maestros de la luz fotografia aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Maestros de la luz: un documental sobre fotografía en cine

Maestros de la luz: un documental sobre fotografía en cine
5 (100%) 8 votes

Maestros de la luz es un documental obligatorio para los que se sienten atraídos por el arte de la fotografía. En apenas una hora conoceremos a los responsables de algunas de las imágenes más bellas de la Historia del cine. Sus directores son Arnold Glassman, Todd McCarthy y Stuart Samuels.  El documental fue reconocido como Mejor Documental por el Círculo de Críticos de Nueva York.

El director de fotografía es el responsable de la calidad de la fotografía de la película. Transforma las ideas del director en imágenes visuales, por lo que en la preproducción visita las localizaciones junto al director para preparar el rodaje. También decide el equipo de iluminación y el tipo y número de cámaras que se necesitarán para el rodaje. Y junto al director decide la estética y la paleta de colores en colaboración con arte y vestuario.

En Maestros de la luz podremos disfrutar con veintitrés entrevistas a algunos de los directores de fotografía más reputados. Entre las películas que han rodado estos veintitrés maestros de la luz, encontramos películas como Dos hombres y un destinoChinatownAmerican GigoloToro salvajeAlguien voló sobre el nido del cucoDí­as del cieloEasy RiderThe French ConnectionApocalypse Now,  ManhattanEl padrinoTiburón, Annie Hall, El último emperador o Encuentros en la tercera fase.

Maestros de la luz, pero desconocidos para el gran público

Probablemente sepas el nombre de casi todos los directores de estas películas, pero no de sus directores de fotografía. Debes saber que ellos son los responsables principales del aspecto visual de una película junto al director.

Un buen director de fotografía aporta también su personalidad a la historia. Es más, me atrevo a decir que muchos directores inexpertos delegan demasiado en estos maestros de la luz. No sólo el aspecto visual, sino también incluso cómo y dónde colocar la cámara.

Estos maestros de la luz han renovado el aspecto visual del cine desde finales de los sesenta. Han roto con algunas de las tradiciones y “buenas prácticas” del viejo Hollywood. Crearon nuevas corrientes estéticas, y ampliaron el imaginario visual colectivo que ha quedado grabado a fuego en nuestras retinas.

Han sido los colaboradores más cercanos de algunos de los directores que han pasado a la Historia del cine desde los años 70. Entre ellos, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Bernardo Bertolucci, Woody Allen o Francis Ford Coppola. Y han logrado que el oficio de la dirección de fotografía sea reconocido como uno de los más creativos e interesantes del mundo.

Entre estos veintitrés maestros de la luz, cabe destacar a Vittorio Storaro, que ha sido el director de fotografía de Francis Ford Coppola y también de Carlos Saura. No podemos dejar de recordar tampoco al español Néstor Almendros, que trabajó junto a Terrence Malick en la excelente y arriesgada Días del cielo, que le supuso el Óscar a la Mejor Fotografía.


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

comprar libros de cine amazon aprendercine.com

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *