libros sobre guión de cine libros de cine aprendercine.com
Guión de cine

5 libros sobre guión de cine imprescindibles

5 libros sobre guión de cine imprescindibles
5 (100%) 6 votes

Para escribir un guión de cine, no hay unas reglas que funcionen siempre. Pero es recomendable leer libros sobre guión antes de ponerte a escribir uno.

Ya lo dijo el guionista William Goldman. Cuando se trata de escribir un guión que sea un éxito, “nadie sabe nada”. Pero sí es cierto que hay unas reglas o ingredientes sobre lo que ha funcionado en el pasado. Estas recomendaciones están basadas en la experiencia, y aunque no haya que seguirlas siempre, está bien conocerlas.

Curiosamente, la mayoría de los libros sobre guión no están escritos por guionistas reconocidos. Por el contrario, se trata de analistas de guión. Y un analista de guión, aunque no necesariamente tiene que ser un buen guionista, tiene un conocimiento bastante amplio sobre lo que funciona y lo que no.

Aquí tienes una lista de 5 libros sobre guión de cine que te pueden ayudar, tanto si es la primera vez que escribes un guión, como si ya has escrito alguno antes.

Si pinchas sobre las portadas de los libros, te llevará a Amazon. Recuerda que si lo compras a través de ese enlace, a ti te costará lo mismo, pero un pequeño porcentaje irá destinado a apoyar Aprendercine.com.

5 libros sobre guión de cine

El guión, de Robert McKee

Robert McKee es probablemente el gurú del guión más conocido del mundo. Cuando se trata de libros sobre guión de cine, a todo el mundo le viene a la cabeza este. Tanto es así, que hasta Charlie Kaufman incluyó a un Robert McKee ficticio en su película Adaptation: el ladrón de orquídeas. Y hasta ha sido parodiado en los Simpsons.

A pesar de no haber desarrollado una gran carrera como guionista, son famosos sus seminarios sobre guión en todo el mundo, a los que acuden tanto guionistas profesionales como amateur. Y su libro se ha convertido en la Biblia de los guionistas, especialmente para los que empiezan.

Sin duda, una lectura obligatoria si te gusta escribir guiones. Un libro completo que repasa todo el proceso de la escritura de un guión.

Compra “El guión” de Robert Mckee en Amazon

¡Salva al gato!, de Blake Snyder

Publicado en 2005, este libro se ha convertido también en los últimos años en un imprescindible de los libros sobre guión de cine. Blake Snyder fue guionista de ¡Alto! O mi madre dispara, protagonizada por Sylvester Stallone.

Snyder muestra en este libro una serie de pasos a seguir o momentos clave que deben aparecer en un guión. Tiene una lectura amena y es entretenido, por lo que también es recomendable para los que se inician.

libros sobre guión de cine salva al gato blake snyder aprendercine.com

Estrategias de guión cinematográfico, de Antonio Sánchez Escalonilla

Este es probablemente el más completo de todos los libros sobre guión escritos originalmente en español. Su autor es Antonio Sánchez-Escalonilla, que lleva muchos años impartiendo clases de guión en diferentes centros, y trabajó como analista de guiones en Estados Unidos y España.

Está repleto de ejemplos de películas que hemos visto todos, analizando la estructura de los guiones para que entendamos bien los nudos de acción o giros.

Sin duda, una lectura también interesante. Especialmente si eres fan de Spielberg, ya que a Antonio le apasiona su cine y es un experto en su filmografía.

libros sobre guión de cine estrategias de guión cinematográfico escalonilla aprendercine.com

Cuéntalo bien, de Ana Sanz-Magallón

Este libro es el menos extenso, con menos de 150 páginas. Se lee prácticamente de una vez, y sin embargo, es probablemente el mejor libro de guión que haya leído nunca. Se basa en contarte cuáles son las claves para contar bien una historia y evitar aburrir al personal.

Su autora, Ana Sanz-Magallón, empezó como analista de guión, pero también trabaja como story editor. Es decir, ayuda a guionistas profesionales a arreglar sus guiones para mejorarlos cuando se atascan o necesitan darle una vuelta porque no funciona.

Tuve la suerte de que nos diese clase en el Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca, y es una auténtica gozada escucharla.

libros sobre guión cuéntalo bien ana sanz magallón aprendercine.com

Guión de ficción en cine

Este libro es un compendio de textos escritos por guionistas y docentes de guión españoles. Coordinado por Miguel Ángel Huerta Floriano y Pedro Sangro Colón, que fueron los principales responsables del máster de guión al que asistí. Sin duda, un libro muy interesante que repasa todo el proceso del guión en varios capítulos que abarcan el planteamiento, el nudo y el desenlace.

En el libro escriben guionistas, directores y responsables de contenido de la industria española. Sin duda, una visión muy amplia de lo que significa no sólo escribir un guión, sino también intentar venderlo.

libros sobre guión de ficción en cine aprendercine.com


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Plantilla de guión literario

Cómo escribir un guión de largometraje en 6 pasos

Resumen
5 libros sobre guión de cine imprescindibles
Nombre del artículo
5 libros sobre guión de cine imprescindibles
Descripción
Para escribir un guión de cine, no hay unas reglas que funcionen siempre. Pero es recomendable leer libros sobre guión antes de ponerte a escribir uno.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo