grabar sonido directo cine aprendercine.com
Sonido

Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto

Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto
5 (100%) 49 votes

Grabar sonido directo con una calidad aceptable es fundamental para que nuestras obras audiovisuales no parezcan amateur. Vamos a ver qué tipos de micrófonos podemos usar, y algunos consejos básicos.

El sonido es la mitad de una obra audiovisual. Es por ello que si realmente queréis hacer algo profesional, lo ideal es que puedas colaborar con un técnico de sonido.

En la grabación de sonido directo hay muchísimos matices, y tener un oído entrenado y saber cómo sacarle el mayor partido no es nada fácil. Pero cuando empezamos, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Así que vamos por lo básico.

Clase inicial y básica sobre grabar sonido directo

Para que vayamos entrando en calor, y antes de pasar a explicaciones más técnicas, te recomiendo ver este vídeo muy básico de iniciación a la grabación de sonido para una obra audiovisual. Está tutelado por el guionista y director argentino Juan José Campanella.

Grabar sonido directo para cine: nociones básicas

Anteriormente hice un artículo sobre nociones básicas del sonido en el cine que te recomiendo leer. Pero ese artículo hablaba más de conceptos y teoría, que de práctica. Y se centra en cómo se utilizar el sonido en la narración.

Por eso hoy vamos a hablar de cómo grabar sonido directo para cine. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es hablar de los tipos de micrófono.

Tipos de micrófono para grabar sonido directo

Al igual que cuando capturamos la imagen, existen diferentes objetivos o lentes que nos permiten hacer planos muy diferentes, con los micrófonos pasa algo similar.

Hay muchos tipos de micrófonos y muchos factores a tener en cuenta. Pero yo me voy a centrar en lo que más nos interesa a los que hacemos cine de bajo presupuesto. Yo mismo no soy un experto en sonido. Pero con estos consejos tú mismo puedes grabar sonido directo de una forma decente sin ser un especialista.

En los ejemplos voy a hablar de micrófonos de la empresa australiana RODE. Hay muchas marcas de micrófonos, pero es la que yo uso principalmente. Aunque también encontrarás los mismos tipos de micrófonos por parte de SENNHEISER, por ejemplo.

Voy a hablar solamente de los tipos de micrófono en función de su direccionalidad, también llamada patrón o diagrama polar.

Tipos de micrófono según el patrón polar

El patrón polar de un micrófono es la sensibilidad que tiene respecto al sonido, en relación a la dirección o ángulo del que procede. Dicho de otra forma, es la calidad con la que el micrófono puede recoger el sonido procedente de distintas direcciones.

Aunque existen varios tipos, los principales son: cardioide, hipercardiode, supercardioide, bidireccional y omnidireccional.

Aquí tenéis sus patrones polares.

grabar sonido directo patrones polares aprendercine.com

Micrófono cardiode

El micrófono cardiode tiene un diagrama polar con forma de corazón. Esto quiere decir que capta principalmente hacia donde dirigimos el micrófono, y también ligeramente hacia los lados. En su parte posterior tendría una sensibilidad mínima.

Es decir, se trata de un micrófono direccional, ya que recoge principalmente en una dirección. Es recomendable por ejemplo para documental, o para grabar eventos. O como micrófono de ambiente junto a nuestra cámara DSLR, para mejorar la calidad del audio.

Un ejemplo de este tipo de micrófono sería el Rode Videomicro.

grabar sonido directo cine rode videomicro aprendercine.com
Comprar Rode Videomicro en Amazon

Micrófono supercardiode

Los micrófonos supercardiodes siguen un patrón parecido, pero son aún más direccionales. Este tipo son los que más se utilizan en cine para registrar diálogos. Principalmente porque consiguen aislar el diálogo de los sonidos que hay alrededor.

En España se les suele llamar micrófono de cañón, y en Latinoamérica se le llama micrófono de caña. También se le conoce por su nombre en inglés, que es shotgun.

Los hay muy económicos y básicos con conexión minijack, como el Rode Videomic Go. Este se puede conectar tanto a nuestra cámara, como a un smartphone o una tablet. También podríamos comprar un cable minijack más largo, y utilizarlo lejos de la cámara, más cerca de la fuente de sonido.

grabar sonido directo rodeo videomic aprendercine.com
Comprar Rode Videomic Go en Amazon

Dentro de este tipo de micrófonos con conexión minijack, el último que ha lanzado Rode es muy interesante. Se trata del Rode Videomic Pro+. Este micro se conecta y desconecta automáticamente cada vez que encendemos la cámara. Y se puede cargar a través de USB. Es un poco más caro, pero su uso ya se ha extendido, especialmente entre Youtubers.

grabar sonido directo rode videomic pro+ aprendercine.com
Comprar Rode Videomic Pro+ en Amazon

También tenemos micrófonos con patrón supercardiode de algo más de calidad, y mucho más direccionales. Yo por ejemplo tengo el Rode NTG-2, que lo conecto a una grabadora TASCAM DR-40.

grabar sonido directo rode ntg-2 aprendercine.com
Comprar Rode NTG-2 en Amazon

Micrófono hipercardiode

Un micrófono hipercardiode tiene un patrón polar aún más direccional. Tanto, que es más complicado de usar. Y se utiliza más en estudios de grabación de música, para los instrumentos, que en la grabación de sonido directo de cine.

Micrófono omnidireccional

El micrófono omnidireccional recoge sonido en todas las direcciones. Este tipo de patrón polar se usa en micrófonos ambientales, pero especialmente en micros de corbata o solapa.

Dentro de los micrófonos de corbata (llamados corbateros o lavalier en Latinoamérica), también hay un amplio abanico de posibilidades. Obviamente los que se usan en cine a nivel profesional son mucho más sensibles, y son inalámbricos. Y si son inalámbricos, hay que usar un emisor y un receptor. Y deberemos ocultarlo dentro del vestuario de los actores.

Este que te dejo aquí abajo no es micro de corbata profesional de cine, pero para entrevistas y documental es una opción por un precio asequible.

grabar sonido directo lavalier inalámbrico rode aprendercine.com
Comprar RODElink en Amazon

Pero si no tenemos mucho presupuesto, o vamos a hacer una simple entrevista, podemos usar un micrófono de corbata económico, conectado a un smartphone, una grabadora, o a la misma cámara.

Yo por ejemplo uso el Rode Smartlav+, que lo suelo conectar al smartphone. Y además, tengo un cable adaptador para conectarlo por minijack a una grabadora externa o a la cámara directamente.

grabar sonido directo micro corbata lavalier rode aprendercine.com
Comprar SmartLav+ en Amazon

Micrófono bidireccional

Este tipo de micrófonos tampoco se usan mucho en cine. Sn más habituales en las entrevistas de radio, o en los podcast.

Grabar sonido directo: consejos básicos

Lo primero y más básico. Cada producción es diferente. Y tendrás que pensar en la mejor forma de grabar sonido directo en cada proyecto. Siempre que puedas, usa un micro direccional lo más cerca posible del sonido que queramos registrar. Especialmente si se trata de diálogos.

Para ello usaremos un micrófono direccional, montado sobre una pértiga o caña.

grabar sonido directo pértiga aprendercine.com
Comprar pértiga RODE en Amazon

Blimp o Zeppelin

Para poder colocar el micrófono en la pértiga, necesitaremos un soporte. Los hay económicos, en los que simplemente se coloca el micrófono. Pero lo más habitual es usar un blimp o zeppelin, que protege el micrófono de cañón de los golpes.

grabar sonido directo rode blimp aprendercine.com
Comprar RODE Blimp en Amazon

Grabar sonido directo con muchos personajes

Obviamente, cuando tenemos muchos personajes en una escena y con diálogos, la cosa se complica. Es probable que si tenemos más de dos o de tres actores, necesitemos tener dos pértigas con dos micrófonos. Y además, necesitaremos un grabador externo al que conectar estos micrófonos.

Por ejemplo, con el TASCAM DR-60DMKII podemos conectar dos micrófonos por XLR. Y además, podremos también tener la salida de la cámara DSLR, por lo que será más fácil sincronizar luego el audio.

grabar sonido directo tascam grabador aprendercine.com
Comprar TASCAM DR-60 en Amazon

Cortavientos

Si además estamos en exteriores, es recomendable usar un cortavientos para el micrófono. Debido a su forma y material, en España le llamamos peluche. Y estoy seguro de que en Latinoamérica tiene multitud de nombres. En inglés se le llama deadcat (gato muerto).

A la hora de usar un cortavientos, no vale cualquiera. Tendremos que usar uno específico para el micrófono que estemos usando, ya que tiene que adaptarse perfectamente para frenar el viento que provenga de cualquier parte, y no rozar.

Por ejemplo, si usamos un micrófono de cañón dentro de un blimp como el de RODE, tendríamos que usar un cortavientos más grande. Y si lo vamos a usar directamente sobre el micrófono, será otro más pequeño.

Os dejo como ejemplo el de uno de los micrófonos más económicos de RODE.

grabar sonido directo cortavientos aprendercine.com
Cortavientos del RODE Videomic Go

No te olvides de los wildtracks

Un wildtrack es cualquier sonido que grabamos durante el rodaje, para tener más recursos cuando lleguemos a la edición. Algo fundamental es grabar wildtracks de ambiente de cada secuencia donde haya diálogo. Ese wildtrack deberá durar lo mismo que la secuencia, como mínimo.

Por ejemplo, si tenemos una secuencia de 3 minutos de diálogo en un coche, grabaremos un wildtrack amgiental dentro del coche que al menos dure 3 minutos. Esto nos servirá luego como base de la secuencia, para minimizar el cambio de sonido que se produce al cambiar de plano. Es como un colchón para engañar al oído del espectador.

Cómo usar la pértiga al grabar sonido directo en cine

Por último, y para acabar este artículo sobre cómo grabar sonido directo para cine con bajo presupuesto, os dejo este videotutorial donde se ofrecen consejos muy prácticos sobre cómo usar la pértiga o caña. Además, también te ofrece consejos sobre donde colocarte con la pértiga para no producir sombras. Y se repasan los tipos de micrófono para rodar en exteriores.


Si además de mejorar el sonido directo de tus producciones, quieres aprender cómo sacarle mayor partido en la postproducción, te recomiendo este curso de Domestika.

grabar sonido directo curso diseño de sonido aprendercine.com
Haz click sobre la imagen para ir al curso

¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sonido foley: la magia del cine

Descargar sonidos GRATIS para cortometrajes


grabar sonido directo curso aprendercine.com
Aprende sonido con este curso de Udemy
Resumen
Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto
Nombre del artículo
Grabar sonido directo en cine de bajo presupuesto
Descripción
Grabar sonido directo con una calidad aceptable es fundamental para que nuestras obras audiovisuales no parezcan amateur. Vamos a ver qué tipos de micrófonos podemos usar, y algunos consejos básicos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.