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Relación de aspecto o “aspect ratio” en cine

Relación de aspecto o “aspect ratio” en cine
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La relación de aspecto en el cine (aspect ratio en inglés) se refiere a la proporción que existe entre el ancho y el alto de una imagen. Descubre la evolución de las relaciones de aspecto en el cine.

Desde que nació la fotografía y empezamos a representar el mundo en imágenes, empezamos a encuadrar. El encuadre está muy condicionado por la relación de aspecto.

No es lo mismo componer una imagen cuadrada, que una rectangular y alargada. Tampoco es lo mismo hacerlo en horizontal, que hacerlo en vertical, como hacemos actualmente con los smartphones.

En cualquier caso, este artículo no trata tanto sobre composición de la imagen. De eso ya hablamos anteriormente al tratar la regla de los tercios.

Cómo se expresa la relación de aspecto en cine

Seguramente te suenen las resoluciones 4:3 y 16:9, porque son las más extendidas en televisión. Pero en cine la relación de aspecto se expresa de otra forma. Por ejemplo, el 4:3 se llama 1.33:1. ¿Por qué? Porque si divides 4 partes de ancho entre 3 de alto, obtienes 1,33. Y porque era la proporción que debía tener cada fotograma en la película completa.

Esto quiere decir que esa pantalla o fotograma tiene una relación de aspecto 1,33 veces más ancha que alta. En el caso del 16:9, la relación de aspecto es 1,77 más ancha que alta.

Es decir, en cine siempre se expresa la división del ancho entre el alto, y en decimales.

Relación de aspecto en la Historia del cine

Durante la época del cine mudo, el tamaño del fotograma era el del estándar de la película de 35mm. Esta tenía aproximadamente 2,4 cm de ancho y 1,8 cm de alto. Es decir, una proporción 1.33:1 (4:3).

Con la llegada del cine sonoro, había que añadir una banda de sonido a la película. Y esto hizo que se variara ligeramente el tamaño de la imagen en el fotograma. En 1932, la Academia de cine estadounidense decidió compensar este cambio e impuso una relación de aspecto ligeramente más apaisada. Esta relación de aspecto llamada “académica” era de 1.37:1.

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Relación de aspecto 1.37:1. Fotograma de “Casablanca”.

Grandes películas como El gran dictador (Charles Chaplin), Casablanca (Michael Curtiz), Ser o no ser (Ernst Lubitsch) o Sunset Boulevard (Billy Wilder) fueron rodadas con esta proporción de aspecto en la imagen.

Relación de aspecto en televisión, y el cambio en el cine

En la década de los años 50 la televisión se había extendido por Estados Unidos. En 1952 había 11 millones de televisores en el país. Los espectadores de cine habían pasado de ser 90 millones semanales en 1948, a 56 millones en 1952.

Ahora el espectador podía ver las películas en su casa, en la misma relación de aspecto que en el cine. Hollywood tenía que hacer algo. Y lo hizo: estirar la pantalla a lo ancho, haciéndola más panorámica.

Cinerama

En 1952 se proyectó en Broadway This is Cinerama, que venía a presentar un formato de proyección que utilizaba 3 cámaras de 35mm proyectadas de forma simultánea sobre una pantalla curva. La relación de aspecto era nada menos que de 2.59:1 (13:5). Sin embargo, era un sistema complejo y costoso que no se extendió en las salas de cine.

El truquito de Paramount Pictures

En 1953, Paramount hizo una nueva apuesta con la película Shane (“Raíces profundas”), de George Stevens. Esta apuesta consistió en rodar en formato académico (1.37:1), pero proyectar con una relación de aspecto de 1.66:1 ampliando la imagen sobre la pantalla, y recortándola por arriba y por abajo.

Esta relación de aspecto se acercaba al 16:9 que se ha estandarizado en la actualidad. Pero claro, al ampliar la imagen, se perdía calidad y nitidez en la proyección. Aun así, la película se llevó el Óscar a Mejor Fotografía.

Relación de aspecto anamórfica. La llegada del 2.39:1

El golpe maestro para conseguir una imagen panorámica lo realizaría otra compañía: Twentieth Century Fox. Para ello, recurrió a las ópticas anamórficas que había ideado Henri Chrétien en la década de los 20. Para los que no sepan en qué consisten, básicamente estas ópticas distorsionan la imagen horizontalmente, y por eso dan ese desenfoque tan característico, además de añadir flares o destellos.

El resultado de esta alianza entre la Fox y Chrétien fue el famoso Cinemascope. Y la película que inauguró esta relación de aspecto fue The Robe (“La túnica sagrada”), que contó con una proporción de 2.55:1 (23:9).

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Fotograma de “The Robe”

Tras esta película, y debido a algunos problemas con la banda de sonido porque los fotogramas muy próximos al ser tan horizontales, finalmente la relación de aspecto estándar del Cinemascope fue de 2.39:1 (aunque mucha gente dice erróneamente 2.35:1; yo el primero).

Para demostrar que es 2.39, sólo tenéis que dividir el ancho entre el alto de las resoluciones estándar internacionales. El resultado es exactamente 2.386. No es 2.39. Pero desde luego no es 2.35.

  • DCI 2K Scope: 2048 x 858
  • DCI 4K Scope: 4096 x 1716

Un momento: ¿y la resolución de aspecto 1.85:1?

Sí, no se me ha olvidado. Esta resolución también surgió en los años 50. Y fue cosa de Paramount, que como veía que lo de rodar en 1.37:1 y proyectar en 1.66:1 como hicieron con Shane no terminaba de ser la solución, tenían que hacer algo.

La solución fue rodar con un fotograma distinto que mejoraba la calidad.

A este sistema se le llamó Vistavision. Y con él se rodaron grandes películas como Los Diez Mandamientos (1956, Cecil B. DeMille) o Vertigo (1959, Alfred Hitchcock), entre otras muchas.

La proporción es muy parecida al 16:9. En concreto se trata de un 17:9, y por eso cuando lo ponemos en 16:9 se le añaden dos bandas pequeñas arriba y abajo.

Otros formatos panorámicos en el cine

Además de todos los citados, el hecho de rodar en película de 70mm también ha gestado relaciones de aspecto panorámicas fuera de los estándares mencionados anteriormente.

Por ejemplo, películas ampliamente oscarizadas como Ben-Hur (1959, William Wyler), que tiene una relación de aspecto de 2.76:1; y películas como Patton (1970, Franklin j. Schaffner) y Lawrence de Arabia (1962, David Lean) tienen 2.20:1.

Hoy en día, los grandes defensores de rodar en celuloide de 70mm son Quentin Tarantino y Christopher Nolan. The Hateful Eight en concreto tiene una relación de aspecto de 2.76:1 (11:4).

Conclusiones finales sobre la relación de aspecto

En general, los formatos panorámicos son más parecidos a nuestra visión, ya que nosotros tenemos una visión más horizontal que vertical. Quizás es por eso que los que nos dedicamos al audiovisual y amamos el cine insistimos tanto en que la gente grabe en horizontal, y no en vertical.

Aunque también es cierto que los nuevos formatos como los stories de Instagram están pensados para encuadrar en vertical, no en horizontal.

En el caso del cine, hoy en día los estándares profesionales más utilizados son 1.77:1 (el 16:9, vaya), 1.85:1 y 2.35:1. Pero como siempre, la excepción confirma la regla. Y las reglas están para romperlas.

Por eso Christopher Nolan o Wes Anderson incluso se han atrevido a mezclar diferentes relaciones de aspecto dentro de una misma película. Y Xavier Dolan en Mommy hace que el protagonista cambie la relación de aspecto, interactuando con el encuadre.

Y por poner un ejemplo cercano, mi buen amigo Juan Francisco Viruega acaba de rodar su último cortometraje en una relación de aspecto de 1:1 (sí, cuadrada), y le está yendo genial en festivales, donde no deja de acumular premios.

Así que no os cortéis a la hora de experimentar si la historia y el cuerpo os lo piden.


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Relación de aspecto en cine o "aspect ratio"
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La relación de aspecto en el cine (aspect ratio en inglés) se refiere a la proporción que existe entre el ancho y el alto de una imagen. Hoy veremos las relaciones de aspecto más comunes en cine.
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