movimientos de cámara steadicam aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Movimientos de cámara: ejemplos y definición

Movimientos de cámara: ejemplos y definición
5 (100%) 10 votes

Existen muchos tipos de movimientos de cámara en el cine. En este artículo vamos a ver cómo se llama cada movimiento, y ejemplos de cada uno de ellos.

Movimientos de cámara: tipos

A grandes rasgos, hay dos tipos de movimientos de cámara: movimientos físicos de la cámara, y movimientos ópticos.

FÍSICOS. Son los movimientos en los que la cámara se desplaza.

La panorámica es un movimiento de la cámara sobre su propio eje horizontal o vertical. Suelen hacerse sobre un trípode.

El travelling o dolly consiste en desplazar la cámara variando la posición de su eje. La cámara se mueve físicamente en cualquier dirección, pero no sobre un trípode, sino desplazándose. Suele hacerse al hombro, sobre raíles, con la famosa steadicam, y recientemente, con todo tipo de artilugios e inventos como un dron o un gimbal, o incluso una tecnocrane (si tienes dinero para pagarla, claro).

ÓPTICOS. Son los movimientos en los que nos acercamos o alejamos jugando con las lentes del objetivo.

En otras palabras, hacemos ZOOM: nos acercamos o alejamos sin que la cámara se mueva. A diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, y el efecto es similar al de mirar por unos prismáticos. En el cine y la televisión se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. Hoy en día hay algunos directores a los que le gusta utilizarlo, como a Tarantino.

Movimientos de cámara: definiciones y ejemplos

Panorámica o paneo

Nos ayuda a descubrir un espacio en su totalidad, y a seguir una acción o a un personaje. Este tipo de movimiento tiene un gran valor descriptivo, aunque también narrativo. No sólo sirve para mostrarnos algo, sino que puede causar sorpresa o sacarnos una sonrisa. Lo podemos hacer desde el trípode o a mano, y es un movimiento similar a cuando giramos la cabeza. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, y tener diferentes funciones.

La panorámica de seguimiento es el movimiento de cámara más común, en el que seguimos a un sujeto que se mueve.

La panorámica de reconocimiento hace un recorrido lento por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.

Panorámica en barrido

El barrido es una panorámica rápida que produce imágenes borrosas. El espectador no tiene tiempo de ver nítida esta panorámica, ya que con ella tratamos de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Su función es comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc. En la mayoría de las ocasiones se hace en montaje, habiendo previsto el movimiento en la grabación de los dos planos.

El travelling o dolly

Travelling IN de acercamiento o travelling OUT de alejamiento. La cámara se acerca o aleja de una persona u objeto, cerrando o abriendo el tamaño del plano. Refuerza la atención sobre esa persona u objeto, o sobre el contexto donde transcurre la acción.

Travelling IN o travelling de seguimiento hacia delante. Como en este ejemplo de El resplandor (The Shining), de Stanley Kubrick.

Travelling OUT o travelling de seguimiento hacia atrás. Sería al contrario que este, si la cámara fuese hacia atrás, en lugar de hacia delante, y viésemos al niño de El resplandor de frente, en lugar de desde atrás.

Travelling zoom o dolly zoom

Es una combinación de ambos, para lograr un efecto óptico. Al mismo tiempo que hacemos travelling out, haríamos zoom in, o viceversa. El efecto es que el tamaño del plano se mantiene, pero el fondo cambia, comprimiéndose o alejándose.

Alfred Hitchcock lo utilizó de forma magistral en su película Vértigo, y hoy en día se utiliza mucho tanto en cine como en televisión. Lo has podido ver en películas como Tiburón (Jaws), de Steven Spielberg o El señor de los anillos de Peter Jackson.

Y hasta aquí el artículo de hoy en Aprendercine.com. Ahora te toca a ti identificar los movimientos de cámara cada vez que veas uno en una película o serie de televisión.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tipos de plano según el ángulo

Tipos de plano según el tamaño


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

movimientos de cámara aprendercine.com

Resumen
Movimientos de cámara: ejemplos y definición
Nombre del artículo
Movimientos de cámara: ejemplos y definición
Descripción
Existen muchos tipos de movimientos de cámara en el cine. En este artículo vamos a ver cómo se llama cada movimiento, y ejemplos de cada uno de ellos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *