cortos animados de Pixar gratis purl aprendercine.com
Dirección de cine Guion de cine y televisión

Cortos animados de Pixar gratis

Cortos animados de Pixar gratis
5 (100%) 9 votes

La factoría Disney-Pixar ha decidido lanzar una iniciativa con la cual podrás disfrutar de cortos animados de Pixar gratis.

Sí, recalco lo de gratis porque normalmente sus cortos nacen con una vocación comercial. Es decir, la finalidad de los cortometrajes en Pixar siempre suele ser la de preceder a sus largometrajes. Es decir, estrenarse en salas. Y de paso, servir de cantera de nuevos directores.

Aparte, claro está, del prestigio que les otorga. Sus cortometrajes rara vez no están nominados al Oscar a Mejor Corto Animado.

Uno de los últimos fue Lou, de Dave Mullins, del que ya hablé en artículo sobre cortos educativos.

Cortos animados de Pixar gratis: nace Sparkshots

Con Sparkshorts pretenden dar cabida a más proyectos y nuevas voces. Y su estreno será directamente online, de forma gratuita.

El objetivo es dar más oportunidades a todo su staff artístico. Disney-Pixar aglutina a cientos de animadores. Gente con mucho talento que sabe cómo contar una historia.

El propio presidente Pixar explica en qué consiste Sparkshorts.

La idea es probar nuevas técnicas de narración y experimentar con nuevos flujos de trabajo de producción. Estos cortos son diferentes a todo lo que hemos hecho en Pixar, brindando la oportunidad de desbloquear el potencial de artistas individuales y sus innovadores enfoques cinematográficos en una escala más pequeña que nuestro sistema habitual.

Jim Morris

Os dejo los primeros cortos animados de Pixar que se han publicado en Sparkshorts. Están en inglés, así que si no domináis mucho este idioma, poned los subtítulos automáticos. Y luego si le dais a la rueda dentada, lo podeís traducir al español. Aunque sin diálogo también se entiende la historia.

Purl, de Kristen Lester

La protagonista de Purl es una bola de lana que consigue trabajo en un departamento de finanzas donde sólo hay hombres. Al principio no encaja, y desea tener la aceptación del nuevo grupo de compañeros. Y no os cuento más. Mejor lo veis y luego sigo, para no destripar más la historia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA APRENDER CINE

Si no lo habéis visto, saltaos este párrafo, porque puede contener spoilers. Algo que me ha llamado mucho la atención de esta historia aparentemente sencilla es la gran cantidad de capas y subtexto que contiene. Ya desde el título del corto y nombre del personaje. Y es que purl puede significar puntilla o tejer, pero también fluir. La pregunta que nos deja este corto es muy clara: ¿merece la pena dejar de ser uno mismo para conseguir la aceptación de los demás? Y por supuesto, también trata de forma muy sutil el tema del machismo en determinados ambientes de trabajo.

Aquí podéis disfrutar de un breve making of (en inglés) en el que la directora y guionista explica un poco más.

Making of de Purl

Pasemos al siguiente de los cortos animados de Pixar.

Smash and grab, de Brian Larsen

El título de esta historia en español significa “aplastar y agarrar”. Los protagonistas son dos viejos robots que arriesgan todo en busca de la libertada, después de años trabajando en la sala de máquinas de una locomotora.

En este caso creo que sí se distancia mucho más de los típicos cortos animados de Pixar. La estética es más sucia, el diseño de producción más oscuro. E inluso la historia, que no es tan “blanca”.

Aunque bueno, en el fondo se trata de una historia que nos habla de lo necesaria que es la colaboración para sobrevivir. Así que digamos que lo oscuro a nivel visual no rompe con los valores que promulga Pixar normalmente.

Y aquí tenéis también el making of.

Making of de Smash and grab

Kitbull, de Rosana Sullivan

La directora de este corto, Rosana Sullivan, había trabajado anteriormente como artista de storyboard y story artist en películas como Los increíbles 3 y Monstruos University.

En Kitbull, un gatito callejero y un pit bull experimentan juntos la amistad por primera vez. Y no digo más, porque prefiero que veais esta auténtica maravilla.

De los tres cortos que han publicado hasta ahora, este me ha tocado la fibra especialmente. Si sois amantes de los animales como yo, estaréis de acuerdo conmigo seguramente. El giro de guion con el pitbull a mitad de la historia me ha encogido el corazón.

A nivel estético también me parece el más arriesgado de los tres. Aquí olvidamos por completo el estilo de Pixar.

Se trata de una animación 2D muy básica con trazos ligeros. Y eso quiere decir que cada fotograma ha sido dibujado y coloreado de forma independiente, como podéis ver en el making of.

Pero lo más curioso es que durante la preproducción sí aprovecharon la tecnología 3D de Pixar.

Por cierto, el making of también me ha emocionado hacia la parte final. Estoy un poquito sensible estos días.

Próximos cortos animados de Pixar

Además de estos cortos, en la web de Sparkshorts ya están anunciados varios proyectos más. Los iré actualizando a medida que vayan publicándose, así que permanece atento.

Float

Un padre descubre que su hijo flota, e intenta sobreprotegerlo del mundo.

Loop

Una niña autista y un niño muy parlanchín se hacen amigos durante un viaje en canoa a través de un lago urbano.

Wind

Una abuela y un nieto quedan atrapados en un gran pozo suspendido por fuertes vientos. Juntos limpian los escombros para construir una vía de escape.


Y hasta aquí el artículo de hoy. ¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, también puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram, donde comparto cada semana frases motivadoras de películas y cineastas.

Y también puedes seguirnos en Youtube.

Otros artículos que te pueden interesar:

Curso de Pixar gratis

Creación de personajes según Pixar

Cursos online de stop motion

Síguenos o comparte este artículo:
Resumen
Cortos animados de Pixar gratis
Nombre del artículo
Cortos animados de Pixar gratis
Descripción
La factoría Disney-Pixar ha decidido lanzar una iniciativa con la cual podrás disfrutar de cortos animados de Pixar gratis.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.