Neill Blomkamp Oats Studios cortometrajes aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Neill Blomkamp: de superproducciones, a rodar cortos

5 (100%) 15 votes

Neill Blomkamp es un cineasta sudafricano que ha destacado con sus películas de ciencia ficción. En los últimos años ha apostado por un proyecto y un formato: el cortometraje.

Hoy quiero hablaros de uno de los cineastas más interesantes del cine africano. Anteriormente he dedicado dos artículos a hablar de películas sobre África, y no había mencionado a Neill Blomkamp. ¿Por qué? Porque creo que su filmografía y su estilo transgreden y traspasan cualquier continente. Aunque es cierto que muchas de sus historias suceden en Sudáfrica. Pero lo importante de su cine son los mundos que crea.

Neill Blomkamp: un autor de ciencia ficción

Neill Blomkamp hace un cine cuyo motor es la ciencia ficción. Y su impronta personal está marcada por saber generar imágenes impactantes.

Así lo ha demostrado en sus cortometrajes, y también en películas como District 9 (2009).

Gracias precisamente a District 9 se hizo conocido a nivel mundial. Y eso le permitió poder una película de gran presupuesto como Elysium, con Matt Damon y Jodie Foster.

Y posteriormente hizo otra superproducción como Chappie (2015)con Hugh Jackman y Sigourney Weaver. Actualmente prepara una secuela de Robocop para 2020.

Aunque si queréis ver la mejor película de Neill Blomkamp, os recomiendo ver District 9. No es casualidad que esta película la apadrinara como productor el mismísimo Peter Jackson. Ni que estuviera nominada a 4 Oscars.

Si nunca habías oído hablar de ella, aquí puedes ver el tráiler subtitulado.

Neill Blomkamp y su cortometraje de branded content

Tras rodar Elysium y Chappie, Neill Blomkamp volvió al formato cortometraje. Pero lo hizo con medios y presupuesto, en una iniciativa de branded content de BMW. Y con Clive Owen y Dakota Fanning en el reparto.

Neill Blomkamp: de Hollywood al cortometraje con Oats Studios

Lo cierto es que tras Elysium, que no terminó de convencer del todo, Neill Blomkamp se dio un batacazo con Chappie. Esto hizo que los estudios ya no estuvieran tan seguros de que el cineasta sudafricano fuse un director rentable para este tipo de superproducciones.

Neill Blomkamp no se ha rendido. En 2017 decidió crear su propia compañía: Oats Studios. Se trata de un estudio que funciona como un laboratorio. Le permite experimentar con nuevos formatos y con las últimas tecnologías en postproducción. Y lo hace sin la presión de los grandes estudios.

Este fue el teaser trailer que publicó para presentar Oats Studios en sociedad.

Además de vídeos cortos y pruebas, ya han subido unos cuantos cortometrajes de más de 20 minutos. Podrás encontrar los subtítulos en múltiples idiomas, entre ellos el español. Sólo tienes que darle a la configuración cuando estés viéndolo en Youtube, y seleccionar “español”.

Te dejo aquí algunos de los más importantes. Como verás, se trata de ideas de todo tipo. En su canal de Youtube encontrarás desde historias que parecen el primer acto de un largometraje, hasta falsos programas de televisión.

Los primeros cortometrajes de Neill Blomkamp

En sus primeros cortos, Neill Blomkamp ya estaba ensayando para lo que sería District 9. Son historias que mezclan el falso documental con la ciencia ficción.

Y están más basados en sugerir emociones que en contar una historia cerrada con principio y final. Algo que luego también ha hecho en sus últimos cortometrajes.

Tetra Vaal (2004)

Alive in Joburg (2005)

Tempbot (2006)

Adicolor Yellow (2006)

Halo – Landfall (2007)

Resumen
Neill Blomkamp: de superproducciones, a rodar cortos
Nombre del artículo
Neill Blomkamp: de superproducciones, a rodar cortos
Descripción
Neill Blomkamp es un cineasta sudafricano que ha destacado con sus películas de ciencia ficción. En los últimos años ha apostado por un proyecto y un formato: el cortometraje.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.