efectos de sonido cine aprendercine.com
Sonido

Efectos de sonido: la mayor mentira del cine

Efectos de sonido: la mayor mentira del cine
4.7 (94.23%) 97 votes

Los efectos de sonido son una parte fundamental de una película, desde la llegada del cine sonoro. Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se crean estos efectos.

Antes de nada, un inciso. En este artículo os quiero hablar de una charla sobre efectos de sonido. Si has llegado hasta aquí porque estabas buscando sonidos para descargar, pincha aquí. Lo digo para que no te lleves una idea equivocada de este artículo.

Efectos de sonido en el cine y el audiovisual

Como ya vimos en el artículo sobre el diseño de sonido en cine, el sonido se basa en el engaño. Cuando estamos viendo una película o una serie de ficción, casi todos los sonidos que oyes no pertenecen a la acción real. Están creados o recreados posteriormente, precisamente para dar mayor verosimilitud a esa acción. Es lo que se llama sonido foley.

En esta charla de TED, el griego Tasos Frantzolas explora el papel del sonido en la narración audiovisual. Y además, nos muestra con ejemplos cómo nuestro cerebro puede ser engañado fácilmente a través del sonido.

Quién es Tasos Frantzolas

Tasos Frantzolas es experto en sonido, y director de la plataforma Soundsnap, donde ofrece sonidos de calidad creados por profesionales del cine para producciones audiovisuales, y por un precio bastante asequible.

Qué cuenta esta charla sobre efectos de sonido

Pues más que contar, demuestra. Desde que arranca la charla, Tasos nos invita a un experimento: intentar diferenciar en 3 vídeos cuál es el que no pertenece al sonido de lluvia real. El resultado, como es de esperar, te va a sorprender.

Lo que intenta demostrar Tasos en esta charla es que nuestro cerebro está predispuesto a aceptar el engaño. No buscamos exactitud, sino verosimilitud. Nos lo tenemos que creer.

Ya lo decía Oscar Wilde en La decadencia de la mentira: “Todo mal arte proviene de la naturaleza, y es realista; y todo gran arte proviene de mentir y engañar, diciendo cosas bellas y falsas”.

De esta forma, a lo largo de su explicación, Tasos nos desvelará algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en el cine, y con los que nos engañan continuamente en el cine. Tanto si es con efectos de sonido que encontramos en librerías, como si se trata de sonido foley.

También descubrirás ejemplos de películas como La caza del octubre rojo, que ganó el Óscar al Mejor Diseño de sonido. En este caso, cómo crearon el sonido de un submarino en una piscina. Y contará otros ejemplos de creación de efectos de sonido.

Toma asiento. Es una charla de 16 minutos, pero merece mucho la pena.


¡Gracias por leernos! Si quieres seguir aprendiendo cine gratis, suscríbete a nuestra lista de correo.

También podéis seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sonido en el cine: nociones básicas

Diseño de sonido en cine: de Wall-E a Argentina


masterclass cursos online cine aprendercine.com
Aprende cine con los mejores
Resumen
Efectos de sonido: la mayor mentira del cine
Nombre del artículo
Efectos de sonido: la mayor mentira del cine
Descripción
Los efectos de sonido son una parte fundamental de una película, desde la llegada del cine sonoro. Sin embargo, es algo a lo que no prestan mucha atención los directores novatos.
Autor
Publicación
Aprendercine.com
Logo

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *