Saltar al contenido

Plano master o plano maestro: en qué consiste

8 octubre, 2018
plano master maestro general aprendercine.com

El plano master o plano maestro es un seguro de vida para el director. Consiste en rodar toda la acción de la secuencia de principio a fin.

Se utiliza siempre que vamos a rodar con actores una secuencia, y dividimos la secuencia en varios tipos de plano.

Es decir, siempre que no se trate de un plano secuencia, claro. Porque en ese caso, el plano secuencia es un master, pero porque no hay más planos.

Plano master + plano contraplano

Para entender bien el concepto de plano master, lo ideal es verlo con el clásico ejemplo de conversación entre dos personas.

Os pongo un ejemplo viendo una planta de cámara.

plano master clásico aprendercine.com
Planta de cámara con plano master + plano contraplano

Cómo veis, en este caso hacemos un plano master en el que se ve a los dos personajes, y rodamos toda la acción.

Luego iríamos a las otras dos posiciones, donde grabaríamos un plano más cercano y más frontal de cada uno de los personajes.

Si añadiéramos un tercer personaje, sería casi lo mismo, siempre que no cambiamos el eje de acción.

El plano master cubrirá la secuencia desde el comienzo hasta el final. Es decir, lo filmaremos como si fuese una obra de teatro.

De esta forma, si por cualquier contratiempo no podemos cumplir el plan de rodaje que teníamos previsto y no podemos hacer planos recurso o B-roll, este plano maestro será nuestro salvavidas para al menos poder contar la historia.

Un ejemplo: Ponys, de David Planell

Lo podéis ver de una forma muy clara en el tráiler del cortometraje Ponys, de David Planell.

Tráiler de Ponys, de David Planel

Como podéis ver en el tráiler, hay un plano conjunto de las tres actrices, más amplio.

Luego cada una tiene un primer plano, y además hay planos de dos (como el de la miniatura del vídeo).

A la hora de hacer el guion técnico, lo más habitual será marcar el Plano Conjunto de las tres como plano master principal.

Y cuando hagamos el plan de rodaje, lo más normal es comenzar por el plano más amplio, y luego ir haciendo los planos más cortos.

¿Por qué? Pues porque en el plano master es donde fijamos los movimientos y el ritmo de los actores para mantener la continuidad cinematográfica en el caso de que vayamos a intercalar planos más cortos.

¿Y qué sucede si rodamos la secuencia de principio a fin también en los planos cortos? Porque ya que tenemos la cámara ahí, por qué desaprovechar tener todo también desde ese ángulo?

De esta forma, tendremos más opciones a la hora de hacer el montaje de una película. Y escogeremos los mejores momentos de todos esos planos master a la hora de hacer el puzzle.

Pero entonces, ¿cómo llamamos a esos otros planos que no son el plano master principal?

El plano minimaster

El plano minimaster son los planos master que hacemos cuando movemos la cámara a planos más cortos.

En el caso del cortometraje Ponysserían los primeros planos de las tres actrices, si se decide rodar la secuencia de principio a fin desde esa posición de cámara.

Yo en realidad en el guión técnico directamente indico siempre al lado que se trata de un plano master. Es decir, pondría por ejemplo Plano Medio Corto Máster (PMC Master, para abreviar).

A veces lo pongo en la columna de observaciones: “lo rodamos en plano master”.

Pero ya que he encontrado el concepto de “plano minimaster” mientras me documentaba para hacer este artículo, pues lo incluyo. Todos los días se aprende algo nuevo.

Otro ejemplo de plano master

¿Y qué sucede si hay sólo un actor o una actriz en la escena?

Imaginad por ejemplo que el director o directora ha decidido fragmentar la escena en cuatro planos.

Y esos cuatro planos son un Plano General, un Plano Americano, un Primer Plano y un Plano Detalle.

En este caso, también haríamos lo mismo. Empezaríamos con un plano maestro o master (el Plano General), y luego iríamos a los otros planos más cortos, y repetiremos la acción parcial o totalmente.

Depende de lo que nos haga falta

Pero seguramente no rodaríamos en master el resto de planos. Sobre todo si tenemos muy claro cómo vamos a hacer el montaje.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

Te recomiendo leer también el artículo sobre plano contraplano, en el que puedes ver cómo lo suelen usar los Coen, que es ligeramente diferente a como se suela hacer mayoritariamente.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.


Aprende dirección de cine y cámara

Resumen
Plano master o plano maestro: en qué consiste
Nombre del artículo
Plano master o plano maestro: en qué consiste
Descripción
El plano master o plano maestro es un seguro de vida para el director. Consiste en rodar toda la acción de la secuencia de principio a fin.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

[…] Plano master o plano maestro […]

Responder

[…] Adicionalmente, podemos también definir el ángulo de los planos, y qué parte de la escena vamos a rodar. Esto es interesante, ya que algunos de los planos pueden ser maestros o no. ¿Y qué es un plano maestro o plano master? […]

Responder

[…] como ya vimos en otro artículo, el ritmo interno de cada plano lo marca principalmente el plano master que hayamos marcado como toma buena, para que haya un racord en el […]

Responder

Hola, Luis

Este artículo es bastante instructivo, sobre todo porque parte de un ejemplo muy básico y, por tanto, elemental para aprender, aclarar y/o reforzar las ideas.
Mi pregunta sobre esto es la siguiente:

En relación a la práctica de economizar lo máximo posible el tiempo durante el rodaje:

-¿Qué más tipos o ejemplos de plano máster hay?
-¿Qué hacer si quiero rodar un plano minimaster (dado que va a haber más planos sobre lo mismo, y que se ha descartado la posibilidad de realizar un plano secuencia) de un actor o actriz que se levanta de una mesa en una habitación y sale de esta recorriendo un pasillo? En este caso, ¿que este plano sea master implica tener que rodar siempre toda la acción, sabiendo que ello supone más tiempo para iluminar, mover la cámara, cambiar de óptica, etc.? Sea como sea, y por tu experiencia, ¿en qué tipo de planos no es necesario rodar toda la acción?
-¿Qué conviene tener claro a la hora de plantear cada plano como unidad independiente en el storyboard, además de saber qué es lo que quiero contar y qué objetos o personajes del frame tienen más peso?
-¿Cuándo puedo saber con seguridad que algunos planos que tenga en mente son redundantes, esto es, que no me hace falta rodarlos 2 veces, aunque estos sean diferentes en algún aspecto, como por ejemplo, la angulación o el punto de vista?
-A la hora de capturar personajes que se levantan de una silla o una cama, por ejemplo, y teniendo en cuenta que el plano es conjunto, ¿conviene que la cámara siempre acompañe al movimiento de los mismos para evitar que sus cabezas salgan del encuadre?

Gracias de antemano.
Saludos

Responder

Gracias por comentar, Diego. Muy interesantes las preguntas que planteas.

Es un tema al que precisamente llevo bastante tiempo dándole vueltas porque me lo preguntan mucho, y yo mismo también llevo casi 20 años preguntándomelo.

Lo trataré en un vídeo en el canal de Youtube. Aunque probablemente no llegará hasta dentro de unos meses, porque tengo otros contenidos pensados antes, y quiero hacer un buen vídeo sobre eso, y también lanzar mi primer curso online en los próximos meses. Porque a día de hoy este proyecto se lleva todo mi tiempo y mi dinero, y necesito equilibrar la balanza, porque tengo la cuenta temblando…

Intento responderte. Aunque mucho me temo que no te voy a poder resolver del todo las dudas, sino que te las voy a replantear en algunos casos. Porque en el cine no existen las certezas. Cada director o directora probablemente te diría otra cosa en función de su experiencia o cómo entiende el cine. E incluso en cada momento de su carrera puede tener una opinión distinta.

Yasujiru Ozu, por ejemplo, dice que no existe la gramática del cine. Y Alexander Mackendrick o Kurosawa dicen que sí. Sólo por ponerte ejemplos de grandes maestros que tienen opiniones que se contradicen en algo tan básico.

Bueno, vamos allá con tus preguntas.

-¿Qué más tipos o ejemplos de plano máster hay?

Yo no conozco más tipos. Un plano máster es simplemente eso: un plano que cubre toda la escena. Independientemente de si hay 2, 3 o 20 personajes.

-¿Qué hacer si quiero rodar un plano minimaster (dado que va a haber más planos sobre lo mismo, y que se ha descartado la posibilidad de realizar un plano secuencia) de un actor o actriz que se levanta de una mesa en una habitación y sale de esta recorriendo un pasillo? En este caso, ¿que este plano sea master implica tener que rodar siempre toda la acción, sabiendo que ello supone más tiempo para iluminar, mover la cámara, cambiar de óptica, etc.? Sea como sea, y por tu experiencia, ¿en qué tipo de planos no es necesario rodar toda la acción?

Para esto no hay una respuesta. Porque en cada escena cada director o directora tomará una decisión diferente. Mira lo que dice Scorsese al respecto:
https://twitter.com/maties_tp/status/1328597489037918208

Y por ejemplo, Bong Joon-ho no rueda planos master. Él lleva su storyboard y sabe exactamente los planos que quiere. No lleva muchas alternativas a montaje. Prefiere planos largos en lugar de trocear las escenas con planos master y luego planos cortos. Porque eso da más realismo. Así que su obsesión durante el rodaje es más bien encontrar el ritmo interno perfecto para cada plano.

Por eso hace un storyboard tan meticuloso. Te recomiendo comprarlo, porque es una pasada.
https://aprendercine.com/storyboard-parasite/

Y en Youtube he hecho un análisis de todo el proceso creativo de la película que te puede resultar interesante.

En definitiva, que depende del estilo de cada uno, y de cómo te guste rodar. Tienes que seguir tu instinto y tu criterio propio.

-¿Qué conviene tener claro a la hora de plantear cada plano como unidad independiente en el storyboard, además de saber qué es lo que quiero contar y qué objetos o personajes del frame tienen más peso?

El punto de vista y el tema. Eso es lo más importante. Y también lo más difícil de interiorizar y de aprender. Tengo un par de artículos sobre eso.

https://aprendercine.com/punto-de-vista-en-el-cine/

https://aprendercine.com/tema-de-una-pelicula-como-descubrirlo/

Una de las señas de identidad de la película “Las niñas” de Pilar Palomero es precisamente esa. Tiene un punto de vista muy concreto desde el que cuenta la historia. Y eso hace que como espectadores nos sumerjamos mucho más.

Pero también hay directores como Hithcock, Fincher o Bong Joon-ho que se van al lado opuesto. El punto de vista es el de ellos, no el de los personajes. Lo que quieren es causar el mayor impacto al espectador. Sorprenderle. Y sobre todo cuidar el ritmo de la narración.

https://aprendercine.com/ritmo-de-una-pelicula-montaje/

-¿Cuándo puedo saber con seguridad que algunos planos que tenga en mente son redundantes, esto es, que no me hace falta rodarlos 2 veces, aunque estos sean diferentes en algún aspecto, como por ejemplo, la angulación o el punto de vista?

Sólo lo sabrás con seguridad si tienes claro lo que quieres contar, y ya visualizas el montaje en tu cabeza. Una vez más, me remito al punto de vista y al tema. Échale un vistazo a los artículos. Hay un ejemplo de Montxo Armendáriz que a lo mejor te arroja algo de luz.

-A la hora de capturar personajes que se levantan de una silla o una cama, por ejemplo, y teniendo en cuenta que el plano es conjunto, ¿conviene que la cámara siempre acompañe al movimiento de los mismos para evitar que sus cabezas salgan del encuadre?

Depende. ¿Desde qué punto de vista está contada la historia? ¿Qué estilo narrativo quieres? ¿Quién domina la escena? ¿Y qué cuenta esa escena? ¿Qué consecuencias tiene el movimiento de la cámara para la psicología del plano, al cambiar la angulación de la cámara? ¿Es más interesante contarlo en fuera de campo? Todas esas preguntas y muchas más se nos plantean cada vez que queremos hacer un movimiento de seguimiento. Pero no hay una respuesta, porque depende de cada historia, del tema y de su punto de vista.

Mi consejo es que analices mucho el tema sobre el que estás hablando en la historia. Porque el tema te llevará a elegir un punto de vista o personaje desde el que contar la historia, y eso te llevará a tomar unas decisiones u otras a la hora de colocar la cámara, a la hora de elegir una relación de aspecto u otra, y a la hora de tomar prácticamente cualquier decisión creativa en cada momento.

Ese realmente es el quid de la cuestión. Qué queremos contar, sobre qué estamos hablando, y cómo lo vamos a mostrar.

¡Mucho ánimo con tus proyectos! Y sobre todo, intenta analizar a fondo escenas de películas que te gusten mucho. Y busca referencias en las que inspirarte, para crear algo nuevo y propio. En el vídeo de Parasite vas a ver varios ejemplos de las referencias de Bong Joon-ho en Parasite.

¡Abrazo!

Responder