plano master maestro general aprendercine.com
Dirección de cine

Plano master o plano maestro: en qué consiste

Plano master o plano maestro: en qué consiste
5 (100%) 6 votes

El plano master o plano maestro es un seguro de vida para el director. Consiste en rodar toda la acción de la secuencia de principio a fin.

Se utiliza siempre que vamos a rodar con actores una secuencia, y dividimos la secuencia en varios tipos de plano.

Es decir, siempre que no se trate de un plano secuencia, claro. Porque en ese caso, el plano secuencia es un master, pero porque no hay más planos.

Plano master + plano contraplano

Para entender bien el concepto de plano master, lo ideal es verlo con el clásico ejemplo de conversación entre dos personas.

Os pongo un ejemplo viendo una planta de cámara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA APRENDER CINE
plano master clásico aprendercine.com
Planta de cámara con plano master + plano contraplano

Cómo veis, en este caso hacemos un plano master en el que se ve a los dos personajes, y rodamos toda la acción.

Luego iríamos a las otras dos posiciones, donde grabaríamos un plano más cercano y más frontal de cada uno de los personajes.

Si añadiéramos un tercer personaje, sería casi lo mismo, siempre que no cambiamos el eje de acción.

El plano master cubrirá la secuencia desde el comienzo hasta el final. Es decir, lo filmaremos como si fuese una obra de teatro.

De esta forma, si por cualquier contratiempo no podemos cumplir el plan de rodaje que teníamos previsto y no podemos hacer planos recurso o B-roll, este plano maestro será nuestro salvavidas para al menos poder contar la historia.

Un ejemplo: Ponys, de David Planell

Lo podéis ver de una forma muy clara en el tráiler del cortometraje Ponys, de David Planell.

Tráiler de Ponys, de David Planel

Como podéis ver en el tráiler, hay un plano conjunto de las tres actrices, más amplio. Luego cada una tiene un primer plano, y además hay planos de dos (como el de la miniatura del vídeo).

A la hora de hacer el guion técnico, lo más habitual será marcar el Plano Conjunto de las tres como plano master principal.

Y cuando hagamos el plan de rodaje, lo más normal es comenzar por el plano más amplio, y luego ir haciendo los planos más cortos.

¿Por qué? Pues porque en el plano master es donde fijamos los movimientos y el ritmo de los actores para mantener la continuidad cinematográfica en el caso de que vayamos a intercalar planos más cortos.

¿Y qué sucede si rodamos la secuencia de principio a fin también en los planos cortos? Porque ya que tenemos la cámara ahí, por qué desaprovechar tener todo también desde ese ángulo?

De esta forma, tendremos más opciones a la hora de hacer el montaje de la película. Y escogeremos los mejores momentos de todos esos planos master a la hora de hacer el puzzle.

Pero entonces, ¿cómo llamamos a esos otros planos que no son el plano master principal?

El plano minimaster

El plano minimaster son los planos master que hacemos cuando movemos la cámara a planos más cortos. En el caso del cortometraje Ponys, serían los primeros planos de las tres actrices, si se decide rodar la secuencia de principio a fin desde esa posición de cámara.

Yo en realidad en el guión técnico directamente indico siempre al lado que se trata de un plano master. Es decir, pondría por ejemplo Plano Medio Corto Máster (PMC Master, para abreviar).

A veces lo pongo en la columna de observaciones: “lo rodamos en plano master”.

Pero ya que he encontrado el concepto de “plano minimaster” mientras me documentaba para hacer este artículo, pues lo incluyo. Todos los días se aprende algo nuevo.

Otro ejemplo de plano master

Pero también lo utilizaremos aunque haya solo un actor.

Imaginad por ejemplo que el director ha decidido fragmentar una secuencia con un solo actor en cuatro planos. Y esos cuatro planos son un Plano General, un Plano Americano, un Primer Plano y un Plano Detalle.

En este caso, también haríamos lo mismo. Empezaríamos con un plano maestro o master (el Plano General), y luego iríamos a los otros planos más cortos.

Pero seguramente no rodaríamos en master el resto de planos. Sobre todo si tenemos muy claro cómo vamos a hacer el montaje.

Y hasta aquí el artículo de hoy.

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube.

Síguenos o comparte este artículo:
Resumen
Plano master o plano maestro: en qué consiste
Nombre del artículo
Plano master o plano maestro: en qué consiste
Descripción
El plano master o plano maestro es un seguro de vida para el director. Consiste en rodar toda la acción de la secuencia de principio a fin.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.