el arte del montaje cinematográfico aprendercine.com
Montaje cinematográfico

El arte del montaje cinematográfico

El arte del montaje cinematográfico
5 (100%) 14 votes

El arte del montaje cinematográfico se aprende con mucha práctica, como todo arte. Sin embargo, también se aprende mucho leyendo libros como este.

El arte del montaje. Conversaciones con Walter Murch

Hoy quiero hablaros de una de las figuras más importantes del cine de las últimas décadas. Muchos no le conoceréis, ya que es uno de esos profesionales que trabaja “en la sombra”.

Quién es Walter Murch y cómo empezó en el cine

Walter Murch es un experimentado montador, y también ingeniero de sonido. De hecho, comenzó a trabajar en el cine primero en sonido, tras hacer un documental para televisión.

Su estreno en el séptimo arte vino de la mano de Francis Ford Coppola en 1969, para la película The Rain PeopleLuego trabajó con George Lucas, con el que además co-escribió el guión de su primer largometraje:  THX 1138 (1971). También hizo el sonido de su segunda película, American Grafitti (1973).

Con Francis Ford Coppola repetiría haciendo la mezcla de sonido en 1974 para La conversación El Padrino IIPor el sonido de La conversación, recibiría su primera Nominación al Óscar.

Su carrera en el arte del montaje cinematográfico

En 1977, le llegó la primera oportunidad para aprender el arte del montaje de la imagen. Fue de la mano de Fred Zinnemann en la película Julia.

Eso le permitió que Coppola apostara por él para montar tanto la imagen como el sonido de Apocalypse Now. Por el sonido de esta consiguió el Óscar esta vez.

Desde entonces, ha montado decenas de títulos tan reconocidos como Ghost (1990), El Padrino III (1990), El paciente inglés (1996), El talento de Mr. Ripley (1999), Cold Mountain (2003) o Tomorrowland (2015).

Además de los mencionados, ha trabajado con directores como Kathryn BigelowAnthony Minghella,Sam Mendes y Brad Bird. Y ganó algún Óscar más a Mejor Montaje.

También escribió y dirigió en 1995 la película Oz, un mundo fantástico.

La peculiar forma de trabajar de Walter Murch

Walter Murch trabaja el arte del montaje de una forma muy peculiar. Al contrario que el 99,9% de los montadores, hace su trabajo de pie, como si fuese un arquitecto, un cocinero o un cirujano. En este vídeo explica por qué.

Como habréis podido comprobar, este montador no es un montador cualquiera. Es un gran pensador y muy generoso a la hora de compartir sus reflexiones y conocimientos. Walter plasmó su punto de vista sobre el arte del montaje en el libro En el momento del parpadeoPublicado en inglés en 2001, fue traducido al español en 2003 por la editorial Ocho y medio.

Por desgracia, el libro está agotado en español. Pero lo podéis comprar en inglés haciendo click sobre esta imagen.

en el momento del parpadeo el arte del montaje aprendercine.com

El arte del montaje: el libro

El que sí está disponible en español es este libro escrito por Michael Ondaatje, autor también de la novela El paciente inglés.

Michael, que se hizo amigo de Walter, compartió durante 2002 el proceso de montaje de varios proyectos de Walter Murch. Entre ellos, el montaje de Apocalypse Now Redux, y un montaje de Sed de mal siguiendo las instrucciones que dejó Orson Welles antes de morir.

¿Qué plano debo usar? ¿En qué fotograma empiezo? ¿En qué fotograma corto? Estas son algunas de las preguntas fundamentales a las que responde Murch en el libro que deberíais tener en vuestra biblioteca.

También nos habla de cuál debe ser el foco de atención. Y todo ello, con ejemplos de estas películas.

Haz click AQUÍ para COMPRAR libro en AMAZON

comprar libro el arte del montaje cinematográfico aprendercine.com


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Diferencias entre teaser y trailer

La magia del montaje cinematográfico

Resumen
El arte del montaje cinematográfico
Nombre del artículo
El arte del montaje cinematográfico
Descripción
El arte del montaje cinematográfico se aprende con mucha práctica, como todo arte. Sin embargo, también se aprende mucho leyendo libros como este.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

4 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *