tipos de planos cine según ángulo aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine Montaje cinematográfico

Tipos de planos en cine según el ángulo

Tipos de planos en cine según el ángulo
5 (100%) 4 votes

Existen diferentes tipos de planos en función del ángulo que tome la cámara con respecto a la persona u objeto filmado.

Anteriormente hemos visto los tipos de plano en función del tamaño que ocupe la figura humana. En el caso del tipo de ángulo, más que acotar la realidad, estamos otorgándole más o menos importancia según desde qué altura lo grabemos.

Tipos de planos según el ángulo

Plano normal a la altura de los ojos

Este es el tipo de plano más habitual en cuanto a la altura a la que situar la cámara. Es un tipo de plano en el que nos situamos prácticamente a la altura de los ojos de la persona, para tomar una posición neutral frente a ella. Si fuese un objeto, ocurriría igual.

plano normal a la altura de los ojos amelie aprendercine.com

Por ejemplo, en este plano de Amélie.

Plano picado

En este caso, la cámara graba a una altura superior a los ojos (en caso de personas) o de la altura media (en caso de objetos). Este tipo de plano se utiliza para transmitir al espectador que alguien es inferior e inocente. Inconscientemente, vemos al sujeto filmado como alguien débil, frágil e inofensivo. También se puede utilizar incluso para ridiculizar.

plano picado tipos de plano aprendercine.com

Pensemos en aquel maravilloso plano del Gato con botas en Shrek 2.

Plano contrapicado

En este plano, la cámara se sitúa a una altura inferior a los ojos del sujeto u objeto. Es el plano opuesto al plano picado y sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.

plano contrapicado tipos de planos aprendercine.com

Un buen ejemplo es este plano de Zé Pequeño en Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles.

Pensad en que el Gato con botas y Zé Pequeño estuviesen en la misma película. ¿Funcionan bien los dos planos seguidos, verdad?

Plano cenital

Por favor, no confundir la palabra cenital con “genital”. No serías el primero que se hiciera un lío con el plano cenital, que etimológicamente viene del cenit, un término astrológico. Así que utiliza sólo el término “plano genital” cuando quieras hacer un chiste intencionadamente.

El plano cenital es cuando grabamos un plano completamente desde arriba. Una regla mnemotécnica para que no se os olvide: ¿cuándo está el Sol justo arriba del todo? Cuando está en su cenit.

Hay muchos ejemplos antológicos de planos cenitales en el cine. En Zodiac, de David Fincher, en algunas escenas de Ciudad de Dios en las que se ven los tiroteos de las favelas desde arriba, y a cámara rápida…

Pero sin duda, si hay un director que se caracterice por el uso magistral del plano cenital, ese es Wes Anderson.

Pensad que porque grabemos desde arriba, no necesariamente tiene que ser un plano muy amplio. También lo podemos emplear en el caso de los planos detalle para contar mucho con muy poco.

Plano nadir

El plano nadir es el opuesto del plano cenital. Esto quiere decir que grabamos completamente desde abajo. No es un plano tan frecuente por la complejidad del mismo, y porque sólo debe usarse cuando tenga sentido.

plano nadir tipos de planos aprendercine.com

Por ejemplo, en Spiderman.

Otros tipos de planos según el ángulo

Además de estos planos que hemos mencionado, y que tienen en cuenta la altura a la que se pone la cámara, existen otros tipos de planos en función del ángulo. Pero en este caso nos referimos a otro tipo de ángulo.

Plano aberrante o plano holandés

Con este plano nos referimos a cuando la cámara no encuadra de una forma horizontal, sino que la inclinamos para obtener una mayor sensación de inestabilidad.

plano aberrante holandés tipos de planos aprendercine.com

Por ejemplo, en este plano de Doce monos, de Terry Gilliam.

Plano subjetivo o POV (Point of View)

Con este plano nos referimos a cuando queremos ver desde los ojos de alguien o algo. Y digo algo, porque también se pueden hacer planos subjetivos de objetos, como ya vimos en la serie Breaking Bad.

Es un plano que se utiliza cada vez más, probablemente debido a la influencia que han tenido los videojuegos en la narrativa audiovisual del siglo XXI. Puede contar mucho con muy poco, y además, puede ser bello y espectacular en algunas ocasiones.

En resumen. Cuando escribamos un guión técnico de la historia que tengamos en mente, utilizaremos estas denominaciones en nuestra lista de planos. Y habrá que sumarlas a las que ya aprendimos en los tipos de plano según el tamaño.

Por ejemplo: PMC (Plano Medio Corto) contrapicado de Luis.

También podemos indicar si queremos que sea muy picado (más desde arriba, casi cenital) o ligeramente picado (para que la cámara no esté tan alta). Al final, se trata de que quien lea los tipos de plano que has pensado, se haga una idea lo más cercana posible a lo que tú tienes en la cabeza.

Ahora, a practicar y a nombrar a los planos por su nombre.


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *