nombre del artículo
Diferencias entre cámaras réflex y mirrorless
Descripción
Hoy vamos a resumir las diferencias entre cámaras réflex y mirrorless. ¿Cuál nos interesa más para foto? ¿Y para vídeo? ¿Cuál me compro?
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.