programas para editar vídeos aprendercine.com
Montaje cinematográfico

Programas para editar vídeos y películas

Programas para editar vídeos y películas
5 (100%) 7 votes

Existen muchos programas para editar vídeos de forma profesional. Algunos, incluso son gratuitos. Vamos a hacer un breve repaso por los más conocidos.

Hace unas décadas, los montadores de cine trabajaban con una moviola. El negativo se cortaba físicamente, y se empalmaban los trozos para ir montando la película.

Cuando llegó la televisión, las limitaciones de la tecnología del vídeo obligaban a hacer una edición lineal. Esto quiere decir que tenías que ir montando cronológicamente sin poder volver atrás. Y si querías hacer un cambio, había que volver a rehacer todo.

Por suerte, acabó llegando la edición de vídeo digital no lineal en 1988. Esto volvía a ser como una moviola de cine, ya que podemos modificar el montaje todas las veces que queramos sin destruir lo que ya está montado.

Hoy en día contamos con multitud de programas para editar vídeos de forma profesional. Repasemos los más importantes.

Programas para editar vídeos

Avid Media Composer

AVID fue uno de los pioneros de la edición de vídeo no lineal. En la década de los 90 se convirtió en la herramienta más utilizada por los montadores de cine y televisión.

Dispone de diferentes versiones para cada formato audiovisual. Por ejemplo, tiene software pensado para la edición de noticias, para la transmisión de directos, y también para cine. Por eso es uno de los programas para editar vídeos más extendidos en la industria.

El que se utiliza para cine es Avid Media Composer. Y además, este año han lanzado una versión reducida gratuita de la que ya hablamos en este artículo.

Editar con AVID Media Composer es probablemente la forma más parecida a la moviola. Fue su sustituto natural, y se nota que está pensado para montadores que venían del celuloide.

Por contra, no es tan intuitivo como otros programas para editar vídeos que veremos a continuación.

Final Cut X

Este software desarrollado por Apple rompió los esquemas de los que estábamos acostumbrados a montar con Final Cut 7.

Durante años, Final Cut 7 plantó cara a AVID tanto en cine como en televisión gracias al paquete Final Cut Studio. Este contaba con herramientas adicionales de color, sonido, conformado y exportación de vídeos…

Cuando salió Final Cut X, Apple apostó por la interfaz de iMovie, el software gratuito de edición de vídeo que viene incluido con los ordenadores Mac. Innovaron tanto en cuanto a la disposición de los elementos y la forma de editar, que muchos decidimos abandonar Final Cut. Era un cambio demasiado grande.

En mi caso, utilicé Final Cut X en un par de proyectos cuando lo lanzaron, pero tengo que reconocer que me desesperé. Me sentía un inútil al cambiar totalmente la forma de trabajo de Final Cut 7.

En su favor, tengo que decir que aquellos que son capaces de superar la frustración y tienen paciencia con la curva de aprendizaje y adaptación que exige, reconocen que se edita más rápido. Además, tiene herramientas muy interesantes incluidas, como textos animados, corrección de color potente, etc. Una herramienta todo en uno a tener en cuenta.

Si eres nuevo en la edición de vídeo, esta puede ser una buena opción, ya que no tendrás que adaptarte, sino que empezarás de cero. Eso sí, debes tener un ordenador Mac.

Adobe Premiere

Sin duda, el software más utilizado por los realizadores y editores freelance en la actualidad. Yo estoy entre ellos.

Adobe lleva varios años apostando muy fuerte por toda su suite de herramientas de imagen. Y Premiere Pro es uno de sus buques insignia.

Si usas una cámara DSLR, como es mi caso, te permite importar los archivos sin necesidad de convertirlos. Esta fue la principal razón por la que abandoné Final Cut y me pasé a este software.

Además, se complementa muy bien con Adobe After Effects para realizar postproducción. Y también tiene otras herramientas extra como Encoder para la codificación de vídeo, y Audition para el sonido.

Es una herramienta intuitiva, y existen miles de tutoriales en Youtube para aprender a utilizarlo, así que poco más que añadir. Además, tiene actualizaciones constantes y se adapta a la evolución del mercado de cámaras.

Está disponible tanto para Mac como para Windows. Por contra, es de pago (a través de suscripción mensual o anual).

Lightworks

Lightworks ha sido durante años un programa de edición profesional de cine. Con él se han editado Pulp fiction, El lobo de Wall Street, Camino a la perdición… Es el software que utiliza normalmente la montadora de Martin Scorsese, así que su efectividad está de sobra demostrada.

Hace pocos años decidieron lanzar una versión de código abierto y gratis. Tan solo tienes que registrarte aquí, y podrás descargarlo.

No lo he utilizado nunca porque ya tengo un flujo de trabajo habitual, pero espero probarlo algún día.

Está disponible para Windows, Linus y Mac.

Davinci Resolve

Resolve es conocido especialmente por ser el software de corrección de color más extendido del mundo. Como ya comentamos en este artículo, hace unas cuantas versiones se convirtió también en un programa de edición.

Si quieres ampliar información sobre sus funcionalidades, te recomiendo leer este artículo.

Su principal handicap es que necesitas tener un hardware potente para poder utilizarlo. Su principal virtud, como es lógico, es que podrás exprimir al máximo el retoque de color.

Otros programas para editar vídeos

Además de los que hemos mencionado, hay otros programas a tener en cuenta.

Sony Vegas Video

Este software de Sony lleva muchos años en el mercado. Y ha ido ampliando sus productos para adaptarse a las necesidades de cada persona.

Por mi parte no lo he utilizado, pero sí sé que es muy intuitivo. Conozco a mucha gente que, sin ser profesional, edita sus vídeos con Sony Vegas.

En su web puedes ver los diferentes programas para editar vídeos que tienen.

IvsEdits

Desarrollado en Italia, es un programa gratuito con muchísimas prestaciones profesionales. Eso sí, está disponible sólo para Windows. Si quieres, puedes echar un vistazo en su web.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Davinci Resolve 14: sigue mejorando, y es GRATIS

Avid Media Composer Gratis: ¡por fin!

Resumen
Programas para editar vídeos y películas
Nombre del artículo
Programas para editar vídeos y películas
Descripción
Existen muchos programas para editar vídeos de forma profesional. Algunos, incluso son gratuitos. Vamos a hacer un breve repaso por los más conocidos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *