movimientos de cámara steadicam aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine

Movimientos de cámara: ejemplos y definición

Movimientos de cámara: ejemplos y definición
4.8 (96.04%) 323 votes

Existen muchos tipos de movimientos de cámara en el cine. En este artículo vamos a ver cómo se llama cada movimiento, y ejemplos de cada uno de ellos.

Movimientos de cámara: tipos

A grandes rasgos, hay dos tipos de movimientos de cámara: movimientos físicos de la cámara, y movimientos ópticos.

Vamos primero a aclarar estos conceptos básicos, separando entre movimientos físicos y ópticos.

A continuación, veremos una descripción de cada uno de estos movimientos de cámara, con algunos ejemplos en vídeo.

Y por último, te hablaré de algunos accesorios para realizar estos movimientos de cámara si no tienes mucho presupuesto.

Antes de nada, vamos a ver un vídeo muy corto en el que se aprecia muy bien la diferencia entre un movimiento óptico (zoom) y un movimiento físico (travelling o dolly).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA FÍSICOS 

Son los movimientos en los que la cámara se desplaza, bien sea adelante o hacia atrás, hacia arriba o abajo, o de forma lateral.

La panorámica es un movimiento de la cámara sobre su propio eje horizontal o vertical. Suelen hacerse sobre un trípode. Es un movimiento físico, a pesar de estar sobre trípode.

El travelling o dolly consiste en desplazar la cámara variando la posición de su eje. La cámara se mueve físicamente en cualquier dirección, pero no sobre un trípode, sino desplazándose. Es como si nosotros nos acercásemos o nos alejásemos de lo que estamos fotografiando, moviéndonos del punto donde estamos.

El travelling puede hacerse de muchas formas: al hombro, sobre raíles, con la famosa steadicam. También sobre todo tipo de artilugios e inventos recientes, como un dron o un gimbal. Cada herramienta proporciona un movimiento diferente, más o menos fluido.

Y cuando hablamos de travellings complicados que se combinan con otros movimientos, en el cine profesional se utiliza la tecnocrane (si tienes un buen presupuesto, claro).

MOVIMIENTOS DE CÁMARA ÓPTICOS

Son los movimientos en los que nos acercamos o alejamos moviendo las lentes del objetivo.

En otras palabras, hacemos ZOOM: nos acercamos o alejamos sin que la cámara se mueva. A diferencia del travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, y el efecto es similar al de mirar por unos prismáticos. Es decir, no es un movimiento natural, como los movimientos de cámara físicos. La percepción de la realidad y de la distancia entre los objetos cambia.

En el cine y la televisión, el zoom se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. Hoy en día hay algunos directores a los que le gusta utilizarlo, como a Tarantino.

Movimientos de cámara: definiciones y ejemplos

Panorámica o paneo

Se puede hacer sobre trípode, o a mano. Obviamente sobre un trípode con un cabezal fluido, el movimiento será más suave.

La panorámica nos ayuda a descubrir un espacio en su totalidad, y a seguir una acción o a un personaje. Este tipo de movimiento tiene un gran valor descriptivo, aunque también narrativo.

No sólo sirve para mostrarnos algo, sino que puede causar sorpresa o sacarnos una sonrisa. Lo podemos hacer desde el trípode o a mano, y es un movimiento similar a cuando giramos la cabeza. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, y tener diferentes funciones.

La panorámica de seguimiento es el movimiento de cámara más común, en el que seguimos a un sujeto que se mueve.

La panorámica de reconocimiento hace un recorrido lento por la escena para permitir que el espectador se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.

Panorámica en barrido

El barrido es una panorámica rápida que produce imágenes borrosas. El espectador no tiene tiempo de ver nítida esta panorámica, ya que con ella tratamos de atraer la atención hacia la siguiente imagen.

Su función es comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.

También se puede hacer en montaje, habiendo previsto el movimiento en la grabación de los dos planos. Aunque la sensación no es exactamente la misma. Es un recurso que utilizan muchos youtubers.

En el cine, un director al que le gusta mucho  la panorámica en barrido es Wes Anderson. Como muestra, os dejo una recopilación de panorámicas de Gran Hotel Budapest.

El travelling o dolly

En Latinoamérica se le suele llamar Dolly, al igual que en Estados Unidos. En España usamos más el término travelling cuando lo ponemos en un guión técnico. Aunque también se suele poner directamente si se hace con un steadicam, por ejemplo.

Hay muchas combinaciones posibles de movimiento dolly o travelling. Pero voy a poner un par de ejemplos de los más usados: acercamiento o alejamiento, y seguimiento.

Travelling IN de acercamiento o travelling OUT de alejamiento

La cámara se acerca o aleja de una persona u objeto, cerrando o abriendo el tamaño del plano. Refuerza la atención sobre esa persona u objeto, o sobre el contexto donde transcurre la acción.

Travelling IN o travelling de seguimiento hacia delante

Como en este ejemplo de El resplandor (The Shining), de Stanley Kubrick.

Travelling OUT o travelling de seguimiento hacia atrás. Sería al contrario que este, si la cámara fuese hacia atrás, en lugar de hacia delante, y viésemos al niño de El resplandor de frente, en lugar de desde atrás.

Travelling zoom o dolly zoom

Es una combinación de ambos, para lograr un efecto óptico. Al mismo tiempo que hacemos travelling out, haríamos zoom in, o viceversa. El efecto es que el tamaño del plano se mantiene, pero el fondo cambia, comprimiéndose o alejándose.

Alfred Hitchcock lo utilizó de forma magistral en su película Vértigo, y hoy en día se utiliza mucho tanto en cine como en televisión. Lo has podido ver en películas como Tiburón (Jaws), de Steven Spielberg o El señor de los anillos de Peter Jackson.

Accesorios para realizar movimientos de cámara

Cuando se trata de realizar movimientos de cámara en el cine profesional, se utiliza todo tipo de maquinaria. Desde carros con ruedas, donde se sienta el operador de cámara, hasta ventosas que se colocan en el exterior del coche. O incluso drones, steadicam y estabilizadores de todo tipo.

Sin embargo, si estamos empezando a hacer cortometrajes, no solemos disponer de presupuesto para alquilar este tipo de accesorios. Por ello hay que recurrir al ingenio, u optar por accesorios más económicos.

Podríamos por ejemplo usar una silla de ruedas, o cualquier cosa que nos ocurra para poder hacerlo sin dinero.

Cómo construir un travelling casero

También podemos intentar construir nuestro propio travelling casero. Yo he utilizado alguno de estos en algunos cortometrajes, y para planos sencillos nos puede servir.

Este tipo de travelling está bien para rodar en interiores, y en situaciones controladas. Además, nos permite hacer la técnica del travelling zoom que comentaba anteriormente, y combinar el travelling con el zoom.

Movimientos de cámara con accesorios profesionales

Si queremos tener movilidad y adaptarnos a cualquier situación, lo más recomendable es invertir en accesorios profesionales. Yo por mi parte tengo un trípode y un estabilizador que llevo directamente en la mano. Es como el hermano pequeño de la steadicam profesional. El mío es mecánico, pero también los hay electrónicos.

Panorámicas con trípode de cabeza fluida

Para poder realizar panorámicas con un movimiento fluido, no nos valdrá cualquier trípode. Debe ser un trípode con cabeza fluida. En mi caso, después de mirar decenas de opciones, me decanté por el Benro S4, que se puede usar como trípode y monopié.

movimientos de cámara trípode benro s4 aprendercine.com
Comprar Benro S4 Trípode/monopié

Movimientos de cámara con el Glidecam HD2000

Yo uso el Glidecam HD2000, pero hay muchos modelos. Este tipo de estabilizador es muy versátil y, cuando lo dominas, te ofrece una gran variedad de movimientos de cámara.

Otras opciones más económicas para comenzar son el Flycam HD3000, o el reciente Flycam Redking

Lo malo: tienen una curva de aprendizaje que pondrá a prueba nuestra paciencia. Hay que aprender a calibrarlo correctamente, y practicar durante unas semanas. Una vez que lo dominas, es una auténtica gozada.

Lo bueno: no dependes de la batería, y sus movimientos son más naturales, al no ser electrónicos y depender de nuestra precisión manual.

movimientos de cámara glidecam hd2000 aprendercine.com
Comprar Glidecam HD2000

Movimientos de cámara con Zhiyun Crane v2

En los últimos años, la llegada de los estabilizadores electrónicos ha supuesto una revolución. Especialmente si usamos cámaras pequeñas, como una cámara réflex o una cámara sin espejo.

El estabilizador que se ha convertido en el líder del mercado en 2018 es el Zhiyun Crane 2. Al menos en cuanto a videógrafos freelances, no a nivel profesional de cine, claro.

Lo bueno del Zhiyun Crane 2 y este tipo de estabilizadores es que no requieren una curva de aprendizaje tan alta como la del Glidecam. Además, este modelo incluye un mando de foco que podemos usar desde el puño, sin tocar la cámara. Y así podremos ir modificando el anillo de enfoque.

Lo malo: obviamente es electrónico, y consume batería. Así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de salir al exterior o ir de viaje. Y también hay que pensar que para movimientos rápidos no será tan natural como un Glidecam, que controlamos completamente nosotros.

movimientos de cámara estabilizador zhiyun crane 2 aprendercine.com
Comprar Zhiyun Crane 2

¿Estabilizador electrónico o manual?

Mucha gente dice que habiendo estabilizadores electrónicos, por qué tener uno manual. La respuesta es sencilla: son herramientas diferentes. Ambos tienen sus pros y sus contras.

Si quieres ver una comparativa, te recomiendo esta comparativa de Parker Walbeck, que es un experto usando el Glidecam. Está en inglés, pero lo importante es que veas cómo se comportan estas dos herramientas en diferentes situaciones.

Y hasta aquí el artículo de hoy en Aprendercine.com. Ahora te toca a ti identificar los movimientos de cámara cada vez que veas uno en una película o serie de televisión. E intentar hacerlos como puedas, con o sin ayuda de accesorios.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tipos de plano según el ángulo

Tipos de plano según el tamaño


Si quieres seguir aprendiendo cine, visita nuestra sección de cursos online de cine, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Resumen
Movimientos de cámara: ejemplos y definición
Nombre del artículo
Movimientos de cámara: ejemplos y definición
Descripción
Existen muchos tipos de movimientos de cámara en el cine. En este artículo vamos a ver cómo se llama cada movimiento, y ejemplos de cada uno de ellos. También veremos algunos accesorios que podemos utilizar para hacer estos movimientos de cámara.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.