técnicas de montaje cinematográfico aprendercine.com
Montaje cinematográfico

Técnicas de montaje cinematográfico: corte y transición

Técnicas de montaje cinematográfico: corte y transición
4.9 (97.71%) 70 votes

Las técnicas de montaje cinematográfico como el corte y la transición aportan dinamismo e intención a nuestras historias. Vamos a ver las más comunes.

Para poder ilustrar bien los conceptos de corte y transición, nada mejor que verlo en imágenes. Para ello veremos un vídeo editado por Joey Scoma para el canal de Youtube de Rocket Jump Film School. En este vídeo de 11 minutos se hace un buen repaso con ejemplos de lo que podemos hacer en montaje.

Lo malo: que está en inglés. Por eso hoy os voy a hacer un resumen de lo que se cuenta en este vídeo, para que lo podáis ir siguiendo los que no sabéis inglés.

Si es vuestro caso, os recomiendo verlo en un ordenador, abriendo en una ventana el vídeo, y en otra el artículo. Así podréis ir leyendo la explicación de cada tipo de corte o transición, e ir viendo los ejemplos.

Técnicas de montaje cinematográfico

Tipos de corte

El montaje más básico que podemos hacer es el corte. Consiste en cambiar simplemente de plano, cambiando la perspectiva, y haciendo avanzar la historia.

En principio puedes montar prácticamente todo al corte, pero hay ciertos trucos que harán tus producciones mucho más dinámicas.

Cutting on action (corte sobre la acción)

Consiste en pasar de un plano a otro cuando el personaje está realizando una acción. Desde levantarse, a pasar por una puerta, a propinar una patada o un puñetazo.

Cut away (corte con inserto)

En este caso, insertamos un plano recurso de lo que está viendo el personaje, y luego volvemos a él. Esto nos permite, por ejemplo, acortar el plano del personaje si ha quedado largo, o incluso coger la primera parte de una toma, y la segunda parte de otra. Por eso es tan importante rodar siempre planos recursos para el montaje.

En incluso podemos hacer un inserto de lo que está pasando por la cabeza del personaje. Como si tuviera una visión, o un recuerdo.

Cross cut (montaje cruzado o en paralelo)

En este caso, estamos montando una secuencia que transcurre en dos sitios diferentes. Por ejemplo, una conversación por teléfono. O dos situaciones que transcurren al mismo tiempo, y las montamos seguidas para crear expectación y suspense.

Jump cut

Ya mencionamos el jump cut en el artículo sobre la elipsis cinematográfica. Consiste en hacer pequeñas elipsis con un mismo plano, obviando al espectador. Se utiliza principalmente para dar dinamismo al montaje. O también para mostrar la cantidad de veces que alguien intenta conseguir un objetivo: como golpear una bola de béisbol.

Match cut

Consiste en pasar de un decorado a otro, o de una secuencia a otro, con una composición del encuadre prácticamente idéntica, o continuando una acción. También valdría el ejemplo de Austin Powers en el que van construyendo una frase jugando con diferentes momentos inconexos e imágenes para hacer humor.


efecto kuleshov adobe premiere aprendercine.com
Accede al curso haciendo click sobre la imagen

Tipos de transiciones

Fade in / Fade out (fundido de entrada / fundido de salida)

Probablemente, un de las técnicas de montaje cinematográfico más utilizadas.

Básicamente, consiste en abrir de negro para pasar poco a poco a una imagen nítida, o al revés. El ejemplo más básico es cuando termina una película y hace un fundido a negro. En español también lo llamamos pasar a negro, o fundido final.

Dissolve (fundido)

En este caso, pasamos poco a poco de una imagen a otra. Una se va desvaneciendo, dejando paso a la siguiente. Se puede hacer intencionadamente, o a veces, como último recurso si dos planos no montan bien al corte.

Puede representar un paso del tiempo, para hacer elipsis. También como truco para ver cómo alguien se desvanece de la imagen.

Iris

Esta transición se usaba mucho en el cine clásico. Cuando la imagen abría de negro o cerraba a negro, pero no toda la imagen, sino abriendo en forma de círculo, o cerrando. Hoy en día no se usa con tanta asiduidad, pero todavía se utiliza como recurso puntual.

Wipe (cortinilla)

Este tipo de transición funciona pasando de un plano a otro como si abriéramos una cortina. Aunque la traducción exacta de wipe no es cortina, en España al menos le llamamos cortinilla. Hay de muchos tipos: cortinilla de estrellas, de rombo, con dientes…

A mí particularmente no me gustan. Pero es cierto que se pueden usar en momentos concretos, con una historia concreta. Por ejemplo, para hacer humor, o para marcar un estilo. Pensad en las transiciones de la serie de Batman. Era una cortinilla con forma de murciélago.

Smash cut

Es un corte que impacta al espectador, por el cambio brusco. Por ejemplo, cuando el personaje despierta de un sueño. Es decir, funciona como una transición.

Invisible cut (corte invisible)

Es un corte que debe pasar desapercibido. Se utiliza para dar la sensación de plano secuencia y de que no hay elipsis. El ejemplo reciente más claro lo tenemos en Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Y también en La soga de Hitchcock.

También se utiliza en forma de barrido, ese movimiento de cámara tan rápido que difumina la imagen durante un instante. Normalmente se hace en movimiento, para que no dé la sensación de que hemos cambiado de plano.

O por ejemplo haciendo que algo pase por delante de la cámara: una persona, un coche, un autobús, un tren…

Pero también podemos hacer este corte con el mismo encuadre, simplemente saliendo y entrando, como en el ejemplo del póker.

L-Cut

Es una transición de audio. Sucede cuando el audio de un plano continúa en el siguiente. Por ejemplo, cuando alguien está hablando y pasamos a otro plano.

J-cut (cabalgar el sonido)

En este caso, el sonido anticipa lo que vamos a ver en el siguiente plano. El ejemplo más claro es cuando oímos cómo despega un avión, unos segundos antes de pasar a ese plano.

Sirven para enlazar mejor una secuencia con la siguiente, y también con una intención de sorpresa.

Combinar las técnicas de montaje cinematográfico

Una vez que hemos hecho un repaso a las principales técnicas de montaje cinematográfico, se trata de ponerlas en práctica. Como podéis ver en la parte final del vídeo de Joey Scoma, los usos son infinitos, y podemos mezclarlas o combinarlas.

Principalmente, podremos jugar deliberadamente con este tipo de técnicas de montaje cinematográfico en secuencias oníricas o secuencias resumen en las que resumimos algo.

En cualquier caso, el límite es vuestra imaginación. ¡A montar!


Si eres nuevo en esto del montaje cinematográfico o la edición audiovisual, te recomiendo ver nuestras anteriores entradas.

Montaje cinematográfico

La magia del montaje cinematográfico

Y si no sabes qué software utilizar, puedes probar AVID Media composer gratis.


Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.


Curso de montaje profesional con Premiere Pro

Adobe Premiere Pro es uno de los software de edición más utilizados. Una herramienta potente con la que podrás montar desde tu primer corto, a tu primer largometraje.

En este curso aprenderás las claves del montaje audiovisual. Descubrirás cómo funcionan los diferentes tipos de planos y la mejor manera de seleccionar una toma. Conocerás el tono y ritmo que se adapta mejor a tu montaje.

Accede ahora a este curso de Domestika haciendo click sobre la imagen de abajo.

efecto kuleshov adobe premiere aprendercine.com
Accede al curso haciendo click sobre la imagen
Resumen
Técnicas de montaje cinematográfico: corte y transición
Nombre del artículo
Técnicas de montaje cinematográfico: corte y transición
Descripción
Las técnicas de montaje cinematográfico como el corte y la transición aportan dinamismo e intención a nuestras historias. Vamos a ver las más comunes.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.