plano contraplano hermanos coen aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine Montaje cinematográfico

Plano contraplano: qué es y cómo lo usan los Coen

Plano contraplano: qué es y cómo lo usan los Coen
5 (99.17%) 48 votes

El plano contraplano es la forma más básica de filmar un diálogo entre dos personas. Pero el plano contraplano es mucho más que eso. Vamos a ver cómo los hermanos Coen lo utilizan de forma magistral.

Plano contraplano: definición

Un plano y un contraplano consisten básicamente en dos planos que van seguidos en el montaje, y que están enfrentados físicamente. En inglés se suele llamar shot/reverse (el plano y su opuesto).

El ejemplo más claro es una conversación entre dos personas. Primero vemos a una de frente, y luego a otra. Pero también podemos tener un plano de alguien mirando al cielo, y luego el contraplano de la nube. O la Luna. O lo que ve en la calle, a través de una ventana.

El plano contraplano clásico en una conversación

Cuando rodamos una conversación entre dos personas, es una práctica muy habitual que hagamos un plano de una persona, con escorzo de la otra. Luego nos vamos a hacer el contraplano, y podemos incluir el escorzo o no, o mantener o cambiar el plano.

Las combinaciones pueden ser varias, pero generalmente se tiende a usar el mismo tamaño de plano en ambos si no queremos dar más importancia a uno de los personajes. Este es el caso por ejemplo de esta secuencia de Before Sunrise (Antes del amanecer, de Richard Linklater).

plano contraplano escorzo aprendercine.com

plano contraplano escorzo aprendercine.com

El plano contraplano de los hermanos Coen

Los hermanos Coen, junto a su director de fotografía habitual, Roger Deakins, hacen un uso del plano contraplano bastante diferente a la forma tradicional.

Para empezar, nunca muestran el escorzo del interlocutor. En su lugar, casi siempre optan por utilizar un objetivo gran angular, y acercarse al sujeto. Esto además distorsiona un poco la realidad, como ya vimos en artículo sobre objetivos y lentes de cine. En definitiva, suelen colocar la cámara dentro del espacio físico donde transcurre la conversación. Es decir, entre los dos personajes.

En palabras de Roger Deakins, de esta forma “hay mayor sensación de presencia, como si estuvieras allí con esa persona”. El efecto psicológico es completamente distinto como espectadores. Nos puede producir cierta incomodidad, al estar tan cerca del personaje. Pero también nos puede resultar incluso cómico.

Y además, al tratarse de gran angular, nos permite ver mejor el espacio que rodea al personaje. Y esto también es importante, ya que nos da mucha información en un solo plano.

Es una forma más natural de aproximarse a una realidad, al contrario que el teleobjetivo, que al acercarnos al sujeto a través de las lentes, ofrece una sensación de distancia, como si estuviésemos espiando. Y no nos permite ver con detalle lo que rodea al personaje.

El plano contraplano de los Coen, explicado en vídeo

Para verlo mucho mejor, y con ejemplos, os recomiendo ver este vídeo ensayo de Tony Zhou (Every Frame is a Painting). Además de explicar en qué consiste el plano contraplano, explora el ritmo del montaje y los movimientos de cámara en el cine de los Hermanos Coen.

Una vez visto este maravilloso ensayo de Tony Zhou, hay que puntualizar que los Coen también hacen plano contraplano con escorzo. Es decir, dependiendo de lo que quieren contar en cada secuencia, eligen una puesta en escena y unos encuadres concretos. Y eso mismo es lo que debes hacer tú. Tomar decisiones a la hora de colocar la cámara.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Efecto Kuleshov: el montaje según Hitchcock

Libros de cine imprescindibles para dirigir cine


plano contraplano aprendercine.com

Resumen
Plano contraplano: qué es y cómo lo usan los Coen
Nombre del artículo
Plano contraplano: qué es y cómo lo usan los Coen
Descripción
El plano contraplano es la forma más básica de filmar un diálogo entre dos personas. Pero el plano contraplano es mucho más que eso. Vamos a ver cómo los hermanos Coen lo utilizan de forma magistral.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *