iluminación para cine conceptos básicos aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine

Iluminación para cine: conceptos básicos

Iluminación para cine: conceptos básicos
4.9 (97.1%) 138 votes

Hoy vamos a ver conceptos básicos en la iluminación para cine, pero muy importantes. Al fin y al cabo, el cine es básicamente luz, y cómo jugamos con ella.

En uno de los primeros artículos de Aprendercine.com hablamos de un documental sobre iluminación para cine. Se trata de Maestros de la luzy si no lo habéis visto, os lo recomiendo. En él hablan algunos de los mejores directores de fotografía de la Historia del cine.

Iluminación para cine: conceptos básicos

Para resumir muy brevemente, cuando hacemos cine tenemos dos opciones de iluminación: luz natural y luz artificial.

La luz natural, como os podéis imaginar, es más barata. De hecho, es gratis. Por contra, es una luz cambiante que no controlamos a nuestro antojo. Por lo que tendremos que saber cómo aprovecharla, y aún así, estaremos a expensas de cómo se dé el día.

La luz artificial puede servir como refuerzo de la luz natural, o como fuente única de luz. Es decir, podemos partir de un decorado con luz natural, y añadirle luz artificial para mejorar la iluminación. O también podemos partir de la oscuridad, y construir un set de luz completamente artificial. Este tipo de luz nos permite rodar ininterrumpidamente con una situación controlada. Y esta es la principal razón por la que se rueda en platós.

Cuando dentro del plano aparece una fuente de luz artificial, se le llama luz funcional (en inglés, practical lights). Esta fuente de luz puede ser un flexo, la pantalla del ordenador, una lámpara…

Temperatura de color

Tanto si rodamos con luz natural como artificial, es muy importante tener en cuenta la temperatura de color. Si no sabes lo que es, puedes consultarlo en más profundidad aquí. Pero vamos a resumirlo en que una fuente de luz puede ser de luz fría o luz cálida.

Dos tipos de luz: dura y suave

Además de si la fuente es natural o artificial, existen dos tipos de luz. Se trata de la luz dura y la luz suave. Es lo que se denomina en muchos manuales de fotografía como calidad de la luz.

Luz dura

La luz dura proporciona sombras con un contorno muy definido. Y por lo tanto, suelen producir mucho contraste dentro del encuadre.

Si rodamos con luz natural, nuestra fuente principal de iluminación será el Sol. Y proporcionará una luz dura cuando el día esté despejado y sin nubes.

Los rayos de la luz dura se dirigen de forma directa hacia el sujeto u objeto a iluminar. Por eso sus rayos van en paralelo, formando esas sombras tan definidas.

iluminación para cine luz dura aprendercine.com

Luz suave

La luz suave da como resultado una imagen con menos contraste, y sombras muy difusas. En exteriores, tendremos luz suave cuando el día esté nublado, o podremos conseguirla también filtrando la luz.

En interiores, si usamos luz artificial, podemos conseguirla directamente con fuentes de luz suave, o con una luz dura filtrada con difusores. Es decir, pondremos una “nube” entre nuestro sol artificial y la escena a iluminar. Otra opción es rebotar la luz dura contra una superficie blanca, dando también como resultado una luz suave, aunque con menos intensidad, al no ser directa.

Los rayos de la luz suave, al pasar a través de un filtro o venir rebotados a través de una superficie, son dispersos. Por eso producen sombras muy difusas, o incluso ninguna sombra.

iluminación para cine luz suave aprendercine.com

Dirección de la luz

Otro concepto muy básico es la dirección en la que la fuente de luz ilumina la escena. Como puedes imaginar, los resultados son muy diferentes si la luz viene de arriba, de abajo o de lado. Y también deberemos tenerlo en cuenta tanto para la estética como para la emoción que queramos transmitir.

En este vídeo puedes ver los diferentes efectos que tiene la dirección y la calidad de la luz sobre el rostro de una actriz. Y cómo afecta la luz dura y la luz suave al rostro.

Ejemplo de iluminación para cine en una secuencia de Karate Kid

Para verlo mejor con una imagen, os dejo esta comparativa en dos planos rodados en exteriores. Ambos pertenecen al remake de Karate Kid del año 2010. 

Fijaos en las sombras, y en la diferencia de contraste entre un plano rodado en un día nublado, y otro soleado.

La luz suave da una imagen sin sombras y más plana. Para dar profundidad a la imagen se han servido de las líneas tanto de la valla como del suelo.

La luz dura, por su parte, proporciona sensación de profundidad gracias a la sombras. Y fijaos en la piel del hijo de Will Smith con la luz dura.

iluminación para cine karate kid aprendercine.com

Cuando tenemos un día soleado y grabamos con sol y sombra en el encuadre, hay más tonos de luz desde el negro hasta el blanco. En estos casos es cuando se hace crucial tener un mayor rango dinámico en nuestra cámara.

Raccord de luz en exteriores

Veamos en vídeo lo difícil que es controlar la luz natural. Fijaos en los planos de esta secuencia. Hay planos consecutivos que tienen luz dura y otros más suave, porque han ido rodando a medida que el Sol se movía.

Sin embargo, a pesar de que el raccord de luz no es perfecto, pasa desapercibido al espectador gracias al trabajo de la fotografía, la corrección de color y el montaje.

Semiótica de la iluminación para cine

Por último, me gustaría añadir algunos apuntes muy interesantes realizados por el artista 3D Israel Alonso en los comentarios.

Y es que no hay que olvidar que la iluminación es un elemento crucial para los que se dedican también a crear escenarios y personajes virtuales.

Comentarios de Israel Alonso

Me gustaría añadir alguna idea sobre iluminación y semiótica. Me refiero al significado que puede implicar un tipo u otro de iluminación tanto en escenarios como en personajes.

Hablaríamos de cliché o convención, si dijésemos que todos los personajes femeninos o infantiles en el cine clásico se les daba un tratamiento con luz suave, y a los personajes masculinos, un tratamiento con luz dura. Pero de hecho también, la luz sirve como medio de realce de la personalidad del ambiente o el personaje. Por ejemplo: un personaje femenino de perfil psicológicamente duro o vil, también puede realzarse con iluminación dura.

Otra aplicación de las convenciones a nivel semiótico, sería la luz “natural” (ya sea creada en un plató o en un entorno natural) porque viene de arriba. Es decir, es “natural” porque nos es cercano. Es el tipo de iluminación que se busca para entornos cotidianos.

Así por ende, la luz “artificial” sería aquella que emerge de puntos “no naturales”, es decir, todo lo relativo a efectos mágicos, exóticos, o que no suelen verse con frecuencia en la naturaleza. Con luz “artificial” entenderíamos la luz que viene de abajo. Este tipo de luz se utiliza para crear climas de tensión, misterio, miedo o amenaza. Del mismo modo, los personajes iluminados desde abajo dan a entender un tratamiento que realza sus características de maldad, locura o peligro.

Sobre el tratamiento del color en la iluminación para cine

Respecto al tratamiento del color, es igualmente importante en todos estos casos, por ejemplo: la luz que denominamos “natural” suele tener una temperatura de 4200 ºK en interiores (cálida) y 5500 ºK (fría) en exteriores.

La luz “artificial” suele tener un tratamiento de color exagerado aunque venga de arriba (ahora mismo pienso en el tratamiento de color en Matrix) o el caso más clásico, iluminar desde abajo en vivo rojo, naranja, lila o verde los personajes malvados, iluminar el castillo de la bruja (o de Mordor, tanto da) con luces verdosas desde abajo.


Espero que este artículo te haya servido como introducción a la iluminación para cine.

Te recomiendo continutar con estos dos artículos: triángulo de iluminación básico y cómo rodar en exterior con luz natural.


Recuerda suscríbirte a nuestra lista de correo para no perderte artículos futuros.

También puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

De iluminar un corto con lámparas de IKEA, a Hollywood

Qué hace un director de fotografía

Resumen
Iluminación para cine: conceptos básicos
Nombre del artículo
Iluminación para cine: conceptos básicos
Descripción
Hoy vamos a ver conceptos básicos en la iluminación para cine, pero muy importantes. Al fin y al cabo, el cine es básicamente luz, y cómo jugamos con ella.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

9 comments

  1. en primer lugar, agradecer el trabajo hecho en este blog, interesante, didáctico y muy necesario!!

    me gustaría añadir alguna idea sobre iluminación y semiótica; me refiero al significado que puede implicar un tipo u otro de iluminación tanto en escenarios como en personajes.

    …hablaríamos de cliché o convención, si dijésemos que todos los personajes femeninos o infantiles en el cine clásico se les daba un tratamiento con luz suave, y a los personajes masculinos, un tratamiento con luz dura. Pero de hecho también, la luz sirve como medio de realce de la personalidad del ambiente o el personaje. Por ejemplo: un personaje femenino de perfil psicológicamente duro o vil, también puede realzarse con iluminación dura.

    …otra aplicación de las convenciones a nivel semiótico, sería la luz “natural” (ya sea creada en un plató o en un entorno natural) porque viene de arriba. Es decir, es “natural” porque nos es cercano. Es el tipo de iluminación que se busca para entornos cotidianos.

    …así por ende, la luz “artificial” sería aquella que emerge de puntos “no naturales”, es decir, todo lo relativo a efectos mágicos, exóticos, o que no suelen verse con frecuencia en la naturaleza. Con luz “artificial” entenderíamos la luz que viene de abajo. Este tipo de luz se utiliza para crear climas de tensión, misterio, miedo o amenaza. Del mismo modo, los personajes iluminados desde abajo dan a entender un tratamiento que realza sus características de maldad, locura o peligro.

    …respecto al tratamiento del color, es igualmente importante en todos estos casos, por ejemplo: la luz que denominamos “natural” suele tener una temperatura de 4200 ºK en interiores (cálida) y 5500 ºK (fría) en exteriores. La luz “artificial” suele tener un tratamiento de color exagerado aunque venga de arriba (ahora mismo pienso en el tratamiento de color en Matrix) o el caso más clásico, iluminar desde abajo en vivo rojo, naranja, lila o verde los personajes malvados, iluminar el castillo de la bruja (o de Mordor, tanto da) con luces versosas desde abajo.

    bueno, nada más. Es un placer seguir tu blog y saber -o refrescar- lecciones aprendidas jeje… un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.