convocatoria DAMA ayuda guiones largometraje aprendercine.com

DAMA Ayuda – largometrajes, series y documentales

La entidad de gestión de derechos de autor DAMA convoca cada año su programa de desarrollo DAMA Ayuda para guiones de largometraje, series de televisión y proyectos documentales. 

máster online de guion literario cursos de cine aprendercine.com

Qué es DAMA

Si no conoces DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), es una entidad de gestión de derechos de autor de España.

Nació en 1999 debido al desacuerdo de muchos guionistas con el funcionamiento de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Desde entonces, se encarga de recaudar, gestionar y repartir entre sus socios los derechos de autor de obras cinematográficas y audiovisuales.

Actualmente cuenta con miles de socios, y es la entidad de gestión de derechos de medios audiovisuales con más representación entre los guionistas de España.

Pero también cuenta con socios que son guionistas de otros 3t países, incluyendo México, Colombia, Argentina, Estados Unidos…

Además, organiza regularmente en Madrid charlas y talleres con profesionales del guión a un precio simbólico. He tenido la suerte de asistir a bastantes de estas charlas, y no puedo dejar de recomendarlas, porque son muy útiles.

Qué es DAMA Ayuda

DAMA Ayuda es una iniciativa para seleccionar proyectos y tutorizar a guionistas en el proceso de escritura.

No es necesario ser socio de DAMA para participar, pero sí tener residencia en España.

Cada año participan cientos de guionistas, ya que tan solo necesitas presentar una buena historia.

Ya han celebrado varias ediciones, y han ayudado a cientos de personas a desarrollar sus guiones de cine y series de televisión.

Empezaron convocando tutorías de guiones de largometraje, y a lo largo de la última década, ha ido creciendo, y lo abrieron también a proyectos de series de televisión y guion de documental.

DAMA Ayuda suele publicar su convocatoria en el mes de octubre, y el plazo de presentación dura unas cuatro semanas. Por lo que, si se inicia la recepción de proyectos en octubre, finalizará menos de un mes después, en noviembre.

Cómo funciona DAMA Ayuda

Para participar en cualquiera de las 3 categorías, hay que enviar una sinopsis de máximo 1 página, y una memoria del proyecto, de máximo 2 páginas.

Únicamente puedes presentante a una categoría en cada edición. Desde 2024, además, incorporaron una dotación económica de 2.000 euros a cada proyecto seleccionado.

Pero, sobre todo, es una gran oportunidad para aprender de guionistas profesionales y mejorar nuestra escritura y habilidad como narradores.

Porque el premio consiste en comprometerse a escribir el guion con la tutoría de profesionales reconocidos a lo largo de 9 meses.

Eso hace que nuestro proyecto tenga cierto interés a la hora de intentar vender un guion, y darte a conocer para ser guionista profesional de cine y televisión.

DAMA Ayuda para guiones de largometraje

En el caso de presentar un proyecto de película de ficción, seleccionan 4 proyectos.

Algunos de los guionistas que han ejercido tutorías:

  • David Muñoz. Guionista de películas como El espinazo del diablo y No mires a los ojos, además de multitud de series y cómics.
  • Alicia Luna. Guionista de Pídele cuentas al rey, Te doy mis ojos y La boda de Rosa.
  • Michel Gaztambide. Coguionista habitual de Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados, La caja 507, etc). También ha escrito en series y coescrito el último largometraje de Víctor Erice: Cerrar los ojos.

DAMA Ayuda para proyectos de serie de televisión

En el caso de DAMA Ayuda Series, se seleccionan 4 proyectos en total en cada convocatoria.

Entre las personas que han realizado estas asesorías de guion, hay profesionales como:

  • Sonia Pastor (guionista de series como Aída, Allí abajo, BuenAgente, 7 vidas…)
  • Tatiana Rodríguez (creadora de las series Operación Barrio Inglés, La ley del Mar y La cocinera de Castamar; guionista de Camilo Superstar, By Ana Milán, Mentiras, La otra mirada, Atrapada…)
  • Juanra Ruiz de Somavía (creador de las series 3 caminos y Señor, dame paciencia; guionista en series como Ella es tu padre, El hombre de tu vida o Entrevías)
  • Arantxa Cuesta (creadora de la serie BuenAgente, y guionista de series como Mía es la venganza, Seis hermanas, o las películas Blog y El patio de mi cárcel).

DAMA Ayuda para proyectos de documental

Por último, en esta categoría se seleccionan 2 proyectos de género documental.

Entre los tutores y tutoras que han guiado a los proyectos seleccionados en esta categoría:

  • Paula Palacios. Guionista y directora de la película Cartas mojadas, nominada al Goya a la Mejor Película Documental.
  • Jorge Laplace. Guionista y director de ficción, animación y documental, que ha dirigido series documentales de gran presupuesto como La Liga: más allá del gol, o Carlos Alcaraz: la docuserie.
  • María del Puy Alvarado. Productora y guionista, que fundó la productora Malvalanda, y ha levantado proyectos de ficción como Madre (Rodrigo Sorogoyen) y documentales como Anatomía de un Dandy (Alberto Ortega y Charlie Arnaiz).

Cómo escribir una sinopsis para DAMA Ayuda

Escribir una sinopsis puede parecer fácil, pero no lo es. Destacar entre cientos y cientos de sinopsis es lo difícil. Y ahí está el principal reto de la convocatoria DAMA Ayuda.

Ten en cuenta que en una página deberá estar la película o serie prácticamente entera, y que además, debe seducir al lector.

Por si te sirve de ayuda, te dejo el vídeo que hice en nuestro canal de Youtube sobre cómo escribir una sinopsis.

Aquí descubrirás la diferencia entre una sinopsis de venta y una sinopsis argumental. Lo que actualmente piden en DAMA Ayuda es una sinopsis de una página (cuando hice este vídeo en 2019, la extensión era de hasta 2 páginas).

Cómo escribir una sinopsis para DAMA Ayuda

Si quieres leer las bases completas y ver los proyectos seleccionados en ediciones anteriores de DAMA Ayuda, aquí os dejo el enlace: Bases de la Convocatoria.

¡Ánimo, y a escribir! ¡Mucha suerte con tu proyecto!

Si quieres trabajar en la industria del cine y las series de televisión, te recomiendo que le eches un ojo al Máster de Guion, donde aprenderás todas las posibilidades que nos ofrece el formato profesional de guion cinematográfico.

Vídeo explicativo para los suscriptores de Aprendercine en Youtube

MÁS DE APRENDER CINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios

  1. Rafael Albarracín Aparicio dice:

    Hola, Les mando un cordial saludo
    Yo me llamo Rafael Albarracín Aparicio, y mi sueño es llegar a ser un guionista y director profesional, tengo 14 años pero tengo en mente muchas ideas que quizá podrían funcionar, pero quizá no funcionen, así que mi consulta es que podría hacer para que le den una revisada a mi guion y me digan mis errores. Soy fanático del terror pero he hecho algunos proyectos muy poco originales. Espero que me puedan ayudar con mi consulta.
    Les envió un cordial saludo y espero su pronta respuesta.

  2. Cordial saludo, me llamo Luis Advincola, soy escritor colombiano y, deseo convertirme en guionista, ¿Cómo puedo enviar mis guiones? Y en dónde los puedo ofrecer para una posible venta?

  3. Buenos días, Me hacer el favor de decir cuando empieza este año Cómo funciona DAMA Ayuda para guiones de largometraje. Que quiero participar.

    Saludo.

  4. Damaris Eunice Quintanilla dice:

    Dama
    Mujer, hermosa y valiente,

  5. José Alejandro Almonte Díaz dice:

    Hola, soy una persona que le gusta escribir, guiones de cine, pero no soy profesional, tengo un guión en desarrollo que me gustaría que me ayudarán a terminar y mejorar, por lo que quiero concursar. Solo tengo que mandar la sinopsis al correo de DAMA Ayuda?

    1. Sí, lee las bases que os he dejado de la web de DAMA para poder participar. Yo solo me he hecho eco de la convocatoria para informar, pero quien la organiza es DAMA.