sonido en el cine aprendercine.com
Dirección de cine Sonido

Sonido en el cine: nociones básicas

Sonido en el cine: nociones básicas
5 (100%) 17 votes

El sonido en el cine es el gran olvidado de los que empiezan en el mundo audiovisual. En este artículo vemos nociones básicas para aspirantes a cineasta.

La mayoría, cuando empezamos a estudiar cine, solemos aprender mucho en lo referente a la imagen, olvidando que cualquier obra cinematográfica es AUDIOvisual, a excepción del cine mudo.

El sonido, al igual que una imagen, también puede tener cualidades estéticas (texturas o frecuencias que se utilizan por ejemplo en películas de superhéroes o del espacio) o psicológicas (efectos y sonidos sugerentes, agradables, inquietantes, molestos…). Es decir, el sonido no sólo aporta realismo a las imágenes; también puede crear una ambientación.

Además, podemos enfatizar el SILENCIO, y utilizarlo de una manera simbólica y metafórica para representar la ausencia, o el peligro.

O simplemente, por el mero placer de jugar con el lenguaje cinematográfico, como hizo Godard cortando el sonido en el famoso “minuto de silencio” de Bande a Part. Para el que no conozca esta película, su título da nombre a la productora de Quentin Tarantino, que es un gran fan de esta obra maestra de Godard.

 

El sonido en el cine: diegético y extradiegético

Sonido diegético

Es todo aquel sonido que forma parte de lo narrado. Por ejemplo, si un personaje está tocando un instrumento o escuchando la radio, esa música es diegética. Un ejemplo claro serían la mayoría de las escenas musicales de Whiplash, de Damien Chazelle, ya que el protagonista toca la batería.

Otro ejemplo algo surrealista que a mí me encanta lo tenemos en esta escena de Gato negro, gato blanco de Emir Kusturica.

Sonido extradiegético

Extradiegético es aquel sonido que no pertenece a la acción de la escena, como suele suceder con la música de la mayoría de las películas.

Tipos de sonido en el cine: IN, OFF y Fuera de campo

El sonido in (proviene del interior de la Pantalla). Todo lo que acontece: diálogos de los personajes, sonidos, o música, si vemos al músico tocar en directo.

El fuera de campo corresponde al sonido diegético, pero la fuente del sonido no se ve en pantalla. Por ejemplo, imaginad que tenemos un plano detalle de una persona durmiendo, y se empieza a escuchar el despertador sin que lo veamos, despertando a nuestro protagonista. Sabemos que el despertador está ahí, aunque no lo veamos.

El sonido off (exterior al mundo narrado), como por ejemplo una voz en off de un narrador, música o sonidos que añadimos a posteriori.

Sonido directo VERSUS efectos de sonido

SONIDO DIRECTO. Es el sonido que se registra durante la filmación, incluyendo los WILDTRACKS, que son ambientes o repeticiones de diálogo que se graban al margen de la imagen, para tener más recursos.

EFECTOS DE SONIDO. Son sonidos que, aunque parecen reales y remarcan la acción, están previamente creados, o son creados por un Foley Artist o artista de Efectos Sala.

El foley artist o artista de efectos sala

En este vídeo podemos ver un resumen de cómo trabajan los foley artists, y cómo serían las películas si sólo escucháramos la pista de sonidos creados por ellos.

Qué aporta el sonido en el cine

En definitiva, aquí tenemos algunas de las funciones del sonido en el cine.

1 – Complementa a la imagen para comprender la historia.

2 – Amplia los límites de la pantalla (FUERA DE CAMPO).

3 – Soluciona problemas narrativos y da cohesión al montaje. Generalmente el sonido cambia mucho de una toma a otra, y es fundamental unir todo eso con un wildtrack, por ejemplo.

4 – Influye en el espectador de forma inconsciente.

Gracias por leernos. Si no quieres perderte otros artículos como este, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en las redes sociales:  Facebook, Twitter o Instagram.


Otros artículos que te pueden interesar:

El tiempo narrativo y la elipsis en el cine

Diferencias entre plano, encuadre, toma y fotograma

masterclass scorsese aprendercine.com
Aprende a dirigir con Scorsese
Resumen
El sonido en el cine
Nombre del artículo
El sonido en el cine
Descripción
El sonido en el cine es el gran olvidado de los que empiezan en el mundo audiovisual. En este artículo vemos nociones básicas para aspirantes a cineasta.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

10 comments

  1. Empezamos con un proyecto nuevo de filmacion despues de años de teatro, y cualquier aportacion a nuestro limitado conocimiento sera de gran ayuda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.