guión de documental nanook el esquimal aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Guión de documental: consejos y libros recomendados

Guión de documental: consejos y libros recomendados
5 (100%) 7 votes

Cómo hacer un guión de documental es una de las preguntas que más me hacen. No tiene fácil respuesta, pero vamos a intentar aclarar dudas.

Guión de documental VS guión de ficción

Explicar cómo escribir un guión literario de ficción es complicado. Hacerlo sobre guión de documental, mucho más.

En ficción, normalmente imaginamos un universo, unos personajes y unas tramas. Terminamos el guión, y luego buscamos el casting y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Digamos que las fases están más o menos claras, aunque cada uno lo haga de una forma.

Cuando hacemos cine documental dependemos de la realidad. Salvo que hagamos un falso documental, claro.

Tenemos que interactuar con muchos elementos que no controlamos: la Naturaleza, personas de carne y hueso con sus preocupaciones y sus idiosincrasias, la gestión del tiempo… Y sobre todo, en muchas ocasiones tendremos que ser pacientes y esperar a que sucedan cosas.

Entonces, ¿por dónde comenzar a escribir un guión de documental? Pues depende de cada proyecto.

Hay algunas ideas que te permiten vertebrar previamente una escaleta o guión.

Hay otras en las que nos tenemos que dejar llevar cómo si fuésemos en canoa por un río, a ver a dónde nos lleva. Y como mucho, podremos hacer un documento previo de una o dos páginas en el que dejemos claras nuestras intenciones previas. Es decir, partimos de una sinopsis.

Tipos de guión de documental

Lo primero, vamos a empezar por definir dos tipos de guión de documental muy diferente. Independientemente de si es televisión o cine, para mí hay dos tipos de documentales muy distintos.

No tiene nada que ver hacer un documental para televisión tipo reportaje, con una duración de 50 minutos, que hacerlo para contar una historia de forma más original, con voz propia.

Y obviamente, se pueden mezclar los dos tipos. Al final el documental es un cajón desastre donde tenemos libertad absoluta.

El guión de documental con narrador en off

Hay grandes documentales televisivos, y también tiene muchísimo trabajo. Pero la narrativa que utilizan no experimenta prácticamente nada. La mayoría de ellos contarán con un narrador externo, en forma de voz en off, que irá explicando los diferentes temas y la tesis expuesta.

En ese tipo de documental suele haber mucho trabajo de investigación previo. Previamente, se suele hacer un guión con dos columnas (imagen y audio) en el que iremos definiendo minuto a minuto y con bastante precisión lo que vamos a ver y oír. Para hacerlo podéis usar la plantilla de guión técnico.

Si también hay entrevistas, deberemos transcribirlas para poder armar el guión escrito. De esta forma iremos armando el puzzle con todas las piezas.

Este tipo de documentales también se ven en el cine. Porque no es tan fácil establecer la diferencia entre televisión y cine en el guión de documental.

Híbridos entre televisión y cine en el guión de documental

Hoy en día el lenguaje televisivo ha avanzado mucho. En España, por ejemplo, tenemos el programa Salvados. En él, Jordi Évole y su equipo han ido trazando un estilo propio a lo largo de años de trabajo.

Más cercano al cine que a la televisión convencional, su estilo ha evolucionado. Empezó pareciéndose a los documentales de Michael Moore, para encontrar poco a poco un tono más sosegado y reflexivo. Por supuesto, cuentan con una escaleta previa. Pero al basarse en entrevistas, hacen mucho de guión en la fase de montaje.

Si quieres ver ejemplos, sólo tienes que echar un vistazo a esta entrega titulada Uno de cada cincoEn él participa Iván Ferreiro, que junto a otras personas se prestó a irse unos días a una casa de rural para exponer temas muy íntimos, a modo de terapia.

El guión de documental para cine

El tipo de documental que a mí más me interesa no suele ser el televisivo. Ese está bien para adquirir conocimientos, y como entretenimiento. Pero no te hace disfrutar tanto como una buena película documental con libertad creativa.

Os pongo un ejemplo muy claro. Por muy bueno que sea el programa, Salvados tiene un hándicap. Está limitado a una duración y a un ritmo fijos. Y eso que hace que, tengan buen o mal material, siempre deben cumplir con esa norma, y no tienen tanta libertad.

El cine es distinto a la televisión. Si la historia da para 70 minutos, pues durará 70 minutos. Si da sólo para un cortometraje, pues lo dejas en menos de 30. Y si te vas a 140 minutos y crees que tiene que durar eso, pues puedes hacerlo (bajo tu responsabilidad de no aburrir al personal). E incluso si te aventuras y eres osado, puedes hacer un mediometraje (de 30 a 60 minutos).

Cada historia necesitará abordar el guión de una forma diferente. Habrá veces que podremos armar una estructura previa. Por ejemplo, si vamos a filmar algo que sabemos que va a suceder, como un evento (un concierto, un festival, una manifestación…).

En la mayoría de los casos, deberemos adaptarnos al tema que nos ocupa. Veamos algunos ejemplos.

En construcción (José Luis Guerín, 2001)

Hay ocasiones en las que el punto de partida está muy abierto. En esta película, por ejemplo, no había guión previo. Se rodó durante más de dos años la reforma integral de un edificio en el centro de Barcelona. Y los personajes son personas de ese barrio. Se trataba de buscar lo que Guerín llama “la revelación”.

La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 2004)

Y por poner otro ejemplo muy diferente, tenemos . Lo que en principio iba a ser un documental sobre la pesca en el Nilo, acabó siendo un análisis expositivo de la miseria que provoca el primer mundo en África.

Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

En este caso, Herzog partió de muchas horas de material de archivo. Y lo acompañó con el viaje en primera persona al lugar donde se grabaron esas imágenes a lo largo de muchos años. Se trataba de efectuar el retrato de una persona y su relación con la Naturaleza. O más concretamente, con los osos Grizzly de Alaska.

La sal de la tierra (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, 2014)

Aquí también había material de archivo. Pero en este caso eran fotografías. Y es que el documental trata la vida y obra del fotógrafo Sebastiao Salgado.

Lo interesante de este documental es que Wenders lo codirige con el hijo de Sebastiao. Esto hace que tenga una profundidad y una cercanía únicas. Y además de repasar su obra, viajan a diferentes sitios en la actualidad. Todo ello dota al documental de un aura propia que lo convierte en una joya.

En definitiva, el guión de documental en cine puede ocupar desde una página, a cientos. Todo dependerá de la realidad que abordemos. Y sobre todo de si optamos por una narrativa más manipulada, o una más contemplativa o de búsqueda de la revelación.

Consejos para hacer tu guión de documental

Lo más importante es que tengas clara la idea. ¿Qué quieres contar? ¿Qué hace única esa historia? ¿Qué punto de vista vas a adoptar? ¿Quién es el protagonista? ¿Cuál es su conflicto?

A pesar de que no puedas escribir un guión con todo esto, al menos deberías intentar responder en la medida de los posible a estas preguntas. Puede que a lo largo del proceso cambien, pero te servirán como brújula para no perder el Norte, aunque decidas cambiar la dirección durante la ruta.

Y sobre todo, prueba y arriesga. El documental te permite muchísima libertad. El único límite es tu imaginación. Y el guión final lo vas a hacer cuando empieces la fase de montaje.

Libros sobre guión de documental

Aquí tienes una lista de libros interesantes para entender mejor el guión de documental.

Guión de documental para televisión

Las claves del documental, de Nel Escudero

Manual práctico de cómo realizar un documental. Abarca todas las fases de una manera breve. Lo leí en la universidad, y la verdad es que como introducción está bien.

guión de documental libro las claves del documental aprendercine.com
Comprar libro

Tratado de dirección de documentales, de Michael Rabiger

Otro clásico que suele estar en las bibliotecas de las universidades. Michael Rabiger es uno de los profesores de audiovisual que mejor explica la práctica. De ahí que sus libros se utilicen tanto.

guión de documental tratado de dirección de documentales aprendercine.com
Comprar libro

Guión de documental para cine

En cuanto al documental cinematográfico propiamente dicho, estos son mis preferidos. Lo malo es que algunos de ellos son difíciles de adquirir.

El documental: la otra cara del cine, de Jean Breschand

Este pequeño libro formó parte de una colección de Cahiers du Cinema. Como introducción al cine documental es también una muy buena elección. Además de hacer un breve repaso por la historia del documental, contiene muchos ensayos breves sobre las diferentes fases de producción. Pero también cuesta encontrarlo nuevo, pues está descatalogado. Pero puede que lo encuentres en alguna biblioteca.

guión de documental jean breschand cahiers du cinema aprendercine.com
Comprar libro

La representación de la realidad, de Bill Nichols

Para mí, el mejor libro sobre documental que se ha escrito. No tanto desde el punto de vista práctico, sino teórico. Si quieres entender bien el cine documental, y tener una visión muy amplia de su historia, debes leerlo. Es una auténtica delicia, y te descubrirá muchas obras imprescindibles.

guión de documental la representación de la realidad bill nichols aprendercine.com
Comprar libro

Recursos online sobre guión de documental

Además de todo lo expuesto, te quiero compartir también un enlace.

Se trata de una lúcida reflexión del director Patricio Guzmán sobre cómo realiza el los guiones. Se publicó en la revista Viridiana. Y resume muy bien cómo entiende él las fases de escritura de un documental.

También te recomiendo visitar la web de Patricio Guzmán. En ella encontrarás muchos artículos y ensayos sobre documental.

Nanook el esquimal, de Robert Flaherty (1922)

Por último, te dejo aquí la película con la que comenzó el cine documental que sentó las bases para muchísimos cineastas que vinieron después.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine, echa un vistazo a la sección de cursos online sobre cine.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Libros sobre guión de cine imprescindibles

Directores de cine que no fueron a una escuela

Resumen
Guión de documental: consejos y libros recomendados
Nombre del artículo
Guión de documental: consejos y libros recomendados
Descripción
Cómo hacer un guión de documental es una de las preguntas que más me hacen. No tiene fácil respuesta, pero vamos a intentar aclarar dudas.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.