ser director de fotografía aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Consejos para ser director de fotografía

Consejos para ser director de fotografía
5 (100%) 5 votes

Ser director de fotografía es un propósito complicado y difícil, pero no imposible. Hoy te presentamos 10 consejos del oscarizado Anthony Dod Mantle (director de fotografía de Slumdog millonaire).

Anthony Dod Mantel es colaborador habitual de los directores Danny Boyle y Thomas Vinterberg. También ha trabajado a las órdenes de Lars Von Trier, Ron Howard, Angelina Jolie… En total, casi 30 años de profesión y medio centenar de trabajos como director de fotografía. Y eso que su carrera comenzó tarde, ya que fue a la escuela de cine con 30 años.

En una entrevista a la BBC, ofreció 10 consejos para ser director de fotografía, basándose en su experiencia. Aquí te dejo un resumen.

10 consejos para ser director de fotografía

  1. Ten paciencia y comprensión

    Detrás de la cámara debes ser leal, paciente y comprensivo con actores, directores y productores. Eres una persona clave en el lenguaje visual de la película. Todo pasa por tu ojo, y debes reunir el arduo trabajo de muchas personas y que haya acuerdo entre todos. Y eso ocurre una de cada diez veces.

  2. Tómate el tiempo que necesites

    Mis padres fueron comprensivos. Mi padre era agricultor y mi madre pintora. Cuando acabé secundaria empecé a viajar y mis padres no me pusieron impedimento. No encontraba mi vocación, pero mis padres tuvieron paciencia. Con 24 años me fui un año a la India y tomé miles de fotos. Aprendí que una imagen puede significar para la gente 1001 cosas diferentes.

  3. Controla la luz y el movimiento

    Se trata de saber de contraste, luminancia, densidad y exposición. Yo me he hecho conocido por el movimiento. Los dos primeros de cuatro años de escuela de cine entendí cómo renunciar al control de la imagen estática. Dónde se mueve uno, el encuadre y los cambios de luces, es el gran – y difícil- salto. Lo más importante es controlar la luz, ya que el rodaje de una película exige adaptarse a los cambios en fracciones de segundo.

  4. Ten una familia comprensiva

    Este trabajo exige jornadas largas. He pasado mi vida lejos de casa, y a no ser que realmente sea su pasión, no se lo recomiendo a nadie. Es un trabajo duro física y mentalmente. A veces estoy lejos de mi familia nueve meses del año. Y para eso necesitas a una familia comprensiva.

  5. Renuncia a tu ego

    Es poco saludable frustrarse por no tener el reconocimiento que tienen el director y los actores. La personalidad de una película está muy ligada con el director de fotografía, pero todavía más con la confianza y el entendimiento que debes tener con el director y los productores. El empuje y la pasión que inviertas en una película no siempre serán recompensados. Un buen director aplaudirá a sus compañeros y sabrá que haría muy poco sin ellos, pero no todos son así.

  6. No dejes de aprender nunca

    Es un proceso interminable con una curva de aprendizaje lenta. Pero si no sabes lo que haces, te quedarás fuera. Tú diriges el departamento sin el que nada funcionará. Si la máquina no funciona apropiadamente, la película sufrirá.

  7. Si puedes, evita el conflicto

    Cuando rodé Anticristo con Lars Von Trier, chocamos después de 25 años. Pero en vez de pelearnos, nos distanciamos. Terminamos la película como buenos profesionales, pero fue doloroso a nivel personal. Hay que evitar estas cosas. No sólo hay que hacer que todo luzca bien; hay que tener inteligencia emocional y social.

  8. Conecta con la historia

    No soy bueno en lo que hago si el guión no me toca en algún nivel, si no me desafía e involucra de alguna forma. Ese enfoque funciona si eres lo más honesto posible. Agradezco cada día que se me permite ser capaz de levantarme para trabajar. Y trato de enseñar eso a mis propios alumnos.

  9. Haz crecer la historia y la película

    La educación, honestidad, confianza y determinación son esenciales. Haz crecer la película. Ayuda a que la idea y la historia crezcan. Hay una razón por la cual te han llamado a ti, y tienes algo que darle a esa película. Piensa en cómo la ves y cómo proyectas tus pensamientos. Compártelo con el director, pero respeta su posición. Nunca seas combativo. Confía en el diálogo, y comprométete de verdad con esta vocación.

  10. ¡No te rindas!

    No importa si a los 20 años la puerta no se abre. Lo importante es creer que se abrirá, incluso si te lleva otros cinco años. Sigue creyendo, mantente activo y curioso, y participa en rodajes. Mi carrera avanzó a pasos agigantados, y a veces creo que es porque me tomó un tiempo llegar allí, así que ¡no te rindas!


Espero que te hayan gustado estos consejos para ser director de fotografía, y de los buenos. Para terminar, aquí tienes un video que repasa la fotografía de Slumdog Millonaire.


Puedes leer la entrevista completa aquí.

Si no quieres perderte otros artículos como este, suscríbete a nuestra lista de correo.

También puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Iluminación para cine: conceptos básicos

Qué hace un director de fotografía

Resumen
10 consejos para ser director de fotografía
Nombre del artículo
10 consejos para ser director de fotografía
Descripción
Ser director de fotografía es un propósito complicado y difícil, pero no imposible. Hoy te presentamos 10 consejos del oscarizado Anthony Dod Mantle.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *