guion literario y técnico aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Guion literario y técnico: diferencias y usos

Guion literario y técnico: diferencias y usos
5 (100%) 13 votes

Descubre los usos y diferencias entre guion literario y técnico. Para qué se usa cada uno, y el formato adecuado para cada tipo de guion audiovisual.

Empecemos por dejar claras las definiciones de guion literario y técnico.

Guion literario y técnico: definición

El guion literario es un documento en el que se relata la acción que vamos a ver en una historia audiovisual. Se incluyen los decorados donde tendrá lugar la historia. Se describen los diálogos y las acciones de los personajes. E incluso, puede contener acotaciones para los actores. En él podemos saber lo que va a pasar, pero no cómo se va a contar en imágenes. Normalmente, no hay indicaciones para la cámara ni de cómo se va a mostrar eso en imagen. Salvo que sea imprescindible para la historia.

El guion técnico, por el contrario, es un documento donde se describen los planos mediante los cuales se va a contar la historia. En él si vemos indicaciones de movimientos de cámara, tipos de planos, encuadre, angulación de la cámara

Guion literario y técnico: diferencias

El guion literario lo escribe el guionista, y el guión técnico lo escribe el director. Además, hay que tener en cuenta que el guion literario es previo a la fase de producción. Es la primera piedra para el desarrollo de una película. Sin embargo, el guion técnico se prepara una vez que ya se empieza a preparar el rodaje de la película.

Los guiones literarios tienen un formato estandarizado, y unas normas mucho más rígidas que el guion técnico. El guion literario tiene siempre el mismo formato, ya que lo deben leer muchas personas y debe seguir unas pautas establecidas.

El guion técnico, por el contrario, es un documento más privado, que prepara el director para visualizar la película antes de rodarla. Y pocas personas tendrán acceso a él. De hecho, muchas de las personas del equipo ni siquiera tienen acceso a él mientras están rodando.

Guion literario y técnico: usos

El guion literario, como hemos comentado, es la primera piedra. Un guionista o equipo de guionistas desarrolla una historia pensada para rodarse. Es una fase todavía muy abierta a cambios, donde pueden morir personajes o caerse secuencias enteras. Es un documento pensado para vender la historia a un productor, para buscar financiación, para que lo lea el equipo técnico, etcétera.

El guion técnico es básicamente el manual del director para llevar a cabo la película. Lo manejarán principalmente el director, el director de fotografía y su equipo de cámara, el ayudante de dirección y su equipo, el director de arte… Se acompaña además de otros documentos que pueden ser muy útiles: diseños en planta para ver los movimientos de actores y de cámara, storyboard

Guion literario y técnico: el formato

Próximamente veremos en profundidad en otros artículos los formatos del guion literario y técnico, por lo que te recomiendo que te suscribas a nuestra lista de correo. Mientras tanto, os dejamos con dos imágenes correspondientes a un fragmento de un guion literario y de un guion técnico.

Existen programas que ya vienen preparados para escribir con el formato de guion literario y técnico. Por ejemplo, Celtx.

Ejemplo de guion literario

guion literario y técnico la isla mínima aprendercine.com
Escena del guión literario de “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez y Rafa Cobos

Ejemplo de guion técnico

guion literario y técnico guión técnico aprendercine.com
Ejemplo de guion técnico con storyboard y diseño en planta

Otros artículos que te pueden interesar:

Descargar guiones de cine GRATIS

Cómo escribir un guion de largometraje en 6 pasos


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

4 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *