Cámara de vídeo y cine

Hacer cine con un smartphone

Hacer cine con un smartphone
5 (100%) 11 votes

Hacer cine con un smartphone es posible. No sólo hay ejemplos de películas rodadas íntegramente con teléfonos móviles o celulares. También hay festivales pensados para el cine hecho con smartphones.

Por qué hacer cine con un smartphone

Las razones para hacer cine con un smartphone pueden ser varias. Quizás es una cuestión de presupuesto. Pero también puede ser una cuestión estética, o una cuestión práctica.

Como ya te comenté en el artículo Cámaras para hacer cine de bajo prepuesto, en la película Tangerine pudieron trabajar con actores no profesionales de una forma más cómoda al no usar una cámara profesional.

Y es que no es lo mismo que te pongan delante una Arri Alexa con un equipo de decenas de personas detrás, a hacer cine con un smartphone y un equipo técnico reducido. Puedes pasar más desapercibido y no intimidar tanto a estos actores no profesionales.

Qué necesitas para hacer cine con un smartphone

Pues lo primero, obviamente, es un smartphone. A ser posible, que tenga un buen sensor y una buena cámara incorporada. Obviamente, ya está más que demostrado que se puede rodar con un iPhone.

Lo hizo Michel Gondry en este cortometraje de branded content para Apple. Y lo hizo el director de TangerineSean Baker. Pero hay otras opciones de smartphone igualmente válidas.

Hay móviles con dos cámaras, como el LG V30, el Samsung Galaxy S8 y el Huawei P10. Esta última marca, además, cuenta con ópticas Leica. También hay otros con ópticas Zeiss, como el Nokia 8, por ejemplo.

Y seguramente, mientras lees este artículo, habrán salido a la venta nuevos smartphones con cámaras y sensores mejores.

Pero no te obsesiones con la tecnología. Como dijo Charles Chaplin, “el auténtico creador desdeña la técnica entendida como un fin, y no como un medio”. Es decir, que podemos hacer cine con un smartphone cualquiera. Lo que importa es lo que tengas que contar, y saber usarlo bien.

Accesorios para hacer cine con un smartphone

Ninguno de estos accesorios es imprescindible, pero nos pueden ser de gran ayuda. Sobre todo la app Filmic Pro, la pinza universal y el estabilizador; me parecen algo fundamental y básico en la toma de imágenes. De igual forma que si vamos a rodar muchas horas, necesitaremos un cargador externo.

Una app: Filmic Pro

Filmic Pro es la app que usaron tanto Gondry como Sean Baker para rodar con el iPhone. Esta aplicación es la más extendida sin duda alguna, y está disponible para iOS y para Android.

Tienen una versión gratuita, aunque si vas en serio, te recomiendo la versión de pago. Tiene herramientas de medición de luz, y sobre todo, permite la posibilidad de grabar en logarítmico y conseguir un mayor rango dinámico. Y aumentar la tasa de bits o bitrate, conservando más datos de la imagen.

Además, realizan un concurso mundial para incentivar a la gente a hacer cine con un smartphone. Hay decenas de miles de euros en premios. Si quieres echar un vistazo, visita nuestra entrada sobre el concurso Filmic Pro.

Estabilizador electrónico

hacer cine con un smartphone estabilizador zhiyun aprendercine.com
Comprar estabilizador Zhiyun Smooth-Q

Son muchos los modelos que hay en el mercado. Uno de los más conocidos y económicos es el Zhiyun Smooth-Q de 3 ejes, pero hay muchos más. Y como viene siendo habitual, no dejan de salir modelos nuevos con más prestaciones.

Una jaula o rig

hacer cine con un smartphone jaula rig aprendercine.com
Comprar Rig Neewer para smartphone

La jaula o rig es un soporte que protege el smartphone, y en el que podemos colocar algunos accesorios extra. Por ejemplo, un foco led, o un micrófono. Además, nos permite coger el smartphone con más estabilidad que si lo hacemos directamente con las manos.

Micrófono

hacer cine con un smartphone micrófono rode ntg4 aprendercine.com
Comprar micro Rode NTG4+ y cable XLR-minijack

Sobre el sonido ya hice una entrada que te recomiendo leer. En ella trato más a fondo cómo grabar sonido directo para cine.

Un buen sonido es lo que hará que tu película parezca profesional. Y sobre todo, la destreza con la que captes el sonido. Si no eres muy experto, quizás no es mala idea contar con una persona experta en sonido que pueda ayudarte.

Si lo deseas, puedes echar un vistazo a mi kit de material de audio para vídeo. Ahí tienes diferentes soluciones, tanto si quieres grabar directamente en el smartphone, como si lo quieres hacer en un dispositivo externo, que sería lo recomendable para conseguir una mayor calidad de sonido.

Cargador de batería externa

hacer cine con un smartphone cargador externo batería aprendercine.com
Comprar cargador externo de smartphone

Para hacer cine con un smartphone, necesitaremos energía extra. No sólo si vamos a rodar en exteriores. Aunque estemos en un decorado de interior, estaremos continuamente moviéndonos seguramente. Es por ello que no es práctico estar conectando el smartphone a un enchufe. Lo más práctico es tener un cargador externo que nos permita movernos y no quedarnos sin batería fácilmente.

Adaptador para trípode

rodar con un smartphone pinza manfrotto aprendercine.com
Comprar pinza universal Manfrotto

Si tienes pensado colocar el smartphone sobre un trípode, puedes utilizar el rig que te comentaba antes. O también puede optar por una pinza universal como esta de Manfrotto. De esta forma podrás colocar cualquier smartphone en un trípode, para usarlo como una cámara de vídeo normal.

Tarjeta micro SD

rodar con un smartphone tarjeta micro sd aprendercine.com
Comprar tarjeta micro SD 64Gb

Si el smartphone que vas a utilizar permite usar tarjetas micro SD, hazte con una. De esta forma podrás almacenar mucho vídeo sin preocuparte tanto del espacio. Y será también más fácil a la hora de pasar los datos a un disco duro. Eso sí: intenta que sea una tarjeta rápida, ya que el vídeo pesa mucho. Y si utilizas Filmic Pro, puedes aumentar el bitrate del vídeo.

Software de edición de vídeo

programas para editar vídeos aprendercine.com

Para montar lo que hayas rodado en el smartphone, necesitarás software. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre programas de edición de vídeo. Hay algunos gratuitos.


Esto es sólo una pequeña lista de lo fundamental para hacer cine con un smartphone. Y recuerda siempre que lo importante es tener algo que contar. Así que no olvides echar un vistazo a nuestros artículos sobre guión de cine.


Gracias por leernos. Si no te quieres perder más artículos como este, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Resumen
Hacer cine con un smartphone
Nombre del artículo
Hacer cine con un smartphone
Descripción
Hacer cine con un smartphone es posible. No sólo hay ejemplos de películas rodadas íntegramente con teléfonos móviles o celulares. También hay festivales pensados para el cine hecho con smartphones.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

5 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.