escuela de cine online gratis aprendercine.com
Dirección de cine Guión de cine

Escuela de cine online gratuita

Escuela de cine online gratuita
5 (100%) 33 votes

Bienvenido a tu escuela de cine online. Si has llegado hasta aquí, es porque no sólo te gusta el cine como espectador. También tienes interés en aprender el cine en una o en varias especialidades.  

Aprendercine.com es una escuela de cine online donde aprender todo tipo de conocimientos y trucos para desenvolverse en muchas facetas del cine. Aquí leerás y verás videos sobre dirección de cine, guión cinematográfico, montaje o edición audiovisual, cámara, iluminación…

Una escuela de cine online gratis

Pedro Almodóvar dijo una vez que “el cine se puede aprender, pero no se puede enseñar”. Pedro Almodóvar nunca fue a una escuela de cine. Tarantino tampoco.

Llevo formándome en la narrativa y la técnica audiovisual desde hace 15 años. He estudiado en la universidad pública y en la privada. También cursos específicos en escuelas privadas de cine. Pero sobre todo, he aprendido de forma autodidacta leyendo y practicando tras la cámara.

También he enseñado todo tipo de conocimientos sobre cine y audiovisual en escuelas de imagen y sonido y cursos de desempleo. En todo ese tiempo, mi sensación ha sido siempre la misma: nunca se deja de aprender cine. Cada semana sigo aprendiendo.

Si soy sincero, cuando he aprendido más ha sido cuando he intentado enseñar labores técnicas. Desde el guión, que es algo muy subjetivo, a la cámara, que es algo técnico, pero muy creativo. Incluso impartí clases de corrección de color, que me permitieron ser más autónomo al realizar una pieza audiovisual.

Para todas estas clases he tenido que formarme e informarme bien para estar preparado ante las dudas de los alumnos. Gracias a eso tengo una visión bastante amplia del proceso de una obra audiovisual. Y mi intención es compartirla con todos vosotros.

También he leído mucho sobre cómo trabajan muchos cineastas, guionistas y técnicos. La sensación general es que da igual que hayas hecho sólo una pieza audiovisual, o hayas hecho miles.

Las dudas y el aprendizaje nunca cesan. Es por eso que he creado este espacio donde poder compartir todos esos conocimientos que he ido descubriendo en todos estos años, bien sea en centros universitarios, en platós de rodaje, o en las aulas de las escuelas donde he impartido clase. Para seguir aprendiendo mientras enseño.

Lo que encontrarás en esta escuela de cine online

Los artículos que encontrarás en Aprendercine.com estarán organizados por categorías, pudiendo pertenecer también un solo artículo a varias categorías.

Aunque en grandes rodajes sigue predominando un equipo de rodaje compuesto por decenas de personas muy especializadas y con una jerarquía muy clara, cada vez más impera la figura que yo llamo “la navaja suiza del audiovisual”.

Gracias al auge del vídeo y la democratización de las tecnologías, cada vez surgen más perfiles de cineastas todoterreno o filmmakers. Esto no es más que un realizador audiovisual que también domina otros aspectos como la cámara, la edición o la corrección de color. Lo que en el lenguaje coloquial llamamos un “Juan Palomo” (yo me lo guiso, yo me lo como).

Francis Ford Coppola anunció la democratización del cine en el año 1991. Él pensaba que llegaría una revolución con la aparición del formato vídeo 8. Pero nada de eso. La democratización ha llegado con los smartphones.

Probablemente estás leyendo esto desde un dispositivo que graba vídeo en alta definición. Si te paras a pensarlo, tienes una herramienta para poder contar historias que ya hubieran querido tener hace 20 años. En tu mano está poder sacarle provecho.

Espero que muchas personas que no se pueden permitir una formación audiovisual de pago puedan aprender de forma autodidacta y convertirse en grandes creadores audiovisuales.

Da igual si decidís trabajar en equipo y seguir la senda tradicional del cine. Da igual si os da por hacer documentales o vídeo experimental. Mi intención es que seáis verdaderas “navajas suizas del audiovisual”.

Si quieres aprender, aquí vas a poder hacerlo. Mi objetivo es que la democratización no sea sólo tecnológica, sino también de conocimiento. Que cualquiera que quiera aprender cine pueda hacerlo, aunque no pueda pagarse una escuela de cine.

Bienvenido a Aprendercine.com, tu escuela de cine online gratuita.

Gracias por leernos.

Luis Francisco Pérez
Fundador de Aprendercine.com


Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

Resumen
Escuela de cine online gratuita
Nombre del artículo
Escuela de cine online gratuita
Descripción
Aprendercine.com es tu escuela de cine online gratuita sobre diferentes aspectos del audiovisual: dirección, guión, montaje, cámara, corrección de color...
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

5 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *