películas sobre áfrica cine africano cineastas africanos timbuktú aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Películas sobre África hechas por africanos

Películas sobre África hechas por africanos
Puntúa este artículo

Este artículo es sólo una pequeña muestra sobre películas sobre África hechas por cineastas africanos. Un lugar por el que empezar a cambiar nuestro paradigma sobre el continente africano.

En el último artículo que escribí, hacía hincapié en la necesidad de conocer el cine africano para cambiar nuestro paradigma sobre África. Así que nada mejor que una lista de películas sobre África hechas por africanos para tal propósito.

He reducido este listado de películas sobre África a diez films recientes de la filmografía africana. Especialmente para que nos sirva sobre todo para ver qué están haciendo actualmente los cineastas africanos.

Estoy haciendo este viaje por primera vez junto a vosotros, porque no conocía tampoco ninguna de estas películas ni cineastas.

Películas sobre África hechas por africanos

Bamako (Abderrahmane Sissako, 2006). 118 minutos. Mali.

Melé y su marido, Chaka, asisten a un juicio que se realiza en su patio, en el que se culpa al Banco Mundial y el FMI por la situación en África.

Pumzi (Wanuri Kahiu, 2009). 21 minutos. Nigeria.

Se trata de un cortometraje de ciencia ficción. Cuenta una historia postapocalíptica, en la que se ha extinguido la Naturaleza tras una guerra por el agua. La acción se sitúa 35 años después de esta guerra.

Viva Riva! (Djo Munga, 2010). 98 minutos. República del Congo.

Riva planea robar combustible para venderlo y tiene que defenderse de todo tipo de delincuentes para tener éxito.

El Cairo, 678 (Mohamed Diab, 2010). 100 minutos. Egipto.

Basada en hechos reales, se trata de una historia feminista en la que una mujer se convierte en una heroína que despierta admiración y recelo en todo el país por defenderse ante su agresor sexual.

Life, above all (Oliver Schmitz, 2010). 105 minutos. Sudáfrica.

Su guión está basado en la novela El secreto de Chanda de Allan Stratton. Cuenta la historia de una niña de 12 años que lucha contra los prejuicios y el ostracismo que sufre su familia en Sudáfrica.

Nairobi Half Life (David “Tosh” Gitonga, 2012). 96 minutos. Kenia.

Un joven de Kenia que procede del mundo rural sueña con ser actor. Por eso viaja hasta Nairobi, en busca de oportunidades. Pero en la ciudad no encontrará precisamente un camino de rosas, y acaba arrastrado al mudno del crimen.

Los caballos de Dios (Nabil Ayouch, 2012). 113 minutos. Marruecos.

Esta película es una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Casablanca el 16 de mayo de 2003. Y formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes.

Timbuktú (Abderrahmane Sissako, 2014). 92 minutos. Coproducción Mauritania-Francia.

Estuvo Nominada al Oscar como película de habla no inglesa. También fue premiada en Cannes y arrasó en los Premios César de Francia.

Cuenta la historia de cómo Tombuctú cae en manos de una banda de extremistas religiosos que imponen el terror. Se prohibe escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Y por supuesto las mujeres pierden muchos de sus derechos, aunque son las que más se resisten.

I am not a witch (Rungano Nyoni, 2017). 90 minutos. Reino Unido (directora procedente de Zambia)

Shula, una niña de 9 años, es acusada de brujería y enviada a un “campo de brujas”. Allí le aseguran que si intenta escapar se convertirá en una cabra blanca.

Ezra (Newton I. Aduaka, 2007). 103 minutos. Nigeria

Ya os hablé de esta película anteriormente, en otro artículo sobre cine africano. Cuenta la historia de Ezra, un ex combatiente de Sierra Leona que lucha por retomar su vida tras la guerra civil.

Ezra pasa sus días entre un centro donde recibe ayuda psicológica, y un tribunal de reconciliación nacional auspiciado por la ONU. Y debe enfrentarse a acusaciones de su propia familia.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine, echa un vistazo a la sección de cursos online sobre cine.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Guión de documental: libros recomendados y algunos consejos

Argumentos universales en el guión de cine

Resumen
Nombre del artículo
Películas sobre África hechas por africanos
Descripción
Este artículo es sólo una pequeña muestra sobre películas sobre África hechas por cineastas africanos. Un lugar por el que empezar a cambiar nuestro paradigma sobre el continente africano.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.