Guion de cine y televisión

Música para escribir guiones

Música para escribir guiones
5 (100%) 11 vote[s]

Usar música para escribir guiones es una técnica habitual para muchos guionistas. Aquí tienes la música que uso yo para escribir (y montar).


La música es uno de los elementos más importantes de una película. Por eso usar música para escribir guiones puede ser una buena fórmula para encontrar esa atmósfera que necesitamos.

A todos nos pasa: cuando vamos por la calle escuchando nuestra música favorita, empezamos a visualizar imágenes y situaciones, y nos dan ganas de inventar una historia.

Por eso hoy quiero compartir la música para escribir que uso yo desde hace unos años.

Música para escribir guiones

Cuando comencé a escribir guiones, solía ponerme de fondo bandas sonoras de películas que también eran referencias para la historia.

En mi lista de reproducción podías escuchar canciones de grandes compositores como Ennio Morricone, Ludovico Einaudi, Yann Tiersen o Max Richter.

Si vas a escribir un guion de largometraje para intentar venderlo es distinto. Sin embargo, si estás escribiendo un cortometraje para rodarlo y montarlo tú mismo, cuando luego llegas a la fase de montaje eso se puede volver en tu contra.

¿Por qué? Pues porque obviamente no puedes (o no debes) usar esa música si tu intención es distribuir el corto y colgarlo en Internet. Salvo que uses una música clásica de dominio público.

La licencia Creative Commons con atribución

¿Pero existe música ya creada que puedes usar en tus cortometrajes sin pagar? Por supuesto que sí. Hay miles de músicos que usan la licencia Creative Commons con atribución.

Esto quiere decir que puedes usar su música para tus creaciones, siempre que le nombres correctamente en los títulos de crédito. Es decir, tal y como se indica en los términos de este tipo de licencia Creative Commons.

Y así fue como descubrí a Chris Zabriskie.

Música creative commons para escribir guiones

Chris Zabriskie ha publicado una decena de LPs con licencia Creative Commons. Alguno incluso ha sido la banda sonora de un videojuego. Sus canciones para escribir y usar gratis en tus obras ocupan más de 8 horas en total.

escuela de cine online youtube aprendercine.com
HAZ CLICK EN LA IMAGEN y aprende a hacer cine GRATIS

He creado un vídeo y lo he subido al canal de Aprendercine.com en Youtube para que lo podáis escuchar de una forma más fácil mientras escribís.

Cómo usar esta lista de música para escribir

Os he creado una lista de más de 80 canciones en total. Aunque está casi todo el repertorio de Chris, he eliminado algunos temas y algún disco, haciendo una selección, e intentado crear una progresión más o menos lógica.

He añadido en la descripción del vídeo en Youtube el nombre de cada canción mientras está sonando.

De esta forma si os pilla escribiendo y una canción os engancha, podéis buscarla en Google y así descargarla GRATIS para usarla en vuestro cortometraje.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA APRENDER CINE
Dale al play, ¡y a escribir!

Si queréis pasar de canción, en la descripción del vídeo tenéis la lista de canciones y el tiempo en el que empieza.

Si hacéis click sobre los códigos de tiempo, irá a esa canción concreta (como en esta imagen de abajo).

música para escribir guiones aprendercine.com
Así lo encontrarés en la descripción del vídeo en Youtube

Más música para usar gratis en tus vídeos

Además de esta música para escribir guiones que te he recomendado, hay también otras de Creative Commons muy conocidas. Por ejemplo, la web de Audionautix, cuya música es también de un solo autor: Jason Show.

Mi consejo: puedes buscar en Freemusicarchive.org, donde están estos dos autores y muchísimos más, y hacer tu propia investigación.

Yo te he recomendado lo que a mí me funciona. Pero nadie mejor que tú para conocer tus gustos y la música que te inspira.

Y por último, si quieres algo más de exclusividad para que no sea una música tan usada, puedes pagar un poco de dinero. No suelen ser muy caras, y los precios varían dependiendo de la plataforma, y del uso comercial que se le vaya a dar.

Ejemplos de trabajos realizados con esta música para inspirarse

Este fue el primer trabajo con el que descubrí a Chris Zabriskie. Fue una pieza que hice junto a un amigo actor, sólo para probar algunas cosas con la Canon 600D.

The Secret of Happiness (Luis Francisco Pérez, 2014)

Y por último, Postales desde el desierto, el cortometraje del que os he hablado varias veces. En este caso, la música de Chris Zabriskie fue fundamental, ya que en lugar de usarla para escribir, iba rodando mientras escuchaba la música.

Fue un proceso creativo bastante estimulante, ya que decidí rodar sin guion para experimentar, e iba montando al final de cada día, a ver cómo encajaba el puzzle y se formaba la historia.

Postales desde el desierto (Luis Francisco Pérez, 2017)

Algunas reflexiones finales sobre la música

Por supuesto, no quiero decir con esto que no trabajéis con un compositor si podéis. Si conocéis a alguien a quien le guste crear música para cine, y podéis colaborar con él o ella, sería lo óptimo.

Al igual que un director de fotografía o un director artístico aportan muchísimo a la película, crear una música original enriquecerá mucho al proyecto, y a ti como cineasta.

Pero si estás empezando y no conoces a ningún músico. O si el proyecto o las circunstancias te lo impiden, que no sea un impedimento usar la misma música para escribir que para montar.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter, Instagram y Youtube.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cómo funciona la creatividad

El bloqueo del guionista después de un éxito

Síguenos o comparte este artículo:
Resumen
Nombre del artículo
Música para escribir guiones
Descripción
Usar música para escribir guiones es una técnica habitual para muchos guionistas. Aquí tienes la música que escucho para escribir (y GRATIS para montar).
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

  1. ¡Vaya! otro artículo más que alimenta mi pasión por el cine… y en esta ocasión con regalo inesperado; me presento: soy Andrés, padre de un futuro director de cine y entre otras alumno de esgrima escénica en la escuela que aparece en el corto que muestras en este artículo, rodado con un amigo actor. Sé que parece una tontería, pero hace un par de meses que descubrí aprendercine.com y desde enton es me estoy bebiendo a marchas forzdas todo lo publicado y, la verdad, me ha hecho ilusión ver la misma sala y espadas con las que sudo cada semana.
    Enhorabuena por la labor que desarrollas, no es solo enormemente útil, sino tremendamente motivadora!!!!!
    ¡¡Gracias!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.