que hace un director de fotografía aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Qué hace un director de fotografía

Qué hace un director de fotografía
5 (100%) 7 votes

El director de fotografía es el encargado de la imagen y el look visual de una película o producción audiovisual. Pero, ¿qué hace exactamente en un rodaje?

Más que en un rodaje, deberíamos decir ¿qué hace el director de fotografía en una producción? Porque el trabajo del director de fotografía no empieza y acaba en el rodaje. Se extiende desde la fase de preproducción hasta la fase de postproducción, hasta la copia final de la obra audiovisual.

Qué hace un director de fotografía

El director de fotografía es uno de los principales colaboradores del director. Junto a él, puede llegar a decidir los emplazamientos de cámara, y la estética de la película en cuanto a colores y contraste.

Obviamente, cada colaboración es diferente, y depende también de cada director. Hay directores que se interesan mucho más por la fotografía y entienden de objetivos y de iluminación, y otros que delegan completamente en su director de fotografía.

E incluso hay algunos directores que han hecho la fotografía de muchas de sus películas, como Robert Rodríguez. Aunque bueno, el caso de Robert Rodríguez es particular. Porque él también suele montar, e incluso hacer la música.

Como curiosidad, Paul Thomas Anderson ha asumido también ese rol en su próxima película, aunque él siempre ha rodado colaborando con un director de fotografía.

Pero salvando estas excepciones, lo normal es que en una producción haya un director y un director de fotografía. Y esto es así porque cada uno de ellos ya tiene suficiente trabajo como para ser capaz de hacer las dos cosas a la vez.

En el caso del director de fotografía o “dire de foto”, además de gestionar la parte visual de la película, coordina al equipo de fotografía (cámara e iluminación). Y esto supone una gran responsabilidad, ya que dependiendo de la magnitud del rodaje, puede llegar a tener bastantes personas a su cargo.

Principales funciones de un director de fotografía

Las funciones del director de fotografía tienen varias fases, ya que trabaja durante todo el proceso.

En la preproducción, antes del rodaje, se encarga de…

  • Decidir junto al director la estética de la obra audiovisual, tras hacer un análisis del guión.
  • Visitar las posibles localizaciones o locaciones del rodaje junto al director.
  • Hacer un presupuesto de los medios técnicos que necesita para conseguir esta estética: óptica, material adicional, maquinaria…
  • Elegir un equipo humano de cámara con el que trabajará durante el rodaje.
  • Coordinarse con los equipos de dirección, arte, vestuario y maquillaje, para lograr esa estética trabajando en equipo, y organizar el orden de rodaje.

Durante la fase de producción o rodaje, se encarga de…

  • Decidir los ajustes de la cámara y tener claro el flujo de trabajo que habrá con el montador.
  • Decidir los encuadres junto al director, eligiendo la óptica más adecuada.
  • Coordinar al equipo de cámara y de luces para que lleven a cabo su esquema de luz y los planos que tengan movimientos de cámara.
  • Intentar cumplir el plan de rodaje. Esta suele ser la mayor guerra, dependiendo de lo rápido o no que sea el director de fotografía. Y también del tiempo que le deje el ayudante de dirección para hacer su trabajo.
  • Coordinarse con el departamento de efectos, por si hay que rodar algún croma o efecto visual para postproducción.

Por último, en la postproducción se encarga de…

  • Preparar el look final de la película junto al colorista (etalonaje y corrección de color).
  • Revisar las copias finales.

 


 

Para terminar este artículo, os dejo con un par vídeos de dos grandes directores de fotografía que hablan español.

El primero es Emmanuel Lubezki (alias Chivo), un director de fotografía contemporáneo que está haciendo historia en el cine mexicano, y que es un auténtico maestro de la luz.

El segundo vídeo, y más largo, es una entrevista a Néstor Almendros, un gran director de fotografía que ya falleció, pero marcó una época. Y su entrevista es muy interesante, porque ha trabajado con directores como Scorsese, Truffaut, Eric Rohmer o Terrence Malick.

Otros artículos que te pueden interesar:

Maestros de la luz, un documental imprescindible sobre directores de fotografía.

Planta de cámara: qué es y cómo se hace.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram..