guion técnico audiovisual aprendercine.com
Dirección de cine

Guion técnico audiovisual: plantilla

Guion técnico audiovisual: plantilla
5 (100%) 7 votes

El guion técnico audiovisual sirve para saber los planos que necesiten rodarse. Lo realiza el director, y en Aprendercine.com veremos ejemplos y una plantilla.

Recientemente vimos en otro artículo cuáles son las diferencias entre guion literario y técnico. 09Ya explicamos que la elaboración del guión técnico corresponde al director, y que no hay una sola forma de hacerlo. Cada director trabaja de una forma diferente, y hay muchos tipos de guión técnico audiovisual.

Guion técnico audiovisual: definición

Básicamente, un guión técnico audiovisual es una lista de los planos que se van a rodar para contar una historia en imágenes. Esa lista puede tener más o menos especificaciones. Como mínimo, debemos indicar el tamaño de los planos y describir lo que va a suceder en él.

Adicionalmente, podemos también definir el ángulo de los planos, y qué parte de la escena vamos a rodar. Esto es interesante, ya que algunos de los planos pueden ser maestros o no. ¿Y qué es un plano maestro o plano master?

Plano master

Un plano master es aquel plano en el que se rueda la escena completa, desde que comienza hasta que acaba. Normalmente suele ser el plano que rodamos primero, para situar la acción, y en el plano más abierto. De esta forma, nos cubrimos en salud para poder contar la historia, como mínimo con ese plano.

Cómo se hace un guion técnico audiovisual

Para hacer un guion técnico audiovisual obviamente primero deberemos tener un guion literario. A partir de él, iremos escena por escena decidiendo los planos que necesitamos para contar esa historia. Un primer paso puede ser imprimir el guion literario, y empezar a hacer anotaciones directamente sobre ese guion literario impreso.

A partir de esas notas que hagamos sobre cada escena, lo pasaremos a limpio.

Para pasarlo a limpio, tenemos varias opciones. Personalmente, he participado en rodajes grandes como auxiliar de dirección en los que he visto guiones técnicos con los planos descritos entre el guión literario, en otro color.

De esta forma, tendríamos el guión literario y el guión técnico en el mismo documento. Supongo que de esa forma sería útil para ese director del que no diré el nombre, pero a mí personalmente no me gusta esa forma de guion técnico. ¿Por qué? Porque creo que no facilita la labor al resto del equipo llevar un documento con tantas páginas.

Y esa es también la función de un guion técnico audiovisual: facilitar el trabajo al equipo sabiendo la lista de planos. Por eso creo que es mejor llevar por un lado el guion literario, y por otro el guión técnico, en todo caso apoyado por el storyboard y las plantas de acción.

Plantilla de guion técnico audiovisual

Aquí tienes un ejemplo de cómo se puede elaborar una lista de planos, y algunas indicaciones. No tienes por qué utilizar todas las columnas.

Esta sería una plantilla de guion técnico bastante completa, pero recuerda que lo importante es que sepas los planos que necesitas: tamaño, ángulo, secuencia y escena.

Opcionalmente, puedes indicar la óptica aproximada que crees que necesitarás (si sabes de ópticas, claro).

También puedes indicar si se necesitará algún sonido concreto que haya que tener en cuenta, la duración aproximada de ese plano, y la duración total, para que sepas más o menos lo que va a durar cada escena.

Para descargar la plantilla de guion técnico en Word, sólo tienes que pinchar sobre la imagen de abajo (el ejemplo del guion técnico audiovisual).
guion técnico audiovisual plantilla aprendercine.comY hasta aquí el artículo de hoy.


Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.. ¡Gracias por leernos!

5 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *