plano secuencia definición ejemplos aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo

Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo
5 (100%) 26 votes

El plano secuencia es uno de los mayores retos para un director de cine y su equipo. Vamos a ver en qué consiste, y ejemplos del cine, la televisión y el videoclip.

Plano secuencia: definición

El plano secuencia consiste, como su propio nombre indica, en un plano que abarca una secuencia completa. Esto quiere decir que una secuencia completa del guión literario, se rodará en un solo plano. No habrá un montaje de varios planos, como suele ser habitual.

Este plano puede ser fijo, o en movimiento. Puede tener diferentes tamaños de plano desde que se inicia hasta que termina. E incluso puede llegar a prolongarse durante toda una película completa.

Aunque hay que destacar que a veces usamos mal este término, ya que en un rodaje puede que llamemos plano secuencia a un plano que ocupa una gran parte de la secuencia, aunque no sea el único de esa secuencia.

El plano secuencia en la narrativa audiovisual

Un plano secuencia transmite al espectador la sensación de cercanía, de estar ahí. De esta forma, nos puede situar en el punto de vista del protagonista.

Además, al no haber cortes, el tiempo de la película es el mismo que en la realidad. No hay ninguna elipsis temporal.

La dificultad de rodar en plano secuencia

Cada plano secuencia es un mundo, al igual que cada película. Pero como puedes imaginar, rodar en plano secuencia implica una mayor dificultad a la hora de rodar.

Incluso aunque el plano sea fijo, deberemos dirigir muy bien a los actores porque no podremos arreglar ningún fallo en el montaje.

Si además hay un travelling, por ejemplo, tendremos que coordinar muy bien a todo el equipo para dar el ritmo exacto, ya que no tendremos posibilidad de imprimir ese ritmo en el montaje, como suele suceder habitualmente.

Y si el plano requiere mucha figuración, requerirá una gran coordinación que será orquestada por el ayudante de dirección en el rodaje. Desde las posiciones de los actores, a las de todo el equipo técnico, con especial atención al equipo de cámara y sonido. Un auténtico reto que, como cineastas y como espectadores, disfrutamos muchísimo.

Por tanto, puede llevar horas, días e incluso semanas preparar un plano secuencia. Depende de su complejidad.

Uno de los primeros planos secuencia magistrales de la Historia del cine

Las primeras películas de la Historia del cine, a finales del siglo XIX, se rodaban en plano secuencia. Además, se hacían en plano fijo. La cámara se colocaba sobre el trípode, y rodaban películas cortas completas, capturando esa realidad como si fuese un cuadro en movimiento.

A medida que se fue descubriendo la magia del montaje en esos primeros años, el lenguaje cinematográfico se fue enriqueciendo cada vez más con diferentes tamaños de plano 

Uno de los planos secuencia más venerados de la etapa del cine mudo se rodó ya en el año 1927. El cineasta alemán F.W. Murnau hizo una de las obras cumbre de este periodo con Sunrise (Amanecer). En ella, había movimientos de cámara y planos dirigidos de forma exquisita. Por ejemplo, este plano secuencia.

La primera película rodada en un “falso” plano secuencia

En 1948, el genio del suspense Alfred Hitchcock hizo una película con muy pocos planos secuencia. Probablemente Hitchcock hubiese sido capaz de hacerlo, pero la tecnología de aquella época se lo impidió. Los rollos de cine tenían una duración limitada.

La película se titula Rope (en México y en España se llamó La soga; en Argentina, Festín diabólico). Cada escena dura diez minutos, así que Hitchcock utilizó sus habilidades para disimular algunos de los cortes.

Aquí puedes ver las transiciones de montaje de esa película.

Otros planos secuencia memorables de la Historia del cine

Touch of evil (Sed de mal, Orson Welles, 1958)

Este plano secuencia te deja con la boca abierta si sabes lo que cuesta rodarlo.

Orson Welles comienza con un plano detalle, luego sigue con varios movimientos de cámara para desplazarse cámara al hombro, subirse en una grúa… En fin, mejor lo veis. Son 3 minutos memorables por la puesta en escena tan compleja que tiene.

The Shining (El resplandor, Stanley Kubrick, 1980)

Kubrick hizo también algunos planos secuencia muy recordados gracias al uso de la steadicam. Gracias a este nuevo invento, la cámara podía seguir al niño recorriendo el hotel vacío en su triciclo, hasta llegar a la habitación 237.

Con el uso espectacular del sonido, Kubrick nos crea un desasosiego y la incertidumbre de que algo puede suceder al doblar cualquier esquina.

Aquí el uso del plano secuencia consigue meternos en ese universo de una forma que no hubiese logrado el montaje, ni la fragmentación en varios planos.

El Sur (Víctor Erice, 1983)

Aunque no es tan espectacular como los anteriores, quería poner también un ejemplo de una de las mejores películas del cine español.

En este caso, Víctor Erice, que suele rodar mucho en plano fijo y con un tempo lento, elabora una escena de baile que comienza y acaba con el mismo plano, después de un baile en el que se realizan diferentes encuadres de seguimiento.

Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003)

Ya en el siglo XXI, uno de los planos secuencia más celebrados de los últimos años es este que hizo Quentin Tarantino en la primera entrega de Kill Bill. Combina diferentes movimientos de cámara, recurriendo a una steadicam, y a una grúa. Estuvieron ensayándolo durante dos semanas para que todo saliese perfecto.

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón también es otro director al que le gusta el uso del plano secuencia. En concreto, realizó varios durante esta película apocalíptica rodada en inglés. En este caso está todo rodado cámara al hombro, pero la puesta en escena es muy compleja, al tratarse de una situación de guerra.

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2007)

Juan José Campanella maravilló al mundo con esta película que ganó el Óscar a Mejor película de habla no inglesa. Pero sin duda alguna, nos dejó con la boca abierta con este plano secuencia. Abajo te dejo el making of.

Así se hizo el plano secuencia de El secreto de sus ojos

Hugo (Martin Scorsese, 2011)

Scorsese es otro director al que le encantan los planos secuencia. Ha rodado algunos míticos en películas como Godfellas (1990) o Gangs of New York (2002). 

Sin embargo, lo que te dejo aquí es un vídeo detrás de cámara de un plano secuencia rodado para la película Hugo, para que veas el trabajo del equipo y los actores en un decorado con croma.

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Otro director que suele utilizar este tipo de plano es el mexicano Alejandro González Iñárritu. En la película Birdman lo hizo de una forma grandiosa, con un falso plano secuencia que fue unido luego de forma digital, juntando diferentes fragmentos.

Una película rodada por primera vez en plano secuencia real

El cineasta ruso Alexander Sokurov consiguió con su película El arca rusa (2002) rodar por primera vez una película íntegramente en plano secuencia, usando una Sony F900, y grabando en un disco duro.

La película muestra 33 habitaciones del Museo Hermitage de San Petersburgo. Cuenta con 2000 personas delante de cámara, entre actores y figurantes. Y hay 3 orquestas tocando en directo.

El plano se ensayó durante varios meses con 22 ayudantes de dirección. Y se consiguió hacer bien tras cuatro tomas. El plano fue rodado en steadicam por el operador alemán Tilman Büttner.

Ver El Arca Rusa en Filmin

Planos secuencia en series de televisión

El plano secuencia no es sólo un recurso para el cine. También tenemos ejemplos de planos secuencia memorables en series de televisión como Expediente X, Band of Brothers, Fargo True Detective

En el caso de esta última, el director de la primera temporada, Cary Fukunaga, elaboró una compleja puesta en escena para una detención en un suburbio durante el episodio 4. El plano tiene una duración de total de 6 minutos, que puedes disfrutar aquí.

Planos secuencia en videoclips

El uso del plano secuencia es algo muy habitual en los videoclips, en todo tipo de estilos musicales y con diferentes presupuestos. Por ejemplo, el Wannabe de las Spice Girls, que nació como un producto para llegar a las masas, al modesto Oraçao de A banda mais bonita da cidade, un grupo brasileño que acumula con este videoclip más de 32 millones de reproducciones, con un videoclip que además graba la música durante la filmación del videoclip.

Michel Gondry y el plano secuencia

Pero si hay alguien que haya rodado auténticos prodigios visuales recurriendo al plano secuencia es el francés Michel Gondry. Aquí sólo un ejemplo, de los varios que tiene, y su correspondiente making of. Como verás, se trata de un plano secuencia infinito, y con truco.

Ok Go y sus famosos planos secuencia

Otro grupo que se ha hecho famoso por el uso de este tipo de planos es Ok Go. El primer vídeo que los catapultó a la fama fue un plano fijo en el que hacen una coreografía. A partir de ahí, se han ido superando en cada vídeo, con ideas bastante locas.

Cortometrajes rodados en plano secuencia

Por último, quería compartir algunos ejemplos de planos secuencia en el mundo del cortometraje. Hay muchos ejemplos, pero hay dos que suelo compartir en mis clases.

Ten minuta, de Ahmed Imamovic (2002)

Este corto ganó el premio a Mejor Cortometraje Europeo. Aunque no está rodado íntegramente en plano secuencia, su principal valor es un gran plano secuencia que trata de teletransportarnos al día a día de un niño que vive en una zona de conflicto bélico. Es una auténtica pasada el plano en concreto.

El corto no está en castellano, pero lo vais a entender igualmente. Los diálogos no son fundamentales para comprender lo que nos quiere transmitir el director.

Pipas, de Manuela Moreno (2013)

Por último, un cortometraje sencillo que ganó Mejor Dirección y Mejor Guión en Notodofilmfest, y estuvo nominado a los Premios Goya.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Plano recurso, inserto o B-roll: tu mejor aliado

Plano americano: definición, usos y ejemplos

Resumen
Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo
Nombre del artículo
Plano secuencia: definición y ejemplos de todo tipo
Descripción
El plano secuencia es uno de los mayores retos para un director de cine y su equipo. Vamos a ver en qué consiste, y ejemplos del cine, la televisión y el videoclip.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.