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Tipos de plano en cine y fotografía, con ejemplos

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En cine, televisión y fotografía hay diferentes tipos de plano. Estos tipos de plano se establecen principalmente en función del tamaño que ocupa la figura humana, pero hay más tipos de planos cinematográficos, como verás.

A menudo se habla de plano corto o plano largo, plano holandés, plano picado, plano secuencia, plano subjetivo, plano master…

Pero, ¿qué significa todo eso? ¿Están hablando de lo mismo todos esos tipos de plano? Pues no.

Y toda esta terminología genera bastante confusión. Así que voy a intentar explicarte todos los tipos de plano que existen en cine y fotografía, para que lo entiendas sin problema con ejemplos en vídeo.

Pero antes de nada, empecemos por lo básico: la definición de plano cinematográfico.

¿Qué es un plano en cine y fotografía?

La palabra «plano» tiene muchas acepciones distintas. Por ejemplo, se usa en dibujo técnico y arquitectura para visualizar una construcción, y en geografía como sinónimo de mapa de una ciudad.

Pero ninguna de esas definiciones tiene nada que ver con el plano cinematográfico y el plano fotográfico.

El plano cinematográfico

En el cine, el plano está numerado en la claqueta durante un rodaje, antes de realizar cada toma.

Para que entiendas fácilmente qué es un plano, imagina que le das a grabar a la cámara, presionando el botón de REC.

Todo lo que sucede desde que empiezas a grabar, hasta que le das a STOP y cortas, es una toma. Y de cada plano, se suelen hacer varias tomas o intentos, hasta que salga bien.

claqueta con el número de secuencia plano y toma aprendercine.com
En la claqueta se indica la escena o secuenica, el plano y la toma

Cuando vayas a montar el vídeo o película, en el programa de edición seleccionarás la toma buena de cada plano en bruto, le quitarás el principio, donde aparece la claqueta; y también el final, donde ha habido unos segundos tras decir «corten».

Pues el fragmento que eliges para montarlo junto a otros fragmentos, es un plano cinematográfico (o plano audiovisual, como prefieras).

Y un conjunto de planos cinematográficos suelen conformar una escena o secuencia en una película o serie. Salvo que esa escena o secuencia tenga un solo plano, en cuyo caso se tratará de un plano secuencia.

El plano fotográfico VS el plano cinematográfico

En el ámbito de la fotografía, la pintura o el cómic también se usan algunos términos de planos que son compartidos con el lenguaje cinematográfico.

Sobre todo cuando hablamos de los tipos de plano según el tamaño, la angulación y el punto de vista, como veremos a lo largo de este artículo.

Pero puede haber diferencias entre un plano cinematográfico y una imagen estática como una fotografía, una pintura o un cómic.

Y es el movimiento del plano cinematográfico, y la temporalidad: el ritmo.

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Fotografía «El beso», de Robert Doisneau
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Plano con movimiento de traveling (The Shining, Stanley Kubrick)

Un plano fotográfico o pictórico captura o representa un instante y se limita a una zona o área.

Pero un plano cinematográfico puede tener movimientos de cámara, cambios de iluminación, ralentizaciones del tiempo, y un sinfín de recursos narrativos.

Es decir: un plano de una película puede empezar con un encuadre de una casa en plano general, y acercarse para acabar con un plano de la cerradura, e incluso entrar por la cerradura en el interior de la casa.

Además, el plano cinematográfico puede prolongarse durante mucho tiempo, como sucede con el llamado plano secuencia, que es un tipo de plano exclusivo del lenguaje cinematográfico.

Y no olvidemos que hay un plano sonoro, que no vemos, pero oímos. Porque el cine también es sonido, a diferencia de otras artes visuales. Y el fuera de campo, aquello que no se ve, pero se intuye, es parte del plano cinematográfico también.

Tipos de planos cinematográficos

Los tipos de plano más conocidos, como el primer plano, el plano medio y el plano general, se refieren al tamaño que ocupa la figura humana dentro del encuadre, como verás más abajo.

Y esos son los tipos de plano principales y comunes a todas las artes visuales: fotografía, videojuegos, pintura…

Otras definiciones que comparten todas las artes visuales son las que se refieren al ángulo o altura de la cámara como el plano picado y el plano contrapicado.

Y también son comunes los tipos de plano según el punto de vista, como el plano subjetivo, o el plano escorzo.

Pero existen otros tipos de plano que no se refieren al tamaño, ni a la altura, ni al punto de vista, sino al tiempo y la forma en la que se han rodado o se van a rodar.

Resumen de todos los tipos de plano cinematográfico

Así que, resumiendo, estos son los tipos de plano que vamos a ver en este artículo en profundidad, con decenas de ejemplos:

  • Los tipos de plano según el tamaño, también llamados «valores de plano» o «escalas de plano».
  • Los ángulos de cámara, llamados también tipos de plano según la angulación.
  • Los tipos de plano según el punto de vista desde el que miramos a una persona o personaje.
  • Otros tipos de plano que se refieren a la forma de rodaje, o la función que cumplen.

Es decir, que en este artículo vas a conocer los diferentes tipos de planos en su totalidad, para que sea una guía lo más completa posible.

Empezamos con los referentes al tamaño.

Tipos de plano según el tamaño del encuadre o valor de plano

El tamaño de los planos determina qué porción de una realidad vamos a mostrar al espectador a la hora de narrar una historia audiovisual.

Cuando se habla de tipos de plano según el tamaño, tomamos como referencia la figura humana.

Existen tres grupos de tipos de plano según el tamaño. A grandes rasgos, podemos hablar de planos generales ( planos abiertos o descriptivos), planos medios (narrativos o intermedios) y primeros planos (planos cortos o expresivos).

Dentro de cada uno de estos grupos, hay 3 tamaños diferentes, para concretar aún más la porción de figura humana que marcará el límite o límites del encuadre.

Y además, en la práctica, como método abreviado se suelen utilizar unas siglas, que os indico al lado de cada uno de estos tipos de plano, entre paréntesis.


Tipos de plano DESCRIPTIVOS o ABIERTOS

Los planos descriptivos o abiertos son planos amplios, y nos muestran el entorno donde se desarrolla la acción.

Se suelen utilizar para comenzar o finalizar las escenas, y ubican al personaje en un entorno.

Es decir, nos muestran información sobre dónde transcurre la historia.

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Tipos de planos generales, abiertos o descriptivos

Los principales tipos de plano descriptivos son el Gran Plano General (GPG), el Plano General (PG) y el Plano Entero (PE).

También se les llama planos de establecimiento o establishing shot, ya que sitúan al espectador geográficamente en el lugar de la acción.

Suelen ser planos con mucha profundidad de campo, en los que todo está enfocado, ya que se suelen hacer con un objetivo de gran angular.

Gran Plano General (GPG)

Este tipo de plano también es llamado Plano Panorámico, aunque sea estático.

Suele ser descriptivo, y adquiere un valor dramático cuando situamos la figura humana frente a un gran paisaje, tanto si es rural como urbano.

Se da así más relevancia al contexto que a los personajes.

ejemplo de gran plano general aprendercine.com
Gran Plano General de un hombre en el desierto

Por ejemplo, la soledad o fragilidad de una persona que atraviesa un desierto.

El Gran Plano General generalmente se hace con objetivos angulares, que tienen un amplio ángulo de visión y una profundidad de campo amplia.

Pero siempre hay excepciones. También se puede hacer un gran plano general con un teleobjetivo, y comprimir la distancia real entre objetos.

Por ejemplo, si hacemos un plano de una ciudad entera, desde muy lejos, haciendo mucho zoom.

Plano General (PG)

El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje.

Se suele utilizar para comenzar una escena o situar una acción.

Como veis en la imagen de ejemplo, la diferencia entre un gran plano general y un plano general es difusa.

ejemplo de plano general fotografia aprendercine.com
Ejemplo de plano general. El mismo hombre en el desierto, pero más cerca

Podríamos decir que en un plano general, ya estamos en condiciones de identificar a una persona.

Si fuera un plano un poco más cerrado, podríamos hablar de Plano General Corto (PGC). Pero pensad que esto no es matemático: son referencias aproximadas.

Plano Entero (PE) o plano figura

El plano entero es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto, dejando un poco de aire por arriba y por abajo.

El entorno sigue siendo importante, pero la figura humana ya es perfectamente reconocible, y vemos todo lo que hace con su cuerpo.

En alguna zona de Latinoamérica se le llama Plano Figura.

ejemplo de plano entero figura aprendercine.com
El plano entero o plano figura muestra de cuerpo completo a una persona

Tipos de plano NARRATIVOS o INTERMEDIOS

Los planos intermedios o narrativos muestran las acciones que desarrollan los personajes.

En estos tamaños de plano intermedios ya podemos ver lo que esa persona hace con su cuerpo.

La figura humana va tomando presencia, pero también podemos mostrar parte del entorno.

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Planos medios o narrativos más utilizados

Los principales planos narrativos son el Plano Americano (PA), el Plano Medio (PM) y el Plano Medio Corto (PMC).

Aunque el plano medio corto casi se podría considerar un plano expresivo, que son los últimos tipos de plano según el tamaño que veremos.

Plano Americano (PA)

También llamado Plano ¾ (Plano Tres Cuartos) o Plano Medio Largo (PML), se llama comúnmente plano americano porque proviene del género Western.

Y es que en las películas del oeste se utilizaba mucho, ya que se necesitaba ver cómo los pistoleros desenfundaban la pistola en los duelos.

La parte inferior del encuadre coincide con la rodilla del personaje, para poder mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.

Por eso también es habitual en escenas de acción o de peleas.

Si quieres ampliar información, tengo un artículo completo dedicado al plano americano o plano Tres Cuartos.

Plano Medio (PM)

El plano medio tiene la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.

En este tipo de plano podemos ver bien qué está haciendo el sujeto con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente.

Probablemente, es el plano más usado en la mayoría de películas.

Y también en fotografía de retrato, si queremos conseguir una distancia más natural, con un objetivo 50mm, por ejemplo, que se asemeja a la visión humana en cuanto percepción de la realidad.

Si quieres ampliar información sobre este tipo de plano, tengo un artículo completo dedicado al plano medio.

Plano Medio Corto (PMC)

El llamado Plano Medio Corto o PMC, capta el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho.

Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro.

Descontextualiza a la persona de su entorno para concentrar más en ella la atención.

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El plano medio corto corto aproximadamente a la altura del pecho, por abajo

Es también un tipo de plano muy utilizado en conversaciones, ya que se encuentra entre un plano medio y un plano medio corto.

También hay quien lo llama plano busto primer plano mayor. Y en inglés se llama medium close shot.


Tipos de plano EXPRESIVOS o CERRADOS

En este tipo de planos cinematográficos vemos la expresión de los personajes: sus emociones y sentimientos.

Son planos cortos el Primer Plano (PP), el Primerísimo Primer Plano (PPP) y el Plano detalle (PD).

Se utilizan mucho en cine y televisión, ya que nos muestran de cerca la comunicación verbal y no verbal de esa persona.

tipos de planos cortos o cerrados aprendercine.com
Los tres tipos de plano corto principales: primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle

Y por supuesto, son fundamentales en otras disciplinas artísticas como la fotografía de retrato o la fotografía de producto.

Primer Plano (PP)

Este tipo de plano corto recoge el rostro y los hombros.

Sirve para mostrar las emociones del personaje, y ya nos olvidamos del entorno.

Generalmente, se suelen hacer con los llamados teleobjetivos, o al menos con objetivos de focal larga, que aislan el rostro y desenfocan el fondo, estilizando además el ancho de la cara, que tiende a parecer más delgada.

ejemplo de primer plano aprendercine.com
Ejemplo de primer plano en el cortometraje En la próxima parada

Aunque podemos hacer un primer plano con un objetivo gran angular para conseguir algo grotesco e incómodo en una fotografía de retrato, y tener profundidad de campo, mostrando dos términos de plano en un único encuadre.

Primerísimo Primer Plano (PPP)

Capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, y en el que el rostro humano llena todo el encuadre.

Es una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano.

También se utiliza mucho en los westerns, durante los duelos, para incrementar la tensión narrativa en momentos concretos.

ejemplo de primerísimo primer plano hasta que llegó su hora leone aprendercine.com
Ejemplo de primerísimo primer plano de la película Once Upon a Time in The West (Sergio Leone, 1968)

Y Quentin Tarantino, por herencia de Sergio Leone, los usa también mucho en sus películas. Por ejemplo, en las escenas de pelea de Kill Bill.

Plano Detalle (PD)

El plano detalle o plano de detalle muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, un objeto o cualquier ser vivo.

Sirve para enfatizar algún elemento.

Es decir, destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido.

ejemplo de plano detalle manos escribiendo teclado macbook aprendercine.com
Ejemplo de plano detalle de unas manos escribiendo en un ordenador portátil

El plano detalle, además de ser expresivo, puede ser muy narrativo y ayudarnos en la fase de montaje, como enlace entre dos planos difíciles de montar juntos.

Si quieres ampliar información, visita el artículo dedicado al plano detalle.

Tipos de plano detalle: desambiguación

Cuando publiqué el vídeo sobre los tipos de plano según el encuadre, hubo un chico de alguna zona de Latinoamérica que dejó en Youtube un comentario que me llamó la atención.

Había estudiado para un examen viendo mi vídeo, y su profesora consideró que un plano detalle de ojos no es un plano detalle, sino un primerísimo primer plano.

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El plano detalle de unos ojos hay quien lo llama Primerísimo Primer Plano

En España no es así. Un primerísimo primer plano muestra la boca y los ojos. Si no, es un plano detalle. Pero tened en cuenta que depende del país.

En inglés no tienen ese problema, porque tanto al primerísimo primer plano como al plano detalle, lo llaman extreme close up.

Más tipos de plano según el tamaño

Tened en cuenta que podríamos desglosar aún más los tipos de planos cinematográficos según el tamaño, y además del ya mencionado PGC (plano general corto), también podríamos decir PGL (plano general largo), PML (plano medio largo) o PPL (primer plano largo).

E incluso hay quien habla de PPC (primer plano corto) o Primer Plano Mayor o Largo, lo cual a mí ya me parece rizar el rizo, y ganas de complicarse la vida.

Personalmente, prefiero no usar más escalas de plano entre un primer plano y un primerísimo primer plano.

En fin. No te preocupes por eso. Hay quien lo hace, simplemente para ser aún más específico.

Pero si conoces perfectamente los 9 tipos de plano principales, es más que suficiente. No hay que darle tantas vueltas a los términos. En inglés lo simplifican mucho más que nosotros.

Ejemplos en vídeo de los tipos de plano según el tamaño

Y como todo esto que te he explicado se ve mejor con imágenes en movimiento, aquí te dejo el vídeo con los distintos tipos de planos cinematográficos según el tamaño del encuadre.

Así puedes repasar todos los planos cinematográficos según el tamaño de las personas que hay dentro del encuadre.

Además, os doy 5 consejos que os pueden ayudar a la hora de contar una historia en imágenes, tanto si vais a hacer un cortometraje, como cualquier tipo de vídeo.

Tipos de plano según el ángulo o altura

Además de todos estos tipos de plano que hemos visto, en España muchas veces se enseñan los llamados «tipos de planos cinematográficos según el ángulo».

Aunque en mi opinión como profesor de cámara y edición con más de una década de experiencia, usar la denominación «tipos de plano según el ángulo» genera confusión.

Porque realmente los ángulos de cámara no son tipos de plano. Son ángulos de cámara.

Llamarlos «ángulos» y no «planos» ayuda a diferenciarlos mucho mejor de los tipos de plano o valores de plano según el tamaño de la figura humana.

Pero como se llevan años enseñando así en España durante décadas, los replicamos sin cuestionar nada.

Sin embargo, no se puede negar que es más fácil llamarlos directamente ángulos de cámara, y decir ángulo cenital o ángulo picado, en lugar de plano cenital o plano picado.

Y a la hora de describir un plano, podemos fusionarlo con los tamaños, y decir Plano Medio Corto Picado, o Plano Medio Contrapicado. Y ya está. Hay que ser pragmáticos.

Plano normal o ángulo normal

El plano normal o ángulo normal es aquel en el que la cámara se sitúa a la altura de los ojos de la persona, o ligeramente por debajo, de forma sutil.

Es el tipo de plano que se usa por defecto en televisión en todo tipo de programas y reportajes, ya que transmite objetividad.

plano o ángulo normal aprendercine.com
El plano normal se sitúa a la altura de los ojos (Ejemplo: La infancia de Iván, 1962)

No le otorgamos una importancia mayor o menor en función de la altura de la cámara, sino que nos ponemos a su mismo nivel, de tú a tú.

Salvo que queramos transmitir algo distinto, será la altura de cámara por defecto.

Plano picado o ángulo picado

El plano picado o ángulo picado consiste en grabar o fotografiar a alguien desde una posición superior.

Es decir, la cámara se sitúa por encima de él, y encuadra hacia abajo, como en el ejemplo que ves aquí, que es un plano picado bastante extremo.

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Ejemplo de plano picado en la película Shrek 2

Este tipo de plano transmite vulnerabilidad, empequeñeciendo a la persona que estamos filmando.

En el ejemplo del Gato con Botas de Shrek, además, el personaje lo exagera aún más, poniendo cara de pena para engañar a la gente.

Plano contrapicado o ángulo contrapicado

Opuesto al plano picado, tenemos el plano contrapicado o ángulo contrapicado.

En este caso, la cámara se sitúa por debajo de la línea de los ojos del personaje, grabándole desde abajo, para otorgarle fuerza y superioridad.

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Ejemplo de plano contrapicado en la película Harry el sucio

Por eso en los vídeos musicales de raperos les gusta tanto grabarse en plano contrapicado. Para parecer fuertes y poderosos.

Si la cámara no se sitúa muy baja, y simplemente está ligeramente por debajo de la mirada, indicaremos que está «ligeramente contrapicado».

Plano cenital o ángulo cenital

El plano cenital o ángulo cenital es cuando grabamos o hacemos fotos desde arriba.

La palabra cenital es una derivada de la palabra árabe cenit o cénit, que significa «situación del Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte».

Como también se escribe zenit, hay quien lo escribe como plano zenital. Pero no os lo recomiendo. En español lo más correcto es llamrlo plano o ángulo cenital.

A menudo se usa como plano general, para ver la escena desde un punto de vista omnipresente, como de Dios.

Pero un plano cenital también puede ser un plano detalle, como los que usa frecuentemente Wes Anderson en sus películas.

Plano nadir o ángulo nadir

El plano nadir o ángulo nadir es el opuesto al plano cenital.

Es el típico ángulo de las fotos de grupo, cuando ponemos el teléfono en el suelo y todos miramos hacia abajo.

Da sensación de mucha grandeza, de caminar sobre el plano, como en el ejemplo de Kill Bill.

ejemplo ángulo nadir kill bill aprendercine.com
Ejemplo de plano nadir en Kill Bill, de Quentin Tarantino

También se utiliza por ejemplo en caídas desde una altura, para ver la acción desde abajo y dar mayor sensación de vértigo y urgencia.

De esta forma, parece que esa persona caerá sobre nosotros.

Ejemplos en vídeo de los tipos de plano según el ángulo y el punto de vista

Te dejo aquí el vídeo para que puedas ver con ejemplos de películas estos ángulos de cámara o tipos de planos según la angulación.

En estos 16 tipos de plano o angulación también están incluidos el siguiente grupo que vamos a ver: los planos según el punto de vista.


Tipos de plano según el punto de vista

Además de la altura a la que situemos la cámara, hay otro factor importante a la hora de componer una imagen. Se trata del punto de vista desde el que miramos a una persona u objeto.

Porque no es lo mismo desde atrás, que desde una posición de 45º. La elección de un punto de vista en torno a una persona, también puede conferir una connotación a la imagen.

En este caso, también creo que sería más correcto hablar de ángulos que de tipos de plano, pero te los dejo de las dos formas, porque en la práctica se usan indistintamente uno y otro término.

Plano frontal

El plano frontal o ángulo frontal es el que más se utiliza en programas de televisión, como por ejemplo informativos, y tanto en plató, como en retransmisiones en directo.

Este tipo de plano, unido al llamado plano normal (a la altura de los ojos) es también la posición de cámara habitual en muchos canales de Youtube.

plano frontal vídeos youtube aprendercine.com
El plano frontal es el más usado en televisión y en vídeos de Youtube

Por ejemplo, así grabo la mayoría de vídeos del canal de Aprendercine.com, donde me dirijo directamente al espectador.

Plano dorsal o ángulo dorsal

En el lado opuesto al plano frontal, tenemos el plano dorsal o ángulo dorsal. Es decir, desde atrás, o desde el dorso de una persona.

En el ejemplo que véis a la derecha, se trata de un tamaño de plano corto, pero un plano dorsal también podría ser un plano general.

ejemplo ángulo dorsal django unchained tarantino aprendercine.com
Ejemplo de plano dorsal en Django Desencadenado

Recordad: aquí estamos hablando de la posición de la cámara respecto a un sujeto, no al tamaño.

Al no verle la cara a la persona, genera inquietud y misterio, y dispara la imaginación del espectador. Sin duda, un buen recurso narrativo de la dirección de cine y la puesta en escena para hacer trabajar la imaginación del espectador.

Plano perfil o ángulo lateral

El plano perfil o plano de perfil no tiene mucho misterio porque el nombre ya lo dice todo.

Se produce cuando vemos completamente desde un lado a una persona, ocultando el otro lado.

No tiene tanta profundidad, y en ocasiones también se utiliza para provocar algo de misterio, si por ejemplo el personaje nos oculta una de sus caras.

ejemplos plano perfil o lateral aprendercine.com
Dos ejemplos de plano perfil o lateral

Se me viene a la cabeza el personaje de Dos Caras de El caballero oscuro. Aunque también se puede utilizar para tener a dos personas enfrentadas en el encuadre. Depende de nuestra creatividad.

Plano semidorsal

El plano semidorsal o ángulo semidorsal se sitúa a medio camino entre el plano perfil o lateral, y el plano dorsal.

Es decir, desde atrás, pero favoreciendo uno de los lados de la persona, aproximadamente en un ángulo de 45º, para dotar al plano de profundidad.

ejemplo de ángulo semidorsal en fotografía aprendercine.com
Ejemplo de plano semidorsal en un concierto

Cuando se hace en un primer plano tiene aún mayor fuerza, ya que desconocemos la emoción del personaje, y tenemos que usar la imaginación para construir el significado de la imagen, al igual que en un plano dorsal.

Plano escorzo

El plano escorzo (también llamado ángulo escorzo o escorzado) se sitúa a medio camino entre el plano frontal y el plano perfil o lateral.

Es decir, la cámara se coloca a unos 45º aproximadamente, para darle más profundidad al rostro de la persona, y favorecer uno de sus perfiles.

Tipos de plano escorzo

Mucha gente se refiere al plano escorzo cuando es únicamente como el ejemplo de aquí abajo a la izquierda, en el que hay una persona escuchando, y solo vemos su hombro y su cabeza.

En este caso concreto, alguien podría decir, Plano Medio Corto con escorzo. En mi caso, no lo diría así.

Yo personalmente uso las indicaciones «con referencia» y «sin referencia» para distinguir si en el plano también está incluida la persona que escucha, y a la que vemos de espaldas, desde un ángulo semidorsal.

Porque el ángulo escorzo realmente es de la persona a la que estamos viendo el rostro, no de la que escucha. Al menos, esa es mi opinión, y te explico por qué.

¿Por qué lo llaman plano escorzo, cuando quieren decir «sobre el hombro»?

Al igual que sucedía con el plano detalle, aquí también veo necesario hacer una apreciación o desambiguación sobre este tipo de plano.

Y es que llevo años oyendo a la gente en los rodajes decir plano escorzo cuando hay una conversación entre dos personas, y vemos sobre el hombro a la persona que está escuchando. Y siempre me ha chirriado.

A mí me habían enseñado en secundaria que el escorzo es un recurso del dibujo y la pintura para darle volumen y profundidad a la imagen, eligiendo un punto de vista en una posición oblicua o perpendicular, como en este ejemplo del cuadro Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mategna.

La palabra escorzo en inglés se dice foreshortening. Y únicamente se usa en pintura.

ejemplo de escorzo en pintura andrea mategna aprendercine.com
Ejemplo de ángulo escorzo en la pintura Lamentación sobre Cristo muerto, de Andrea Mategna.

Es decir: el término escorzo no se utiliza en los rodajes de cine en inglés. Es algo que únicamente hacemos en español, y desconozco el origen de este uso.

Los anglosajones, para referirse a ese tipo de plano con referencia de la cabeza y el hombro de alguien, lo llaman Over The Shoulder (sobre el hombro).

Plano semisubjetivo o Plano Over The Shoulder (sobre el hombro)

El llamado plano semisubjetivo o también Over The Shoulder (sobre el hombro), como ves es parecido a lo que alguna gente llama plazo escorzo.

Pero en este caso, se refiere a cuando nos situamos detrás de un personaje, por encima del hombro, para situar la cámara casi en su punto de vista, pero incluyéndole.

ejemplo de plano semisubjetivo en el cine hasta que llegó su hora aprendercine.com
Ejemplo de plano semisubjetivo en Once Upon A Time in The West

Y esto también puede ser con objetos. Por ejemplo, es un tipo de plano que se usa en videojuegos de coches, mostrando el morro del automóvil.

Plano subjetivo o PDV

El plano subjetivo va más allá del plano semisubjetivo.

En este caso, perdemos la referencia, y la cámara se sitúa exactamente en la mirada del personaje.

También es muy usado en videojuegos de carreras, o de acción.

Y se ha convertido en un plano famoso en las películas de Tarantino.

ejemplo de plano subjetivo tarantino aprendercine.com
Ejemplo de plano subjetivo en Reservoir Dogs

Quentin casi siempre usa un plano subjetivo muy contrapicado en algún momento de sus películas, para provocar humor negro y complicidad con su público fiel.

También se le llama PDV (Punto de Vista), y en inglés, POV (Point of View).

Plano objeto

El plano objeto o plano objetual es un tipo de plano muy expresivo que se usa frecuentemente con cámaras deportivas o de acción.

Por ejemplo, cuando se coloca una Gopro en una tabla de surf.

Es parecido al plano subjetivo, pero en este caso no situamos la cámara en la mirada de una persona, sino en el punto de vista de un objeto.

ejemplo de breaking bad aprendercine.com
Ejemplo de plano objeto en la serie de televisión Breaking Bad

Aunque en la imagen de este ejemplo no se aprecia tanto al ser una foto, la serie Breaking Bad está plagada de ejemplos de plano objeto muy espectaculares, como este de la pala que lleva Jesse Pinkman.

Plano holandés o plano aberrante

El llamado plano holandés o plano aberrante es un caso particular, ya que no se refiere ni al tamaño, ni a la altura de la cámara, ni al punto de vista.

Un plano holandés inclina la cámara para ver la realidad desde una perspectiva aberrada o aberrante, perdiendo la horizontalidad, y dando sensación de inestabilidad.

ejemplo de ángulo holandés o aberrante aprendercine.com
Ejemplo de plano holandés en el cortometraje Escribir es reescribir

Dicho de forma sencilla: es un plano torcido a propósito para generar inquietud. Por eso se usa tanto en cine de terror, y en secuencias oníricas.

En inglés se llama dutch angle (ángulo holandés), y creo que tiene más sentido llamarlo ángulo holandés, que plano holandés o aberrante.

Plano Flip Over

El plano Flip Over es un tipo de plano que genera desestabilidad e implica al espectador.

Básicamente, es grabar o hacer fotos al revés, como en este ejemplo de Black Panther, que comienza así un plano, para luego ir avanzando hacia delante con un movimiento de traveling, al mismo tiempo que hace un movimiento de rotación para poner la imagen invertida y en un ángulo normal y frontal.

ejemplo de plano flip over black panther aprendercine.com
Ejemplo de plano Flip Over en la película Black Panther

En el caso de este ejemplo, se da la vuelta al plano para generar un cambio de situación dentro de la película.

Plano aéreo o a vista de pájaro

Hablamos de plano áereo o plano a vista de pájaro cuando las imágenes son tomadas desde las alturas.

Generalmente se suelen grabar vídeos o hacer estas fotos con drones con cámara, o con avionetas o helicópteros.

Pero también se pueden hacer subiéndonos a mucha altura desde una montaña, o desde un edificio.

ejemplo de plano aéreo de tokyo aprendercine.com
Plano áereo grabado desde el edificio Tokyo SkyTree

Por ejemplo, la imagen que ves a la derecha está hecha desde el edificio más alto de Tokyo, cuya última planta está a 450 metros de altura, y permite ver toda la zona metropolitana de la ciudad, como si fuésemos volando.

Plano reflejo o ángulo reflejo

Se llama plano reflejo o ángulo reflejo cuando vemos a una persona o personaje a través de un espejo o superficie que refleje, como el agua de un lago.

Si dentro del plano tenemos también la referencia de la persona, como en el ejemplo de Cleo de 5 a 7, se produce una dualidad e incluso multiplicación de las caras del personaje.

ejemplo de ángulo reflejo cleo de 5 a 7 agnes varda aprendercine.com
Ejemplo de plano reflejo en la película Cleo de 5 a 7, de Agnès Varda

Es decir, que se puede usar con muchas connotaciones para contar una historia y ser un reflejo del tema de la película, o de un conflicto del personaje.

Otros tipos de plano en cine y televisión

Y ahora vamos con los tipos de plano que son exclusivamente cinematográficos, o audiovisuales. Porque hoy en día todos usamos a diario estos planos cinematográficos al grabar vídeos con nuestro teléfono móvil.

Y también los planos cinematográficos se usan en las series de Netflix, o en webseries.

Plano secuencia

El plano secuencia es un plano que se refiere a la temporalidad.

Se trata de un plano sin montaje, en el que vemos suceder toda una escena entera de una sola vez.

Es decir: el plano secuencia se rueda pensando en que no haya cortes de montaje, mostrándote toda una escena completa en un mismo tiempo y/o lugar, de forma continua.

Por eso genera tanta sensación de realidad, ya que todo sucede delante de nuestros ojos, en tiempo real. No hay elipsis, ni cortes.

Es un tipo de plano que puede llegar a ser muy difícil de rodar, dependiendo de los elementos que intervengan, y de los movimientos de cámara que se realicen.

Si quieres ampliar información y ver decenas de ejemplos, te recomiendo leer el artículo sobre el plano secuencia.

Plano de situación o plano de establecimiento

Con plano de situación o plano de establecimiento nos referimos al tamaño, pero sin ser muy específicos.

Simplemente se refiere a un plano amplio que sitúa la escena, para ubicar al espectador, pero puede ser un plano general, un plano entero, o un gran plano general.

En inglés se le llama establishing shot.

Generalmente se usan al principio o al final de una escena, o también como escenas de transición, para dar respiro al ritmo de una película.

Si te interesa, puedes ampliar información sobre este tipo de plano en el artículo que le dediqué al plano de establecimiento o situación.

Así podrás ver más ejemplos de en qué situaciones se puede utilizar.

Tipos de plano conjunto

Hablamos de plano conjunto o plano de conjunto cuando hay más de un personaje en el encuadre.

Por eso también hay varios tipos de plano conjunto: el plano de dos, el plano de tres, e incluso el plano de cuatro o de cinco o más personajes.

En el ejemplo de la derecha, de la película Pulp Fiction, es un plano medio largo conjunto de dos personajes.

En la práctica, por ejemplo, diríamos que es un plano medio conjunto de dos, o un plano americano conjunto de tres, o de cuatro, etcétera.

Y ojo, que hay quien llama plano conjunto al plano general. Es decir, que puede que se refiera al tamaño del plano. Lo cual despista bastante, pero os aviso porque hay despistados por todas partes.

También puedes ampliar información en el artículo sobre plano conjunto, y ver más ejemplos.

Plano máster

El llamado plano máster o plano maestro consiste en rodar toda la acción de una escena completa, en un plano.

Pero no con la intención de ser un plano secuencia, sino de tener cubierta toda la acción desde ese tamaño y ángulo de plano.

Es decir, que este plano de cobertura será la base, pero se intercalará con otros tamaños y ángulos de plano.

Una vez que se ha rodado un plano máster, la intención es volver a repetir parte de la acción desde otros tamaños de plano, y también la de hacer los llamados planos inserto o planos recurso.

Puedes ampliar información sobre el plano máster en el artículo correspondiente.

Plano inserto o plano recurso (B-ROLL)

Los planos inserto o planos recurso es lo que en inglés se llama B-Roll, y los youtubers anglosajones y luego hispanohablantes han acabado por llamar a casi todo.

Pero realmente B-Roll viene del cine, y se refiere al Rollo B. Planos que se ruedan por si acaso, para poder usar luego en el montaje como transiciones, o como recursos para unir algunas partes, para darle ritmo a la escena o secuencia.

Por ejemplo, en una entrevista, después de grabar la conversación, se pueden hacer planos de recurso del lugar, o de la persona haciendo su trabajo, y luego intercalar o insertar esos planos durante la entrevista, para hacerla más fluida y visual.

También puedes ampliar información en el artículo sobre plano recurso.

Plano y contraplano

La forma tradicional de grabar una escena de diálogo es mediante lo que se llama el plano contraplano.

Es decir, consiste en grabar primero a una persona, y luego colocar la cámara enfrente para grabar el plano opuesto, y establecer un nexo entre esos dos planos.

Esto mismo también se puede aplicar en otro tipo de escenas.

Por ejemplo, si hacemos un primer plano de una persona mirando el cielo, y el siguiente plano es un plano detalle de la Luna, eso también es un plano contraplano.

Pero te recomiendo mejor leer el artículo que le dediqué al contraplano, y a la forma en la que lo hacen los hermanos Coen y Roger Deakins. Es muy interesante.

Los tipos de plano, en la práctica

A la hora de la verdad, y en la práctica, con utilizar los tipos de plano y ángulos básicos en el guion técnico es más que suficiente.

Al fin y al cabo, las nomenclaturas de los planos no son más que una guía para ir a la grabación, con una idea previa de cómo quedará nuestra historia.

Una vez en el rodaje, ajustaremos el plano «abriendo» o «cerrando» para componer bien el encuadre en cada plano, y en cada momento del plano, si es que tiene movimiento y hay diferentes encuadres.

Si aún no conoces la diferencia entre plano y encuadre, mira este vídeo, donde explico también la diferencia entre escena y secuencia.

Si quieres ir acostumbrándote a todos estos nombres de plano, te recomiendo un ejercicio.

Elige tu videoclip favorito o cinco minutos de una película, y desglósalo en planos para practicar y conocer los tipos de planos cinematográficos, y las abreviaturas que usamos en un guion técnico.

Así, cuando tengas que crear un guion técnico propio, ya tendrás interiorizados estos nombres de plano.


¡Gracias por leerme!

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Preguntas frecuentes sobre los tipos de plano

¿Cuáles son los tipos de plano que existen?

Tal y como has visto, se suele hablar del tipo de encuadre a la hora de describir los tipos de planos fotográficos y cinematográficos.

Yo personalmente distingo tres: según el encuadre, según el ángulo o altura de la cámara, y según el punto de vista desde el que miramos a una persona, objeto o edificio.

Porque también podemos ponernos debajo de un edificio y mirar hacia arriba, para dar sensación de edificio enorme, aunque no sea tal. No todo son personas y objetos.

Y además, en dibujo técnico y en arquitectura hay también otros tipos de plano distintos de los planos de cámara.

¿Cuáles son los 7 tipos de plano en la fotografía?

Los tipos de planos fotográficos son los mismos que los planos cinematográficos que se refieren al tamaño según el encuadre, o a la angulación y punto de vista.

No es que haya 7 planos fotográficos. Hay tantas clasificaciones como seamos capaces de describir.

Pero comúnmente, en cine y vídeo se suele hablar más bien de 9 tipos de plano según el tipo de encuadre, y se refieren al tamaño de la figura humana.

Y en fotografía de personas, hay quien omite los planos muy generales, y comienza a partir del plano entero. El resto, serían los mismos que cuando hemos hablado del tipo de plano cinematográfico.

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Tipos de plano en cine según el tamaño
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Tipos de plano en cine según el tamaño
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En el audiovisual y en el cine hay diferentes tipos de plano. Se puede hablar de planos en función del ángulo, y de planos en función del tamaño.
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