encuadre cinematografico plano toma fotograma aprendercine.com
Cámara de vídeo y cine Dirección de cine Montaje cinematográfico

Encuadre, plano, toma y fotograma: significado

Encuadre, plano, toma y fotograma: significado
5 (100%) 6 votes

Seguro que has oído hablar de encuadre, plano, toma y fotograma. Lo habrás oído en muchos making of de películas, o en cualquier conversación entre profesionales del audiovisual.

Hoy queremos explicarte de forma muy sencilla cuáles son las diferencias. Cada vez que contamos una historia mediante una sucesión de imágenes, acotamos una parte de la realidad. En este caso, la desgranamos en planos. Delimitamos el espacio y elegimos un ángulo o punto de vista desde el que mostrar esa realidad.

En el cine, además, existe el espacio fuera de campo, que es aquello que no se muestra, pero se oye o se intuye pero no está en el encuadre. Entonces, ¿qué es el encuadre?

El encuadre en el cine

encuadre cine plano toma aprendercine.comEl encuadre es lo que determina dónde empieza y termina el cuadro hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Consiste en delimitar qué entra y qué no entra en la imagen que estamos filmando. Para definir los encuadres se usan los tamaños de planos.

Cuando alguien hace este gesto con las manos, está encuadrando. O lo que es lo mismo, delimitando qué encuadre o encuadres contendrán un plano.

 

El plano cinematográfico

El plano es considerado como la unidad básica del lenguaje audiovisual. Aunque Tarantino afirma en este documental sobre montaje que la unidad básica es el fotograma o frame, y tiene su parte de razón. Porque la duración de un plano se mide en fotogramas.

Un plano puede contener diferentes encuadres, ya que la cámara se puede mover. Podemos comenzar con un encuadre en el que vemos sólo el cielo, y luego mover la cámara hacia abajo y mostrar un edificio. En este caso, habremos modificado el encuadre.

Si mantenemos la cámara estática sobre un trípode, el encuadre será siempre el mismo. Aunque el tamaño del plano podrá variar, si hay elementos que se mueven dentro del encuadre.

La toma

La toma se refiere, en rodaje, a todo lo que grabamos con la cámara desde que iniciamos la grabación, hasta que la detenemos.

De cada plano, generalmente se ruedan varias tomas, y se van numerando en la claqueta. Así, cuando lleguemos al montaje, tendremos un mismo plano en diferentes tomas, y elegiremos la mejor toma de ese plano. O podremos elegir parte de una toma, y parte de otra.

De ti depende ser un director de pocas tomas, o ser como Kubrick, que llegó a filmar 95 tomas en un plano de Eyes Wide Shut. Bueno, a veces no dependerá de ti. Marilyn Monroe, por ejemplo, obligó a rodar 50 tomas de la frase “¿Dónde está el Bourbon?” en Con faldas y a lo loco (Some like it hot).

El fotograma (o frame)

Por si no lo sabías, las imágenes en vídeo cine son una sucesión de imágenes fijas. Estas imágenes fijas se llaman fotogramas o frames. El cine ha sido tradicionalmente de 24 imágenes o fotogramas por segundo. La televisión antes era de 25 en Europa y algunos países como Argentina, y de 30 en Estados Unidos y países como México.

Esto se ha ido unificando con la llegada del HD a nuestras vidas. En Youtube, por ejemplo, encontrarás vídeos de diferentes imágenes por segundo. Y tu teléfono móvil probablemente grabe a 30 o a 25 fps (frames o fotogramas por segundo).

Espero haber aclarado las dudas entre encuadre, plano y toma. Si seguís teniendo dudas, podéis hacer vuestra consulta en los comentarios.

¡Gracias por leernos!


Si quieres seguir aprendiendo cine, suscríbete a nuestra lista de correo, o síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Tipos de plano en cine según el tamaño

Tipos de plano en cine según el ángulo

Resumen
Encuadre, plano, toma y fotograma: ¿conoces las diferencias?
Nombre del artículo
Encuadre, plano, toma y fotograma: ¿conoces las diferencias?
Descripción
Seguro que has oído hablar de encuadre, plano, toma y fotograma. Hoy queremos explicarte de forma muy sencilla cuáles son las diferencias entre ellos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

7 comments

  1. Joder, Paco (perdona la confianza), qué majo, y qué generoso eres con nosotros, al explicarnos todo, tan bien y tan claro. Lo que para ti es demasiado elemental (y puede que tontería) para nosotros los que no sabemos nada, es un mundo y lo necesitamos para ordenar conceptos e ideas (y de esta forma, todo se va colocando en su sitio y se entiende). Por favor sigue enseñándonos.
    En mi nombre y en el nombre de todos aquellos que no se atreven a decírtelo, muchísimas gracias y por favor sigue publicando, contándonos cosas y enseñándonos. Ya sabemos que implica un gran esfuerzo y tiempo para ti, pero nosotros te lo agradecemos de corazón.
    Un cordial saludo.
    Aprendocine.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *