Programa Ibermedia desarrollo de largometrajes aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Programa Ibermedia para cineastas hispanohablantes

5 (100%) 6 votes

El Programa Ibermedia es un fondo de ayuda y cooperación para a la cinematografía iberoamericana.  Y además, tiene uno de los cursos de desarrollo de largometrajes de habla hispana más interesantes.

Si ves cine rodado en español, es probable que hayas visto su logo alguna vez. Y es que dentro del fondo de ayudas del Programa Ibermedia, se encuentra el de la coproducción de películas, además del de desarrollo de proyectos. Estos dos están destinados a empresas productoras, no directamente a los creadores.

También para las productoras tienen ayudas para la distribución y exhibición de películas iberoamericanas. Y colaboran con la difusión del cine en varios de los festivales más importantes del mundo.

Programa Ibermedia en cifras

Desde que arrancó en 1998, el Programa Ibermedia ha realizado 25 convocatorias. Han ayudado a 787 proyectos de coproducción, y a 859 proyectos en desarrollo. En total, se han invertido más de 93 millones de dólares. 

Se han beneficiado de alguna de sus convocatorias más de 2000 proyectos de largometraje.

Aunque tienen su canal de Youtube un poco abandonado últimamente, aquí puedes ver un resumen del Programa Ibermedia que publicaron en el año 2014 en el que se explica muy bien la finalidad de este proyecto.

Programa Ibermedia: FORMACIÓN

Pero si hoy estoy escribiendo sobre el Programa Ibermedia, es porque creo que te puede interesar por su labor de formación. Y es que cada año, desde hace ya 16 ediciones, seleccionan proyectos de largometraje para asesorarles y guiarles en su mejora y desarrollo.

El curso suele durar varias semanas, y hay becas para los autores de Latinoamérica.

El Curso conecta tres pilares fundamentales: el guión, la dirección y la producción. Durante varias semanas, se estudia el desarrollo y viabilidad de la realización de los proyectos seleccionados.

Está dirigido a autores de América Latina, España, Italia y Portugal, con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica.

Qué pasa si me seleccionan

En caso de ser seleccionado, un nutrido número de guionistas reconocidos te ayudarán a mejorar tu guión. Además, recibirás un taller de producción para estudiar las posibilidades de tu proyecto. Sólo un dato: un 30% de los proyectos seleccionados, acaban rodándose. Una cifra nada desdeñable.

Entre los tutores suele estar David Muñoz, al que tuve de tutor en el Máster de Guión que estudié, y os aseguro que como profesor de guión es una auténtica maravilla. No es casualidad que cuenten con él tantos centros educativos.

Aquí puedes ver un amplio resumen en vídeo de en qué consiste el curso.

Aquí abajo te dejo el enlace de la última edición, para que lo guardes en favoritos y estés atento a la próxima convocatoria.

Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Y aquí te dejo las preguntas frecuentes del Curso, por si quieres ampliar información.

Normalmente suele abrirse la convocatoria a principios de año, y el cierre es entre abril y mayo. Así que este es un momento perfecto para empezar a perfilar tu proyecto para la próxima convocatoria. Ten en cuenta que escribir un guión de largometraje suele llevar unos meses.

Los talleres se llevan a cabo generalmente durante los meses de octubre y noviembre. Y se desarrollan en Madrid, donde los guionistas que no viven en España pueden disfrutar de las 6 becas de alojamiento de la Fundación Carolina.

Por último, recuerda que en Aprendercine.com hay bastantes artículos que te pueden ayudar a escribir un guión 

Especialmente te puede ser útil esta pequeña guía de los pasos para escribir un largometraje.  Precisamente el esquema que te cuento es el que me enseñó uno de los asesores de este año 2017: Fernando León de Aranoa.

 


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ideas para empezar a escribir un guión de cine

Cómo contar una historia (según Pixar)

Resumen
Programa Ibermedia para cineastas hispanohablantes
Nombre del artículo
Programa Ibermedia para cineastas hispanohablantes
Descripción
El Programa Ibermedia es un fondo de ayuda y cooperación para a la cinematografía iberoamericana.  Y además, tiene uno de los cursos de desarrollo de largometrajes de habla hispana más interesantes.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

  1. Hola, tengo un guión terminado y deseo saber como puedo acceder a los fondos IBERMEDIA, ya tengo experiencia en varias películas y ahora estoy buscando recursos para financiarla, ¿que debo hacer?

    1. Hola José.

      Lo mejor es que contactes con ellos directamente. Por mi parte lo que he hecho ha sido servir de altavoz, especialmente para el Curso de Desarrollo de Proyectos, que volverá a abrir convocatoria en enero. Pero si lo que buscas es financiación directamente, creo que sólo lo pueden solicitar empresas productoras. En cualquier caso, si entras en la web de Ibermedia, ahí está toda la información de sus programas de financiación y formación.

      Echa un vistazo también a la entrada sobre Filmarket Hub, que igual te puede interesar.
      http://aprendercine.com/filmarket-hub-largometrajes-pitchbox/

      ¡Mucha suerte con tu guión! 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.