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Tipos de plano en cine según el tamaño

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En el audiovisual y en el cine hay diferentes tipos de planos cinematógráficos. Estos tipos de plano se establecen en función del tamaño que ocupa la figura humana.

El tamaño de los planos determina qué queremos mostrar al espectador a la hora de narrar una historia audiovisual. Pero estos tipos de plano se usan en todas las artes visuales: fotografía, videojuegos, pintura…

En otro artículo os explico a fondo los ángulos de cámara, que no hay que confundirlos con los tamaños o valores de plano, como os explicaré al final del artículo.

Tipos de plano según el tamaño

Cuando se habla de tipos de plano según el tamaño, tomamos como referencia la figura humana.

Y como esto se ve mejor en imágenes, aquí te dejo el vídeo en el que explico los tipos de planos cinematográficos.

Además, os doy 5 consejos que os pueden ayudar a la hora de contar una historia en un vídeo o cortometraje.

A continuación te dejo un resumen del vídeo, para que puedas repasarlo y asentar los conocimientos adquiridos.

Tipos de planos cinematográficos y su función

Existen tres grandes grupos de tipos de plano.

A grandes rasgos, podemos hablar de planos generales (o descriptivos), planos medios (o narrativos) y planos cortos (o expresivos).

Dentro de cada uno de estos grupos, hay diferentes tamaños.

Y además, como método abreviado se suelen utilizar unas siglas, que os dejo al lado entre paréntesis.


Tipos de plano DESCRIPTIVOS o ABIERTOS

Son planos amplios, y nos muestran el entorno donde se desarrolla la acción.

Se suelen utilizar para comenzar o finalizar las escenas, y ubican al personaje en un entorno. Por eso también cumplen la función de ser un plano de establecimiento o Establishing shot.

Muestran mucha información sobre dónde transcurre la historia.

Los principales planos descriptivos son el Gran Plano General (GPG), el Plano General (PG) y el Plano Entero (PE).

Gran Plano General (GPG)

Este tipo de plano también es llamado Plano Panorámico. Suele ser descriptivo, y adquiere un valor dramático cuando situamos la figura humana frente a un gran paisaje, tanto si es rural como urbano.

Se da así más relevancia al contexto que a los personajes.

Plano General (PG)

Presenta a los personajes de cuerpo entero, y muestra con detalle el entorno donde se encuentran los personajes.

Se utiliza para comenzar una escena o situar una acción.

Plano Entero (PE)

Es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.

En algunos países de Latinoamérica se le llama Plano Figura.


Tipos de plano NARRATIVOS o INTERMEDIOS

Muestran las acciones que desarrollan los personajes. Vemos lo que el personaje hace con su cuerpo, y son planos intermedios. La figura humana va tomando presencia, pero también podemos mostrar parte del entorno.

Los principales planos narrativos son el Plano Americano (PA) y el Plano Medio (PM).

Plano Americano (PA)

También llamado Plano ¾ o Plano Medio Largo (PML), se llama así porque proviene del género Western. En este género se utilizaba mucho, ya que se necesita ver cómo los pistoleros desenfundan.

La parte inferior del encuadre coincide con la rodilla del personaje, para poder mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.

Plano Medio (PM)

Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

En este tipo de plano podemos ver bien qué está haciendo el sujeto con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente.

Probablemente, es el plano más usado en la mayoría de películas.


Tipos de plano EXPRESIVOS o CERRADOS

En este tipo de planos cinematográficos vemos la expresión de los personajes: sus emociones y sentimientos. Se utilizan mucho, ya que nos muestran de cerca la comunicación verbal y no verbal del personaje.

Y por supuesto, son fundamentales en otras disciplinas artísticas como la fotografía de retrato.

Son planos cortos por ejemplo el Plano Medio Corto (PMC), Primer Plano (PP), Primerísimo Primer Plano (PPP) y Plano detalle (PD).

Plano Medio Corto (PMC)

Capta el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro. Descontextualiza al personaje de su entorno para concentrar más en el la atención.

Primer Plano (PP)

Este tipo de plano corto recoge el rostro y los hombros. Sirve para mostrar las emociones del personaje y ya nos olvidamos del entorno.

Primerísimo Primer Plano (PPP)

Capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, y en el que el rostro humano llena todo el encuadre.

Es una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano. También se utilizaba mucho en los westerns, durante los duelos.

Plano Detalle (PD)

Sólo muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, o cualquier ser vivo. Sirve para enfatizar algún elemento.

Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido. Es muy narrativo y además nos ayuda en la fase de montaje, como enlace entre dos planos difíciles de montar juntos.

¿Por qué los llaman planos cinematográficos, si en realidad son ángulos?

Además de todos estos tipos de plano que hemos visto, en España muchas veces se enseñan los tipos de planos cinematográficos según el ángulo. Esto, en mi opinión, genera confusión.

A mí me los enseñaron así en la carrera de Comunicación Audiovisual, y cometí el error de enseñárselo así a mis alumnos durante años. Sin embargo, en Latinoamérica los llaman directamente ángulos de cámara.

Y creo que llamarlos ángulos y no “planos según el ángulo”, tiene mucho más sentido. Además, evita confusiones.

Te dejo aquí el vídeo para que puedas ver en la práctica estos ángulos de cámara, aunque a veces se les llame plano cenital, plano subjetivo, plano holandés, plano frontal o plano contrapicado, por poner algunos ejemplos.


Los tipos de plano, en la práctica

Tened en cuenta que podríamos desglosar los tipos de planos cinematográficos aún más, y hablar de PGC (plano general corto), PML (plano medio largo) o PPL (primer plano largo).

Pero a la hora de la verdad, y en la práctica, con utilizar los básicos en el guion técnico es más que suficiente.

Al fin y al cabo, las nomenclaturas de los planos no son más que una guía para ir a la grabación con una idea previa de cómo quedará nuestra historia.

Una vez en el rodaje, ajustaremos el plano “abriendo” o “cerrando” para componer bien.

Si no conoces la diferencia entre plano y encuadre, mira este vídeo.

Si quieres ir acostumbrándote a estos nombres, te recomiendo un ejercicio.

Elige tu videoclip favorito, y desglósalo en planos para practicar con los tipos de planos cinematográficos, y las abreviaturas que usamos en un guion técnico.

Así, cuando tengas que crear un guion técnico propio, ya tendrás interiorizados estos nombres de plano.


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Resumen
Tipos de plano en cine según el tamaño
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Tipos de plano en cine según el tamaño
Descripción
En el audiovisual y en el cine hay diferentes tipos de plano. Se puede hablar de planos en función del ángulo, y de planos en función del tamaño.
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