hacer un storyboard sin saber dibujar aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Formas de hacer un storyboard sin saber dibujar

Formas de hacer un storyboard sin saber dibujar
5 (100%) 11 votes

Hacer un storyboard sin saber dibujar es más fácil de lo que piensas. Puedes hacerlo otografías, dibujos simples sin mucho detalle, con programas gratuitos de storyboard…

Una vez que hemos escribo un guión literario, y después lo hemos desglosado en planos en un guión técnico, es recomendable hacer un storyboard.

Formas de hacer un storyboard sin saber dibujar

Dibujar como sabemos, sin importar la calidad

Para hacer un storyboard no hace falta ser un gran dibujante. Ya lo dijimos anteriormente en el artículo en el que compartimos una plantilla de storyboardSin ir más lejos, Scorsese no es un gran dibujante, pero hace sus propios storyboards a mano. Y cumplen su función perfectamente: que el equipo se haga una idea del plano que va a rodar. En definitiva: poder visualizar la escena antes de rodarla.

Utilizar fotografías propias

Así es como lo he hecho yo siempre que he podido. Me desplazo hasta el lugar de rodaje a la misma hora y el mismo día que rodaremos. A ser posible, con los actores. Si no, con alguien del equipo que también estará en el rodaje. Preferiblemente, el ayudante de dirección y/o el director de fotografía. De esta forma, nos imaginamos la escena en el mismo lugar donde se convertirá en realidad, y hacemos una pequeña puesta en escena.

Es una forma más cercana, porque ya incluso podemos ir viendo las ópticas que se utilizarán, los tamaños de plano, etc. E incluso el ayudante de dirección puede ir viendo cómo organizará el set el día de rodaje.

Si no tenemos una cámara con ópticas para hacer el storyboard, siempre podemos usar nuestro smartphone. De hecho, existen multitud de apps para Android y para iPhone que te permitirán hacer un storyboard con tu propio teléfono de una forma fácil.

Usar fotogramas de películas

Si no tienes la posibilidad de acudir al lugar de rodaje antes, puedes usar fotogramas de películas. Para ello, puedes montarlos con algún software, como Photoshop o Powerpoint.

Programa gratuito para storyboard: Storyboardthat.com

Existen webs donde puedes hacer un storyboard de forma online y gratuita. Por ejemplo, Storyboardthat.com, que además está en español. En esta web encontraréis muchas plantillas de escenarios, así como de personajes y objetos. Es más parecido a un cómic, pero también sirve para saber qué planos necesitamos, que es de lo que se trata.

Lo mejor: que no tenéis que dibujar absolutamente nada. Lo peor: que es un poco plano, y no permite ver perspectivas ni ángulos como si lo hiciéramos nosotros mismos tal y como visualizamos la historia.

Usar software de edición de vídeo o de escritura de guiones

Algunos programas de edición como Final Cut Pro X permiten hacer storyboard. También algunos programas de escritura de guiones como Celtx, al que puedes acceder desde nuestro artículo Guión literario: formato y plantilla.

En definitiva, hoy en día tenemos a disposición muchas formas de hacer un storyboard fácilmente. Incluso aunque no tengamos ningún talento dibujando.


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Guión literario y técnico: diferencias y usos

Cómo se hace un guión técnico, y una plantilla para descargar


Si te interesa aprender más sobre el arte de hacer storyboard, te recomiendo este curso de Domestika.

hacer un storyboard curso aprendercine.com

Resumen
Formas de hacer un storyboard sin saber dibujar
Nombre del artículo
Formas de hacer un storyboard sin saber dibujar
Descripción
Para hacer un storyboard sin saber dibujar podemos recurrir a varias opciones. Podemos hacer fotografías, dibujos simples, o usar herramientas digitales.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *