Saltar al contenido

Storyboard de la película Parasite, de Bong Joon-ho

15 febrero, 2020

El storyboard de la película Parasite fue la guía de Bong Joon-ho para realizar este film surcoreano que ha triunfado en los Oscar y en el Festival de Cannes.

Bong Joon-ho se ha convertido en el nombre propio del cine en 2020.

Su séptimo largometraje, Parasite, se estrenó en mayo de 2019 en el Festival de Cannes, logrando la Palma de Oro.

En junio de 2019 se estrenó en Corea del Sur con más de 3 millones de espectadores en el primer fin de semana. A día de hoy acumula más de 165 millones de dólares de recaudación, solo en cines.

El año 2020 lo ha comenzado arrasando contra todo pronóstico en los Oscar, además de haber sido premiada en los BAFTA y los Globos de Oro.

Bong Joon-ho ha compartido su proceso creativo con pasión en cada una de las entrevistas que ha concedido. Es un cinéfilo empedernido que ha estudiado muy bien las mejores películas de la Historia del cine.

Una de las cosas que más llama la atención es que no rueda planos máster. Lo que hace es ir filmando plano a plano el storyboard que ha dibujado previamente de su puño y letra.

A veces también hace fotografías y dibuja sobre ellas. Una técnica que ya te enseñé en el artículo sobre cómo hacer storyboard sin saber dibujar.

Storyboard de la película Parasite

storyboard de la película Parasite aprendercine.com
Storyboard de la película Parasite con dibujos y fotos

Este storyboard va acompañado también de guion técnico, todo en uno, lleno de anotaciones. No deja lugar prácticamente a la improvisación.

El storyboard es su guía absoluta y fundamental durante el rodaje. Nada se sale de lo que ha dibujado previamente.

Por eso esta tan buena noticia que se vaya a publicar el storyboard de la película Parasite en formato libro como novela gráfica.

Sin duda, una oportunidad única para poder estudiar el proceso creativo de uno de los cineastas más interesantes de los últimos años.

El libro se puede comprar ya en formato Kindle a través de Amazon, en el enlace que te he dejado aquí arriba.

Si eres de los que prefieres el formato físico, saldrá a la venta en mayo de 2020. Pero se puede comprar en preventa desde ya también en el mismo enlace.

Storyboard VS película en acción

Por la red ya circulan varios montajes y GIF comparando el storyboard con los fragmentos correspondientes de la película Parasite.

Uno de los primeros en hacer una comparativa muy ilustrativa ha sido el montador Vashi Nedomansky.

En este vídeo puedes ver el storyboard de la película Parasite junto al resultado final con algunos planos de la primera secuencia.

Y te dejo también otro vídeo que ha sido subido posteriormente a Youtube.

En este podéis ver una comparativa del storyboard de Parasite en otro momento de la película.

Concretamente, el de la secuencia de montaje en el que preparan y llevan a cabo el plan para echar a la ama de llaves de la mansión de la familia rica.

Otros artículos sobre storyboard

Para profundizar más sobre esta herramienta del director, te recomiendo la lectura de estos dos artículos.

Además de ver distintas formas de hacerlo, puedes descargar gratis una plantilla de storyboard.

Curso online sobre storyboard

Si quieres aprender a dibujar storyboards de la mano de un profesional, te recomiendo este curso de Domestika.

Está impartido por Pablo Buratti, que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o J. A. Bayona.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto frases de películas y cineastas, y convocatorias interesantes.

Si aún no me sigues en Youtube, te recomiendo ver el curso de dirección de cine, que incluye por ejemplo 10 consejos del maestro Akira Kurosawa.


Más artículos sobre dirección de cine

Resumen
Storyboard de la película Parasite, de Bong Joon-ho
Nombre del artículo
Storyboard de la película Parasite, de Bong Joon-ho
Descripción
El storyboard de la película Parasite fue la guía de Bong Joon-ho para realizar este film coreano que ha triunfado en los Oscar y el Festival de Cannes.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo