localizaciones o locaciones plantilla descargar aprendercine.com
Dirección de cine

Localizaciones o locaciones: plantilla para descargar

Localizaciones o locaciones: plantilla para descargar
5 (100%) 9 votes

Las localizaciones o locaciones son los espacios físicos donde se rueda una película. Vamos a ver qué debemos tener en cuenta para elegir localizaciones o locaciones. También podrás descargar una plantilla de ficha de localización.

La búsqueda de localizaciones o locaciones se lleva a cabo en la fase de preproducción. Es decir, antes del rodaje. Dependiendo de la complejidad de nuestro proyecto, esta búsqueda de localizaciones puede ser fácil o muy difícil. Como suelo repetir hasta la saciedad, cada rodaje es un mundo.

Localizaciones o locaciones: qué son

Localización (locación en Latinoamérica) es el nombre que recibe cada espacio concreto donde se desarrolla el rodaje de una obra audiovisual. Es decir, el lugar real donde rodamos.

Localizaciones o locaciones naturales

Las localizaciones pueden ser naturales o construidas, y exteriores o interiores. Generalmente, cuando hay poco presupuesto, las localizaciones son naturales. Es decir, aprovechamos una localización o locación tal y como se encuentra en la realidad.

Muchas veces está localización se modifica ligeramente. Otras, incluso se construye en parte, para complementar lo que ya hay en ese espacio físico. Pero no como si fuese una obra real, sino pensando en la cámara. Es decir, construiremos parte del decorado para que, desde el punto de vista de la cámara, funcione.

En ocasiones, durante muchos años se ha recurrido a trucos como cristales pintados y maquetas que complementaban al decorado real. Hoy en día, esto ha sido sustituido principalmente por los efectos visuales o VFX.

Localizaciones o locaciones construidas

En algunos proyectos, la localización se construye desde cero, en un plató. Todo dependerá de nuestro presupuesto, de si tenemos un buen director de arte o escenógrafo, o simplemente, de si encontramos o no una localización natural que nos pueda servir para contar la historia.

Aspectos a tener en cuenta cuando localizamos: fase de scouting

En la fase de búsqueda de localizaciones o locaciones (scouting en el mundo anglosajón) se debe tener en cuenta no sólo que pueda servir como decorado. También debemos pensar en la luz, el sonido, la dirección de arte, si hay que gestionar permisos especiales, si es cómodo para rodar con un equipo de muchas personas…

Son muchos los aspectos que debemos valorar si no queremos llevarnos sorpresas el día de rodaje. Vamos a ver primero la diferencia entre exteriores e interiores, y luego profundizaremos en algunos aspectos que no debemos pasar por alto.

El jefe de localizaciones o locaciones

Existe una figura muy importante que es el jefe de localizaciones. Esta persona suele ser la encargada de mostrar al productor y el director diferentes opciones de localizaciones o locaciones. Sería algo así como el director de casting, pero en lugar de proponer actores, propone espacios donde rodar.

También será muy importante la visita del ayudante de dirección, que deberá organizar dónde colocar cada espacio para el equipo en el set. Y tener en cuenta la distancia entre una localización y otra.

Localizaciones o locaciones en exteriores

Si vamos a rodar en exteriores, lo primero que debemos tener en cuenta es el permiso de rodaje. Salvo que vayamos con un equipo mínimo que pase desapercibido, por ejemplo rodando con un smartphone, lo normal es que necesitemos un permiso.

Este permiso lo suelen dar las autoridades locales, y en cada territorio es diferente. Así que deberéis informaros bien en el ayuntamiento de ese territorio, e incluso puede que tengáis que pagar alguna cuota si vais a montar iluminación.

Si además vamos a rodar en un espacio protegido natural, necesitaremos gestionar permisos especiales.

Las oficinas de film commission

Para atraer producciones extranjeras, cada país suele tener una Film Commision.

Estas instituciones se encargan de promocionar las localizaciones o locaciones de su país o territorio. Y guían a las productoras a la hora de encontrar los recursos necesarios. También promocionan los beneficios de rodar en ese territorio, así como los posibles incentivos fiscales que tengan.

Localizaciones o locaciones en interiores

Cuando vamos a rodar en un interior natural (una casa, una escuela, un hospital…), de igual forma necesitaremos obtener un permiso. O bien del particular que viva en esa casa, o bien del responsable de ese edificio, sea público o privado.

Ficha de localizaciones o locaciones

Para no pasar por alto aspectos importantes, lo ideal es que cuando visitemos una posible localización, rellenemos una ficha para saber cuáles son las virtudes y los defectos de ese espacio como posible decorado.

En cuanto a la luz, deberemos saber la trayectoria del Sol a lo largo del día, y cómo nos puede afectar. Especialmente en exteriores, claro está. Pero también en interiores. Porque para un director de fotografía no es lo mismo tener luz natural directa entrando por una ventana, que una habitación sin ventana.

De igual forma, hay que tener en cuenta si hay que alquilar un generador de corriente eléctrica para poder conectar aparatos de iluminación. O saber dónde hay tomas eléctricas para maquillaje o cualquier otro miembro del equipo.

Si se trata de un interior, hay que saber qué potencia eléctrica tiene ese espacio. Porque a lo mejor el director de fotografía no puede usar toda la iluminación que le gustaría.

Habrá que saber también dónde colocaremos el catering, y dónde poner al equipo de maquillaje. También dónde montaremos el monitor y la silla del director, si hay una sala de espera para el equipo que no esté rodando, etc.

PLANTILLA DE FICHA DE LOCALIZACIONES

Para intentar evitar sorpresas (aunque os las podéis llevar, porque en los rodajes puede suceder cualquier cosa), lo mejor es rellenar una ficha.

DESCARGA AQUÍ LA FICHA DE LOCALIZACIONES DE APRENDERCINE.COM

Obviamente, esta ficha es sólo un punto de partida. Podéis completarla con aquello que veáis necesario. E incluir material visual como fotografías y/o una planta de cámara.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine, consulta la sección de cursos online sobre cine.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.


Otros artículos que te pueden interesar:

Planta de cámara: qué es y cómo se hace

Plantilla de plan de rodaje para cortometraje


cursos online de guion aprendercine.com

Resumen
Localizaciones o locaciones: plantilla para descargar
Nombre del artículo
Localizaciones o locaciones: plantilla para descargar
Descripción
Las localizaciones o locaciones son los espacios físicos donde se rueda una película. Vamos a ver qué debemos tener en cuenta para elegir localizaciones o locaciones, y también podrás descargar una plantilla de ficha de localización.
Autor
Publicación
Aprendercine.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.