raccord o continuidad cine aprendercine.com
Dirección de cine Montaje cinematográfico

Raccord o continuidad en cine: en qué consiste

Raccord o continuidad en cine: en qué consiste
5 (100%) 6 votes

El raccord o continuidad en el cine es fundamental en la relación que se establece entre dos planos consecutivos, o entre los planos de una misma escena.

En cada escena, normalmente cada plano debe tener relación con el siguiente. Y cuando decimos “cada plano”, en realidad nos referimos a lo que vemos en el plano. Por ejemplo, esperamos que no haya cambios en el decorado, los objetos de arte, la posición de los actores, etcétera. Salvo que se haga de forma deliberada e intencionada.

El uso de la palabra raccord proviene del francés, aunque se utiliza habitualmente también en todo el mundo.

La palabra raccord no está aceptada por la Real Academia Española de la Lengua. Sin embargo, si lo está racor, aunque se utiliza para definir una pieza no metálica que une dos tubos para ofrecer continuidad.

Qué es el racord o raccord

Normalmente cuando rodamos, tenemos que ajustarnos a muchas variables para obtener todos los planos que necesitamos para contar la historia.

Hay factores como la disponibilidad de los actores o las localizaciones que influyen en nuestro plan de rodaje. Y por ese motivo, en ocasiones tenemos que rodar una misma escena en varios días.

También puede ocurrir que simplemente una misma escena se rueda en dos localizaciones diferentes, aunque simulen la misma, por razones estéticas.

Por ejemplo, puede que el cuarto de baño de la casa de nuestro protagonista se ruede en una localización. Y que el salón de la misma casa se ruede en otra, aunque simulen ser la misma casa.

Pero debemos respetar el racord o continuidad para que el espectador no se dé cuenta de este “engaño”. Aunque dos planos estén rodados en diferentes días y en diferentes lugares, si van seguidos dentro de una secuencia, deben tener continuidad y parecer que están rodados en el mismo sitio y a la misma hora.

Esto nos puede suceder cuando un mismo decorado lo rodamos en varias localizaciones. Pero también hay que prestar atención aunque sólo haya una localización, ya que hay muchos factores que intervienen en el raccord o continuidad en el cine.

Tipos de raccord

Hay principalmente cuatro tipos de raccord o continuidad que debemos mantener cuando rodamos:

Raccord de vestuario y decorado

Ya hemos aclarado que el rodaje o grabación de los planos se hace normalmente de forma anacrónica y fragmentada. Por eso hay que prestar atención al vestuario, atrezzo y decorado. Para que mantenga una continuidad y no haya fallos de un plano a otro.

Raccord de iluminación

Aunque el ajuste final de la tonalidad de la película se lleva a cabo en la fase de postproducción, en el rodaje hay que intentar que la luz y su intensidad no varíen excesivamente de un plano a otro.

Esta suele ser la principal diferencia entre una grabación doméstica y una profesional, junto al sonido.

Raccord de interpretación

Es muy importante que los actores cuiden la continuidad. No sólo la continuidad espacial (la dirección a la que miran o se dirigen), sino también la de su interpretación. Esto incluye principalmente los gestos y la posición de las manos. Pero también el tono de voz y la expresividad para que no haya cambios bruscos en cada cambio de plano.

A no ser, claro, que el director decida cambiar el tono emotivo de una toma a otra, para tener diferentes opciones de montaje. O dar libertad completa al actor, y buscarse luego la vida en el montaje.

De hecho, hay directores que defienden cada vez más tener libertad con los actores, aunque luego haya saltos de raccord o continuidad.

Raccord de dirección

Para mantener una geografía clara en los espacios donde transcurre una obra en la realización audiovisual, se parte del concepto del eje de acción. Es el tipo de continuidad que requiere más destreza y conocimientos de narrativa audiovisual. Estad tranquilos, porque lo veremos ampliamente en otros artículos.

Si no quieres perdértelo, suscríbete a Aprendercine.com.

Mientras tanto, te dejo con este divertido vídeo en el que se hace una parodia del raccord o continuidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Diferencias entre encuadre, plano y toma

Cómo triunfar en Youtube en la jubilación


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

 

Resumen
Raccord o continuidad en cine: en qué consiste
Nombre del artículo
Raccord o continuidad en cine: en qué consiste
Descripción
El raccord o continuidad en el cine es fundamental en la relación que se establece entre dos planos consecutivos, o entre los planos de una misma escena.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *