Saltar al contenido

Descargar sonidos GRATIS para cortometrajes

24 octubre, 2017
descargar sonidos gratis aprendercine.com

Hoy vamos a ver cómo y dónde descargar sonidos gratis para tus cortometrajes. Para ello, recurriremos a bancos de sonido gratuitos.

Cuando comenzamos a hacer cortometrajes, nos preocupamos mucho de la cámara y de la imagen.

Sin embargo, lo que marca la diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur suele ser el sonido.

Hoy en día, producimos imágenes a diario con nuestro teléfono móvil. Existen muchas aplicaciones y software que nos permiten añadir filtros a la imagen, consiguiendo resultados creativos aceptables.

Por lo tanto, aunque no sepamos mucho sobre imagen, tenemos esa parte salvada.

Sin embargo, el sonido es otro mundo. Hay que saber qué tipo de micrófono utilizar en cada ocasión, y sobre todo dónde colocarlo.

Registrar un buen sonido directo no es fácil. Y aunque lo grabemos bien, hay muchos detalles de sonido que no tendremos: pasos, ambientes, la cafetera, el fuego…

En una producción profesional, estos sonidos los crearía para la ocasión el foley artist. Realmente eso sería lo ideal.

Pero si no tenemos presupuesto, existe otra solución: descargar sonidos gratis.

Dónde descargar sonidos gratis

Hace unos años, los que nos dedicábamos a la edición profesional en televisión y publicidad solíamos tener en el disco duro una galería de efectos de sonido.

Hoy en día, gracias a Internet, existen galerías gratuitas de efectos de sonido grabados por usuarios de todo el mundo.

Yo utilizo principalmente Freesound.org, una base de datos colaborativa de sonidos con licencia Creative Commons. Y no sólo es útil para cortometrajes; también para largometrajes.

Sin ir más lejos, la película Verano 1993 tiene muchos sonidos de este banco de sonidos gratuito. Si la veis, echad un vistazo a sus títulos de crédito finales.

Descargar sonidos gratis en Freesound

Para poder descargar archivos de sonido, únicamente hay que estar registrado.

Después, sólo tendréis que buscar por palabras clave, y descargar el que más os guste. Hay una gran variedad de sonidos, os lo puedo asegurar.

Podéis encontrar sonidos tan concretos como la megafonía de la estación de autobuses de Málaga anunciando la salida del viaje a Almería.

E incluso podéis visualizar una historia e inspiraros escuchando el sonido de un tren de cercanías de Madrid.

No cualquier sonido, sino uno grabado en el mismo tren que ocho años antes sufrió un atentado en la estación de Atocha. Sí, puedes descargar sonidos gratis tan concretos como ese.

La búsqueda la podéis hacer en español, ya que hay muchos registros en nuestro idioma.

Pero si no lo encontráis, os recomiendo buscar también en inglés. Si no sabéis cómo se dice en inglés, usad el traductor de Google o cualquier otro traductor.

En la gran mayoría de casos, podréis descargar sonidos y utilizarlos gratis en vuestras producciones. Tan solo tendréis que seguir los pasos que indique la licencia Creative Commons de cada sonido.

La mayor parte de los sonidos tienen licencia de atribución. Esto quiere decir que sólo tendréis que indicar el nombre del sonido y el autor en los créditos.

Además, vosotros también podréis contribuir a esta gran base de datos con sonidos que hayáis grabado para vuestras obras. De esta forma, todos saldremos ganando.

Efectos de sonido en FreeSFX

FreeSFX es otra plataforma donde hay miles de efectos de sonido gratuitos. En este caso, la forma de atribución es más sencilla. Tan sólo tendréis que indicar en los créditos el nombre de la web.

Banco de sonidos gratis de Youtube

Sí, has leído bien. Youtube también ofrece una galería de efectos de sonido y de música.

Pero el ámbito de explotación de esos sonidos y canciones se limita a Youtube. Así que sólo nos interesará si nuestra plataforma de distribución es únicamente Youtube.


En resumen: puedes descargar sonidos gratis para usarlos en tus producciones. La única condición suele ser la de incluir a los autores en los créditos de la obra.

Aunque te recomiendo que siempre que dispongas de presupuesto, recurras a buenos técnicos de sonido. El mejor sonido para tu proyecto será aquel que esté hecho expresamente para esa historia.


Síguenos para seguir aprendiendo

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada día frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube, claro.


Cursos de sonido para cine