Saltar al contenido

LG V30: un smartphone para hacer cine

El LG V30 se presentó como el primer smartphone para hacer cine. Este teléfono incorpora dos cámaras, un gran sensor, y ajustes y herramientas para editar directamente imagen y sonido en el teléfono.

La tecnología avanza tan rápido que cuando leas este artículo, probablemente ya haya quedado desfasado. Igual que el artículo en el que hablaba de cámaras para hacer cine de bajo presupuesto.

Pero creo que os puede resultar de interés si queréis rodar con un smartphone, y no podéis permitiros uno de última generación. Este es un teléfono muy válido para hacer vídeo.

LG V30, el smartphone para hacer cine

El LG V30 es un smartphone pensado especialmente para la grabación de vídeo. Con él, no sólo podrás grabar en 4K, hacer timelapses y slow motion.

Es que además te permite grabar en un modo logarítmico para almacenar más información y tener mayor rango dinámico.

Si esto os suena a chino, sólo os diré que el logarítmico es la forma en la que se graba con cámaras de cine digitales profesionales.

Y el mayor rango dinámico permite registrar más tonos de grises entra la parte más clara y la más oscura de la imagen. Y LG promete 11 pasos o stops de rango dinámico, que no está nada mal.

Esto significa que podréis llevar esos archivos a Adobe Premiere o Davinci Resolve, del que os hablamos también hace poco. Y significa que tendréis unas posibilidades de retoque de color nunca antes vistas en un smartphone.

Además, si no tenéis tiempo o no queréis pasar por un software de corrección de color, incorpora 15 LUTs o estilos cinematográficos que han desarrollado con el consejo de coloristas profesionales.

2 cámaras integradas

Otra gran ventaja es que tiene dos cámaras integradas. Las dos graban en 4K de resolución, pero una es de 16 Megapíxels y una óptica 30mm, y otra de 13 Mega píxels y una óptica 14mm.

Esto quiere decir que tendréis un gran angular incluido en el teléfono, para tener más opciones a la hora de encuadrar. Especialmente, para grandes planos generales de paisajes urbanos o naturales.

Además, la cámara principal tiene un diafragma de 1.6 y un sensor HDR de 10 bits, lo cual hace que funcione muy bien en situaciones de poca luz.

El teléfono está lleno de apps pensadas para el vídeo, con muchas posibilidades. Por ejemplo, elegir la temperatura de color, utilizar un focus peaking, enfoque manual, o hacer zoom hacia una parte concreta de la imagen.

Y en cuanto a almacenamiento, permite el uso de tarjetas microSD para grabar ahí los archivos, y pasarlos fácilmente a tu disco duro.

Review del LG V30 en acción

Para ver los resultados del LG V30 en acción, os dejo con esta comparativa que realiza Parker Walbeck de Fulltimefilmmaker. En este vídeo verás en acción este smartphone para hacer cine, comparándolo nada menos que con la RED Weapon, que cuesta 50.000 dólares.

Eso sí, si sois observadores veréis que la RED no va montada con una óptica de cine. En su lugar, se ha grabado con un objetivo Canon para fotografía.

Hay que puntualizar que se trata del 24-70 2.8 Canon, que cuesta casi 2000 euros. Pero también que no saca todo el partido posible a la cámara RED, que es otro mundo usando ópticas de cine, mucho más costosas.

Parker obviamente ha grabado con el modo logarítmico del LG V30 (llamado LG Cine log). Luego ha hecho una corrección de color en postproducción. Y los resultados son sencillamente impresionantes.

Uso del LG V30 con un estabilizador gimbal

Si quieres usar este o cualquier otro smartphone para hacer cine, es recomendable comprar un estabilizador gimbal. Esto te permitirá hacer movimientos muy fluidos, como los que puedes ver en la demostración de Parker Walbeck. En concreto, él ha utilizado el Zhiyun Smooth-Q, que puedes comprarlo en Amazon por unos 150 euros.

estabilizador smartphone para hacer cine aprendercine.com
Comprar Zhiyun Smooth Q en Amazon

Características del LG V30: el smartphone para hacer cine

Además, este smartphone trae otras características muy interesantes.

  • Una pantalla OLED fullvision ultrapanorámica de 6 pulgadas, con resolución QHD+ (1.440 x 2.880 píxeles).
  • Una alta capacidad de transmisión de datos para tener cobertura en zonas donde antes no era posible.
  • Grabación de audio HI-FI de 32 bit. Con controles de sonido para poder ecualizar. Y si conectamos un micrófono externo, podremos ademar tener un audio de alta calidad.
  • Reconocimiento facial y de voz.
  • Alta duración de la batería, que tiene 3,300mAh. Y sistema de carga rápida (50% en media hora).
  • Resistente al agua y el polvo, se puede sumergir durante media hora a un metro y medio de profundidad.

Si queréis ver las especificaciones completas, podéis verlas en la web de LG.

Aquí podéis ver las impresiones de Xakata tras probarlo en la feria IFA 2017 de Berlín, a principios de septiembre de 2017.

Conclusiones

Un smartphone sigue sin poder sustituir a una buena cámara con ópticas intercambiables.

Pero novedades como esta ponen al alcance de mucha más gente la posibilidad de contar sus historias sin contar con un gran equipo ni grandes presupuestos.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cámaras para hacer cine de bajo presupuesto

Michel Gondry rueda un corto con un iPhone 7

Resumen
LG V30: un smartphone para hacer cine
Nombre del artículo
LG V30: un smartphone para hacer cine
Descripción
El LG V30 se presenta como el primer smartphone para hacer cine. Este nuevo teléfono incorpora dos cámaras, un gran sensor, y ajustes y herramientas para editar directamente imagen y sonido en el teléfono.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo