guión de producción aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Guión de producción: qué es y cómo se hace

Guión de producción: qué es y cómo se hace
5 (100%) 14 votes

El guión de producción es el guión literario definitivo, adaptado para comenzar la preproducción. Veamos cómo se realiza un guión de producción correctamente, y con ejemplos.

Guión de producción: qué es

El proceso de una película comienza con el guión literario. Como ya explicamos anteriormente en el artículo sobre cómo escribir un guión de largometraje, lo normal es que hagamos varias versiones del guión literario.

A medida que vamos haciendo versiones, pueden aparecer o desaparecer secuencias. Y una vez que la versión final del guión literario está aprobada, se le da luz verde para el siguiente paso.

Y aquí es donde entra el guión de producción, que consiste en el guión literario, pero revisando la numeración de las escenas y de las páginas, e incluso incluyendo necesidades técnicas, para que se puede empezar a hacer un desglose de producción. De esta forma, podremos cerrar las necesidades que requiere esa película.

Para los más despistados, aquí tenéis el formato de guión literario.

Cómo se hace el guión de producción

En el guión de producción, la numeración de las escenas aparece a izquierda y derecha del encabezado de secuencia. De esta forma, si lo tenemos encuadernado, podremos de un rápido vistazo al libreto, ir a la escena que estamos buscando. Es por una cuestión práctica, para ponerlo más fácil y claro.
Y además, se comprueba que la división de estas escenas corresponde a una unidad de tiempo y/o espacio.
Por ejemplo:
17      EXT. PLAYA. DÍA                                                                                                                            17

Si utilizáis un software de escritura de guiones como Celtx, podéis activar esta opción para que lo haga de forma automática.

Escenas eliminadas

Si durante este proceso de revisión del guión se acaba eliminando alguna escena, se dejará en el guión, para no modificar la numeración de las posteriores.

Por ejemplo:
23      ESCENA ELIMINADA                                                                                                                     23

Escenas añadidas

Si por el contrario, cuando ya estamos en la fase de guión de producción, surge una escena nueva durante la preproducción, se utilizará el número de la escena que la precede, y se le añadirá una letra mayúscula.

De esta forma, evitamos también que se modifique el número de las escenas/secuencias posteriores, ya que puede afectar a otros departamentos como vestuario, arte, fotografía…

Por ejemplo:
37A     INT. CASA DE PABLO                                                                                                                 37A

Ejemplo de guión de producción

Además de esta revisión escena por escena, se pueden incluir también algunas indicaciones de cámara,  e incluso destacar en mayúscula algunas necesidades. Por ejemplo, si hay algún objeto o necesidad de efectos.

Aunque no llegaría a ser exactamente un guión técnico, sí que tiene indicaciones del director.

Y obviamente, no todos los guiones de producción son iguales. Cada director tiene una forma de trabajar, pero al final de lo que se trata es de que esta versión del guión ayude al equipo a hacer su trabajo.

Aquí tenéis por ejemplo una escena añadida en el guión de producción de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Recuerda que tenéis el guión completo en el artículo sobre descargar guiones gratis.

guión de producción el laberinto del fauno aprendercine.com


Gracias por leernos. Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Libros sobre guión de cine

El proceso creativo según Guillermo del Toro

Resumen
Guión de producción: qué es y cómo se hace
Nombre del artículo
Guión de producción: qué es y cómo se hace
Descripción
El guión de producción es el guión literario definitivo, adaptado para comenzar la preproducción. Veamos cómo se realiza un guión de producción correctamente, y con ejemplos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.